Es la primera actuación que ejecuta el Ayuntamiento en el Sistema General ‘Parque de Miravalles’.

 

                                                                                                             Torrelavega, 25 de febrero de 2019

 

El primer teniente y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha dado a conocer el inicio de los trabajos de ejecución de una nueva zona verde junto al Centro de Adultos ‘Caligrama’, en la Inmobiliaria, en la que es la “primera actuación” que realiza el Ayuntamiento en el Sistema General ‘Parque de Miravalles’ y que abarca una superficie de 7.000 metros cuadrados delimitados por la calle Gervasio Herreros, el cementerio de Geloria, el Boulevard Ronda y el Centro de Adultos.

 

López Estrada ha explicado que “gracias” al acuerdo que se ha llegado con varios propietarios de parcelas pertenecientes a dicho Sistema General se va a “poner en valor” este entorno mediante la “eliminación de matorrales y la puesta en servicio de numerosas instalaciones que harán la zona más habitable y cómoda para el disfrute de todos los torrelavegueses”. Dicha actuación, ha añadido, también prevé la construcción de una “pequeña obra de paso” que permitirá atravesar el arrollo que divide en dos el Parque Miravalles y la habilitación de una “pequeña” senda que conectará el Centro de Adultos con la nueva parcela.

 

El primer teniente de alcalde ha subrayado que se trata de un proyecto importante que permitirá “mejorar” las zonas verdes de Torrelavega y, especialmente, del barrio de La Inmobiliaria, uno de los “más populosos” del municipio.

 

OTRAS ACTUACIONES EN LA INMOBILIARIA

 

Por otro lado, López Estrada ha hecho un repaso de algunas de las actuaciones ejecutadas por el equipo de gobierno PSOE-PRC a lo largo de la legislatura como es la mejora de las calle Gervasio Herreros; la cubierta de la pista deportiva junto a la Escuela Infantil del José María Pereda; la urbanización de la calle Pintor Varela o la construcción, por parte del Gobierno de Cantabria, de la dársena en esa misma calle, entre otras. 

 

 

 

La Alcaldía ha aprobado el aumento de 4 plazas para cubrir vacantes por jubilación que se producirán a lo largo de este año 2019

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ampliará la oferta de empleo público aprobada el pasado mes de diciembre, que contemplaba cinco plazas de policía local, con otros cuatro nuevos efectivos. Tras el debate de la propuesta del equipo de gobierno en el marco de la mesa general de negociación y en la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, esta mañana la Alcaldía ha aprobado esta ampliación de la Oferta de Empleo Público.

 

Esta medida se realiza aprovechando la posibilidad que ofrece la última Ley de Presupuestos del Estado, de poder adelantar lacobertura de las plazas que se que van a quedar vacantes por jubilación durante el año en el área de policíaDesde el equipo de gobierno -según ha explicado el Alcalde, José Manuel Cruz Viaderooptado por cubrir el 100% de las vacantes que se produzcan en este servicio, como hemos venido haciendo durante toda la legislatura, yendo siempre a los máximos dentro de las restricciones que regula la Ley, para que la plantilla de policía actual no se reduzca. Y seguir así manteniendo el máximo número de efectivos posible en las calles de Torrelavega.

 

Como ha recordado el Concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, “El equipo de Gobierno, dentro de la disponibilidad de plazas a cubrir, y ante la imposibilidad que tienen las administraciones públicas de aumentar su plantilla, durante toda la legislatura ha optado por cubrir todas las vacantes que se han producido en la policía local. En el caso de este servicio, la Ley no permite recurrir a la figura de la contratación de funcionarios interinos, como sí se ha realizado por primera vez en tres décadas, en otros servicios municipales, y de manera destacada en Obras Públicas, Limpieza Viaria o el Mercado Nacional de Ganados.

La veterana actriz recibió el premio “con todo el cariño y el agradecimiento, y espero volver a Torrelavega y al Teatro Concha Espina”

Torrelavega, 25 de febrero de 2019-. El Alcalde José Manuel Cruz Viadero y la concejala de Cultura Cristina García Viñas asistieron ayer a la entrega del XI premio Duende Zahorí, otorgado por la asociación 'Amigos del Teatro Concha Espina' en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega dentro de la programación del Festival de Invierno. 

En esta edición del premio, tras la obra “El funeral”, el Duende Zahorí fue entregado por Cruz Viadero a la actriz Concha Velasco durante un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Tras la lectura del acta de entrega por parte del presidente de la asociación 'Amigos del Teatro Concha Espina', Miguel Ángel Romero, se procedió a la entrega del galardón, que Concha Velasco recibió “con todo el cariño y el agradecimiento”, aseguró la veterana actriz.

Concha Velasco añadió que todos los premios son importantes pero el Duende Zahorí “es especial porque lo otorga el público, y espero volver a Torrelavega y al Teatro Concha Espina, y volver a merecer los aplausos y ser merecedora de este premio tan importante para la ciudad, para la cultura y para mí”, agregó.

La actriz, de dilatada carrera profesional, también dijo que “lo bueno de los premios es saber a quien se lo han dedicado antes”, y ha recordado a varios de los artistas que lo han recibido antes. 

Concha Velasco valoró este premio como “especial” porque es otorgado por el público y “tengo mucho agradecimiento a todas las personas que me han ayudado, pero sobre todo a ustedes, el público. ¿Es cierto que han votado ustedes por mí?”, preguntó la actriz, generando un gran aplauso entre el público.

La actriz hizo gala de su ya conocida simpatía y cariño hacia el público y se fotografió con muchos de sus admiradores. 

Desde el año 2009, este premio lo han recibido actores como Rafael Álvarez 'El Brujo', Charo López, Juan Luis Galiardo, Josép María Pou, Ana Diosdado, María Galiana y Juan Echanove, Carmen Machi, Blanca Portillo, José Sacristán y la Compañía Tricicle.

Se trata de la trigésima edición de las Marzas en Torrelavega, por lo que este año la fiesta celebra sus treinta años de vida y por ello tendrá alguna que otra sorpresa, han avanzado el alcalde de Torrelavega y el director de las Marzas, sin dar más detalles. 

 

Cruz Viadero; ‘Me parece muy interesante y muy enriquecedor participar activamente en esta fiesta y tradición de Torrelavega que nunca debemos perder, que en definitiva lo que trata es de unir a las personas para dar la bienvenida al mes de marzo y celebrar todos juntos la proximidad de la primavera’

 

El Marcero Mayor de este año, ha anunciado Crespo, será Rafael Cangas Ahedo, gran cantante y tenor en la entidad coral de la que fue miembro hasta hace dos años. 

 

Con el advenimiento de marzo, una cita ineludible llega a Torrelavega; el Canto a las Marzas. De nuevo los hombres -según reza la tradición, indican los organizadores- el último día de febrero (este año el jueves 28) , rondarán a las mozas y les cantarán hasta la madrugada, enfundados en su pantalón negro, su camisa blanca, su pañuelo rojo y el bastón de madera, que no pueden faltar. 

 

Una tradición, que bajó de los pueblos y que ha ido adquiriendo importancia y popularidad, siendo incluso declarada la fiesta, Bien de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria, y que, concretamente, en Torrelavega aglutina a varones de todas las edades, e incluso niños de seis años, ya que cada vez es más común que en los propios colegios se enseñe estos cantos a los alumnos. 

 

‘Se sigue manteniendo una tradición y Torrelavega fue pionera en su recuperación, ha remarcado el alcalde, recordando que  se llevan cantado en la ciudad de forma ininterrumpida desde el año 1989, cuando la ronda marcera comenzó en aquellos momentos con una veintena de personas y ahora sobrepasan los 120 socios, y siguen incorporando jóvenes lo que garantiza su continuidad’, ha aseverado el alcalde. 

 

Uno de los momentos más esperados de todo el recorrido y escenografía que lleva  aparejada esta fiesta, es el diálogo entre el director de las marzas, Juan José Crespo, y el alcalde de TorrelavegaJosé Manuel Cruz Viadero, una conversación irónica, sarcástica, a veces incluso mordaz, pero siempre con un tono de humor, en la que se repasan los acontecimientos que marcan la actualidad política de la ciudad.

 

‘Cómo no podía ser de otra manera, ha explicado Crespo - que ha presentado el evento con el alcalde deTorrelavegaJosué Manuel Cruz Viadero, el dialogo contendrá referencias a la actualidad política del momento, pero este año será más breve, no excederá de los 4 o 5 minutos, ya que a veces ha reconocido Crespo, se ha equivocado por la larga extensión del diálogo

 

Este año, serán unos 120 los marceros que le canten a la primavera como se hacía antes en los pueblos, la tarde noche del 28 de febrero, recorriendo las distintas calles de Torrelavega. 

 

Se trata de la trigésima edición de las Marzas en Torrelavega, por lo que este año la fiesta celebra sus treinta años de vida y por ello tendrá alguna que otra sorpresa, ha avanzado Crespo sin dar más detalles. 

 

Me parece muy interesante y muy enriquecedor participar activamente en esta fiesta y tradición de Torrelavega que nunca debemos perder, que en definitiva lo que trata es de unir a las personas para dar la bienvenida al mes de marzo y celebrar todos juntos la proximidad de la primavera’ ha destacado el alcalde. 

 

Cruz Viadero ha reconocido que la ronda marcera se ha ido adaptando a la ciudad, lo que ha supuesto que los ciudadanos participemos de esta actividad tan gratificante, y ha destacado su satisfacción al ver que cada vez son más niños y colegios los que participan en esta fiesta, y cada vez hay más marceros jóvenes, ‘lo que garantiza la continuidad de la misma’, ha asegurado. 

 

Por su parte Crespo, quien es el creador e impulsor de que esta tradición se mantenga viva en Torrelavega, ha asegurado que ‘todo está dispuesto ya para el desarrollo de la tradicional Ronda Marcera que contará con la participación de unos 142 marceros recorriendo el tradicional itinerario, y acompañados de la entrañable burra, que cada año transporta los donativos que va recibiendo la Ronda, en dinero y especie.

 

El Marcero Mayor de este año, ha anunciado Crespo,será Rafael Cangas Ahedo, gran cantante y tenor en la entidad coral de la que fue miembro hasta hace dos años. 

 

Detalles de la fiesta

 

Se trata de una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera, y su recreación, se inició en Torrelavega hace 30 años, ha explicado Crespo. 

 

Como otros años, este jueves los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18,00 horas donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general.

Después recorrerán Nueva Ciudad (19,00h), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (20,00 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos, en donde habrá algunas sorpresas. Por fin, a las nueve de la noche, muy puntuales, ha asegurado Crespo, llegarán al ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta. 

En el Boulevard Demetrio Herreros se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre el alcaldeJosé Manuel Cruz Viadero y el pregonero, Juan José Crespo. Una conversación, irónica y mordaz, con gran ingenio, que todos los años mantiene atento al público. Tras el diálogo, se procederá al nombramiento, como Marcero Mayor, de Rafael Cangas Ahedo.

 

Después se desarrollará un recital de marzas con temas como ‘De casa salimosLos Sacramentos de AmorLa RutonaBuenos Mozos aquí posanSino hay oro venga plataA los de esta casa Dios les de Victoria,  ‘Ha venido Marzoy Adiós, hasta el otro año’.

En torno a las 22,00 horas la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 23,00horas de la noche se representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las once y media de la noche, cantarán 'Ha venido Marzo', con lo que se pone punto y final a la fiesta.

Crespo ha insistido que un año más, seguirán pidiendo el compango y el aguinaldo para el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, por lo que solicitamos, ha dicho, la participación generosa de la ciudadanía en forma de alimentos o dinero y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega su apoyo incondicional a esta fiesta.

La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 120socios, de los cuáles están  adscritos a los coros Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coro Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Raíces Cántabras, Voces Blancas,  Coral de los Corrales y Coral Aires del Castro de Hinojedo.  

 

Por último, ha señalado Crespo, ’todos los años viajamos a un lugar de España, donde de una u otra forma se han cantado Marzas, y nos quedan dos lugares, Bilbao y Palencia y este año, si todo va según lo previsto, iremos a Palencia, donde la Ronda Marcera de Torrelavega cantará las Marzas’. 

 

 

 

 

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega