Urraca Casal resalta el nulo impacto sobre las personas y el medio ambiente de la utilización dentro de la ciudad de estos nuevos tratamientos

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado que el Ayuntamiento de Torrelavega está poniendo en marcha una serie de tratamientos naturales para combatir y eliminar diferentes plagas como los pulgones y la cochinilla que afectan y dañan a especies vegetales y árboles de la ciudad. Se trata de métodos inocuos con los que se evita la utilización de productos químicos y que por lo tanto no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente” ha señalado el concejal.

Por un lado se encuentran los métodos biológicos mediante suelta de insectos que únicamente eliminan los insectos que se alimentan del árbol y lo dañan. Estos tratamientos se han comenzado a realizar a finales de primavera e inicios del verano, y estos días ya se pueden observar claramente los resultados con una reducción drástica de los patógenos. Se han utilizado para eliminar pulgones y cochinilla presentes en los Hibiscus syriacus también conocidos como rosa de Siria en cítricos como los naranjos de la ciudad en zonas como La Inmobiliaria o la plaza de La Llama.

Los patógenos que se están tratando son los pulgones, insectos chupadores que están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por el que absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza, que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta, provocando su un debilitamiento al succionar la savia, y se produce la deformación de las hojas. Sobre la melaza que segregan se instala el hongo negrilla. Afectan a plantas como el rosal, la adelfa, los prunus, la catalpa, el hibiscus, cítricos o el roble entre otros. 

También se combate con estos medios la cochinilla, la cual se sitúa sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces de plantas ornamentales y algunas forestales como la acacia, tejos, ficus, cítricos o el laurel. El debilitamiento que provoca en las plantas puede ocasionar la muerte por extracción de la savia. Estos patógenos inyectan saliva fitotóxica que puede producir decoloraciones y deformaciones de hojas, generan secreción de melaza, la cual favorece el asentamiento de hongos. 

El concejal de Medio Ambiente señala que se están combatiendo con dos agentes biológicos, por un lado mediante la adalia bipunctata más conocida como mariquita de dos puntos, un coleóptero autóctono perteneciente a la familia de los coccinélidos. Y mediante el uso de Cryptolaemus montrouzieriun coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae, depredador de distintas especies de cochinillas.

Ambas especies depositan los huevos en pequeños grupos en las proximidades de las colonias de pulgón y depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto. Las larvas más viejas son más depredadoras que las jóvenes y los adultos. Se han hecho sueltas de larvas de adalia en las copas de los árboles afectados por pulgón colgando blíster o cajitas de cartón bio degradables que contienen el insecto. Son muy efectivos, por ejemplo cuando las condiciones de temperatura son las óptimas, a 21ºC aproximadamente, la larva de Cryptolaemus montrouzieri puede llegar a comer más de 250 larvas de cochinilla.

La melaza que se origina con estas plagas en ocasiones es una serie molestia para los vecinos de las calles afectadas por estos problemas en su arbolado al manchar e impregnar sus aceras. La medida ha dado buenos resultados y se extenderá en sucesivas campañas.

Endoterapia para combatir la procesionaria y trampas para el gusano del boj

El Ayuntamiento de Torrelavega también instala trampas de feromonas en la rondas de la ciudad junto a las plantaciones de boj (buxus sempervivens), para evitar las puestas del Cydalima perspectalis (gusano del boj), combinados con otras medidas y una potenciación de los abonados foliares. Esta plaga en los últimos años ha producido auténticos estragos en plantaciones de boj del norte de España.

En otoño invierno se procederá a la instalación de trampas en zonas como el Parque Manuel Barquín, contra la procesionaria del pino y se aplicará la técnica preventiva de laendoterapia en algunos pies de conífera con afecciones fuertes, conde año tras año se repite la plaga como el Barrio Covadonga o el barrio San Gil.

 

Clausuradas las XX Jornadas Internacionales de Judo

Viernes, 12 Julio 2019 00:00 Publicado en Noticias

Han participado 150 deportistas y grandes maestros de este deporte

Torrelavega, 12 de julio de 2019-. El concejal de Deportes Ignacio González ha asistido a la clausura y entrega de diplomas de las XX Jornadas Internacionales de Judo, que han tenido lugar en el pabellón municipal Vicente Trueba. Junto a González han estado los concejales de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal y la edil del PP Marta Fernández-Teijeiro, además de representantes del mundo del judo.

Ignacio González asegura que, desde el Ayuntamiento de Torrelavega, “estamos encantados de celebrar eventos tan importantes para la ciudad, y es muy importante que tengan continuidad, como estas jornadas que llevan veinte años”. Además, el edil valora que “vienen los mejores maestros y el Ayuntamiento agradece a los maestros y al Judo Club Torrelavega por hacer estos eventos y por los valores que transmite un deporte como el Judo”. “Dar la enhorabuena a todos, para la ciudad traer a tanta gente de fuera tiene un impacto, y desear que se haga otros veinte años más”, sentencia Ignacio González. 

Este importante y consolidado evento deportivo, organizado por Judo Club Torrelavega, ha contado con invitados de honor, como Gianni Maddaloni y Giuseppe Maddaloni, responsables de un proyecto en Nápoles en un barrio complicado en el que, a través del judo de máximo nivel, se dedica a ofrecer un proyecto deportivo y un proyecto social a los jóvenes para que salgan del mundo del vandalismo y de la droga, con el objetivo de que entren en el deporte, e incluso ofreciéndoles oportunidades de estudios y de integración.

150 judokas de distintas Comunidades Autónomas de España como País Vasco, Asturias, Castilla-León, Valencia, o también procedentes de países como Francia y Suiza, se han dado cita en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.

Entre ellos, la carretera Viveda-Barreda cuyas obras podrían comenzar a finales del próximo año; el soterramiento, el nuevo PGOU, o la rehabilitación del Palacio Municipal. Además, se está estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento se incorpore a Gesvican lo que facilitaría, por ejemplo, la ejecución de esa actuación.

 

                                                                                                                Torrelavega, 12 de julio de 2019

 

Torrelavega ha sido el municipio elegido por el Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, para realizar la primera visita institucional de esta legislatura. Una reunión que ha servicio para hacer un repaso de proyectos importantes para la ciudad y para la comarca, y que serán una realidad en estos cuatro años.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado la “colaboración, el trabajo conjunto” realizado la pasada legislatura por ambas administraciones que permitió resolver expedientes “complejos” como la Carretera de La Montaña o la urbanización de Paseo del Niño; y ha mostrado su confianza en que esta línea de colaboración va a continuar pero esta vez con obras más transformadoras para Torrelavega e incluso para la comarca, como es el caso de la carretera Viveda-Barreda o la transformación del Mercado Nacional de Ganados gracias al Europan.

 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha afirmado que “la voluntad por Torrelavega es decidida”, y que la consejería que dirige está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en “todo lo que podamos”. 

 

CARRETERA VIVEDA-BARREDA INICIO OBRAS A FINALES DE 2020

 

Respecto a la carretera Viveda-Barreda, López Estrada y José Luis Gochicoa han anunciado que se prevé que los trabajos de esta obra “fundamental” se inicien a finales del próximo año y que a finales de este verano ya se tenga el proyecto constructivo. De esta manera, ha dicho López Estrada, podremos cumplir con el “compromiso” adquirido con los vecinos de que esta actuación será una realidad esta legislatura. Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha avanzado que este vial, que es una “apuesta”, también del Gobierno de Cantabria, se incorporará a la Red de Carreteras de Cantabria.

REHABILITACIÓN PALACIO MUNICIPAL

 

Otro de los temas abordados en esta reunión ha sido la rehabilitación del Palacio Municipal. Gochicoa ha anunciado que desde el Gobierno de Cantabria, y con el objetivo de “agilizar” los trámites que permitan esta actuación y que facultaría al Ayuntamiento, por ejemplo, poder encargar “directamente” proyectos o trabajos, se está “valorando jurídicamente” la posibilidad de que el Ayuntamiento se incorpore a Gesvican (también al Consejo de Administración), para lo cual, ha dicho, sería necesario una modificación de los Estatutos que se realizará en las próximas semanas. 

 

Según ha explicado el Consejero de Obras Públicas, la incorporación de Torrelavega a Gesvican, sería el primer ayuntamiento en forma parte de esta entidad, es “factible” y, ha reconocido, “abriría las puertas a otros ayuntamientos”.  

 

MERCADO NACIONAL DE GANADOS: ADJUDICACIÓN PROYECTO

 

En cuanto a la ejecución del Europan en el Mercado Nacional de Ganados, han explicado que está “prácticamente” ultimado la contratación del proyecto al equipo de arquitectos ganador del Concurso, con un presupuesto de 300.000 euros y que será a partir de ahí cuando se pueda comenzar a trabajar en la búsqueda de financiación para su ejecución.

 

Asimismo, en este encuentro también se ha abordado el proyecto de soterramiento. En este tema, el responsable de Obras Públicas ha confirmado la intención de su consejería de “colaborar de alguna forma con la urbanización, algún tipo de concurso de ideas o similar”.

 

En la reunión, también han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; los directores generales: Francisco Gómez Blanco y Manuel de Jesús; y los jefes de gabinete: Javier Ontañón y Alex Gómez.

 

Se celebra la primera reunión del nuevo equipo de gobierno con los representantes de la Unión Vecinal, encabezada por el alcalde Javier López Estrada, y el presidente de la UV, José Luis Calderón. 

Hoy se ha producido la primera reunión entre el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y los representantes de la Unión Vecinal, encabezados por su presidente, José Luis Calderón, en la que han estado además todos los concejales del Ayuntamiento responsables de áreas que afectan al buen funcionamiento de los barrios y pueblos de la ciudad; como el concejal de Participación Ciudadana, Bernardo Bustillo; el concejal de Urbanismo Gerson Lizari; el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Barrios, Borja Sainz Ahumada; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; la concejala de Festejos, Patricia Portilla; el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; o el concejal de Deportes, Ignacio González Pacheco. 

Una reunión, ha señalado López Estradaen la que hemos estado presentes, yo como el alcalde, y todos los responsables de las áreas que puedan afectar a los objetivos de la Unión Vecinal’.

En definitiva, ha explicado el alcaldenos hemos puesto a disposición de la Unión Vecinal para atender la reivindicación de todos los proyectos u objetivos que tienen marcados, para que podamos colaborar conjuntamente en la consecución de los mismos.

Además, ha avanzado López Estrada, durante la reunión los presentes se han emplazado a un próximo encuentro antes de que finalice el mes para empezar con todos y cada uno de estos proyectos.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Bernardo Bustillo, ha afirmado que tenía muchas ganas de que se produjese este encuentro, si bien a algunos de los integrantes de la entidad vecinal ya les conocía como vecino, remarcando la idea de que un concejal es un vecino más y hasta hace cuatro días, ha dicho, yo tenía las mismas preocupaciones, desde el mismo lado, que tiene la unión vecinal. ‘La misma problemática, lo que les afecta a ellos, nos afecta a los demás y procuraremos atender y solucionar los problemas en la medida de lo posible, ha dicho Bustillo. 

 El presidente de la Unión Vecinal, José Luis Calderón, ha valorado la reunión como positiva, de cara, ha dicho, a conocer a las personas que van a tener responsabilidad en las diferentes áreas, con las que tenemos que tratar las diferentes carencias en los barrios y pueblos de la ciudad, de diferente índole, como puede ser, ha enumerado, de seguridad, de limpieza, de incivismo, o el tema de las fiestas. Respecto a la realización de las obras en barrios y pueblos, a juicio del presidente de la Unión Vecinal ‘todo es mejorable y esperamos que se hagan realidad todos estos buenos deseos del nuevo equipo de gobierno’.

 

Buscador de Noticias

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega