Estará expuesto en el negociado de estadística del Ayuntamiento en la plaza Baldomero Iglesias

El Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha firmado un bando, en el que convocadas EleccionesLocalesAutonómicas y al Parlamento Europeo, a celebrar el 26 de mayo de 2019informa a los ciudadanos que entre el 8 y el 15 de abril de 2019 (ambos días inclusive), cualquier persona podrá consultar el censo electoral en el Ayuntamiento o Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. 

 

Los ciudadanos empadronados en el municipio de Torrelavega podrán consultar el censo electoralpor cualquiera de los siguientes medios:

a) En las oficinas del Negociado de Estadística y Asuntos Generales (Plaza Baldomero Iglesias nº 4, horario de apertura: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas – sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas).
b) A través de la dirección web https://sede.ine.gob.es, si se dispone de un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE, asociado al identificador personal, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de identificación de extranjero (NIE) correspondiente a la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. No podrán utilizarse certificados caducados o revocados. 
c) Llamando a los números de teléfono 901101900 y 942367512.

 

Dentro del plazo anterior, del 8 al 15 de abril de 2019, cualquier persona recuerda el concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casalpodrá formular reclamación al censo dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sobre sus datos censales. Las reclamaciones podrán presentarse a través del Ayuntamiento, consulados o directamente en la Delegación Provincial correspondiente a su municipio de inscripción.

 

Será el próximo martes 9 de abril, a las 19,30 en la Casa de Cultura

 

Rosana Revuelta, enfermera del Centro de Salud Dobra, ha explicado que no solamente el tabaco que se consume es perjudicial para la persona que fuma, sino que hay una cosa que se llama el humo ambiental del tabaco que es tan perjudicial como la inhalación propia de la persona que fuma

 

Dejar de fumar, ha asegurado César Martínez, es una cosa ‘muy motivacional, yo no puedo obligara nadie a dejar de fumar, porque la adicción es compleja y tiene mucho que ver con la voluntad.

 

La concejala de Sanidad, Verena Fernández, ha presentado una nueva charla, que no pertenece al Aula de Salud, pero está muy relacionada con ella;se denomina ‘Vivir sin humo; una experiencia desde la atención primaria, porque aunque en los colegios se dan charlas explicando las contraindicaciones de fumar, y casi todo el mundo sabe que es perjudicial, sin embargo la gente joven sigue fumando’, ha señalado la edil. 

 

Esta charla surge, ha explicado la edil, de tres enfermeras y un enfermero del Centro de Salud Dobra que propusieron a esta concejalía desarrollar este encuentro, para poder divulgar este problema y que la gente sepa que puede contar con ellos para dejar de fumarLa concejala ha presentado a los enfermeros que ofrecerán la charla: Rosana Revuelta y César Martínez, aunque también en la charla contaremos con Verónica García, que hoy no ha podido asistir, ha explicado. .

 

Rosana Revuelta, enfermera, ha explicado que se trata de una iniciativa del Servicio Cántabro de Salud, ya que nuestro Centro de Salud Dobra estáadherido a lo que llamamos la Red sin Humo de Cantabria y nosotros, como personal sanitario, vimos la necesidad de hacer estos talleres,fundamentalmente, ha dicho, porque la edad de inicio en el consumo de tabaco es a los 13 años

 

Creemos que es importante prestar ayuda para la deshabituación tabáquica. El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud una pandemia ya que 1.100 millones de personas en el mundo consumen tabaco, ha comentado Revuelta. 

 

La enfermera ha insistido en que ‘no solamente el tabaco que se consume es perjudicial para la persona que fuma, sino que hay una cosa que se llama el humo ambiental del tabaco, que es tan perjudicial como la inhalación propia de la persona que fuma. 

 

Según Revuelta, ‘Cantabria está entre las cuatro comunidades que menos prevalencia de consumo de tabaco tiene, pero más del 21% de las personas de Cantabria fuma, lo que consideramos que es una prevalencia alta, ha dicho. 

 

Revuelta ha recordado que el consumo de tabaco y la inhalación pasiva del mismo, conlleva a padecer muchas patologías; por ejemplo, la ‘cardiopatía isquémica, que es la enfermedad que ahora mismo mata a más personas en el mundo, además de otras patologías como todo tipo de tumores, no solamente el cáncer de pulmón, porque hay muchos tumores que se asocian al consumo y a la inhalación del tabaco.


El objetivo es promover y divulgar la salud, ha explicado el enfermero César Martínez, ya que el tabaco es un factor de riesgo en muchas patologías, recordando que ‘el 31 de mayo que es el día mundial sin humo’.

 

Dejar de fumar, ha asegurado Martínez, es una cosa ‘muy motivacionalyo no puedo obligar a dejar de fumar a nadie, porque la adicción es compleja y tiene mucho que ver con la voluntad. Cuando el paciente ha dado ese paso y te plantea su necesidad propia de dejar de fumar, les ofrecemos los talleres de deshabituación tabáquica que se trabajan en dos perspectivas, en la individual y la colectiva. Una terapia, tanto farmacológica como psicológica, en la que básicamente se trata de que en cinco sesiones le des al paciente información, motivación y apoyo para dejar de fumar. 

 

En los últimos años, hemos atendido aproximadamente unas 250 personas, de forma grupal, e individual a alguna más, y las tasas de abandono varían, ha asegurado Martínez, explicando que al año, aproximadamente, un 60% de pacientes deja de fumar. ‘El problema no es dejar de fumar, cualquiera lo deja, el problema es mantenerse sin fumar’, ha finalizado. 

Se ofertan un total de 80 plazas distribuidas en los colegios: Pancho Cossío, Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal y Matilde de la Torre. El precio oscila entre la gratuidad y los 10 euros, en función de los ingresos de la unidad familiar.

 

                                                                                                                    Torrelavega, 3 de abril de 2019

 

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, hapresentado una nueva edición del programa de conciliación de la vida familiar y laboral: ‘Abierto enVacaciones, Semana Santa 2019’. Una actividad dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, que se desarrollará del 23 al 26 de abril, inclusive, en los colegios: Pancho Cossío, Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, y Matilde de la Torre, en horario de 8 a 14 horas, y de 9.30 a 13.30 horas.

 

Según ha informado la concejal de Bienestar Social, se ofertarán un total de 80 plazas, 20 en cada colegio, y las inscripciones podrán realizarse hasta el 10 de abril a través del Registro Municipal, pudiéndose recoger las instancias en Espacio Mujeres, el propio Registro Municipal, o bien descargando el formulario en la web municipal. 

 

Respecto a los precios, Portilla ha explicado que se tendrán en cuenta los ingresos mensuales de la unidad familiar, así por ejemplo, será un servicio gratuito para las familias con ingresos inferiores a los 532 euros; tendrá un coste de 5 euros para quienes tengan ingresos entre los 532 y los 1.065 euros; y el precio máximo será de 10 euros. 

 

Portilla ha insistido en la importancia de este programa de “conciliación de la vida familiar y laboral” a través de la apertura de centros educativos y el desarrollo de un “amplio programa de actividades lúdicas”. Un programa, ha concluido, “de calidad a precios accesibles”.

 

Buscador de Noticias

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega