La presentación tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, a partir de las 19:30h.

 

Además, tras la presentación, varios expertos explicarán la importancia de un nuevo planeamiento urbanístico.

 

Torrelavega, 22 de marzo de 2019

 

Tras la Aprobación Inicial, el pasado día 19 de marzo, del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, el equipo redactor del mismo lo presentará en un acto público el próximo martes, día 26 de marzo, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana.

 

Las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, expondrán, a partir de las 19:30h, el contenido del nuevo documento de ordenación y planeamiento urbanístico de la ciudad de Torrelavega recientemente aprobado por la amplia mayoría de la corporación municipal.

 

Según ha explicado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, “lreciente Aprobación Inicial del nuevo Plan General de Torrelavega da paso, por fin, a la exposición pública, en la que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas.

 

Las autoras del documento comenzaron la elaboración del mismo en enero de 2015, tras la adjudicación de los servicios, que fue licitada a mediados de 2014. Posteriormente, y ya en la presente legislatura, se ha tramitado en su totalidad, desde la primera versión, presentada en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y obtuvo el visto bueno de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017. 

 

“El último proceso participativo en el que la ciudadanía pudo tomar parte dentro de un período de información pública se celebró entre octubre y noviembre de 2005, con la exposición del Avance de la revisión del Plan General. Es ahora cuando, tras la Aprobación Inicial de la revisión, esperamos que la ciudadanía, los colectivos, o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega”, ha señalado Oyarbide.

 

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, previsiblemente la próxima semana, se abrirá un periodo de exposición pública de 60 días hábiles, entre el 26 de marzo y el 21 de junio. Además, se habilitará un local, en la Calle Julián Ceballos nº 12, para que los vecinos puedan consultar el documento y el mismo se colgará en la página web municipal. El concejal del área también ha recordado que en periodo de campaña electoral (del 12 al 28 de abril y del 10 al 26 de mayo) no habrá ningún acto público sobre el PGOU. 

 

Por último Oyarbide ha manifestado su satisfacción porque “Torrelavega cuenta con la aprobación inicial de la revisión del PGOU, un documento en el que se está trabajando desde 2004.

Saúl Fernández García, del colegio Sagrados Corazones, Elena Victoria Fernández Alonso, del Marqués de Santillana y Marta Castanedo Barrión, de los Sagrados Corazones, han sido los otros tres finalistas. 

 

Alcalde; ‘Todos sois muy buenos estudiantes, jóvenes comprometidos con los estudios y con vuestro centro de enseñanza; personas como vosotros es lo que necesita la sociedad del futuro’. 

 

Amanda Agüeros Crespo, del Colegio ‘La Paz’ es laganadora de la octava edición del Certamen ‘Protagonistas del Mañana’ organizado por el Club Rotario de Torrelavega, en base a su ‘expediente académico y sus valores personales’, que ha recibido el premio de manos del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien la ha felicitado por este logro así como a los otroestudiantes que han recibido diplomas, entre ellos, los tres finalistas: Saúl Fernández García, del colegio Sagrados Corazones, Elena Victoria Fernández Alonso, del Marqués de Santillana y Marta Castanedo Barrión, de los Sagrados Corazones.

 

El acto de la entrega de premios ha estado presidida por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente del Club Rotario de Torrelavega, Juan Losada; y por el primer teniente de alcalde, Javier López. 

 

El regidor municipal ha agradecido al Club Rotario la convocatoria de este premio que cumple, ha destacado, su octava edición y les ha animado a continuar organizando este certamen en el futuro ‘porque merece mucho la pena’. 

 

El alcalde ha destacado que el premio resalta los valores de la juventud, tanto los académicos como los personales, lo que a su juicio permitirá a estos chicos ‘capitanear una sociedad del futuro mejor’, animando a todos los participantes a perseverar en sus estudios.

 

Asimismo, Cruz Viadero ha agradecido la participación de los centros educativos que ‘han elegido al estudiante que han considerado que mejor les podría representar. ‘Todos sois muy buenos estudiantes, jóvenes comprometidos con los estudios y con vuestro centro de enseñanza’. 

 

El presidente del Club Rotario, Juan Losada ha reconocido la dificultad que ha tenido el jurado, debido a la complejidad para elegir a un único ganador, por la calidad de los trabajos presentados. ‘Todos son magníficos’, ha reconocido Losada. 

 

La ganadora del certamen como siempre, ha recordado Losada, podrá ir a uno de los camps de verano por toda Europa que organiza Rotary Internacional, eligiendo ella misma el destino. 

 

Por último, Losada ha dado las gracias al alcalde y representantes municipales por haber asistido a este acto y a los centros participantes, por su colaboración y por su trabajo por la docencia por la enseñanza, que es indispensable, ha remarcado,para que esta sociedad camine hacia un mundo mejor. Sus últimas palabras han sido para las familias de estos estudiantes ‘por estar siempre apoyando a estos jóvenes que desde luego, ha dicho, son el futuro y una promesa

Rotary International es una organización privada, con cuatro sedes en Cantabria, una de las cuales está en Torrelavega. Es una asociación compuesta por profesionales y empresarios, que realizan diversas actividades relacionadas con la ayuda al desarrollo en proyectos internacionales, ayuda a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, y promoción de valores pacíficos y de compromiso social. Este año han sido seleccionados nueve candidatos finalistas, procedentes de varios institutos de Cantabria y que participan en proyectos especiales: programa bilingüe o bachillerato internacional. 

Según explica el Club Rotario, el objetivo de este premio es resaltar los valores que posee la juventud actual y promocionar esos valores entre los propios jóvenes, premiando a aquellos que los atesoran y que merecen convertirse en protagonistas del mañana.

 

Cruz Viadero agradece el esfuerzo y el trabajo del claustro de profesores y de los alumnos

-La semana tiene el objetivo de reflexionar sobre los retos de la sociedad torrelaveguense de cara al siglo XXI

Torrelavega, 22 de marzo de 2019-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha asistido este viernes a la clausura de la XVI Semana Cultural y del Medio Ambiente del Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana, acompañado por el director del centro José Nicasio Gutiérrez, Jefa de la Unidad Técnica de Evaluación Magdalena González y el Jefe de la Unidad técnica de Ordenación Académica Jaime Linares.

Cruz Viadero ha felicitado a toda la comunidad educativa compuesta por docentes, alumnos y familiares que han llevado a cabo esta semana de actividades, y ha dicho que para él es “muy grato estar en este instituto porque es donde estudié durante siete años porque antes eran seis años de bachillerato y uno de COU, siempre se conserva un grato recuerdo”. También ha felicitado a las entidades externas al instituto que han colaborado con la Semana Cultural y de Medio Ambiente.

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo el IES Marqués de Santillana ha organizado numerosas actividades educativas para indagar y reflexionar sobre los retos a los que se debe enfrentar la sociedad torrelaveguense en el siglo XXI.

Esta edición se ha titulado “Torrelavega XXI”, y el objetivo ha sido acercar a los alumnos del IES Marqués de Santillana a la realidad cultural, social, económica y política de la comarca y de la ciudad de Torrelavega, que es donde reside la mayoría de ellos. 

Las actividades y talleres diseñados por los profesores y los alumnos del centro se han pensado con el objetivo de motivar a los alumnos a convertirse en agentes activos de las transformaciones que necesariamente experimentará Torrelavega y su comarca en las próximas décadas. Al mismo tiempo, se busca fortalecer los vínculos de la comunidad educativa del IES Marqués de Santillana con la sociedad torrelaveguense, mediante una propuesta pedagógica basada en una concepción activa y lúdica del aprendizaje.

La conferencia inaugural versó sobre los desafíos medioambientales de Torrelavega en el siglo XXI impartida por Jesús García, director del CIMA. Entre las actividades relacionadas con el motivo de esta Semana Cultural destacó la que implica a más de 100 alumnos de 1º de Bachillerato, en la que estos ha tenido que reflexionar e imaginar soluciones a los desafíos planteados por un panel de representantes cualificados de diferentes ámbitos de la vida torrelaveguense como la industria, los medios de comunicación, grupos de opinión, etc. 

También ha habido actividades para mostrar a los alumnos las oportunidades de enriquecimiento que ofrece una sociedad cada vez más intercultural, con un taller diseñado por un colectivo de madres de origen marroquí, en el que los participantes han conocido las tradiciones culturales y gastronómicas más célebres de Marruecos. En otras actividades pensadas para conocer e imaginar la ciudad los alumnos han indagado en el grado de contaminación acústica de Torrelavega, han creado relatos de ficción ambientados en localizaciones de la ciudad en el taller titulado “La ciudad de las 1001 historias” diseñado por el equipo de la Biblioteca del centro, y han participado en un concurso de diseño de un marcapáginas publicitario de Torrelavega en inglés.

También se ha dedicado un espacio muy importante de sus actividades al aprendizaje emocional y a la salud, con un programa de prevención de situaciones de acoso denominado TEI (Tutoría entre iguales), y talleres como “Música, imagen y emoción” y Autocontrol de las emociones”. 

En el ámbito de la salud, un equipo de profesionales del Centro de Salud Zapatón ofreció una charla a los alumnos de 3º y 4º ESO sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, mientras que los alumnos de 1º y 2º de ESO participaron en un desayuno saludable propuesto por el equipo de salud del IES Marqués de Santillana, y en la carrera solidaria “Save the children” que organiza el último día de la Semana Cultura todas las ediciones el departamento de Educación Física; por su parte, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato asistieron a una charla impartida por la Asociación de Alcohólicos Anónimos.

Torrelavega, 22 de marzo de 2019-. El concejal de Deportes Jesús Sánchez ha asistido, en el Malecón, al entrenamiento a cargo de Manolo Sánchez del Atlético de Madrid, una actividad de tecnificación en la que se han inscrito más de una treintena de niños. 

 

Manolo Sánchez ha recordado que son escuelas de formación y aprendizaje, de la Fundación del Atlético de Madrid, que se dan en varias partes de España. “Estamos en Torrelavega con una escuela fantástica, en un escenario inmejorable donde enseñamos fútbol y valores bajo el escudo del Atlético de Madrid”, destaca. “Es nuestro segundo año y estamos encantados porque está funcionando fenomenal”, agrega Sánchez.

 

El concejal Jesús Sánchez, por su parte, ha valorado como “una grandísima noticia para el Ayuntamiento de Torrelavega que el Atlético de Madrid haya decidido seguir confiando en nuestra ciudad”. 

 

Es un disfrute muy grande para los niños porque además están en un sitio emblemático de la ciudad como es el Malecón, y todos los niños se puede ver que mejoran en esta escuela porque tienen unos entrenadores fenómenos. Sánchez añade que los padres “están encantados porque los niños que compiten tienen un plus de perfeccionamiento y los que vienen a aprender también están contentos porque no hay competición y priman los valores y la formación”, detalla el edil de Deportes.

En 2018 se retiraron 243 nidos de avispa asiática en el termino municipal de Torrelavega.

 

                                                                                                            Torrelavega, 22 de marzo de 2019

 

El trampeo de futuras reinas fundadoras de nuevos nidos, se ha de realizar al salir del letargo invernal, cuando la especie es muy vulnerable, es el momento idóneo para actuar sobre ella.  Es ahora cuando el Ayuntamiento de Torrelavega -según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal- va a proceder a  la colocación de trampas atrayentes para esta especie, para conseguir capturarlas antes que consigan tener descendencia de obreras, y comenzar un nuevo ciclo de vida en el avispero.  

En el término municipal de Torrelavega con una superficie aproximada de 35 kilómetros cuadrados, se van a colocar entre 100 y 150  trampas colocándolas en donde mayor incidencia puedan tener: cerca de cursos agua, plantas de origen Asiático Camelia, callistemon citrinus, arboles de floración cercana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente para esta especie. 

Se van a colocar botellas de plástico como trampas con un atrayente, se revisarán periódicamente y se contabilizarán las capturas de cada trampa para un estudio posterior. 

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha informado que en el año 2018 en Torrelavega se han realizado un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 avispa Polistes, 3 avispa Germánica, 2 avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis. 

Urraca indica que “Siempre se ha intervenido siguiendo el protocolo de actuación recomendado por el Gobierno de Cantabria. Usando las técnicas más recomendables dependiendo de la clase de intervención, para salvaguardar la integridad de la población”. 


Los lugares de más incidencia de nidos localizados, de mayor a menor, por zonas serían: Tanos, Viernoles, Torres de Arriba, Sierrallana, Dualez, Barreda, Sierrapando, la Viesca, San Andrés, la Lechera, la Montaña, Torrelavega centro. 

CONTROL DE POBLACIONES EN 2019

 

Este año 2019 para conseguir disminuir la proliferación de la avispa asiática y por lo tanto sus nidos, en el  ayuntamiento de Torrelavega se colocarán a partir del lunes, una serie de trampas atrayentes de reinas de avispa asiática cerca de cursos agua, plantas de origen asiático como las Camelias, el arbusto Callistemon Citrinus, arboles de floración temprana como el  Sauce, Ciruelos, Naranjos Limoneros y en cercanías de colmenares. 

Se geolocalizarán todas las trampas con su número de referencia y entraran en una base de datos, para así  poder  estudiar esta especie invasora, e intentar controlar su avance. El objetivo es poder minimizar el gran  riesgo, para la Biodiversidad  de las especies autóctonas y el papel que desempeñan en la polinización. Para las plantaciones frutícolas, y más seriamente los ataques a la población. 

Torrelavega ha albergado diversas jornadas en torno a la vespa velutina, como el reciente fin de semana o también el pasado mes de abril de 2018, cuando reunió a expertos en la materia del norte de España. El Ayuntamiento tiene contratado un servicio de retirada de himenópteros y también ha dado formación tanto a quienes en ocasiones tienen que intervenir en la retirada de sus nidos, como son los bomberos, como también a los empleados de SERCA que se ocupan de la jardinería de la ciudad.

El concejal José Luis Urraca Casal explica que “En lo referente a la salud pública, el avispón asiático no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido, o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante. Su localización es errática y de lo más variada, anidando sus enjambres en setos, cornisas, árboles tablones de madera, cobertizos, etc

Buscador de Noticias

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega