Torrelavega, 22 de febrero de 2019-. El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero  ha presentado las dos óperas Carmen y La Traviata, que se representarán en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) los días 10 de marzo y 23 de marzo, respectivamente. Junto al regidor ha estado presente la promotora cultural Leonor Gago.

 

Cruz Viadero ha valorado como “una satisfacción” poder ofrecer dentro de la programación cultural de Torrelavega, y en concreto del TMCE, con la representación de dos de las óperas “más conocidas y apreciadas en la historia de este género, como son Carmen, de Bizet, y La Traviata, de Verdi”.

 

Ambas óperas se van a representar este próximo mes de marzo, convirtiendo a nuestra ciudad en la referencia indiscutible del género operístico”, explica el Alcalde. “Las dos óperas las va a representar la Ópera Nacional de Moldavia, que Torrelavega va a tener en exclusiva gracias a la gestión de Leonor Gago”, señala el regidor.

 

Leonor Gago, por su parte, ha explicado que La Traviata solo se va a representar en Torrelavega porque fue la primera que se hizo en la ciudad hará ya 12 años, y además ha valorado que la Ópera Nacional de Moldavia es “de las más importantes del mundo”. Gago recuerda que se han elegido cantantes muchos de ellos españoles que, además de cantar en la Ópera de Moldavia cantan en el Teatro Real, Viena o en el Liceo. 

 

Ambos espectáculos cuentan con traducción simultánea y serán casi 90 personas las que pongan en escena las óperas. “El público de Torrelavega viene y llena el teatro”, asegura Gago. 

 

Compra de Abonos y Entradas para Carmen y La Traviata

 

La ópera Carmen se representará en el TMCE el domingo 10 de marzo a las 19.00 horas, y La Traviata tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 20.00 horas.

 

Los abonos para las dos óperas se podrán adquirir desde el lunes 25 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, a través de los medios habituales como son la página del TMCE (www.tmce.es) la página de la empresa distribuidora de entradas www.giglon.com, también por teléfono en el 902 733 797 de lunes a jueves de 08.00 a 18.00 horas y los viernes de 08.00 a 15.00 horas. Los precios de los abonos son en Zona A 48 euros; en Zona A-lateral 37 euros; en Zona B 37 euros y en zona C 34 euros.

 

Las entradas para las dos óperas se podrán adquirir desde el lunes 4 de marzo a las 8.00 horas, a través de los medios habituales como son la página del TMCE (www.tmce.es) la página de la empresa distribuidora de entradas www.giglon.com, también por teléfono en el 902 733 797 de lunes a jueves de 08.00 a 18.00 horas y los viernes de 08.00 a 15.00 horas. Los precios de las entradas son en Zona A 27 euros; en Zona A-Lateral 21 euros; en Zona-B 21 euros y en Zona-C 19 euros.

 

Más información en la página del TMCE www.tmce.es     

Portilla; ‘La ciudad se convierte en el tablero de juego y los jugadores son los ciudadanos que forman equipos, unos equipos que se tienen que transformar en personajes de la historia y esos personajes tienen que ser muy hábiles porque tienen que buscar pistas y resolver pruebas’.

 

Nuria Baez; ‘los participantes  van a formar parte de la UME ‘Unidad Musical de Emergencia’ y los equipos van a tener que recorrer todos los continentes y conseguir seguidores, cuantos más seguidores más puntos, y el que consiga más seguidores será el equipo que gane’

 

Todo el mundo que quiera puede participar en el Survival Musical que se celebrará el sábado de Carnaval, 2 de marzo; Un divertida y dinámica gymkhana que se desarrolla por diferentes puntos de la ciudad bajo un hilo conductor, que ha explicado Nuria Báez, directora de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, entidad que organiza la actividad, que ha presentado esta mañana la concejala de Festejos Patricia Portilla, concejalía que impulsa la actividad, junto con Alba Sáez directora creativa de la escuela, y Lucía Durante, alumna de la misma. 

 

La Gymkhana parte de la historia de que las fuerzas y poderes que dirigen el mundo se han dado cuenta de que la música es una herramienta de transformación social muy potente y la han prohibido, convirtiéndose en algo ilegal, así que los participantes  van a formar parte de la UME ‘Unidad Musical de Emergencia’ y los equipos van a tener que recorrer todos los continentes y conseguir seguidores, cuantos más seguidores más puntos, y el que consiga más seguidores será el equipo que gane. Los malos también tendrán colaboradores,que será la mafia, con la que habrá que negociar, y que les facilitarán o no el desarrollo del juego’, ha explicado Báez. 

 

‘En la Gymkhana la ciudad se convierte en el tablero de juego y los jugadores son los ciudadanos que forman equipos, unos equipos que se tienen que transformar en personajes de la historia y esos personajes tienen que ser muy hábiles porque tienen que buscar pistas y resolver pruebas’.

 

Se trata, ha dicho Portilla, de una actividad que complementa la programación de Carnaval del Ayuntamiento de Torrelavega y más concretamente de la concejalía de FestejosEl Survival 2019, de la escuela municipal de música, que este año celebra su tercera edición, en vista del éxito de ediciones anteriores


‘Nuestra ciudad, ha explicado Portilla, se convierte en el escenario de una historia que este año se desarrolla a lo largo de los cinco continentes y en la que los participantes serán los protagonistas del desenlace de la mismaTendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad, concretamente seis, que podrán encontrar a lo largo de un ‘mapeado’ que estará a su disposición, en los cuales tendrán que resolver diferentes pruebas,enigmas, problemas, que les supondrá ir acumulando puntos, y los equipos que más puntos obtenganrecibirán uno de los diferentes premios, ha explicado la edil. 


Portilla no ha desvelado más datos de la Gymkhana porque muchos de los elementos de la misma, serán descubiertos por los participantes a medida que ésta se desarrolle, estando implicadas diferentes entidades,comerciantes, pero no podemos desvelar ahora cuáles son para no favorecer a ninguno de los equipos’.

 

Como en otras ediciones la inscripción tendrá un coste de cinco euros cuya recaudación irá íntegramente a la asamblea local de Cruz Roja en Torrelavega. Se puede realizar en la sede de la Escuela Municipal de Música, que está en el Instituto Zapatón o bien a través de la página web: escuelamunicipaldemúsicadetorrelavega.com La inscripción presencial se podrá realizar de lunes a viernes, de 5:00 a 8:00 de la tarde, y puede inscribirse cualquiera que esté integrado en un grupo de un mínimo de tres participantes, para lo que se establecerán dos categorías: por un lado menores acompañados de adultos y, por otro lado, la categoría adulta.


Ambas categorías 
pueden obtener tres premios consistentes en tres vales de 250 euros para el primero; de 150 euros para el segundo y 100 euros para el tercer equipo, que podrán ser gastados en los dos establecimientos que venden productos musicales de Torrelavega: Rock Shop y Musical Toby, ‘a los que también agradecemos su colaboración porque asumen parte del coste de los premios’, ha señalado Portilla. 


El 
Survival se desarrollará el sábado, 2 de marzo, a partir de las 16:30 de la tarde y tendrá una duración aproximada de tres horas, siendo la hora máxima llegada a las 19:30, momento en el que tendrá lugar la entrega de premios, en la meta, que estará en la Plaza Mayor de Torrelavega.


Es una actividad
, ha finalizado Portilla, por la que apostamos desde mi concejalía porque está enmarcada en un proyecto de innovación educativa para jóvenes,ya que 

son los propios alumnos de la escuela los que organizan la actividad, y los profesores los que actúan de guías de apoyo para los alumnos. De hecho en la rueda de prensa ha estado Lucía Durante, miembro de colectivo MPT, que organiza la Gymkhana, y alumna de la escuela municipal de música de Torrelavega.

 

En este sentido Baez ha explicado que es un proyecto de innovación educativa porque son nuestros alumnos los que organizan la actividad y nosotros simplemente les prestamos soporte; eso en educación es’ innovar y nosotros en la escuela siempre estamos innovando’, ha remarcado la directora.


La gymkhana desarrolla un concepto también muy ligado a la educación en estos momentos, la ‘ramificación’ es decir, que contiene todos los ingredientes que tiene un juego: resolver enigmas, pruebas, obtener puntos, clasificarse y tener un premio; ejes del juego, y hacer partícipes, 
no solamente a nuestros alumnos, sino a toda la ciudadanía, de unos conocimientos musicales y también geográficos, históricos, fomentando valores como el esfuerzo, la concentración

 

Otro de los aspectos que ha destacado Báez es el carácter abierto y participativo, ya  que nos podemos apuntar toda la familia, con lo cual favorecemos y fortalecemos la relaciones intergeneracionales, ya que pueden  ir desde las mamás y papás con los niños con los carritos, a los abuelos, chicos y chicas, ‘porque las pruebas están pensadas para que todo el mundo pueda participar’, ha señalado la directora de la Escuela. 

 

 

 

 

 

El alcalde ha participado en la jornada técnica de hoy, destacando el componente social del proyecto, que incluye labores a realizar por trabajadores de AMPROS, SERCA Y AMICA

El Proyecto LIFE Stop Cortaderia, es una iniciativa transnacional liderada por Amica, para el control y erradicación del plumero, Cortaderia selloana, en el Arco Atlántico del Sudoeste europeo, contando en su ejecución con personas con discapacidad. El plumero es una planta invasora que amenaza ya toda la costa atlántica europea, y su amenaza solo puede ser enfrentada con una actuación conjunta de entidades de diferentes países. 

El Proyecto, de 4 años de duración y 3,5 millones de euros de presupuesto, es un ejemplo de modelo colaborativo entre 3 entidades de acción social,Amica, AMPROS y SERCA, junto una ONG conservacionista SEO/BirdLife, que dará soportetécnico al Proyecto. Participa también una administración municipal, el Ayuntamiento (Cámara Municipal) Vila Nova de Gaia y una entidad universitaria Instituto Politécnico de Coimbra, ambas de Portugal. Además diferentes entidades francesas han mostrado su interés de incorporarse a la iniciativa. 

El Proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y el Gobierno de Cantabria, sumando ambos el 85% del presupuesto, que se completa con los aportes de los propios socios y de entidades privadas Solvay, Viesgo y Astander, y públicas Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Santander.

La primera de las reuniones de seguimiento del Proyecto, ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria Jesús Oria, el director general del Medio natural Antonio Lucio, el concejal-presidente del Patronato de Educación, Javier Melgar, el concejal de Medio Ambiente de Vila Nova de Gaia, Valentín Pinto Miranda, el delegado en Cantabria de SEO/BirdLifeFelipe González, los gerentes de Amica, Tomás Castillo y Ampros Roberto Álvarez y representantes de Solvay, Viesgo y Astander. 

Cruz Viadero, ha considerado que se trata de ‘una jornada muy importante, con destacados ponentes’ y ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, las entidades participantes y las empresas colaboradoras..

El alcalde ha destacado asimismo la financiación del proyecto con fondos LIFE de la UE, subrayando “la importancia que tienen los fondos europeos a la hora de desarrollar todo tipo de proyectos, como este que tiene una especial relevancia para el medio ambiente, controlando la expansión de los ‘plumeros’ en Cantabria”.

En palabras de Cruz Viadero, “Por fin hemos tomado conciencia de las dimensiones y las consecuencias de este reto al que nos enfrentamos, y finalmente estamos en el camino adecuado con el trabajo conjunto de todas estas entidades, junto con la consejería de Medio Rural, que se lo ha tomado muy en serio”. Ha enfatizado asimismo el regidor municipal que el proyecto, además del interés ambiental que reviste, ‘tiene además un importante componente social porque son trabajadores de  AMICA, SERCA y AMPROS los que van a llevar adelante los trabajos necesarios para realizar esas tareas sobre el terreno.

Ha reflejado asimismo el mandatario local el importante papel de AMICA, como entidad coordinadora del proyecto, y del SERCA como empresa social municipal. “Entre todos iremos, tomando concienciación, acabaremos con este problema y esperamos que para el 2022, fecha final del proyecto, si no han desaparecido los plumeros de Cantabria si se hayan reducido de forma notable” ha concluido.

Características del proyecto

El Proyecto recoge una necesidad reconocida por la sociedad cántabra y cumple una doble finalidad social y ecológica. 

• Desde el punto de vista social permitirá emplear a tiempo completo durante prácticamente 4 años a 20 personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidades y parados de larga duración, constituyendo un ejemplo de cómo personas con discapacidad pueden trabajar en favor de la sociedad.
• Desde el punto de vista ecológico, es la iniciativa más ambiciosa y coordinada para luchar contra la planta invasora plumero,Cortaderia selloana, que se iniciado nunca en toda España. Se trata de una especie sudamericana invasora muy agresiva para hábitats naturales y humanizados.

El Proyecto trabaja a dos niveles: Arco Atlántico y Cantabria. El objetivo del proyecto a nivel de Arco Atlántico es sentar las bases para coordinar a todos los agentes implicados mediante una Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico y un Grupo de Trabajo con entidades francesas, españolas y portuguesas que se enfrenten a la amenaza de manera coordinada y conjunta. Asimismo, se plantean acciones de difusión en todo el Arco Atlántico, en Francia, España y Portugal.

En Cantabria las cuadrillas han comenzado su trabajo el pasado 2 de enero; hasta ahora han trabajado en el Parque Natural y en la Zona de Especial de Conservación de las Marismas de Santoña, en particular en la Cantera de Montehano y en la Marisma de Victoria. En esta Comunidad Autónoma, siendo imposible su eliminación en todo el territorio con el horizonte temporal y económico que se maneja, ha priorizado la actuación en tres niveles:

• Los municipios que están libres de plumero o con distribución dispersa: Red de Alerta Temprana y Respuesta Rápida con web y appsmartphone, para que los ciudadanos informen de su presencia y cuadrillas del proyecto acudan a erradicarlo. Nace con vocación de permanencia. También en Portugal. 

• Espacio Naturales Protegidos Costeros: Erradicación con medios manuales o mecánicos, en las zonas más vulnerables y hábitats de Red Natura 2000 con problemas graves que requieren atención urgente.

• Las zonas con alta densidad: Se realizarán acciones piloto, para probar nuevos métodos de gestión.

En todas las zonas donde se elimine plumero se procederá a la posterior restauración de los hábitats originales: bosques mixto, encinar o de ribera, pastizal-matorral, dunas y marismas.

El Proyecto combina su interés ecológico con un elevado componente social, pues la plantilla que lo desarrolla son personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

El proyecto se completa con un ambicioso plan de difusión y comunicación que incluirá talleres con expertos, página web, actividad en las redes sociales, artículos en revistas y periódicos especialistas y generalistas.

 

La ADL oferta un curso de Cocina Sana totalmente gratuito

Viernes, 22 Febrero 2019 00:00 Publicado en Noticias

 

 

Comenzará el próximo 13 de marzo, en horario de tarde. Se ofertan 15 plazas y está dirigido “principalmente” a personas trabajadoras ocupadas.

 

Torrelavega, 21 de febrero de 2019

 

La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado a conocer una nueva oferta formativa promovida desde el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, en el marco de los planes de formación profesional subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Se trata, ha indicado, de un curso de Cocina Sana de 35 horas de duración que se impartirá a partir del 13 de marzo, de lunes a jueves, en horario de 16.45 a 20.25 horas. El curso, ha explicado, es “totalmente gratuito” y está dirigido “preferentemente” a personas trabajadoras ocupadas, si bien, ha matizado, se reserva un “máximo” del 30% de las 15 plazas ofertadas a personas desempleadas.

 

Según ha explicado la concejal de Desarrollo Local, el objetivo de esta acción formativa es “potenciar” la aplicación de los fundamentos básicos de la dietética con el uso y la aplicación de productos y técnicas culinarias saludables, así como “promocionar” el concepto de cocina sana dentro de la oferta gastronómica de los establecimientos de restauración tanto en la modalidad de cocina rápida como en la de cocina tradicional.

 

Respecto a los contenidos teóricos y prácticos que se impartirán, ha explicado que se abordarán los siguientes aspectos: nociones de dietética, dieta mediterránea, cocciones sanas, ensaladas, verduras, legumbres, arroz, pastas, carnes y pescados, algunos platos para comidas de celebración, los ingredientes de la A a la Z, y un pequeño diccionario de salud.

 

Las personas interesadas en participar en este curso o en recibir información sobre el mismo, ha señalado, pueden dirigirse al Centro Municipal de Formación de Barreda (Avenida de Solvay 22), llamar al teléfono: 942 847100, o consultar la web: www.adltorrelavega.org También ha destacado que los trabajadores desempleados que realicen el curso podrán optar a varias ayudas (ayuda al transporte, beca de asistencia por discapacidad, ayuda a la conciliación).

 

 

 

 

NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS

 

Así mismo, Jezabel Tazón ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso de las actividades formativas que ya se han puesto en marcha con “mucho éxito y buena acogida” dentro de estos Planes de Formación, y para avanzar nuevos cursos.

 

Por un lado, se ha referido al curso de Pastelería, postres para restauración que se impartió en diciembre; al módulo formativo de orientación laboral y promoción de la calidad en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se está desarrollando en estos momentos; y al curso de cocina para celiacos que se iniciará el próximo 25 de febrero. Y por otro lado, ha avanzando que está previsto, “en función de la demanda”, programar acciones formativas de: innovación en la cocina, cocina creativa y de autor, cocina española e internacional, cocina internacional, inglés profesional para servicios de restauración, y seguridad en equipos informáticos.

 

 

El concurso de disfraces está dotado con 5.000 euros en premios y podrán participar grupos integrados por un mínimo de 6 componentes.

 

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado el Carnaval de Torrelavega que se desarrollará los días 2 y 3 de marzo. Según ha dicho Portilla, será una programación pensada para un público joven y adulto, pero también centrado en la participación familiar, y focalizando la programación para los más pequeños en el domingo 3 de marzo. ‘Torrelavega se convertirá durante ese fin de semana en ‘lugar de referencia’ para disfrutar del Carnaval, ha asegurado la edil.

 

Respecto a la programación, Portilla ha explicado que el sábado, 3 de marzo, a las 20 horas, se iniciará en el Boulevard Demetrio Herrero el desfile de Carnaval, y durante el mismo tendrá lugar el Concurso de Disfraces que estará dotado con 5.000 euros en premios; ‘sin duda uno de los eventos que más enriquece la programación de Carnaval de Torrelavega’, ha señalado Portilla. Las inscripciones se realizarán en el vestíbulo del Palacio Municipal, entre las 19 y las 19.30 horas, antes del desfile. En el periplo participarán las charangas El Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, ‘Afro Sound Sistem,’ La cuadrilla de la Tía, y los Monstruos de la Universal.

 

De forma paralela, desde las 20.30 horas, tendrá lugar en la Plaza Baldomero Iglesias, la verbena de Carnaval a cargo de la Orquesta Tabú. En el transcurso de la misma se entregarán los premios del concurso de disfraces. Portilla ha subrayado que, en caso de lluvia, tanto el concurso como la verbena se trasladarán a la zona cubierta de la Plaza de La Llama.

 

Premios Carnaval 2019

 

En cuanto al concurso de Carnaval, Portilla ha indicado que podrán participar todos los grupos que lo deseen y estén integrados por un mínimo de 6 componentes, no existiendo límite de personas. Los menores, ha añadido, pondrán participar siempre que estén acompañados de un adulto en el momento de su inscripción y en la recogida de premios, si los obtuvieran, por sus padres o responsables. En cuanto a los premios, ha dicho que se establecen cinco con cantidades que oscilan entre los 1.600 euros para el primer premio y 300 euros para el grupo clasificado en quinto lugar. Asimismo, se darán diez accésit o subvenciones de 100 euros.

 

 

ENTIERRO INFANTIL DE LA SARDINA

 

Por otro lado, la responsable de Festejos se ha referido a otra de las actividades protagonistas del carnaval torrelaveguense: el Entierro Infantil de la Sardina que tendrá lugar el domingo, 3 de marzo, a partir de las 17 horas, en el Pabellón Municipal de La Habana Vieja con la actuación del grupo ‘Tic Tac Animación’. Además, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar el entierro infantil de la sardina que consistirá en el reparto, entre todos los niños asistentes, de una enorme sardina confeccionada con dulces y elaborada por la Pastelería Zapata, y chocolate donado por el Horno San José.

 

Por último, Portilla además de animar a todos los torrelaveguenses a participar en el Carnaval, ha agradecido ‘el trabajo desinteresado’ en su organización de las Peñas Club Cántabro de Campismo, Amigos de la Radio, Peña El Tolle y Moto Club Burgman y Peña la Colodra.

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega