Las actividades se desarrollarán en los soportales de la Plaza Mayor, esquina calle Martínez y Ramón, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

 

Torrelavega, 19 de diciembre de 2019

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, acompañada por Julián Crespo y por José Manuel Gutiérrez Romero, ha presentado una nueva actividad que se incorpora a la oferta cultural de la Navidad en Torrelavega: Las Navidades Literarias. Una acción “sencilla, modesta, participativa”, ha dicho Portilla, que busca “dar difusión a autores locales” y a su vez “dinamizar” la ciudad.

 

Según ha explicado la responsable de Festejos, Navidades Literarias se desarrollará el 20 y 21 de diciembre, de 17.30 a 20.30 horas, en los soportales de la Plaza Mayor (esquina con la calle Martínez y Ramón) donde habrá una exposición de múltiples autores: José Manuel Romero, Ángel María Muela, Magda Guarido, Rosa Diego, María Luisa Martín Jorga y Alfonso Sierra. Además, se presentará el libro ‘Torrelavega Relatos…Recuerdos… De una ciudad’; habrá pinta caras navideñas a cargo de la Asociación Docemasuno, audiovisuales de libros, magia, se pondrán leer fragmentos de libros, habrá un punto de venta de libros y los autores explicarán sus obras.

 

Durante la presentación, Julián Crespo ha incidido en la importancia de dar la posibilidad a los lectores de tener un encuentro directo con los escritores y, a la vez, crear ambiente en la ciudad.

Torrelavega constituyó su Consejo Sectorial del EDUSI

Jueves, 19 Diciembre 2019 00:00 Publicado en Noticias

 

 

 

Torrelavega, 19 de diciembre de 2019-. El Ayuntamiento de Torrelavega constituyó ayer miércoles, a partir de las 18.00 horas y bajo la presidencia del Alcalde Javier López Estrada, su Consejo Sectorial de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), con la participación y asistencia de representantes de diversos colectivos sociales de la ciudad.

 

A la constitución de este órgano consultivo asistió el concejal de Asuntos Europeos Bernardo Bustillo y el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega, además de varios concejales de grupos políticos de la Corporación Municipal.

 

Estamos muy satisfechos por la constitución de este Consejo, que va a ser el pistoletazo de salida para la formalización del proyecto EDUSI en Torrelavega, fondos europeos que van a ser transformadores en todas sus líneas de actuación, que van desde la accesibilidad, la integración o la rehabilitación del patrimonio cultural y artístico de Torrelavega”, valora el Alcalde Javier López Estrada.

 

Bernardo Bustillo explicó a los asistentes diversos proyectos que podrían encajar dentro de las líneas marcadas por el proyecto EDUSI y dijo que el Ayuntamiento “en los sucesivos foros que se convoquen, estamos abiertos a las aportaciones que podáis realizar”.

 

Bustillo detalló que, entre las líneas de actuación principales recogidas en el EDUSI, destacan el desarrollo de un sistema de Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Torrelavega, la mejora de la accesibilidad peatonal, una línea de caminos escolares seguros, mejora de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, una línea de actuación que busca el fomento del comercio en Torrelavega La Vieja, una actuación de señalización inclusiva en la ciudad, un plan inclusivo de turismo, y diversas rehabilitaciones de edificios.

 

Este Consejo se constituye como cauce específico de participación ciudadana en el proceso de ejecución de la EDUSI de Torrelavega, como órgano para canalizar propuestas dentro de la estructura de participación prevista en el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Torrelavega como entidad EDUSI.

 

A esta primera reunión asistieron representantes de la Mesa de Movilidad del Besaya, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cantabria y del Foro de Entidades Sociales de Torrelavega, entre otras organizaciones.

 

 

 

 

 

Torrelavega, 19 de diciembre de 2019-. El concejal de Obras José Manuel Cruz Viadero ha presentado un Plan de Asfaltado que el Ayuntamiento de Torrelavega ejecutará sobre 10 barrios o pueblos del municipio, que cuenta con un presupuesto de más de 319.000 euros.

 

En Barreda va a haber tres actuaciones, en calle del Agua y en Concesa Josué; en Mies de Palacio habrá otra actuación; otra en La Montaña; en Gervasio Herreros y Emilio Revuelta; en la Avenida de Rochefort Sur Mer; en Augusto González Linares y en Mies de Palacio”, detalla Cruz Viadero.

 

José Manuel Cruz Viadero ha explicado que se va a actuar sobre una superficie de 18.630 metros cuadrados, y las obras van a consistir en aglomerado de todos estos tramos, saneamiento de blandones, y pintura de viales y plazas de aparcamiento. El plazo de ejecución es de un mes.

 

Con este proyecto se soluciona el mal estado en que estaban estos viales, en parte se actúa a petición del Consejo Vecinal y asociaciones y por los Servicios Técnicos Municipales y la Concejalía. Tratamos de mejorar la seguridad vial y es una obra que da seguridad a conductores y se atienden las peticiones razonables de los vecinos de diversos pueblos y barrios de Torrelavega”, añade Cruz Viadero.

 

 

 

 

 

Forma parte del objetivo de plantar 2.000 árboles en el interior de la ciudad

 

Continúa abierto el plazo para participar en la campaña del Árbol

 

Este jueves se ha llevado a cabo la plantación junto a la rotonda de los italianos, en Barreda, de 66 árboles. Han sido 30 fresnos y 36 alisos los árboles plantados, que serán completados mañana viernes hasta llegar a los 75 ejemplares.

 

La plantación de estos árboles se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de Torrelavega de plantar 2.000 árboles dentro de la ciudad. En la actividad han participado 76 escolares de los colegios Manuel Liaño y El Salvador ,ambos próximos al lugar de plantación.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, que ha participado junto a los escolares en la plantación, y a los que ha dado las gracias por su colaboración, ha explicado que junto “a este lugar circulan numerosos automóviles diariamente, tanto coches como camiones, lo que siempre genera contaminación y ruido”. Con esta plantación “se formará una pantalla verde para reducir la contaminación acústica, amortiguando el ruido del tráfico de las carreteras de la zona”. Al tiempo que limpiarán el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas contaminantes atrapándolas en sus hojas y corteza.

 

Plantar árboles ayuda a combatir el cambio climático y reducir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Tan solo un árbol puede absorber hasta 22 kilos de CO2 al año, el CO2 o dióxido de carbono es el principal gas responsable del efecto invernadero.

 

Sigue abierto el plazo para participar en la campaña del árbol

 

El Concejal ha recordado durante la plantación que hasta el día 30 de diciembre sigue abierto el plazo de presentación de solicitudes dentro de la campaña del árbol “Planta un árbol. Cuida el Planeta” del Ayuntamiento de Torrelavega, que el pasado año repartió cerca 4.000 árboles. Los impresos se pueden recoger y presentar en la nueva ubicación del registro municipal, situado en la calle Marqués de Santillana número 14, en el barrio de El Zapatón.

 

Este mes comienza a elaborarse el Plan de Gestión de Zonas Verdes del Municipio. Comprometidos con la lucha contra el cambio climático y en una apuesta firme por contar con una ciudad más saludable, esta legislatura nos hemos marcado el objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad.

 

Ese Plan irá acompañado de un estudio pormenorizado de todas las zonas susceptibles de arbolarse, tanto de calles y espacios públicos dentro de la ciudad, como de fincas municipales o de otras administraciones públicas fuera del casco urbano, junto con las especies arbóreas más indicadas para ello. “Porque también vamos a llevar a cabo esta legislatura -señala Urraca- una reforestación de diferentes partes del resto del municipio.

 

 

Con actividades gratuitas para niños y niñas hasta 14 años. La Feria estará instalada en dos carpas junto al recinto ferial de La Lechera y se podrá visitar hasta el 4 de enero.

 

Torrelavega, 19 de diciembre de 2019

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado varias de las actividades organizadas desde la concejalía dentro de la programación de ‘La Navidad es Torrelavega’.

 

Por un lado, se ha referido al Concierto de la Banda Municipal de Música que se celebrará el viernes, 20 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Plaza Mayor. Una de las actividades “con más tradición” de la Navidad en la capital del Besaya que cada año reúne a cientos de personas a cantar villancicos con la Banda Municipal. Como en ediciones anteriores, ha explicado, se repartirán velas entre los asistentes.

 

Una de las novedades en la programación de estas Navidades será, ha destacado Portilla, la programación de pasacalles ‘Dulce Navidad en las Calles’ y ‘Fantasía Fin de Año’ que recorrerán las calles peatonales los días 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de diciembre, en dos horarios: a las 12 y a las 18 horas, con el objetivo, ha dicho, de “dinamizar” las calles y contribuir a que Torrelavega sea en estas fechas un “foco de atracción” para todos los cántabros. En esta iniciativa participarán las compañías Bambalú Teatro con ‘Pasacalles de Cacharros’, Kamarú Teatro con ‘Pasacalles de Muñeco de Nieve’, Esfera Producciones con ‘Pasacalles Santa Claus llega a la ciudad’, y la compañía Bambolea Teatro con ‘Pasacalles de Dulces’ y ‘Pasacalles de Duendes y la Calabaza’.

 

También el sábado, 21 de diciembre, de 10.30 a 14.30 horas, motoristas enviados por Papá Noel repartirán caramelos a los niños y recogerán sus cartas de Navidad en distinto puntos de la ciudad. Colabora con esta iniciativa, Motoclub Burgman Cantabria.

 

Respecto a la Feria Infantil de Navidad de La Lechera, ha anunciado que abrirá sus puertas el 23 de diciembre, estará situada en dos carpas junto al recinto ferial, y podrá visitarse hasta el 4 de enero en horario de 16 a 20 horas. La entrada, ha indicado, es gratuita y está dirigida a niños y niñas hasta 14 años. Para ellos, ha añadido, habrá camas elásticas, futbolín humano, rocódromo, mini golf, balanzbikes, fútbol 3, tiro con cerbatana, hinchables, parques infantiles, ludotecas, juegos participativos y multitud de talleres. Se trata, ha subrayado la concejal de Festejos, una de las “principales” actividades de la programación navideña y está “fuertemente consolidada”.

 

Por último, Portilla ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo la web: www.torrenavidad.es dado que en pocos días ha superado las 7.000 visitas. Respecto a los programas en papel, ha dicho que ya se pueden recoger en la Oficina de Turismo, en la Plaza de Pequeñeces.

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega