Se trata de un primer paso para lograr la financiación necesaria para ejecutar el proyecto de “transformación” del MNG ganador del concurso Europan.

 

                                                                                                                Torrelavega, 7 de mayo de 2019

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado de la solicitud realizada por el Ayuntamiento a la Consejería de Cultura, Educación y Deporte para la declaración del Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’ como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Según ha explicado López Estrada, y tal y como se recoge en la petición, analizadas las características “intrínsecas y extrínsecas” del MNG, y atendiendo a lo establecido por la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, se propone la incoación del expediente de declaración como BIC, con la categoría de ‘Monumento’, para su preceptiva inclusión en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de Cantabria.

 

El primer teniente de alcalde ha indicado que la declaración del MNG como Bien de Interés Cultural permitiría al Ayuntamiento optar y ser “beneficiario” de las subvenciones “1,5% cultural” que el Ministerio de Fomento convoca con carácter anual para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. 

 

Una subvención, ha subrayado, que podría ser “clave” para la ejecución del proyecto ganador del concurso Europan que permitirá la “transformación” del inmueble, y cuya cuantía podría superar los 6 millones de euros. 






El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, han asistido esta mañana a la inauguración de la muestra ‘Hermilio Alcalde del Río, Constancia y Magisterio', en La Casa de Cultura de Torrelavega, que hasta el 31 de agosto acoge este centro cultural como reconocimiento a la figura que, desde agosto de 2018, da su nombre al
mismo, ha explicado Carlos Alcorta, comisario de la exposición.

Una exposición que constituye, según ha explicado Alcorta, un “relato cronológico” de la biografía de Alcalde del Río, recogiendo sus trabajos en sus principales facetas como prehistoriador, fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, escritor y político. La muestra reúne objetos donados por el Museo de Altamira, Museo Etnográfico de Cantabria o Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria, y también por coleccionistas privados. 

Según Mañanes, Alcalde del Río fue una figura con “extraordinaria” relevancia para la cultura regional, destacando para el consejero su “gran labor” sobre la arqueología en Cantabria y su desempeño como fundador y director de la Escuela de Artes y Oficios, durante medio siglo.

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido a la inversión que ha realizado la Consejería, en los últimos tres años, invirtiendo unos 210.000 euros para remodelar y modernizar la Casa de Cultura de Torrelavega, con obras en 
fachada, escaleras y con la creación de la nueva sala de exposiciones, además de otorgar a este centro el nombre de Hermilio Alcalde del Río, a petición, ha recordado, de la Corporación de Torrelavega, tras decidirse  así en una moción.

Por su parte, el alcalde ha transmitido su "satisfacción" porque “se ponga en valor” la labor de una persona que tanto ha representado para esta ciudad” como docente, historiador y alcalde, ha remarcado el regidor municipal, así como por el hecho de que la Consejería aceptase la petición de que darle su nombre al edificio. También ha elogiado las obras de modernización de la Casa de Cultura llevadas a cabo por la consejería de Cultura.

Organizada por la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento, se enmarca dentro de la programación de las Jornadas escolares de Teatro Concha Espina.

 

                                                                                                                Torrelavega, 7 de mayo de 2019

 

El alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gilha presentado el espectáculo That’s a musical! que se representa hoy y mañana en el Teatro Municipal Concha Espina, dentro de las Jornadas Escolares de Teatro, y al que asistirán más de 3000 escolares, de segundo ciclo de Primaria y de la ESO, de Torrelavega y su comarca 

 

Según ha explicado César Gil, el espectáculo, con dirección musical de Xavier Torras, dirección de escena de Joan María Segura, y con Xavier Erra en la creación artística,  propone un recorrido por la historia contemporánea del musical americano desde El Fantasma de la Ópera hasta Mamma Mia con el objetivo de “acercar la música al público escolar de una manera didáctica y lúdica. Además, ha subrayado, para potenciar el aprendizaje, los profesores y maestros tienen a su disposición material pedagógico para trabajar dentro y fuera del aula. El objetivo final, ha dicho Gil, es trabajar valores humanos a través de la música

 

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha querido “agradecer” a la Caixa esta colaboración que ha permitido que en estos once años hayan pasado por el teatro torrelaveguense más de 30.000 escolares y, de esta manera, se haya contribuido a “promover” la cultura entre los más jóvenes.

 

 

Buscador de Noticias

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega