Las citas tendrán lugar en el Centro Cívico de Campuzano, a las 18:00h, y en la sede de la Junta Vecinal de Viérnoles, a las 19:45h.

 

La revisión del PGOU contempla la integración urbanística e interconexión del pueblo de Campuzano con el casco urbano de Torrelavega, así como las posibilidades de crecimiento racional de Viérnoles hasta permitir doblar su población a largo plazo.

 

Torrelavega, 3 de mayo de 2019

 

El equipo redactor de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega continúa su trabajo por los barrios y pueblos del municipio, y, en esta ocasión, visitarán los pueblos de Campuzano y Viérnoles el próximo martes, día 7 de mayo. En el primero de los casos la cita tendrá lugar a las 18:00h en el Centro Cívico de Campuzano (C/ Martiniano González Zamora, 1) y en el caso de la pedanía de Viérnoles será a las 19:45h, en la sede de la Junta Vecinal (Plaza de la Iglesia, Paramenes).

 

“La Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General será, posiblemente, el proceso participativo más grande de la historia de Torrelavega. Se está evidenciando el amplio interés que ha levantado la oficina de la exposición de la información pública, así como las visitas del equipo redactor por los pueblos y barrios, que también genera mucho interés de los vecinos y vecinas”, ha señalado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

 

El nuevo PGOU contempla la interconexión de Campuzano con el casco urbano de Torrelavega y la continuidad del entramado urbanístico de este pueblo. En Campuzano aparecen seis áreas de intervención urbanística, y, junto al actual núcleo poblacional, cuenta con dos bolsas de suelos urbanizables: el Plan Parcial Campuzano, que se reconvierte, permitiendo usos mixtos industriales y residenciales, y el Plan Parcial Viar, pendiente de desarrollar desde hace más de treinta años.

 

“El documento del Plan General trata de colmatar el casco urbano, facilitando el desarrollo urbanístico de las zonas más próximas al centro de la ciudad. Creciendo de forma ordenada y garantizado las continuidades viarias y equipamientos necesarios en cada caso”, explica el edil.

 

Mientras, en el pueblo de Viérnoles, el nuevo planeamiento municipal permitirá el crecimiento de este núcleo rural, posibilitando, de forma racional, el desarrollo residencial hasta permitir, a largo plazo, doblar su actual población. 

 

“El suelo urbano de Viérnoles ha crecido en la revisión del Plan General, y, por otra parte, están contempladas tres zonas urbanizables que permitirán un crecimiento comedido. Dando así respuesta a la demanda vecinal de permitir nuevas construcciones y consolidar la población del pueblo”, finaliza Oyarbide.

 

 

El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta actuación con un presupuesto de casi 46.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. De esta manera, se da un paso más para la apertura de la Avenida del Coro Ronda Garcilaso. 

 

                                                                                                                Torrelavega, 3 de mayo de 2019

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado del nuevo avance que se ha producido para la apertura de la Avenida del Coro Ronda Garcilaso que unirá dos puntos de referencia de Torrelavega como son la Plaza Baldomero Iglesias y el barrio de El Zapatón. 

 

Según ha indicado, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la demolición de la ebanistería carpintería situada en la calle El Zapatón por un presupuesto de licitación que ronda los 46.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de mayo.

 

La intención municipal, ha explicado, es que la demolición se realice de forma inminente, antes de que finalice el verano

 

López Estrada ha subrayado que se trata de un paso importantísimo para poder ejecutar este gran proyecto en el que el equipo de gobierno lleva trabajando desde hace tiempo y cuyos primeros pasos, ha recordado, fueron la apertura de los expedientes de expropiación de las cinco fincas situadas en este entorno y afectadas por esta actuaciónpor valor aproximado de un millón de euros.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras ha remarcado que el interés del Ayuntamiento por la adquisición de estos suelos viene determinado por la creación de una gran avenida que conectará la Plaza Baldomero Iglesias y El ZapatónTambién se ha referido a la posibilidad de construir aparcamientos en el subsuelo, principalmente para residentes, debido a la carencia de aparcamientos que hay en muchas de las edificaciones colindantes

Cruz Viadero valora como “muy positivos” los conocimientos aportados por Jornet con ejemplos de modelos que se pueden aplicar en Torrelavega

 

Torrelavega, 3 de mayo de 2019-. El Alcalde José Manuel Cruz Viadero y el primer Teniente de alcalde Javier López Estrada han asistido, entre otras autoridades, a una nueva edición de “Besaya Futura”, protagonizada por el arquitecto Sebastiá Jornet. Su charla ha llevadopor título: ‘Estrategias de intervención en barrios vulnerables: El caso del barrio de La Mina en Barcelona” y durante su disertación ha realizado referencias al barrio La Inmobiliaria de Torrelavega. También ha asistido el consejero de Obras Públicas José María Mazón, entre otras autoridades y personalidades. 

 

Cruz Viadero considera que los conocimientos aportados por el arquitecto y urbanista Sebastiá Jornet “son muy positivos” y aunque “cada ciudad es distinta, es verdad que sus experiencias en el barrio de la Mina son positivas”. “Hay cosas que se pueden aplicar en Torrelavega, otras son más complicadas, pero me he quedado muy contento porque con estas charlas se nos dan ejemplos de modelos que se pueden aplicar en Torrelavega”, añade José Manuel Cruz Viadero.

 

Javier López Estrada, por su parte, ha valorado que la jornada de hoy es “otra gran conferencia de un experto en urbanismo, que nos ha abierto diferentes posibilidades a los problemas en un barrio tan importante como La Inmobiliaria”. “También nos ha comunicado que los problemas son menores a las oportunidades del barrio”, agrega López Estrada.

 

Estas jornadas están organizadas por la cadena SER en Cantabria y tienen lugar en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Caligrama.

Con esta decisión adoptada en el último Pleno ordinario de la legislatura se fijan las bases para “echar a andar” proyectos “importantes” para Torrelavega como el nuevo Hogar del Transeúnte, viviendas tuteladas o la piscina al aire libre

 

                                                                                                                Torrelavega, 3 de mayo de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han destacado hoy varios puntos entre los aprobados por la Corporación en el último Pleno Ordinario de esta legislatura. Entre ellos, se han referido a la aprobación inicial de la constitución del Consejo Local EDUSI y de su reglamento; y de decisión de toda la Corporación de desestimar la reclamación presentado por Siec en relación a la concesión del aparcamiento de La Llama.

 

En relación al Consejo Local EDUSI, Cruz Viadero ha dicho que va a ser “esencial” para desarrollar lasEstrategias de Desarrollo Sostenible Integrado de Torrelavega (EDUSI) que, por importe de 6 millones de euros y con cofinanciación mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, van a permitir ejecutar proyectos “importantes” para el municipio como el nuevo Hogar del Transeúnte, viviendas tuteladas, la piscina al aire libre, semipeatonalización de calle o recuperación de espacios urbanos. Con esta decisión, ha afirmado el alcalde, la Corporación ha fijado las bases para “echar a andar” estas actuaciones que tendrán que ejecutarse en un periodo “máximo” de 5 años.  

 

Hay que recordar que este Consejo Sectorial se entiende como el cauce específico de participación ciudadana en el proceso de ejecución de la EDUSI de Torrelavega, como órgano para canalizar propuestas dentro de la estructura de participación prevista en el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Torrelavega como entidad DUSI. Entre sus funciones, aparece el de elevar informes o propuestas a la concejalía delegada con competencia en materia de fondos europeos; y ejercer funciones de consulta y asesoramiento mediante la elaboración de informes y la formulación de propuesta que en ningún caso serán vinculantes. Sus reuniones tendrán periodicidad trimestral con carácter ordinario y el mismo estará compuesto por el alcalde, el presidente de la Comisión Informativa de Hacienda, un representante de cada uno de los Grupos Municipales, un representante de cada sindicato que cuente con una implantación de, al menos, un 10%; y un representante de la Cámara de Comercio, de Apemecac, de las Asociaciones de Vecinos que forman parte del Consejo Sectorial Vecinal, de la Mesa de Movilidad del Besaya, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cantabria, del Foro de Entidades Sociales de Torrelavega y de las entidades adjudicatarias de las Escuelas Deportivas Municipales. Todos ellos tendrán voz y voto. 

 

DESESTIMACIÓN DE LA RECLAMACIÓN DE SIEC

 

Respecto a la decisión adoptada por la Corporación de desestimar la reclamación formulada por Siec relativa a supuestos perjuicios ocasionados por un supuesto incumplimiento del Ayuntamiento durante los años 2014, 2015 y 2016, Cruz Viadero ha vuelto a reiterar que los informes de los técnicos municipales son claros y en ellos se afirma que no ha quedado probado que se haya producido por el Ayuntamiento un incremento del número de aparcamientos gratuitos, respecto del inicial existente al inicio de la concesión, durante el periodo de la reclamación; y porque no se ha probado que exista una ruptura del equilibrio económico concesional en perjuicio del concesionario, es más –añaden en el expediente- nos encontramos a tenor del informe emitido por la Intervención Municipal ante una concesión de gran rentabilidad que ha generado hasta la fecha unos beneficios superiores a los cinco millones de euros, no concurriendo por tanto la premisa básica y necesaria para entender roto el equilibrio económico concesional.

 

En cuanto a los pasos a dar a partir de ahora, el alcalde ha indicado que hay que dejar la vía de la negociación “abierta”, pero que será la próxima Corporación, en base a la sentencia, la que deberá decidir si se opta por esa opción o por el “rescate” de la concesión. Cruz Viadero ha reconocido que ha habido “intercambio” de opiniones con la empresa, y ha insistido en que “si hay buena voluntad, hay muchas opciones”. Sin embargo, ha sido tajante al afirmar que “lo que no puede ser es pagar 400.000 o 500.000 euros anuales a la empresa adjudicataria”.

 

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

 

Por otro lado, a la vista de que el Pleno de ayer era la última sesión ordinaria de la legislatura, y que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha informado en los últimos días de que se está trabajando en el borrador del nuevo presupuesto municipal, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han manifestado que “se está trabajando”, se va “avanzando”,  y han adelantado que, a partir de hoy, “toca explorar las posibilidades de llegar a acuerdos” con los otros grupos municipales. Pero, tanto Cruz Viadero como López Estrada, han reconocido que, dadas las fechas en que nos encontramos, es “difícil, negociar no es nada fácil”. 

 

La parte positiva, han subrayado, es que la próxima Corporación, el próximo equipo de gobierno, se encontrará un documento “preparado” que servirá de “base” para que su aprobación, con las modificaciones que se consideren oportunas, pueda producirse de forma “inmediata”. 

 

Torrelavega, 3 de mayo de 2019-. El Alcalde José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Seguridad Pedro Pérez Noriega han asistido a un simulacro de accidente de tráfico con dos coches y un autobús, que ha tenido lugar en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega. Al simulacro también ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria Eduardo Echeverría, y otros concejales de la Corporación Municipal.

Cruz Viadero ha destacado la importancia de estas acciones de sensibilización para mostrar el cuidado que hay que tener cuando estos jóvenes se conviertan en conductores de vehículos.

Pérez Noriega ha agradecido, en el desarrollo del simulacro de siniestro, la colaboración de la asociación APEMEV (Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial), y también la Policía Local, 061, Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Este simulacro ha contado con la asistencia de aproximadamente 500 escolares, bajo la tutela de la Policía Local, Bomberos de Torrelavega, la jefatura provincial de tráfico, la consejería de Educación, así como la colaboración de la empresa privada ALSA, que ha cedido un autobús para el simulacro.

El objetivo de este simulacro es que sirva de concienciación para estos 500 alumnos que han podido ver las consecuencias de un accidente de tráfico, en este caso, con un autobús implicado, y con intervenciones de todos los cuerpos de seguridad ciudadana y sanitarios del Ayuntamiento de Torrelavega.

Antes del simulacro se ha proyectado un vídeo titulado ‘Un autobús en la mochila’ que muestra el papel de las personas que sufren un accidente de tráfico. En el vídeo se ve cómo una serie de jóvenes sufren un accidente de autobús y las consecuencias que tiene sobre ellos el mismo, a consecuencia del conductor de un vehículo que ha consumido alcohol y drogas.

Con la Feria ‘Siente la Inmobiliaria’ se ha celebrado el 20 aniversario de la Asociación de Comerciantes de la Inmobiliaria, que ‘ha tirado la casa por la ventana’, con actividades de todo tipo, que se han desarrollado por todas las zonas y calles de La Inmobiliaria, con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega.


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido esta tarde a la gran fiesta, organizada para ciudadanos de todas las edades, en la que se ha convertido este 3 de mayo La Inmobiliaria,  con motivo de la celebración del ‘20 aniversario de la asociación de comerciantes de La Inmobiliaria’.


En palabras del alcalde, ‘un evento que ha sido una gran fiesta en La Inmobiliaria para celebrar estos veinte años y, como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Torrelavega se ha volcado en esta primera edición, que esperamos, ha dicho el alcalde, que tenga continuidad, en vista del rotundo éxito que ha tenido, consiguiendo dinamizar la ciudad y una vez más, sacar a la gente a la calle’.


El regidor municipal ha asistido al evento en el que también ha estado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el recientemente nombrado delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el exdelegado, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Francisco Martín, y otros concejales de la corporación municipal, como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la concejal de Empleo, Jezabel Tazón, y otros concejales de la corporación como María Luisa Peón, Francisco Trueba, Blanca Rosa Gómez Morante, Ana Pila, entre otros. También asistieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, José Francisco González Payno, el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón y María José Velado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria.

Por su parte, López Estrada ha dado las gracias a la Asociación de Comerciantes de la Inmobiliaria ‘por esa lucha incansable durante veinte años’.

Buscador de Noticias

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega