-Al acto ha asistido el Alcalde Javier López Estrada, la consejera de Presidencia Paula Fernández y el consejero de Medio Ambiente Guillermo Blanco

 

Torrelavega, 13 de diciembre de 2019-. Ana María Quijano Nájera, presidenta de la Asociación de Centros y Servicios de Atención al Minusválido (Acysam), ha recibido el premio ‘Mujer Relevante de Torrelavega 2019’ otorgado por la Asociación Leonor de la Vega.

 

Al acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Asilo de Torrelavega, ha asistido el Alcalde Javier López Estrada, la consejera de Presidencia y Justicia Paula Fernández, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio AmbienteGuillermo Blanco, el primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero, y los concejales de Hacienda Pedro Pérez Noriega, de Urbanismo Gerson Lizari, de Asuntos Sociales Laura Romano, de Turismo Cristina García Viñas y el exalcalde Javier López Marcano.

 

Javier López Estrada ha agradecido a las mujeres que vienen luchando por algo tan necesario en nuestra sociedad como es la igualdad “y lo vienen haciendo con una clase, con un respeto que genera admiración”. “Reconociendo el trabajo de mujeres que han sido importantísimas para la sociedad y para sus familias”, ha destacado el regidor.

 

La presidenta de esta asociación, Gema Quintana, asegura que se ha querido elegir a Ana María Quijano como ganadora de esta XII edición del Premio Mujer Relevante para “dar notoriedad a una persona que ha trabajado muy duro y siempre en la sombra para que las personas con discapacidad tenga las mismas posibilidades y para crear una sociedad mejor”.

 

Ana María Quijano ha expresado su agradecimiento a la presidenta de la asociación, “por haber entregado un premio a personas que trabajamos y luchamos por las personas con discapacidad, por mejorar su calidad de vida y que sean felices. Lo de la felicidad no se suele oír mucho, pero es una parte muy importante de la vida”. “Tenemos que conseguir que sean felices y para eso tenemos que tener paciencia para saber qué sienten, porque tienen un potencial dentro que desconocemos todos”, explica.

 

Ana María Quijano es madre de dos hijos, uno de ellos con Síndrome de Down; ha sido docente, desempeñando su profesión por diferentes puntos de Cantabria hasta su jubilación; desde finales de los 90 se compromete con Acysam y desde esta asociación trabaja para la mejora de la condiciones de vida de las personas con discapacidad. Entre esas reivindicaciones estuvo la construcción de la residencia de la Fundación Asilo que hoy es una realidad.

 

Al igual que ediciones anteriores el premio ha sido un retrato realizado por Berta Fernández Abascal.


Torrelavega, 13 de diciembre de 2019-. El Alcalde Javier López Estrada ha inaugurado, acompañado por el presidente del Parlamento de Cantabria Joaquín Gómez, la concejala de Cultura Esther Vélez y el comisario Luis Alberto Salcines, la muestra “Complicidades”, que estará disponible para visitas hasta el 14 de enero de 2020 en la Sala Mauro Muriedas.

 

Se trata de una serie de 26 retratos en los que vamos a poder reconocer a los protagonistas porque son artistas de nuestra localidad, y tan pronto el autor es el creador como es el protagonista, "de ahí el nombre de Complicidades”, agregó la edil de Cultura.

 

La idea de esta exposición parte del retrato, en esta ocasión buscando las complicidades entre dos artistas. Salcines se dirigió a 13 de ellos y les pidió que busquen a otro artista con el que tengan una complicidad o bien artística, sentimental o de amistad. De esta forma se han formado parejas o duetos y se han hecho retratos recíprocos.

 

La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, en el horario habitual de la Sala Mauro Muriedas: de martes a viernes de 16.30 a 20.30 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes cerrado.

 

 

El Boulevard Demetrio Herrero con la proyecciones del mapping en la fachada del Palacio Municipal, en horario de 18.30 y 20.30 horas, y la figuras elaboradas por los escolares del municipio, es uno de los principales escenarios de la Navidad torrelaveguense.

 

Torrelavega, 13 de diciembre de 2019

 

La Navidad ha llegado a Torrelavega con un variado programa de actividades que se reparten por diferentes puntos del municipio y que estarán conectados por El Grillo de La Navidad, un tren gratuito que permitirá recorrer esos escenarios en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas; y los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

 

Así por ejemplo, en la parada de La Asunción podremos ver el Poblado Navideño que se ha instalado en los jardines, frente al centro Pedro Lázaro; en La Llama, está instalado un jumping gigante (de 10 a 22 horas, precio 3 euros); en la parada de Baldomero Iglesias, encontramos la pista de patinaje sobre hielo (de 10 a 22 horas, precio 5 euros); en el Boulevard Demetrio Herrero, nos encontramos con la figuras luminosas construidas por los escolares del municipio y las proyecciones del video mapping en horario de 18.30 y 20.30 horas; y en la parada de La Plaza Mayor, la pista de trineos (de 10 a 22 horas, precio 2 euros) y el trenecito de Papa Noel. Además, en la calle San José podremos ver un gran árbol de Navidad gigante; en la plaza del Sol, un Belén Gigante; y podremos visitar la Ruta de Belenes.

 

Quién desee más información puede consultar la web: www.torrenavidad.es

 

Además, durante el fin de semana estará habilitado el aparcamiento gratuito del Mercado Nacional de Ganados.

 

 

 

Tendrá lugar el lunes, 16 de diciembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega. La entrada es libre y gratuita.

 

Torrelavega, 13 de diciembre de 2019

 

El concejal de Sanidad, Borja Sainz Ahumada, ha informado que el lunes, 16 de diciembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega, tendrá lugar la charla-coloquio ‘Una manera de vivir el cáncer y el estoma’ a cargo de Manuel Ibáñez Pastor, autor del libro ‘Vivir el cáncer desde el optimismo’ y presidente de la Asociación de Ostomizados de Cantabria. La entrada es libre y gratuita.

 

Sainz Ahumada ha animado a todos los torrelaveguenses a que se acerquen al lunes a la Casa de Cultura a escuchar a Manuel Ibáñez.

 

 

 

-La concejala de Empleo Jezabel Tazón destaca que los resultados obtenidos hasta ahora son “muy satisfactorios” y por eso “seguimos apostando por las Lanzaderas de Empleo”

 

Torrelavega, 13 de diciembre de 2019-. La concejala de Empleo Jezabel Tazón ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Comisión de Desarrollo Local y Empleo, por la que se solicitan y/o aceptan subvenciones por importe de más de 1,228 millones de euros, que se ejecutarán por la Agencia de Desarrollo Local.

 

Jezabel Tazón ha explicado que con estos proyectos se traerán más de 1,2 millones de euros para Torrelavega, “como ayuda a las personas en búsqueda de empleo”. La edil ha detallado que los fondos se van a distribuir en la séptima “Lanzadera Torrelavega 2019-2020”, con un “tratamiento y orientación personal”, y con resultados “muy satisfactorios, por lo que seguimos apostando por lanzaderas de empleo en nuestro ayuntamiento”.

 

Todas aquellas personas en situación de desempleo que quieran formar parte de esta Lanzadera, deben ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local porque dará comienzo en Enero de 2020”, detalla Tazón. Vamos a poder realizar más de 100 contratos gracias a estos proyectos que se irán desarrollando durante el próximo año”, destaca Jezabel Tazón.

 

Además también se pone en marcha el proyecto de Escuela Taller Torrelavega@Tallerdehosteleria4; el proyecto de Escuela Taller Torrelavega Torrelavega@escueladecocina4 y el Proyecto de Taller de Empleo “Alojamiento y Servicios a la Comunidad 2”.

 

En la Escuela de Cocina, para menores de 30 años, dividida en Cocina y Servicios de Bar y Cafetería para un total de 30 personas, terminarán con un certificado de Nivel 2 tras un año. Los seis primeros meses tendrán una ayuda para el transporte y formación, y los seis últimos meses pasan a ser contratados por el Ayuntamiento.

 

También se ha aprobado Torrelavega@tallerdehosteleri4 para mayores de 30 años con una duración de seis meses, que harán un curso de operaciones básicas de cocina o de Restaurante y Bar, y estarán contratados directamente por el Ayuntamiento durante seis meses y recibirán un certificado de Nivel 1.

 

Además, el nuevo Taller de Empleo denominado “Alojamientos y servicios a la comunidad 2”, con 15 alumnos en “Operaciones básicas en pisos y alojamientos” y otros 15 en “Atención Sociosanitaria a dependientes en Instituciones sociales”.

 

El Servicio Cántabro de Empleo EMCAN subvenciona estos proyectos con 985.246 euros y el Ayuntamiento de Torrelavega aporta 243.611 euros.

 

 

La convocatoria tiene un presupuesto de 7.000 euros. Las actividades a subvencionar se habrán realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las solicitudes pueden presentarse durante el plazo de un mes.

 

Torrelavega, 13 de diciembre de 2019

 

El concejal de Participación Ciudadana, Bernardo Bustillo, ha informado de la apertura del plazo para que las Asociaciones de Vecinos y entidades con domicilio social en Torrelavega presenten sus solicitudes a la convocatoria 2019 de subvenciones para actividades relacionadas con la participación ciudadana que se hayan desarrollado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del jueves, 12 de diciembre, del extracto de dicha convocatoria, ha indicado, se abre un plazo de un mes para que estos colectivos puedan realizar su solicitud.

 

Según ha explicado, la convocatoria tiene un presupuesto de 7.000 euros y podrán ser objeto de subvención los proyectos, actividades y programas de carácter social, de fomento de la participación ciudadana, y de integración y convivencia vecinal, siempre que se refieran a materias incluidas entre las competencias municipales.

 

La cuantía máxima de la subvención que se conceda por proyecto a la entidad será de 400 euros y el importe de cada subvención que se solicite no podrá superar el 70% del coste de la actividad correspondiente.

 

Se trata, ha subrayado Bustillo, de una iniciativa que tiene por objetivo “apoyar a las asociaciones y entidades que organicen actividades que fomenten la participación ciudadana, la integración la convivencia vecinal y que contribuyan a dinamizar la ciudad”.

 

Respecto a la distribución de las ayudas, ha señalado que se tendrán en cuenta el interés del proyecto (se valorarán las acciones que fomenten la convivencia y la participación ciudadana); el compromiso (porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto); la colaboración institucional; y la experiencia, que tendrá en cuenta la antigüedad de la asociación; quedando desestimados aquellos que no alcancen un mínimo de 30 puntos.

 

 

Las solicitudes de subvención irán dirigidas a la Concejalía delegada de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana, para ser tramitadas por la Unidad administrativa de Estadística y Asuntos Generales y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Baldomero Iglesias, nº4, planta baja), de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas; o por cualquier otro medio de los establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Quien desee conocer las bases puede consultar el BOC del 27 de noviembre de 2019: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=345128

 

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega