El Ayuntamiento ha ampliado su apoyo a AMAT, de cuyo trabajo “estamos muy orgullosos”, destaca el Alcalde José Manuel Cruz Viadero

 

Torrelavega, 11 de marzo de 2019-. La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega su Memoria de Actividades 2018, un documento que recoge las actividades y los programas llevados a cabo por AMAT en colaboración con el gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y otras entidades.

 

La presentación ha contado con la presencia del Alcalde José Manuel Cruz Viadero y la concejala de Servicios Sociales Patricia Portilla, además de la presidenta de AMAT Carmen Terán, el psicólogo de la entidad Alberto Marchante y la trabajadora social Arancha Castañón.

 

Cruz Viadero destaca que desde Torrelavega “estamos muy orgullosos del trabajo que está realizando AMAT” y ha detallado que han surgido “nuevas adicciones como al móvil y a los juegos, muy preocupante sobre todo para la gente joven”, y por ese aumento las actividades de AMAT “son muy importantes”, opina el regidor. “Nos comprometemos a aumentar la subvención para dotar a AMAT de más medios para que puedan atender a más gente”, señala el Alcalde.

 

Patricia Portilla ha explicado que la memoria tiene un “sabor agridulce” porque los datos de personas atendidas avalan que AMAT es una “entidad fuerte con un volumen enorme de trabajo, pero también se refleja que las adicciones y la drogodependencia siguen en aumento, y se ve un aumento de personas cada vez más jóvenes atendidas por AMAT”, lamenta Portilla.

 

La memoria viene a poner de manifiesto que “no podemos ser tolerantes hacia las sustancias y que disminuye la edad del usuario atendido por AMAT, por lo que tenemos que decir tolerancia cero hacia las sustancias”, ya que se trata de una “profunda problemática social y familiar”, añade la edil. Para el Ayuntamiento es “un orgullo haber incrementado la ayuda a AMAT de 29.000 euros hace tres años a 33.000 euros anuales actualmente”, además de una subvención de 8.000 euros para un programa específico para la mujer, explica Patricia Portilla.

 

El psicólogo de AMAT Alberto Marchante ha detallado que AMAT ha superado la cifra de 800 personas atendidas “siendo el pico más elevado de atención en AMAT en sus 34 años de historia”. Además, disminuye el porcentaje de demandas de atención por cocaína (41%), y asciende el del cánnabis (33%) y alcohol (22%).

 

Carmen Terán añade que AMAT está dando pasos para “mejorar la atención y satisfacer las necesidades”, por lo que se ha ampliado el equipo de atención con la contratación de más personal, mediante dos equipos para la atención integral a pacientes y familias, y también se ha ampliado el horario de atención para facilitar a las personas el acceso a los tratamientos y recibir una atención profesional y específica.

 

Terán ha agradecido el apoyo de las administraciones, como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y otros municipios, además del apoyo de toda la sociedad en su conjunto a través de las múltiples actividades desarrolladas por AMAT.

 

Es imprescindible que estos cambios perduren y podamos estabilizarlos, y con la ayuda de administraciones, entidades y colectivos lograremos este importante objetivo social y de salud pública. Con la ayuda de todos lograremos grandes avances”, señala Carmen Terán.

 

En el informe se ve un aumento de adicciones de personas cada vez más jóvenes y también aumentan las adicciones “sin sustancias”, sobre todo relacionadas con el juego patológico.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, tras el

minuto de silencio que se ha guardado por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha manifestado que con “la unión de todos los españoles, de todos los grupos políticos, se puede vencer al terrorismo y se puede vencer cualquier problema que tenga España”.

 

El alcalde ha recordado cómo esa unión tuvo como resultado la desaparición de la Banda Terrorista ETA, un ejemplo de cómo se pueden vencer los problemas de este país.

 

El minuto de silencio, celebrado en el Bulevar, ha contado con la presencia de ciudadanos anónimos, y representantes políticos municipales, como el concejal José Otto Oyarbide, Arturo Roiz, Enrique Gómez Zamanillo, Francisco Trueba, o Ana Pila, entre otros. 

 

Cruz Viadero ha recordado que hoy se cumplen quince años de los atentados de Atocha; “un día que jamás olvidaremos, porque jamás olvidaremos a las víctimas que fallecieron ese día, que siempre estarán en nuestro recuerdo, ellas y sus familiares”.

 

“Quiero mostrar nuestra solidaridad con  todos los familiares de las víctimas de los atentados de Atocha, con todas las personas que fallecieron víctimas del terrorismo de ETA y sus familias, y con las víctimas de otras organizaciones terroristas; jamás les olvidaremos”.

 

Actos como el de hoy, ha finalizado el alcalde, son para “recordar aquellos momentos tan duros que vivió España, que no se deben de olvidar, para que jamás se vuelvan a repetir”.

La visita es fruto de la invitación que cursó el propio alcalde. 

 

Cruz Viadero ha explicado que el presidente del Gobierno se reunirá mañana, en torno a las 18,30 horas, con los representantes de los ganaderos de Cantabria, para abordar las problemáticas del sector y los retos de futuro.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que la visita que mañana martes realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Torrelavega, concretamente al Mercado Nacional de Ganados, “es fruto” de la invitación que el propio alcalde hizo al presidente de España para que visitase esta gran instalación ferial. 


Declaraciones del alcalde de Torrelavega, a preguntas de los periodistas, al término del minuto de silencio guardado por el día europeo de las víctimas del terrorismo, en torno a la visita que el presidente del Gobierno realizará mañana al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

En opinión del alcalde es “muy positivo” para Cantabria que el presidente del Gobierno haga una visita a nuestras instalaciones feriales. “Creo que no se ha producido nunca y demuestra, a su juicio, una vez más, el interés que tiene el gobierno de España, no solamente por la industria, ha dicho, sino por todas las fuentes de riqueza que tiene el país, en este caso, la ganadería,
que ha atravesado muchos problemas, ha reconocido el alcalde, pero que desde el gobierno de España, ha asegurado, se está haciendo lo máximo para sacar adelante este sector primario, una de las mayores fuentes de riqueza nacionales”.

Según el alcalde  “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoce muy bien la problemática de la ganadería, tanto en España como en Cantabria, y quiere aportar, ha dicho, todo lo que pueda, hasta el último día, por mejorar la cabaña ganadera en todas sus facetas”.

En este sentido, Cruz Viadero ha explicado que el presidente del Gobierno se reunirá mañana, en torno a las 18,30 horas, con los representantes de los ganaderos de Cantabria, de todas las asociaciones y mantendrá con ellos un encuentro que se ha mostrado convencido “será muy positivo de cara a que los ganaderos conozcan las medidas que se han tomado durante estos últimos meses y todo lo que se está haciendo de cara al futuro, para mejorar la cabaña ganadera de España, una fuente de riqueza esencial para el
país y para Cantabria”, ha manifestado Cruz Viadero.

La llegada del presidente del Gobierno al
MNG está prevista a las seis de la tarde, se dará un paseo por la feria de ganadería que se desarrolla en esos momentos y después se reunirá con todos los representantes de la ganadería de Cantabria: ganaderos, tratantes, veterinarios, etc.

Buscador de Noticias

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega