Se disputa el sábado, 27 de abril, en el pabellón de la Habana Vieja, desde las 8 horas, en las categorías senior, cadetes y para-kárate (karate adaptado). Por la mañana se desarrollará la competición masculina, y por la tarde la femenina.

                                                                                                                Torrelavega, 26 de abril de 2019

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez; acompañado por la Directora General de Deportes, Gloria Gómez; los presidentes de la Federación Española y Cántabra de Karate: Antonio Moreno y Alberto Arnay; y el técnico de la Federación Cántabra de Karate, José Luis Quintanilla; ha presentado la Liga Nacional de Karate ‘Ciudad de Torrelavega’ que se celebrará el sábado, 27 de abril, en el pabellón de la Habana Vieja desde las 8 horas.

 

Se trata, ha dicho Sánchez, de una competición nacional que pone de manifiesto la “apuesta” de Torrelavega por el karate, la relación “fluida” que existe entre el Ayuntamiento y la Federación de Karate, y la “colaboración y grandísima sintonía” existente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para la organización de eventos deportivos de carácter nacional.

 

En la misma línea se ha expresado Gloria Gómez. La Directora General de Deportes ha destacado el “alto nivel” de los deportistas participantes y los “muchos valores” que hay en este deporte, de ahí que haya subrayado el “apoyo” del Gobierno de Cantabria a la reivindicación de la Federación Española de Karate para que en París 2024 siga siendo un deporte olímpico.

 

Respecto a los detalles de la competición, Antonio Moreno ha explicado que la Liga se disputa en categoría femenina y masculina, en cadete y senior, con la participación de 700 deportistas procedentes de toda España, “los mejores”, ha subrayado. Por la mañana, ha dicho, a partir de las 8 horas, se desarrollará la Liga masculina, ‘Loterías con el Deporte’; y por la tarde, a partir de las 16 horas, la Liga femenina ‘Iberdrola’.

 

Por su parte, Alberto Arnay, presidente de la Federación Cántabra de Karate, ha destacado que en esta edición también habrá un apartado para el para-karate (karate adaptado) en el que competirán deportistas con discapacidad intelectual, deficiencia visual y sillas de ruedas.

 

Por último, todos han animado a los aficionados cántabros al deporte a que acudan el sábado, 27 de abril, al pabellón de la Habana Vieja a “disfrutar” con un deporte en el que España es una potencia mundial.

Una edición que estrena ubicación, la Avenida de España, y en la que habrá presentaciones de libros, actuaciones, y se instalarán 20 casetas con librerías de toda la región.

 

                                                                                                                Torrelavega, 26 de abril de 2019

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha dado a conocer los detalles de la II Feria del Libro ‘Libreando’ que se celebrará del 2 al 5 de mayo, en la Avenida de España, en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

 

Una Feria, ha indicado, en la que participarán 20 casetas expositivas, con librerías de toda la región, y en la que además habrá una caseta destinada a la Cruz Roja en la que se recaudarán fondos con la venta de libros expurgados de la Biblioteca Municipal, y otra dedicada a la figura de José Luis Hidalgo con motivo del centenario del poeta torrelaveguense.

 

Libreando comenzará el jueves 2 de mayo, a las 12 horas, y durante cuatro días se sucederán las presentaciones de libros de autores nacionales y regionales como Nieves Álvarez, Javier Camarena, Mariano Urresti, Angelina Lamelas Labrada, Karmelo Iribarren (Premio Euskadi, 2018 y Premio de Poesía Ciudad de Melilla, 2018), Montse Barrero, María Tena o Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía, 2009 y Premio de la Crítica en 2012), entre otros.

 

Habrá firmas de libros, pasacalles realizados por la Asociación de Amigos del Teatro, con textos de autores clásicos vinculados a Cantabria, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo; y de Malabaraciro; taller de collage; un combate poético en el que dos poetas “lucharán” en el ring por obtener la victoria con el arma de las palabras, y en el que un juez, también poeta, actuará de árbitro; actuaciones de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal de Música que rendirá homenaje a Nobel Sámano; y Cuenta Cuentos de Medicus Mundi que contarán sus actividades. Asimismo, coincidiendo con la Feria se realizará la entrega de los premios del Concurso de Comentario de Texto y Creación en torno a José Luis Hidalgo.

 

El objetivo de esta Feria, ha dicho García Viñas, es “fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y apoyar a un sector importante de nuestra cultura como ser los escritores, libreros y editores”. Un colectivo al que la concejal de Cultura ha querido “agradecer su colaboración y su implicación” para hacer que la segunda edición de Libreando sea “todo un éxito”.

Por último, la concejal de Cultura ha animado a todos a acercarse del 2 al 5 de mayor por la Avenida de España y “disfrutar” de los libros y de todas la actividades en torno a ellos que se ha organizado desde la concejalía de Cultura con la colaboración de libreros y diferentes entidades y colectivos del municipio, como la Escuela Municipal de Música, la Asociación de Comerciantes Oteando, la Asociación Amigos del Teatro, la Escuela Municipal de Arte o la Banda Municipal de Música.

Un documental que cuenta la forma de vida de una generación de taniegos entre 1920 y 1955. Será a partir de las 20 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

                                                                                                                Torrelavega, 26 de abril de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y por Lorenzo Guerra y Fran Querol; ha presentado el documental ‘Ochentanos’. Un documento audiovisual de carácter etnográfico donde se cuenta la forma de vida de una generación de taniegos que se sitúa entre 1920 y 1955, y que se proyectará el próximo martes, 30 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Según han explicado Lorenzo Guerra y Fran Querol, ‘Ochentanos’ se basa en un relato corto del propio Lorenzo titulado ‘El espíritu taniego’ a través de cual el director del documental, Fran Querol, va dibujando la historia mediante los comentarios de los protagonistas, nueve taniegos de más de ochenta años que dan título a la obra, con la música original de Pablo Díaz Jubete.

 

La historia, han indicado, se cuenta a través de una relación entre una abuela y su nieta que son representadas por Elvira San Justo “Curra” de 95 años y Carmen Cerro Olarreaga. Y se cuenta con la colaboración de Julio Ortega, Ana Zamanillo y Luisja Díaz Munio. En el documental, han subrayado, nos encontramos con un reencuentro con nuestra historia, pero también con esa correa de transmisión intergeneracional de la que presumen los taniegos y les convierte en un pueblo asociativo y proactivo, social y culturalmente.

 

En palabras de Fran Querol Ochentanos va a ofrecer “sensibilidad”; mientras que para Lorenzo Guerra lo que se va a ver es una manifestación de “pasión, tradición, esfuerzo y participación, que son valores que han transmitido los mayores”.

 

Para el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, Ochentanos tiene un doble valor: “el histórico, y el valor humano, afectivo y sentimental”. Es, ha dicho, un documento de “gran valor” que se incorpora al patrimonio cultural de Torrelavega y que va a servir para el “estudio” de la historia de la ciudad en aquella época.

 

En la misma línea se ha expresado Cristina García Viñas, quién ha hecho hincapié en cómo este tipo de proyectos “enriquece” nuestro patrimonio y nos ayuda a “acercarnos” a nuestra historia a través de historias que se fusionan con una historia de ficción, y aporte de imágenes y vídeos datados en la época.

Los avisos ciudadanos se han facilitado con la puesta en funcionamiento del teléfono gratuito 900 104 253 en esta legislatura.

 

Con relación a los años 2015 y 2016 los avisos se han incrementado un 456% y un 28,3%, respectivamente.

 

Torrelavega, 26 de abril de 2019

 

El concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha informado de los datos del servicio municipal de recogida de muebles y enseres voluminosos en el primer trimestre de  2019. Las cifras de avisos continúan incrementándose progresivamente, siendo “buenos y positivos” con un total de 155 avisos y reflejan el “éxito del servicio” y su consolidación entre la ciudadanía.  

 

El edil ha informado que los avisos recibidos por este servicio se han incrementado un 8,4% con relación al año anterior. “Lo más destacado es que, desde que se puso en funcionamiento en teléfono gratuito 900 104 253, los avisos se han multiplicado. En concreto, en este primer trimestre del año hemos recibido más de cuatro veces más avisos que en el mismo período de 2015”, ha señalado Oyarbide.

 

En la presente legislatura este servicio se ha consolidado, dando respuesta a una demanda ciudadana, solventando la problemática surgida para deshacerse de enseres voluminosos y muebles viejos, a la vez que se ha conseguido que su presencia en la vía pública se haya reducido al menor tiempo posible.

 

Los datos, por meses, del primer trimestre del año son los siguientes: enero 55 avisos, febrero 53 avisos, y marzo 47 avisos. Siendo el mes de febrero el que mayor incremento ha sufrido con relación al año anterior. Lo que demuestra la consolidación y alto conocimiento ciudadano del servicio gratuito.

 

Oyarbide ha subrayado la importancia de las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno para “mejorar y optimizar el servicio municipal de recogida de enseres voluminosos” y de esta manera, ha afirmado, “mejorar la imagen de la ciudad evitando que dichos enseres permanezcan en la vía pública; reducir el número de vertederos incontrolados; conseguir que sea un servicio más inmediato y más cómodo para los vecinos; y para optimizar la gestión de los residuos que generamos”.

 

Por último, el concejal ha recordado que la recogida de estos residuos (muebles, trastos viejos y enseres voluminosos domésticos, como colchones, somieres, tresillos, librerías, etc.) procedentes de los domicilios particulares y que por sus dimensiones no son asumibles por el sistema de contenedores disponible, y de imposible traslado hasta el Punto Limpio por parte del ciudadano, se realiza bajo demanda y en el punto de recogida más cercano al domicilio del solicitante, que será en la vía pública, en horario diurno y nocturno, tras avisar previamente en el teléfono gratuito 900 104 253.

Desde la apertura del plazo de información pública, el pasado 26 de marzo, la oficina ha recibido una media de visitantes cercana a los 50 diarios.

 

Ya han transcurrido 20 días hábiles del total de 60 previstos de plazo de información pública, y el número de alegaciones presentadas crece de forma constante.

 

Torrelavega, 26 de abril de 2019

 

La Oficina Municipal de Información de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ya ha recibido cerca de 1.000 visitantes. Así lo ha anunciado el edil responsable del área de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, quien también ha señalado que las descargas de la web http://pgou.torrelavega.es del documento de Aprobación Inicial del nuevo planeamiento urbanístico está cifrada en 4.962 veces en los primeros 20 días.

 

“Por fin, y tras muchos años de espera, la ciudadanía de Torrelavega puede consultar un documento urbanístico que recoge en detalle las previsiones de futuro desarrollo y ordenación de Torrelavega. En estos primeros 20 días hábiles de información pública se está evidenciando el alto interés en este asunto”, ha señalado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, el pasado 25 de marzo, se abrió un periodo de exposición pública de 60 días hábiles, que finalizará el 21 de junio. Además, se ha habilitado una oficina en la Calle Julián Ceballos nº 12, para que los vecinos puedan consultar el documento. Dicha oficina está abierta en horario de 09;00h a 14;00h y de 16;00h a 19;00h, y es atendida por personal técnico municipal y del equipo redactor de la revisión del Plan General.

 

Según el concejal, “el número de alegaciones presentadas crece de forma constante. Esperamos que se presenten varios cientos, pues esto demostrará la necesidad real que había de aprobar un nuevo Plan General, y el interés de los vecinos y vecinas de Torrelavega en los temas urbanísticos”.

 

El nuevo PGOU contó, previamente a su aprobación, con 37 informes favorables, 10 de ellos emitidos por técnicos municipales responsables de diversos departamentos, y 27 procedentes de organismos autonómicos y estatales, tales como Demarcación de Carreteras, Confederación Hidrográfica, Costas, Aviación, Ferrocarriles, Comunicaciones, o diversas Consejerías del Gobierno de Cantabria.

 

El documento ha tenido tres versiones diferenciadas. La primera fue presentada en agosto de 2015, que tuvo varias aportaciones de los grupos políticos; el segundo documento data de enero de 2016, que fue sometida a informes de todos los organismos sectoriales; y, por último, la última versión es de fecha de diciembre de 2016, la cual fue informada por todos los jefes de Departamento municipal entre enero y mayo de 2017.

 

Por último Oyarbide ha manifestado su satisfacción porque “Torrelavega cuenta con la aprobación inicial de la revisión del PGOU, un documento en el que se ha estado trabajando desde 2004, y para el que, por fin, se ha logrado alcanzar un acuerdo de amplia mayoría que se ratificó en el pasado pleno municipal del 19 de marzo”.

El alcalde afirma que el objetivo es luchar contra ‘un problema que, lamentablemente, está muy presente en la sociedad de hoy, y se necesita la implicación de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad’.

 

La asociación ‘Tolerancia 0 al Bullying’ ha organizado diferentes actividades el próximo jueves, 2 de mayo, bajo el lema 'Yo rompo el silencio contra el acoso escolar, ¿y tú?', para celebrar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Tendrán lugar en la Plaza Roja de Torrelavega.

 

Habrá actuaciones musicales, deporte, magia, baile y exposiciones, en un programa de actividades que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y representantes de ‘Tolerancia 0 al Bullyin’, entre ellas, Itziar Calva.

 

El alcalde ha agradecido a la asociación que organice una vez más actividades en la ciudad con este objetivo, para luchar contra ‘un problema que, lamentablemente, está muy presente en la sociedad de hoy, y para lo que se necesita la implicación de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad’.

 

Por su parte, el concejal de Deportes se ha mostrado convencido de que será un éxito de participación, y les ha animado a organizar más eventos de este tipo.

 

Calva, ha explicado que el objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad sobre el acoso escolar, así como disfrutar de un ambiente ‘lleno de diversidad donde predomine la tolerancia frente a la violencia’, ha remarcado.

Así, se han organizado actividades durante toda la jornada, desde las 11.30 hasta las 20.30 horas. Se comenzará con la exposición de los trabajos de certamen de microrrelatos 'En esta historia juegas un gran papel, no pases página'. Se proseguirá con el cuento de 'La Cigüeña Añil', que enseña a afrontar las enfermedades raras ‘con normalidad y sin prejuicios’ y trabaja en los valores del respeto, la solidaridad y la tolerancia. A las 12.00 horas se leerán los manifiestos ‘Contra el acoso escolar’ por parte de los alumnos del IES Marqués de Santillana y del colegio Fernando de los Ríos. Y tendrán lugar otras actividades como la actuación de los andaluces Izan y Marko, que estrenarán su canción ‘Todos somos iguales', interpretado junto a otros artistas como los Gemelos Cortes o Víctor Magan. También habrá exhibiciones de baile, esgrima y hapkido, seguidas de un espectáculo de magia, y la actuación musical del grupo A Duras Penas.

Buscador de Noticias

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega