Aplica un elevado nivel de protección que se extiende a numerosos aspectos y regula la convivencia con las personas

 

Es resultado del trabajo durante la legislatura de protectoras, grupos políticos, técnicos municipales y profesionales

 

La Comisión de Medio Ambiente ha dictaminado este martes favorablemente el proyecto de nueva Ordenanza de Protección y Bienestar Animal con los votos de PSOE, PRC, Torrelavega Sí y el concejal no adscrito Rufino Sasián. De esta manera el texto en el que se ha trabajado durante la presente legislatura será debatido en el próximo Pleno Municipal para su aprobación.

 

El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal ha resaltado que la nueva Ordenanza “supone un paso importante dado su elevado nivel de protección comparado con el que había hasta ahora” y agradecido el trabajo de todos los que han participado para conseguirlo, desde las protectoras de animales, a los grupos políticos, colegio de veterinarios, y servicios y técnicos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

La Ordenanza tiene por objeto regular en el término municipal de Torrelavega la protección, el bienestar animal, la tenencia responsable y las interrelaciones y buena convivencia entre las personas y los animales, estableciendo también las obligaciones de sus titulares.

 

El texto derogará la anterior Ordenanza, vigente desde 2004, la cual actualiza en base a la experiencia en su aplicación y a las nuevas regulaciones y directrices europeas y españolas considerando a los animales seres que sienten.

 

Sacrificio Cero a través de la identificación, esterilización y adopción

 

Establece el horizonte del sacrificio cero -principio inspirador de la Ordenanza- para el 31 de diciembre de 2024. Pero, y ahí radica la importancia del nuevo texto, introduce políticas a seguir por la Corporación Municipal para alcanzar ese objetivo en la práctica. Por ejemplo a través de campañas, medidas, acciones directas y de formación dirigidas específicamente a la identificación, esterilización, y adopción responsable de animales, lo que confiere un sentido realista a este propósito de la Corporación municipal y evita que se quede en una aspiración carente de rigor.

 

Entre esas medidas destaca cómo aumenta de 10 a 40 días el plazo que el Ayuntamiento tiene que mantener los animales abandonados o extraviados en el centro de recogida. Y ello redundará en más plazo para que la gente pueda adoptar los animales abandonados.

 

Para asegurar su bienestar, se introduce la regulación de las condiciones que han de tener los lugares de alojamiento o albergue de los animales de compañía, estableciendo unas dimensiones mínimas en función del peso de los animales. Establece la habilitación de espacios de esparcimiento para los animales de compañía por el Ayuntamiento, y los requisitos de bienestar animal que se deben cumplir para el traslado y transporte de animales en vehículos.

 

Refuerza la colaboración con asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales y centros veterinarios; y establece la constitución de la Mesa municipal de protección y bienestar animal, que actuará como órgano de consulta, participación y asesoramiento al Ayuntamiento en materia de protección y bienestar animal.

 

La ordenanza extiende la prohibición de alimentar palomas a terrazas, balcones y azoteas particulares, obliga a impedir que los excrementos de los animales queden depositados en las vías o espacios públicos, y obliga a recoger las deyecciones.

Fomenta la constitución de colonias de gatos asilvestrados o ferales, al objeto de promover la protección, control y seguimiento de esas poblaciones felinas, previendo su gestión por personas físicas o entidades de protección y defensa de los animales,

 

Se han incorporado el 80% de las propuestas formuladas a lo largo de su tramitación, y por tanto se ha enriquecido el texto, que será una herramienta de trabajo fundamental con la nueva regulación, para que los servicios municipales puedan actuar en multitud de casos de maltrato o de problemas de convivencia.

 

Dados los informes desfavorables del Oficial Mayor y de la Intervención Municipal a regular la prohibición de los circos con animales o los espectáculos taurinos, por exceder las competencias municipales y no tener amparo legal, y con sentencias en contra en otras comunidades autónomas, estos dos aspectos se han dejado fuera de la Ordenanza.

 

El Concejal de Medio Ambiente le ha restado importancia a este hecho en comparación con el amplio nivel de protección introducido en la Ordenanza, porque ambos casos no tienen aplicación en la práctica, ya que desde que en 2014 se aprobó por el Pleno en Torrelavega una moción en contra de los circos con animales, no ha vuelto a establecerse uno en el municipio. Urraca ha señalado que “El Ayuntamiento tiene mecanismos para evitarlo a la hora de extender las autorizaciones, como así lo hemos venido haciendo durante estos cinco años, lo que será más fácil ahora exigiendo y controlando los nuevos requisitos de bienestar animal que recoge la nueva Ordenanza Municipal”.

 

Cuando se apruebe la nueva Ley Autonómica de Bienestar Animal, ahora suspendida en su tramitación, y cuyo anteproyecto contempla este aspecto, pasará a regir la prohibición de forma automática. En el caso de los espectáculos taurinos la importancia es menor puesto que no se celebran en Torrelavega.

 

Una vez se apruebe por el Pleno de la Corporación, se abrirá un período de exposición pública donde se podrán presentar alegaciones al texto del proyecto de Ordenanza.

Buscador de Noticias

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega