La concejala de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por David López, Julián Crespo, entre otras personas que han asistido al acto, han celebrado el II Certamen de Poesía, ‘Noche de Primavera’, que ha tenido como punto de partida la Librería la Virgen Grande. 

Una iniciativa que lleva la poesía por diferentes puntos de la ciudad;  y que, como novedad, este año ha tenido un carácter solidario, vendiéndose marca páginas al precio “simbólico” de 1 euro, que se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El recorrido, con salida en la Librería La Virgen Grande, ha continuado por el café Bar Toledo, La Vestusta, La Garufa, el Malayerba y la Vertumetería.

Torrelavega, 12 de abril de 2019-. El concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide ha dado a conocer los datos de reciclaje de vidrio, que indican que en 2018 se recogieron 814.555 kilos de vidrio, un 9,3% más que en 2017, lo que hace una media de 15,76 kilos por habitante, unos 60 envases de vidrio por persona. Este dato, valora Otto Oyarbide, es “histórico, el mejor de los últimos años desde que se recoge el vidrio en Torrelavega, y es el tercer mejor dato de los últimos años por detrás de 2012 y 2013, pero hay que tener en cuenta que la población de Torrelavega en esos años era superior a la actual”, explica el edil.

 

Se puede afirmar que esos 15,76 kilos por habitante de vidrio reciclado es el mejor dato de la historia de Torrelavega en la recogida de vidrio”, sentencia José Otto Oyarbide.

 

Otto Oyarbide ha estado acompañado por Carlos del Corte, de ECOVIDRIO, quien ha destacado que la hostelería genera el 52% de los envases de vidrio, por lo que es un sector “clave” para que funcione la cadena de reciclaje. 

 

Datos 2019

 

Torrelavega cuenta con 209 iglús de vidrio, lo que supone un contenedor por cada 276 habitantes. En el primer trimestre de 2019 la recogida de vidrio en iglú se ha incrementado un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior, llegando hasta un 26% si se contabilizan los datos de la recogida de vidrio “Puerta a puerta”. 

 

En el primer trimestre de 2019, con la puesta en marcha del servicio gratuito de recogida de vidrio “Puerta a puerta” para la hostelería (empezó el 4 de enero y se realiza los martes y viernes) se han reciclado 7.534 kilos de vidrio entre los establecimientos del centro de Torrelavega y de la zona de vinos. En el servicio participan cerca de 40 establecimientos y se quiere incrementar ese dato.

Es una actividad gratuita dirigida a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Se impartirá los jueves, de 17 a 19 horas;  y los sábados de 11 a 13 horas

 

                                                                                                                Torrelavega, 12 de abril de 2019

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada de Fran Querolde la Asociación Cultural Quimaranes; ha presentado la 8ª edición del Taller de Cabezudos que se impartirá a partir del 4 de mayo en el local municipal de la calle Arcadio González Cantero, de Nueva Ciudad, los jueves, de 17 a 19 horas; y los sábados, en horario de 11 a 13 horas. Un taller gratuito, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años, y en el que también pueden participar las familias. 

 

Según ha explicado García Viñas, cada niñ@ construirá su cabezudo en cartón piedra partiendo de sus diseños. Y, al igual que en años anteriores, se realizará una  exposición con los cabezudos en el que se hará la entrega de diplomas a los participantes y también se participará en el desfile inaugural de las fiestas y en la gala floral. 

 

Por su parte, Fran Querol ha hecho referencia a la “gran demanda” que tiene el taller y el hecho de que “año tras año” muchos son los niños que repiten, lo cual, ha subrayado, “me enorgullece y satisface”. Respecto a la construcción de una carroza para la Gala Floral, ha dicho que este año intentará “convencer” a los asistentes al taller para construir una y participar con ella en la Gala. 

 

Recordar que las personas interesadas en participar en el Taller de Cabezudos pueden llamar al teléfono: 670 61 84 94 o bien escribir al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Los trabajos se podrán presentar hasta el 22 de septiembre y las bases se pueden encontrar en www.estorrelavega.com/palabrasdetorrelavega 

 

                                                                                                                Torrelavega, 12 de abril de 2019

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada de David Laguillo y Carlos Revuelta; ha presentado el I Certamen de Relatos ‘Palabras de Torrelavega’.

 

Una actividad cultural “novedosa”, ha dicho García Viñas, que se incorpora a la agenda cultural de la ciudad y que, ha añadido, desea sea un “éxito” y tenga “continuidad”.

 

Según ha explicado la concejal de Cultura, las personas que deseen participar deben escribir un relato con una extensión máxima de 2.000 palabras, en el que deberá aparecer Torrelavega, sus gentes, su historia o sus barrios. Además, ha destacado, con los relatos participantes se editará un libro. 

 

Por su parte, David Laguillo ha indicado que el objetivo de este certamen es “dar a conocer Torrelavega” y que los escritos “queden plasmados en un libro”. Respecto al plazo de presentación de trabajos, ha informado que se podrán presentar hasta el 22 de septiembre. Las bases, ha concluido, se pueden consultar en www.estorrelavega.com/palabrasdetorrelavega .

 

 

El CPIT acoge el 'Día de la persona emprendedora'

Viernes, 12 Abril 2019 00:00 Publicado en Noticias

Torrelavega, 12 de abril de 2019-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha participado, junto a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación Eva Díaz Tezanos y el nuevo presidente de la Cámara de Comercio José González Payno, en la clausura de la jornada “Día de la persona emprendedora”, que ha tenido lugar en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega (CPIT).

 

Cruz Viadero ha agradecido su trabajo a todos los que han hecho posible esta jornada que se ha celebrado en Torrelavega, y sobre todo a los participantes en la iniciativa. “Espero que os hayáis sentido cómodos en estas instalaciones del CPIT, del que estamos muy orgullosos y donde han dado sus primeros pasos proyectos empresariales muy interesantes, y algunos han dado el salto al gran mercado global”, valora el Alcalde. 

 

Espero que consigáis el éxito y si no es así a la primera, que consigáis la experiencia y la capacidad estratégica para volver a intentarlo”, ha deseado José Manuel Cruz Viadero.

 

La jornada ha consistido en diversas charlas, talleres y mesas redondas con distintos expertos. Está organizada por la Cámara de Comercio de Torrelavega con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, SODERCAN y la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega. 

Buscador de Noticias

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega