El presupuesto de licitación es de 104.000 euros y la previsión es que las obras comiencen en primavera.

 

                                                                                                              Torrelavega, 9 de enero de 2019

 

El concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha informado de una nueva actuación que se va a realizar en un centro cívico del municipio dentro de la “política de mejora de espacios de reunión, esparcimiento y ocio de los vecinos” que viene realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC desde el comienzo de legislatura. En esta ocasión, ha anunciado, se va a proceder a la rehabilitación de cubierta y fachada en el centro cívico de Viérnoles con un presupuesto de licitación de 104.000 euros y la “previsión” de que las obras puedan comenzar en primavera. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el 29 de enero de 2019.

 

Según ha explicado López Estrada, la obra consiste en la sustitución de la cubierta existente en la actualidad, ya que elementos puntuales de la estructura y acabados se encuentran deteriorados. Así mismo se procederá a la rehabilitación de la fachada, mediante la extensión de unnuevo revestimiento tras la reparación de la superficie y la edificación será acondicionada por el interior mediante la ejecución de nuevos falsos techos y el pintado de los paramentos.

 

El concejal de Obras y Participación Ciudadana ha recordado que desde que comenzó la legislatura se han mejorado los centros cívicos de Paseo del Niño, Campuzano, La Montaña y se ha transformado el centro Pedro Lázaro Baruque en un edificio “moderno y versátil”.

 

El alcalde ha explicado que aunque la tendencia en las ciudades es a retirar semáforos para dar fluidez al tráfico, hemos decidido instalar este nuevo semáforo para mejorar la seguridad vial de los escolares

 

Satisfacción en la comunidad educativa del colegio y la AAVV Zapatón porque el equipo de gobierno haya atendido esta demanda. 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha instalado un nuevo semáforo en el paso de peatones situado junto al Colegio Público Fernando de los Ríos y el Centro de Salud del Zapatón, para que los escolares y los vecinos y usuarios del entorno puedan cruzar la Avenida de la Constitución en esta zona con total seguridad.  

 

Precisamente esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado de la comunidad educativa del CEIP Fernando de los Ríos, de alumnos del centro, de representantes del AMPA del centro, de representantes de APEMEV y de la asociación de Vecinos de El Zapatón, ha visitado la puesta en funcionamiento del nuevo semáforo que, a partir de hoy, regula el tráfico en este concurrido paso de cebra de acceso al colegio. 

 

El alcalde ha mostrado su ‘satisfacción’ por la puesta en marcha de este dispositivo que mejora la seguridad vial en la Avenida de la Constitucióndonde, ha recordado, se encuentran ubicados varios centros públicos como el citado colegio, el parvulario Marigalante, el Instituto Zapatón, el CS Zapatón o el Centro de Mayores de El Zapatón. ‘Una actuación, ha destacado, con la que el equipo de gobiernoatiende una reivindicación del centro educativo y de la asociación de vecinos, de mejorar la seguridad vial en este transitado paso de peatones

 

Según Cruz Viadero se trata de una obra de poca cuantía, 18.000 euros de inversión, pero que tiene una gran importancia porque mejora la seguridad vial de los vecinos del entorno, y sobre todo de los menores de edad que acuden diariamente a los centros educativos de esta zona. Además el regidor municipal ha destacado lo merecida que esta actuación para el centro escolar, que ha puesto en marcha de forma pionera un proyecto con la DGT que se denomina ‘caminos escolares seguros’, para trazar recorridos seguros que permitan que los niños ir solos al colegio, y la instalación de este dispositivo forma parte de las actuaciones que contempla el proyecto. 

 

Hoy en día, ha explicado Cruz Viadero, la tendencia en las ciudades es a retirar semáforos para dar fluidez al tráfico en la ciudad, pero lógicamente donde hay niños hay que garantizar la seguridad y poner todos los medios necesarios para que puedan ir a los colegios seguros’. ‘Solo se ponen semáforos en los lugares donde hay un potencial peligro a la hora de cruzar, si no lo que se hace en todas las ciudades es ir primando la retirada de semáforos para dar fluidez al tráfico, ha explicado el alcalde. 

 

Por su parte, tanto la directora del colegio, Ana de Miguel, como el portavoz del Ampa, Agustín García, o el representante de la asociación de Vecinos de El Zapatón, Ramiro Obregón, han agradecido al equipo de gobierno que hayan atendido esta reivindicación, solicitada mayoritariamente por los padres de los alumnos, ya que, según el representante del AMPA, en una encuesta realizada a las familias del centro sobre la seguridad del colegio, el 90% planteó la instalación de este semáforo como la medida más importante para mejorar la seguridad. La directora ha agradecido al Ayuntamiento que haya llevado a cabo esta actuación, ya que ‘sabemos que es difícil, porque ahora mismo la tendencia en todas las ciudades es a retirar los semáforosAdemás ha explicado que el centro sigue con el proyecto caminos escolares seguros, trabajando con señales de tráfico horizontales y verticales para que los niñospuedan venir al colegio solos y muy seguros.

 

Por su parte, Obregón ha agradecido la atenciónpor parte del equipo de gobierno, de esta demanda de la asociación de vecinos que llevan tiempo planteando al Ayuntamiento que, aunque a veces tarda un poco, responde a las peticiones y necesidades que le planteamos en este barrio.

 

Gema Quintanapresidenta de la asociación de personas y educadores de educación vial APEMEV, ha explicado que nosotros hemos colaborado con el colegio Fernando de los Ríos que nos pidió hace dos años hacer el proyecto ‘camino escolar seguro’ , de la Dirección General de Tráfico, que aquí, en Cantabria, no se había llevado aún a cabo, y con la colaboración del Jefe Provincial de Tráfico pudimos traer el proyecto a este colegio hace dos años y, en virtud del mismo, tenemos otras actuaciones y proyectos en mente para conseguir que los niños puedan venir al colegio andando seguros, sinnecesidad de que tengan que venir con los padresen coche, con el tráfico que eso genera.

 

Por último, el alcalde ha asegurado que ‘haremos todas las actuaciones que sean posibles para seguir mejorando la seguridad, que es una de las cosas más importantes por las que puede luchar y actuar elequipo de gobierno, para dar seguridad a los vecinosy a los menores de edad a la hora de cruzar’.

 

Además de los ejemplares impresos, se ha realizado una versión digital que se podrádescargar en la web: www.adltorrelavega.com

 

                                                                                                              Torrelavega, 9 de enero de 2019

 

La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado a conocer una de las actividades desarrolladas por la Agencia de Desarrollo Local dentro del proyecto ‘Actividades Europeas Torrelavega 2018’ cofinanciado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y el Europe Direct Cantabria. Se trata, ha explicado, de la edición de un políptico divulgativo que recoge la descripción, ubicación y fotografía de los siete elementos inscritos en el inventario de Patrimonio Cultural de Cantabria (Bienes de Interés Cultural, Bienes Inventariados, Bienes Catalogados).

 

Los 1.000 ejemplares impresos, ha indicado, se harán llegar a centros educativos, bibliotecas, oficinas de turismo, Casas de Cultura y otras dependencias municipales. También estará a disposición de los ciudadanos en las oficinas de la ADL y, en su versión digital a través de la web:www.adltorrelavega.com(http://adltorrelavega.com/actualidad/ano-europeo-del-patrimonio-cultural . La intención es que la ciudadanía conozca y valore el patrimonio local, y contribuya a su conservación” ha dicho Tazón

 

En concreto, en la guía aparece la cúpula de la Iglesia San José Obrero, el edificio del Colegio Nuestra Señora de la Paz (1965), la Iglesia San Miguel de Campuzano (1969), la Casa de Velarde (siglo XVIII), las Casonas de Viérnoles (siglos XVII y XVIII), la Iglesia de San Román de Viérnoles (siglo XVI), la Locomotora de Vapor ‘María’ (1906) o el Camino de Santiago a su paso por Cantabria.

 

La concejal de Desarrollo Local ha recordado que 2018 fue declarado, por Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Año Europeo del Patrimonio Cultural bajo el lema ‘Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’. El objetivo de esta declaración, ha subrayado, era animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

 

 

 

 

En este sentido, Tazón ha hecho hincapié en que el patrimonio cultural es un gran activo desde el punto de vista del desarrollo local, y además pone de manifiesto una historia y valores comunes en el territorio europeo. Ese patrimonio compartido refuerza el sentido de pertenencia a un espacio común con identidad propia y a un proyecto común de convivencia.

Urraca Casal hace públicos los mejores datos de participación de la campaña del árbol 

 

El reparto se llevará cabo los días 28 y 29 de enero en el Mercado Nacional de Ganados


El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha hecho públicos hoy los datos de la campaña del Árbol, destacando el hecho de que un nuevo año se ha batido un record de participación en la misma. Finalmente han sido un total de 1929 los torrelaveguenses que han querido participar en la campaña que lleva por lema “Los árboles son para crecer”.

 

El período de presentación de instancias estuvo abierto durante la última quincena del mes de diciembre, pudiendo solicitar cada persona empadronada en Torrelavega un máximo de dos ejemplares de entre las ocho especies ofertadas. Tras la amplia participación en esta nueva edición de una campaña con larga tradición en Torrelavega, han sido solicitados 3.858 ejemplares. 

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha subrayado que esta es una de las campañas más participativas del Ayuntamiento de Torrelavega y considera motivo de satisfacción que entre el Consistorio y la colaboración de 1929 ciudadanos de Torrelavega se vayan a conseguir plantar cerca de 4.000 árboles, lo que supondrá un importantísimo beneficio para el municipio, la plantación de estos árboles constituye, una importantecontribución para mejorar la calidad de vida de los vecinos, son pulmones verdes para los barrios y para la ciudad”.


El reparto, que llevarán a cabo trabajadores de SERCA,tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes de enero en horario de mañana, de 9 a 13 horas, en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. 

 

Bajo el lema ‘Los árboles son para crecer’ los torrelaveguenses han solicitado 922 manzanos, 698 perales, 587 cerezos, 540 ciruelos, 380 nogales, 307 acebos, 272 tejos, y 152 robles.

 

Con esta campaña se persigue, ha explicado Urraca que los ciudadanos replanten los árboles en sus parcelas y fincas con el objetivo de ‘aumentar la masa arbórea del municipio”Para el concejal “Una importante iniciativa que contribuye a la mejora ambiental de Torrelavega, lo que va aparejado a una mejora de la calidad del aire, de la calidad paisajística y de la biodiversidad dentro del municipio”. En definitiva, ha subrayado, “una de las campañas más saludables que llevamos a cabo, dando las gracias, por último, a la ciudadanía que nos ayuda a desarrollar y mantener la masa arbórea de Torrelavega”.

 

El concejal ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento también comenzará a plantar este mes de enero arbolado en el conjunto de toda la ciudad, y que en unos días podrá detallar las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo en plazas, calles, parques y diversos lugares de Torrelavega. 

 

 

 

ESPECIE DE ARBOL

Nº ARBOLES

ROBLE.

152

NOGAL.

380

CEREZO.

587

PERAL.

698

MANZANO.

922

TEJO.

272

ACEBO.

307

CIRUELO.

540

Nº TOTAL DE ARBOLES.

3858

 

 

Buscador de Noticias

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega