Mejorar la accesibilidad, la conexión con su entorno o la naturalización de los espacios, con acceso fácil a las zonas de césped potenciando la vegetación autóctona y diversa, entre muchas otras.

 

Se ha definido un decálogo con los deseos de la ciudadanía que tendrán que respetarse en la actuación a desarrollar

 

El Concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, ha realizado un avance esta mañana de las conclusiones del proceso participativo abierto en el mes de septiembre para diseñar la reforma integral del parque Manuel Barquín. En la presentación le ha acompañado la arquitecta Inés Sebastián. Esta tarde está prevista su presentación completa en un acto abierto al público en el Centro Cívico Lázaro Baruque de La Inmobiliaria. 

 

El concejal ha recordado que se ha buscado realizar un proceso donde toda aquella persona o colectivo interesado en mejorar el parque Manuel Barquín pueda hacerlo. Recogiendo todo tipo de perspectivas y visiones que necesariamente han de estar presentes en el diseño del proyecto para que el principal parque de la ciudad responda a las necesidades y lo que desean los ciudadanos. El objetivo último es potenciar el uso y disfrute del parque, por parte de los vecinos y las familias.

 

El Proceso Participativo ha tenido dos fases, una primera desarrollada entre los meses de septiembre y diciembre de 2018, la cual ha tenido un enfoque multicanal para llegar a la mayor parte de ciudadanía posible. Por un lado se han desarrollado 3 sesiones presenciales abiertas y por otra, una encuesta que se ha difundido principalmente por medios digitales, pero que ha tenido su réplica en papel y que ha estado disponible en diferentes espacios municipales

 

Ahora entramos en la segunda fase del proyecto, que consiste en la elaboración de un anteproyecto técnico del diseño estratégico que seguirá el futuro parque y finalizará a mediados de marzo. A partir de este anteproyecto se realizará el proyecto de ejecución de las diferentes intervenciones planteadas. 

 

Urraca ha destacado la singularidad de este proceso que lo hace único, aludiendo al hecho de que pocas veces en la administración pública la génesis de un proyecto es el resultado de una participación social de estas características, donde todo el que quiere participar puede hacerlo aportando sus ideas, debatiéndolas, trabajándolas y plasmándolas en el proyecto de forma colectiva y consensuada. Ha agradecido la participación de los técnicos de los diferentes servicios municipales y a los ciudadanos y colectivos que han participado tanto en la encuesta online como en papel -han sido más de 200- como en las diferentes sesiones de trabajo colectivo. Han participado colectivos como Torrearboleda, AMICA, Ecologistas en Acción, el Refugio Canino Torres, Grupo Quercus o la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, asociaciones de mayores y representantes de grupos políticos, entre otros.

 

Para facilitar tanto la retroalimentación como la difusión de la información sobre el proceso, toda la documentación relativa a él (estudios, análisis previos, convocatorias, relatorías….) se ha volcado en la plataforma online: www.imaginaelparquedetorrelavega.com y se ha difundido ampliamente todo el proceso a través de los medios de comunicación y las redes sociales del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Según Inés Sebastián, ‘no es tan común que haya procesos participativos licitados desde la propia administración y que estén ligados a una elaboración técnica, lo que pone de relieve la voluntad de la administración de que ese proyecto realmente se lleve adelante y no se quede simplemente en un proceso’, ha asegurado la arquitecta, que ha explicado que el proceso participativo se ha desarrollado en los últimos tres meses, consistiendo en tres sesiones abiertas participativas completamente y en un proceso de ‘encuestación multicanal’ tanto online como en papel.

 

Las tres sesiones, ha señalado Sebastián, siempre tuvieron objetivos diferentes; la primera estaba enfocada a elaborar un diagnóstico colectivo del estado actual del parque para ver lo que realmente se necesitaba mejorar, trabajando desde la accesibilidad, desde los usos que existen hoy en día, desde la biodiversidad de la vegetación y desde la seguridad, ‘ya que  buscamos que sea un parque seguro’, ha dicho. 

 

‘En la segunda sesión lo que hicimos fue repasar un poco los sueños y deseos; imaginar el parque que queremos, cómo nos gustaría que fuera el parque. Vimos lo que nos gustaría introducir en el parque y también repasamos un poco los límites a los que atenernos a la hora de intervenir en este espacio verde’, ha señalado la arquitecta. 

 

en la tercera sesión, ‘dejamos claro es cuáles eran esas conclusiones que se venían trabajando con la creación de un decálogo colectivo, de tal manera que ese decálogo no sirva un poco para la intervención en el parque, estableciendo qué criterios y qué líneas estratégicas tiene que seguir la intervención que vamos a realizar en el parque’. 

 

Una dinámica, según Sebastián, que da la oportunidad a todos los participantes hablar y enfrentar también sus opiniones y sus posturas, e ir viendo poco a poco que consensos se alcanzan y qué puntos comunes aparecen, que es una de las partes más importantes de un proceso participativo’, ha asegurado la arquitecta. 

 

 

 

 

 

 

Un equipo de arquitectas desarrolla el proceso

 

Urraca Casal ha destacado el trabajo realizado por Pezestudio.org es, un equipo de mujeres arquitectas con base en Bilbao y Madrid, que ganó el concurso para realizar este proyecto. Desarrolla desde 2006 proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción, con un enfoque ecológico y participativo. Ha desarrollado proyectos en Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante, Islandia y París como parte de Agronautas, proyecto donde promueve el diseño participado de espacios públicos ecológicos. Además ha realizado proyectos en Nueva York, en varios países de Latinoamérica (Rep. Dominicana, Perú, Chile etc.) y Asia (China y Bangkok) con el proyecto InteligenciasColectivas.org. Ha recibido premios de arquitectura a nivel nacional e internacional. 

 

El proceso participativo en sesiones abiertas

 

La 3 sesiones abiertas han contado con objetivos diferentes. La primera, estuvo dirigida a presentar el proceso y realizar un diagnóstico del estado actual del parque. De la mano de asociaciones y colectivos especializados, analizamos la accesibilidad, el estado de la vegetación, la seguridad y el espacio de cuidados del parque y los diferentes usos que se dan actualmente y sus compatibilidades. En la segunda, comenzó la fase de creación colectiva, revisando que sueños, materiales y formas se deseaban para el futuro del parque, así como los usos mejor valorados para su introducción en el espacio. Se repasaron también los límites a los que tendrá que hacer frente y finalmente se realizó una zonificación de usos y rediseñó la conectividad del parque con la ciudad. Por último, la tercera y última sesión abierta estuvo enfocada a realizar mediante el diálogo y el consenso un decálogo que marcara la línea estratégica y criterios para la intervención futura en el parque Manuel Barquín; también se diseñaron las intervenciones más importantes a realizar.

 

 

Conclusiones del proceso participativo

 

Inés Sebastián -que junto a la también arquitecta Elisa de los Reyes ha dirigido el proceso-  ha destacado la notable implicación de las asociaciones, colectivos y agentes sociales de Torrelavega y “agradecemos su participación a lo largo del todo el proceso. No es frecuente que una administración pública desarrolle un proyecto mediante un proceso participativo de estas características”. A continuación ha hecho un resumen de algunas de las conclusiones del proceso:

 

+ La accesibilidad en el parque, a sus diferentes espacios y mobiliario ha sido uno de los temas recurrentes.  Además se ha subrayado la necesidad de mejorar la seguridad en el acceso al parque desde su perímetro debido a los viales existentes. La intervención deberá ser accesible, universal e inclusiva.

 

+ La conectividad también ha sido muy discutida a lo largo del proceso.  Se ha puesto en relieve la importancia de la conexión del parque con la ciudad y la necesidad de contar con recorridos que respondan a los flujos del tránsito, más naturales.

 

+ En ese sentido, la naturalización no sólo de los caminos, sino también de los materiales, formas y usos es otra de las grandes conclusiones que arroja el proceso. Se desea un parque natural, con acceso fácil y directo a las zonas de césped y con una vegetación autóctona y diversa.

 

+ En cuanto a los usos, se ha recogido el deseo de introducir usos relacionados con la conexión con la naturaleza: espacios naturalizados, de contacto directo y con la oportunidad de aprender de ella. Por ejemplo, la introducción de un espacio de educación ambiental fue uno de los usos mejor valorados en las sesiones. También se ha recogido la necesidad de establecer compatibilidades entre las diferentes actividades.La convivencia del parque con el ocio, por un lado, y con las mascotas, por otra parte, son temas que se incorporan así a la elaboración técnica.

 

+ También se ha ligado a esa accesibilidad e inclusividad que comentábamos antes, se recoge la voluntad de crear un espacio intergeneracional en el área de la actual zona de juegos cercana al pabellón Vicente Trueba. Un espacio de juego no dirigido, que incorpore mobiliario para actividades bio-saludables y que fomente la experimentación y la creatividad.

 

+ En general se aboga por aprovechar y actualizar los equipamientos ya existentes. Y no sólo en el aspecto físico o material, sino también en la programación y gestión, como puede ser por ejemplo del Auditorio Lucio Lázaro. 

 

Una gestión que por otra parte, se pide sea compartida entre la administración y las asociaciones, colectivos, agentes sociales y personas individuales de la ciudad.

 

 

Un decálogo que tendrá que guiar la actuación

 

+ El decálogo elaborado en la tercera sesión abierta resume muy bien cuales son los deseos de la ciudadanía para el parque:

 

1.  Un parque accesible e inclusivo

2. Un parque sostenible en el tiempo

3. Un parque respetuoso con el medio ambiente

4. Un parque mejor conectado con la ciudad

5. Un parque con una vegetación sana y fuerte

6. Un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos.

7. Un parque que aprovecha los equipamientos existentes

8.Un parque respetado por el ocio

9. Un parque compartido por personas y animales de compañía

10. Un parque con materiales naturales y en armonía con el entorno.

 

 

En la primera fase se está actuando desde la calle José María Pereda al primer garaje de la calle Carrera.  El presupuesto es de 465.850 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses.

 

                                                                                                             Torrelavega, 12 de febrero de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; acompañados por primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han visitado las obras de las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano. Una actuación que está realizando la empresa Senor con un presupuesto de 465.850 eurosun plazo de ejecución de 6 meses, y con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria en un 70%.

 

Durante la visita, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su “satisfacción” por el inicio de unas obras que van a hacer una ciudad “más amable, más integrada” y que, ha asegurado, van a contribuir a que, con la peatonalización de estas calles, el comercio “al final, salga ganando”, tal y como ha ocurrido en otras ciudades. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para pedir “disculpas” a los vecinos y comerciantes por las molestias que les pueden generar los trabajos, y ha indicado que se intentará que sean las “menores posibles”.

 

Para el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se trata de una obra “importante” para Torrelavega que va a permitir la “transformación total” del centro de la ciudad. En su opinión, su elección ha sido un “gran acierto” del Ayuntamiento. También ha recordado que además de en este proyecto ambas administraciones colaboran económicamente en otras actuaciones importantes para la ciudad como son la urbanización de Paseo del Niño o la mejora de la carretera de La Montaña.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado la importancia de esta actuación que está enmarcado en un planteamiento “global” que se puso en marcha en 2015 con tres objetivos: “revitalizar una zona totalmente degradada como es la calle Carrera; “premiar el esfuerzo” que han venido realizando los comerciantes de la calle Ancha para convertir esta calle en una referencia comercial de la ciudad; y “potenciar” el uso de la Plaza Mayor creando una plaza “más abierta, más cómoda y más segura” para sus usuarios.

 

Respecto al desarrollo de los trabajos, ha explicado que se desarrollarán en dos fases, en la primera, se está actuando en el tramo comprendido entre la calle José María Pereda hasta el primer garaje de la calle Carrera, con una previsión de finalización para el mes de junio; mientras que la segunda abarcará toda la calle Carrera, y se calcula esté concluida en agosto/septiembre. El objetivo de realizar la urbanización en fases, ha dicho, es intentar “minimizar” los inconvenientes (ruidos, polvo, problemas de acceso) a vecinos y comerciantes.

 

En cuanto al proyecto, ha recordado que se actuará desde la intersección con la calle José María de Pereda hasta la intersección con la calle Juan José Ruano junto a la plaza de la Llama. Los trabajos consistirán en lapeatonalización de las tres calles, la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de las redes de telecomunicacionesla instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado

 

En relación al entorno de la Plaza Mayor, ha apuntado que en su zona norte se realizará un cambio de rasantes que dará “continuidad” a la zona existente entre la propia Plaza y los portalones.

 

Y sobre los aparcamientos, ha hecho hincapié en que, en previsión de esta actuación, el Ayuntamiento habilitó hace tiempo 110 plazas de aparcamiento gratuito en pleno centro de la ciudad, en Novalina.

Buscador de Noticias

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega