Algunas como ésta, en el Bulevard, ha dicho, son espectaculares porque estamos observando cerca de 2000 barcos de papel, que son el resultado de un proyecto mucho más amplio que se ha bautizado como “Visibilizarte”.

 

La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, a lo largo de la mañana de hoy, ha visitado las diferentes acciones que se llevan a cabo en calles y plazas de Torrelavega, con motivo del desarrollo del proyecto “Visibilizarte”

 

Lo que estamos haciendo es “visibilizar” un proyecto que se lleva desarrollando desde hace semanas en la Escuela de Arte Número 1 de Reocín, ha explicado, que ha servido de herramienta para el resto de centros educativos, con la creación de una base de imágenes y una guía didáctica para el trabajo en el ámbito de la igualdad, para los diferentes centros educativos de Cantabria que quieran utilizar este recurso.

 

Por otro lado, “el proyecto contempla la actuación que estamos visibilizando hoy en las calles de Torrelavega”, realizada por los propios alumnos de la Escuela de Arte Número 1 de Reocín.

 

Estos alumnos, ha explicado Portilla, trabajan con la figura de mujeres relevantes en el mundo del arte y del diseño, para visibilizar el papel que han tenido en la historia de la creación artística y del diseño.

 

Por último, Portilla ha explicado que esta actuación tiene diferentes acciones en la calle, “algunas como ésta, ha dicho, que son espectaculares por el desarrollo de las mismas, en la que estamos observando cerca de 2000 barcos de papel, que son el resultado de un proyecto mucho más amplio que se ha bautizado como Visibilizarte”, ha finalizado la edil.

 

Algunas de las propuestas creativas que se han podido ver hoy, hasta las 15 horas, han sido 1500 origamis de color rojo para representar la etapa constructivista de Varvara Stepanova, un lettering objetual elaborado con más de 25 kilos de pasta para mostrar la figura de Marian Bantjes con, un juego de geometría de casi 7 metros haciendo un guiño al trabajo de Sonia Delaunay o un pixel art de de 200 cajas para homenajear a Susan Kare.

Para el equipo de gobierno las modificaciones aprobadas en el último Pleno permitirán “mejorar” el documento inicial.

 

                                                                                                             Torrelavega, 29 de marzo de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han hecho una valoración de la última sesión plenaria en la que han destacado la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la ocupación del dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares.

 

En su opinión, las modificaciones incluidas (permitir instalar en aceras más de una fila de mesas siempre que queda 1,80 metros de acera libre, y crear la tarifa de temporada del 1 de marzo al 31 de octubre), ha afirmado Cruz Viadero, “mejoran en muchísimo” la anterior ordenanza, en “buena” para vecinos y la “inmensa mayoría” de los hosteleros, y permiten “conciliar” el descanso de los vecinos con la actividad hostelera. Respecto a su aplicación, ha insistido en que las ordenanzas son “iguales” para “todos” y que se va aplicar a todos por “igual”. También ha confirmado que si fuese necesario introducir nuevas modificaciones para mejorar este documento aún más “se hará”.

 

Por otro lado, recordar que mañana sábado, 30 de marzo, a las 9.30 horas, tendrá lugar un Pleno Extraordinario en el que se procederá al sorteo para la designación de componentes de las mesas electorales (presidente y vocales) para las elecciones general de 2019. Asimismo, tomará posesión el concejal Alejandro Fernández Berjano.

 

Torrelavega, 29 de marzo de 2019-. La Fundación Amigó ha presentado este viernes su Memoria de Actividades 2018 y Programación 2019, además de mostrar a las autoridades, familias y colaboradores una mejora de sus instalaciones ubicadas en la calle Marqués de Santillana número 13 de Torrelavega. A la presentación de la Memoria han asistido el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Servicios Sociales Patricia Portilla y los concejales del PP Enrique Gómez Zamanillo y Francisco Trueba.

Cruz Viadero ha destacado que se trata de “un gran día” para Torrelavega y la Corporación Municipal porque desde la Fundación realizan “una gran labor pensando siempre en los jóvenes”, destaca el Alcalde.

Patricia Portilla, por su parte, ha recordado que su Concejalía distingue dos grandes líneas de la actuación de la Fundación Amigó: la intervención directa sobre menores que sufren desprotección severa, y por otro está la labor preventiva en materia de infancia y juventud. Portilla ha puesto en valor un recurso que es “para todos”. Las actividades de la Fundación se dividen en el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), la Casa de los Muchachos y el Proyecto Conviviendo.

El subdirector territorial de la Fundación Amigó en Cantabria Jürgen Hoffend ha incidido en la calidad del servicio como clave presente a todos los niveles del funcionamiento de la entidad, y ha agradecido el apoyo recibido a lo largo del año 2018.

El SOAM de la Fundación Amigó en Torrelavega es un punto de referencia y lugar donde acudir en busca de orientación y ayuda en temas relacionados con menores. El centro ofrece atención familiar y orientación para la resolución de situaciones conflictivas con los hijos.

Del mismo modo, el SOAM promueve actividades ocupacionales y recreativas que fomenten el uso saludable del tiempo libre y realiza campañas de información y sensibilización dirigidas a los más jóvenes y a los colectivos que se relacionan con ellos.

El trabajo se desarrolla en tres centros juveniles en los barrios Covadonga, Zapatón y la Inmobiliaria, donde se atiende a adolescentes y familias en situación de riesgo, con educadores especializados.

Por otra parte, el Centro Lúdico Educativo Ocupacional (CLEO) realiza acciones formativas para adolescentes con medidas judiciales en régimen abierto, derivados por el Juzgado de Menores. Además, realiza talleres de habilidades sociales con adolescentes que tienen dificultades para relacionarse con sus iguales.

Las actividades de la Fundación Amigó cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dependiente del Gobierno de Cantabria.

Ibón Areso, considerado el padre del desarrollo urbanístico de Bilbao, que dirigió la oficina municipal que diseñó e implantó el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que consiguió transformar la ciudad, ha explicado las estrategias, pautas de actuación, pasos que se dieron entonces.

 

El foro Besaya Futura reúne en el Centro de Adultos Caligrama a autoridades locales y representantes empresariales y sociales de la comarca

 

El urbanista y arquitecto Ibón Areso, ex alcalde de Bilbao, ha protagonizado un nuevo encuentro de Besaya Futura; en una cita que ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, que ha calificado la conferencia de ‘muy interesante’, sobre la transformación de la ciudad de Bilbao, de ciudad industrial a ciudad post industrial.

 

La conferencia también ha contado con la presencia de representantes empresariales de la comarca y de otros concejales de la corporación como el primer teniente de alcalde, Javier López, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, así como los ediles María Luisa Peón, Enrique Gómez Zamanillo, Blanca Rosa Gómez Morante, Ana Pila, Rufino Sasián, o Iván Martínez, entre otros.

 

Se trata de un encuentro de debate y análisis organizado por la Cadena Ser y celebrado en el centro de adultos 'Caligrama' de Torrelavega.

 

Bajo el título de la conferencia "La transformación estratégica de Bilbao: de la ciudad industrial a la ciudad post industrial" Ibón Areso , considerado el padre del desarrollo urbanístico de Bilbao, entre otros motivos, porque dirigió la oficina municipal que diseñó e implantó el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que consiguió transformar la ciudad, ha explicado las estrategias, pautas de actuación, pasos que se dieron entonces, para conseguir pasar de la ciudad industrial que era Bilbao, a la ciudad moderna, industrial pero sostenible, que es hoy.

 

Arquitecto urbanista por la Universidad de Barcelona, Ibón Areso, tras ostentar el cargo de viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, fue contratado para dirigir la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo PGOU de Bilbao. En mayo de 1991 accedió como cargo electo a la Corporación Municipal de la capital vizcaína como responsable del Área de Urbanismo, y en marzo de 2014 fue designado alcalde de Bilbao, hasta junio de 2015.

 

Tras desgranar las claves del éxito de la transformación de Bilbao como ciudad, que le ha valido a la capital vizcaína numerosos premios, Ibón Areso ha mantenido un coloquio con los invitados.

El Ayuntamiento de Torrelavega, la Universidad de Cantabria, la empresa SIEC Construcción y Servicios y SODERCAN son patrocinadores de estas jornadas.

El ayuntamiento anima a los torrelaveguenses a apagar luces y electrodomésticos este sábado día 30 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas

 

Torrelavega es un municipio comprometido con el medio ambiente, por eso La Plaza de La Llamala Plaza Mayorlos Jardines de Pequeñeces, la Avenida de España, el Boulevard Demetrio Herrero del Ayuntamiento, el propio Palacio Municipal y las calles Ruiz Tagle y Barón de Peramola, en el centro de la ciudad, verán apagadas sus luces entre las 20:30 y 21:30 horas de este sábado. Se trata de la iniciativa municipal para sumarse a la Hora del Planeta, que Torrelavega compartirá junto un nuevo año con cerca de 7.000 ciudades. El pasado año participaron 188 países. 

 

Esta iniciativa está considerada la mayor campaña de movilización y participación a nivel mundial contra el cambio climático. También son numerosas las empresas que ya se han sumado a esta iniciativa este año en España.

 

Según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, “apagar la luz una hora, es un símbolo de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global del planeta”. Se pretende que todos, individuos, empresas y ayuntamientos apuesten por ser más eficientes en el uso de la energía, promoviendo las energías limpias y lograr así reducir el nivel de emisiones de CO2 en el planeta. 

 

El concejal ha animado a los torrelaveguenses a secundar esta iniciativa, para dar un respiro al planeta, apagando los electrodomésticos y luces en casa, y difundirla entre conocidos y a través de las redes sociales, para conseguir que la Hora del Planeta sea secundada masivamente en una ciudad comprometida con el Medio Ambiente como es Torrelavega

 

WWF que lidera esta acción medioambiental en todo el planeta nos recuerda que estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

 

 

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega