Ha habido 4 heridos leves. Los técnicos municipales revisarán a primera hora de mañana el resto de la instalación. De forma preventiva, el Centro Cívico permanecerá cerrado al público.

 

Torrelavega, 21 de mayo de 2019

 

Pasadas las 19 horas ha tenido lugar el desprendimiento del falso techo que revestía el salón de actos del Centro Cívico de Tanos. El suceso ha provocado cuatro heridos leves. Hasta allí se han desplazado efectivos de Bomberos, de la Polícia Local y Policía Nacional, así como personal sanitario. A los pocos minutos se han personado en el Centro Cívico el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; quienes han recibido las primeras informaciones sobre el accidente y han podido comprobar in situ el alcance del mismo.

 

Según han informado, el Centro Cívico permanecerá cerrado al público, de forma “preventiva”, hasta que los técnicos municipales revisen, desde primera hora de mañana viernes, el resto de falsos techos del Centro, comprueben que se encuentran en condiciones óptimas, y determinen el porqué del accidente.

 

-La competición tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26 de mayo en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto

 

Torrelavega, 21 de mayo de 2019-. El Alcalde José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Deportes Jesús Sánchez han asistido a la presentación de un evento deportivo de Petanca al más alto nivel, que tendrá lugar este próximo fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto.

 

Este Campeonato de España de Tripletas de Clubes de Petanca incluye el LXI Masculino 1ª Copa S.M. El Rey, y el XLIX de categoría Femenina, organizado por CP El Lobio, Federación Cántabra de Petanca y la Federación Española de Petanca. En la presentación también han estado el secretario de la Federación Cántabra Alejandro González, el presidente de la Peña Deportiva El Lobio, José Manuel Echaves y Luis Jiménez, secretario adjunto de la Federación Española.

 

Sánchez ha explicado que entre competidores y federativos serán unas 300 personas las que visitarán Torrelavega “sin contar a los acompañantes”, señala el edil, quien recuerda el impacto económico que estos eventos deportivos tienen en la ciudad. “Espero que muchos torrelaveguenses puedan disfrutar del deporte de la petanca este fin de semana”, añade Jesús Sánchez.

 

José Manuel Echaves de El Lobio ha declarado sentirse “orgulloso” de ser de Torrelavega “por lo mucho que estáis colaborando con este deporte” desde el Ayuntamiento y desde la figura del edil Jesús Sánchez. “La petanca está cogiendo un auge importante”, añade Echaves.

 

Luis Jiménez, por su parte, ha destacado la “disponibilidad total de colaboración” del Ayuntamiento de Torrelavega y también ha explicado que el funcionamiento del Torneo se divide en dos categorías: masculina y femenina.

 

Se empezará el viernes 24 con el sorteo de la competición. Habrá 32 equipos dentro de cada categoría, compuestos de tres jugadores con un posible suplente. La competición comienza el sábado 25 de mayo mediante el sistema de Suiza Internacional, que permite a cada club realizar cinco partidas, y se clasifican 16 equipos hasta llegar a la final.

 

Hasta Torrelavega se desplazarán equipos provenientes de toda España.

 

 

En los “próximos días” se procederá al acta de ocupación y la demolición del edificio será “inminente”.

Torrelavega, 21 de mayo de 2019

 

El concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la adjudicación a la empresa Gestión de Obras Viveda de los trabajos de demolición de ebanistería carpintería situada en la calle El Zapatón por un importe de 29.633 euros.

 

Según ha indicado, está previsto realizar el acta de ocupación en los “próximos días” y se espera poder iniciar los trabajos de forma “inminente”.

 

Pérez Noriega ha señalado que se trata de una obra “muy demandada y muy necesaria” que va a permitir la “apertura” de la Avenida del Coro Ronda Garcilaso y, de esta manera, unir dos puntos de “referencia” de Torrelavega como son la Plaza Baldomero Iglesias y el barrio de El Zapatón.

 

200 trampas están repartidas por todo el municipio para caturar reinas y evitar que formen nidos

Torrelavega, 20/05/2019

 

El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal ha informado que, en lo que va de año, se han realizado 5 intervenciones en Torrelavega retirando 3 nidos embrión de avispa asiática, 1 nido de avispa polistes y un enjambre de abeja apis mellifera . En el trampeo de se han capturado hasta el momento 1.163 avispas reinas de avispa asiática. 

El trampeo de futuras reinas fundadoras de nuevos nidos, se ha de realizar al salir del letargo invernal, cuando la especie es muy vulnerable, es el momento idóneo para actuar sobre ella.  Ha sido en marzo cuando el Ayuntamiento de Torrelavega -según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal- procedió a la colocación de trampas atrayentes para esta especie, para conseguir capturarlas antes que consigan tener descendencia de obreras, y comenzar un nuevo ciclo de vida en el avispero.  

En el término municipal de Torrelavega con una superficie aproximada de 35 km2, 
se ha actuado donde mayor incidencia puedan tener: cerca de cursos agua, plantas de origen Asiático Camelia, callistemon citrinus, arboles de floración cercana y en cercanías de colmenares, pues es el mayor atrayente para esta especie. 

Se han colocado botellas de plástico como trampas con un atrayente, que se revisan periódicamente y se contabilizarán las capturas de cada trampa para un estudio posterior. 

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha informado que en el año 2018 en Torrelavega se realizaron un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 avispa 
Polistes, 3 avispa Germánica, 2 avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis

Urraca indica que “Siempre se ha intervenido siguiendo el protocolo de actuación recomendado por el Gobierno de Cantabria. Usando las técnicas más recomendables dependiendo de la clase de intervención, para salvaguardar la integridad de la población”. 

Los lugares de más incidencia de nidos localizados, de mayor a menor, por zonas serían: Tanos, Viernoles, Torres Arriba, Sierrallana, Dualez, Barreda, Sierrapando, la Viesca, San Andrés, la Lechera, la Montaña,  y Torrelavega centro. 

Control de poblaciones en 2019

Este año 2019 para conseguir disminuir la proliferación de la avispa asiática y por lo tanto sus nidos, el  ayuntamiento de Torrelavega ha colocado una serie de trampas atrayentes de reinas de avispa asiática cerca de cursos agua, plantas de origen asiático como las Camelias, el arbusto Callistemon Citrinus, arboles de floración temprana como el  Sauce, Ciruelos, Naranjos Limoneros y en cercanías de colmenares. 

Se geolocalizan todas las trampas con su número de referencia y entrarán en una base de datos, para así poder  estudiar esta especie invasora, e intentar controlar su avance. El objetivo es poder minimizar el gran  riesgo que representan para la Biodiversidad  de las especies autóctonas y el papel que desempeñan en la polinización. Para las plantaciones frutícolas, y más seriamente los ataques a la población.

 

A juicio de Urraca, “el alto número de capturas viene a refrendar la idoneidad de lasw localizaciones escogidas para ubicar las trampas y evitará la creación de más de un millar de nuevas colmenas de esta especie invasora”. 

Asimismo, el concejal ha recordado que Torrelavega ha albergado diversas jornadas en torno a la vespa velutina, como el reciente fin de semana o también el pasado mes de abril de 2018, cuando reunió a expertos en la materia del norte de España. El Ayuntamiento tiene contratado un servicio de retirada de himenópteros y también ha dado formación tanto a quienes en ocasiones tienen que intervenir en la retirada de sus nidos, como son los bomberos, como también a los empleados de SERCA que se ocupan de la jardinería de la ciudad.

Buscador de Noticias

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega