Los trabajos se han adjudicado por 141.000 euros a la empresa Servicios y Obras del Norte SA. El plazo de ejecución es de 3 meses. 

 

                                                                                                              Torrelavega, 28 de enero de 2019

 

Paso importante para poder ejecutar las obras de urbanización de la calle Amador de los Ríos y, de esta manera, eliminar el “tapón” existente en pleno centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha adjudicado este proyecto a la empresa Servicios y Obras del Norte SA por un importe de 141.000 euros. 

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha avanzado que la intención municipal es que las obras puedan comenzar a finales de febrero, comienzos de marzo. Se trata, ha dicho, de un proyecto “prioritario”, un compromiso “histórico”, para el equipo de gobierno PSOE-PRC, cuya ejecución se ha visto demorada por la “complejidad” del proceso expropiatorio que ha sido necesario realizar para poder acometer los trabajos. El próximo miércoles, ha  apuntado, se firmará el acta de ocupación del último terreno que se ha expropiado.

 

Respecto al proyecto, que permitirá conectar las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, y “transformará totalmente” el barrio de Quebrantada, ha explicado que contempla la ejecución de un vial con una calzada de cuatro metros; con aceras a cada uno de los márgenesla del margen Sur de 2,70 metros de anchura y la del margen Norte de 2,5 metros de anchura; y 12 aparcamientos en línea. Además, se procederá a acometer la red de distribución de agua, alcantarillado, alumbrado público y señalización vial.

 

PLAZA DE  NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LASAGA LARRETA

 

Así mismo, López Estrada ha informado de la situación en que se encuentra el proceso de contratación del proyecto de ejecución de la ‘Plaza de Nuevas Tecnologías en Lasaga Larreta’. Una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 344.370 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, para acometer este proyecto se han presentado un total de 14 empresas, y, en estos momentos, los técnicos municipales están procediendo al estudio de cada una de las ofertas realizadas.

 

La previsión, ha avanzado, es que la obra pueda estar adjudicada para febrero y que pueda iniciarse en primavera.

 

López Estrada ha recordado que la Plaza estará situada en un espacio actualmente “degradado” en la intersección de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón. La intención municipal, ha indicado, es crear una plaza “integradora” de, aproximadamente, 480 metros cuadrados, con espacios específicos para el desarrollo social por diferentes grupos de edades, y espacios de convivencia y comunidad donde poder fortalecer el tejido social del barrio. La solución de proyecto comprende tres espacios generacionales: “mayores”, “joven” e “infantil”; y se completará la plaza con una pérgola cubierta para mantener su uso en días de lluvia.

 

En el Espacio “Joven, ha avanzado, se proyecta la incorporación de cuatro elementos de mobiliario deportivo de madera adecuados al especio disponible: banco de lumbares, espalderas, escalera horizontal y conjunto de barras paralelas que realizan adicionalmente la función de aparca bicicletas. En el Espacio “Infantil”, se proyecta una pequeña superficie para la implementación de un pequeño parque infantil, con un elemento de las dimensiones adecuadas al espacio en las proximidades de la pérgola anexa. Y en el Espacio “Mayores, se dispondrá en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón un área de ejercicio biosaludable compuesto por tres equipamientos dedicados a tal fin. En el espacio “Convivencia, se diseña un área compuesto por bancos que faciliten la relación entre vecinos, así como tres mesas asociadas de picnic o reunión. En el Espacio “Comunidad”, habrá una pérgola de madera cubierta con policarbonato celular, donde se dispondrá de un área de reunión. Y en el Espacio “Nuevas Tecnologías, se instalarán cuatro cargadores de vehículos eléctricos que se complementan con una red WIFI y dos cargadores eléctricos en el interior de la Pérgola.

 

PLAN ASFALTADO VIÉRNOLES

 

Por último, López Estrada ha informado que continúa el proceso de contratación del Plan de Asfaltado de Viérnoles, unos trabajos con un presupuesto de licitación de 150.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses a los que optan 7 empresas. 

 

Según ha explicado,  el Plan incluye cinco viales de esta localidad, en concreto, tres en el Barrio El Radillo, un vial en el Barrio El Hoyo y uno en el Barrio de Hoz. Las obrasconsistirán en la preparación y pavimentación de varios tramos de capa de rodadura de la calzada actual, así como realización de pintura vial, y permitirán “minimizar” los costes de mantenimiento.

Han sido recibidos por el alcalde, Cruz Viadero; y por la concejal de Cultura, Cristina García Viñas.

 

                                                                                                              Torrelavega, 29 de enero de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; han recibido hoy en Alcaldía a los alumnos/as y profesores de Inglaterra y de Alemania que están realizando un intercambio con el IES Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles.

 

Se trata de cuatro estudiantes del Oldham Sixth Form College de Manchester (Inglaterra) y su profesora: Gemma Curto Alonso; y ocho estudiantes del María Montessori Gesamtschule (Alemanía) y sus profesoras: Irune Mendiguren y Cordula Will. Junto a ellos han estado la directora del IES torrelaveguense; y la jefa del departamento de inglés y coordinadora del intercambio, Amparo Álvarez.

 

Según ha explicado Fernández, el objetivo de esta iniciativa, que surgió hace 22 años con Inglaterra y que desde hace dos años también se realiza con Alemania, es favorecer el intercambio “cultural y lingüístico” entre estudiantes. 

 

Durante la recepción, tanto el alcalde como la concejal de Cultura explicaron a los jóvenes algunos de los principales atractivos que tiene Torrelavega y les manifestaron su confianza en que cuando vuelvan a sus países “vendan” Torrelavega y “vuelvan” a la ciudad con sus familias y amigos.

 

El Gobierno de Cantabria a través del CIMA subvencionará de nuevo este año con 30.000 euros la programación del Aula


Torelavega, 29 de enero de 2019-. Esta mañana se ha reunido la comisión mixta de seguimiento y control del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para el Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega. La presidencia, que es rotativa, ha recaído este año en el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, acompañado por el Director del CIMA, Jesús García Díaz, y técnicos municipales y autonómicos.


En la Comisión se ha presentado la documentación correspondiente a los gastos realizados durante el año 2018, y aprobado la programación para el ejercicio de 2019. Por medio de este convenio, la Consejería de Medio Ambiente subvencionará las actividades del Aula Itinerante de Educación Ambiental durante este 2019 con una partida de 30.000 euros. Los gastos del Aula durante el pasado año 2018 fueron de 47.595 euros.


Se ha hecho repaso a la actividad que desarrolla el Aula, con 12 programas en los que participan diariamente los jóvenes estudiantes. Cada actividad está programada para un nivel educativo, desde 1º de primaria hasta 4º de secundaria. Los estudiantes visitarán el ”Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos; el Zoo de Santillana del Mar. “Fundación Zoo Santillana” las instalaciones del Centro Especial de Empleo (SERCA); el Aula Práctica. Conocimiento del Medio; el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”; la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); el Centro de Recogida y Reciclaje “El Mazo”¸ La Viesca, recuperación de un espacio degradado; Visita guiada a las instalaciones y el entorno del CIMA; o el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN). A estos programas se suman las visitas guiadas a la Red Municipal de Huertos Sostenibles y al parque Manuel Barquín.


El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha resaltado la importancia de la implicación regional en este proyecto pionero en Cantabria, que este curso proporcionará una variada y completa formación ambiental a cerca de 6.200 escolares de 25 centros educativos, tanto de Torrelavega como de Reocín. “Se trata -ha explicado el concejal- de una educación ambiental permanente y consolidada en el tiempo, en la que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo por formar a sus niños y jóvenes en el conocimiento del medio que nos rodea, y el uso responsable de los recursos naturales así como en el respeto al medio ambiente”. Destacando así mismo Urraca Casal la “labor en la que tienen un papel fundamental nuestros técnicos, personal de otras administraciones y los propios profesores de los centros educativos”.


El director del CIMA Jesús García, por su parte, ha dicho que con esta reunión “realizamos el seguimiento del programa que desarrolla la Escuela Municipal Medioambiental, y sirve para convenir esas actividades sujetas a la subvención que asigna el CIMA al Ayuntamiento de Torrelavega para el nuevo curso, y también para confirmar la ejecución del anterior programa y dar paso a la ayuda económica que corresponde”.

Buscador de Noticias

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega