Urraca Casal reafirma una prioridad, la apuesta por el empleo público y el fomento del empleo del Ayuntamiento de Torrelavega

 

El Concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha informado que tras publicarse este miércoles la Orden de subvenciones de Corporaciones Locales, esta misma mañana a primera hora, el equipo de gobierno se ha reunido con el cuerpo técnico para preparar los proyectos de contratación que presentará el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Urraca Casal ha subrayado la apuesta por el fomento del empleo del Ayuntamiento de Torrelavega, que a través de esta convocatoria del Gobierno de Cantabria, cofinanciadapor el Fondo Social Europeo, permitirá nuevamente contratar a personas en situación de desempleo tanto jóvenes, como parados de larga duración y parados en general, que serán seleccionados a través del Servicio Cántabro de Empleo.

 

Conocida ayer la convocatoria para la contratación de desempleados a través del programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria “esta mañana a primera hora -ha señalado Urraca Casal- hemos empezado a ultimar los proyectos que presentará el Ayuntamiento de Torrelavega. Hacemos un esfuerzo económico para desarrollar este programa porque se trata de una oportunidad que tiene el Ayuntamiento de desarrollar proyectos de interés para los ciudadanos a los que damos servicio y una oportunidad también para los desempleados que podrán trabajar y adquirir experiencia en esta casa durante los seis meses que duran los programas. Este equipo de gobierno apuesta por el empleo público, para nosotros un bien a proteger, y es una de nuestras prioridades.

 

Actualmente 24 personas desarrollan trabajos en estos programas

 

En la última convocatoria el Ayuntamiento de Torrelavega presentó 10 proyectos para la contratación de 53 trabajadores y recibió el 100% de la subvención. Algunos de esos proyectos están desarrollándose y en estos momentos trabajan en los mismos 24 personas. El 1 de noviembre comenzaron a trabajar 14 personas en un programa de acondicionamiento y revalorización de espacios naturales. Y el 1 de diciembre en el ámbito del Servicio de Deportes comenzaron a trabajar dos personas, en el de puesta en valor del Mercado Nacional de Ganados otras tres personas, y en el ámbito de la difusión y evaluación de la gestión de residuos otras cinco personas

 

El plazo para la presentación de los proyectos finaliza el 23 de enero. Permitirán la contratación de desempleados por períodos de seis meses y está previsto que comiencen a ejecutarse al igual que en 2018 a partir del mes de mayo. 

 

Refuerzo del Mercado Nacional de Ganados 

 

El concejal también ha avanzado que en el restrictivo marco que establece la legislación española en materia de contratación pública, el equipo de gobierno trabaja en el refuerzo de la plantilla del Mercado Nacional de Ganados. Urraca Casal ha recordado que el pasado año después de cerca de 25 años sin contratar personal en este servicio se contrataron 6 funcionarios interinos y en estos momentos se trabaja sobre la propuesta de reforzarlo nuevamente con otros tres trabajadores para lo que se tramitará la correspondiente declaración de excepcionalidad que exige la leyEsto se unirá a la gestión de más de 30 procesos selectivos que se ha realizado en los últimos meses y a la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada y que reforzará con 14 plazas diversos servicios de la estructura municipal como el Matadero Comarcal de Barreda.

Cruz Viadero ha explicado que “todo parece indicar que la vivienda no cumple el pliego de condiciones” y que hay un “99,99% de probabilidades de que no pase a ser propiedad municipal”.

 

                                                                                                            Torrelavega, 10 de enero de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; se han reunido con vecinos de Sierrapando para explicarles en qué momento se encuentra el proceso de adquisición de una vivienda en esta localidad iniciado por parte del Ayuntamiento para el realojo de una familia de etnia gitanaEl alcalde les ha dicho que pueden tener “total tranquilidad” de que no van a tener los problemas de convivencia que ellos creían, les ha asegurado que eso “no va a ocurrir”.

 

Según ha explicado Cruz Viadero, se les ha trasladado a estos vecinos que viven junto a dicho inmueble que “el Ayuntamiento no ha adquirido ninguna vivienda” que hay “altísimas posibilidades, un 99,99%, de que no lo haga porque todo parece indicar que no cumple el pliego de condiciones” y, por tanto, “el problema, entre comillas –ha matizado- no va a existir”.

 

El alcalde les ha comunicado que en caso de que se adquiriera dicha vivienda la misma “no sería destinada a realojar a nadie porque parece que está en bastantes malas condiciones, el Ayuntamiento la demolería como primer paso para la construcción de un vial que está previsto”.

 

Por otro lado, Cruz Viadero ha indicado que el equipo de gobierno PSOE-PRC sigue teniendo el “compromiso” adquirido con los vecinos actuales de esta familia (viven en una casa de Cáritas también en Sierra) de que se la va a realojar y de que, por tanto, se va a continuar trabajando para que puedan utilizar “libremente” el parque y “disfrutarlo al 100%”.

 

En este sentido, ha anunciado que en los “próximos días” se va iniciar un nuevo proceso de contratación para “buscar una vivienda digna” a esta familia que actualmente vive en un inmueble que “no cumple las condiciones de habilitabilidad”. 

 

Respecto a la ubicación de la nueva vivienda, el alcalde ha avanzado que dado que es Sierrapando es “casi imposible” se está “pensando” que pueda estar situada en “cualquier parte” de Torrelavega.

 

Cruz Viadero ha insistido en que “en unos meses el problema estará totalmente resuelto”. Se ha garantizado a los vecinos, ha concluido, el “compromiso firme” de PSOE-PRC de que se va a solucionar el problema para que los vecinos puedan “vivir en tranquilidad” y la familia gitana pueda vivir en una “vivienda digna”.

Cruz Viadero; ‘seguiremos en esa línea, haciendo un esfuerzo para que cada vez haya más torrelaveguenses que se vayan dando cuenta de la necesidad de reciclar, y de lo bueno y necesario que es para el medio ambiente’.

Torrelavega participa en la campaña ‘Contenedor de Oro’, instalada en la salida del Mercado Nacional de Ganados, que se desarrollará hasta mayo de 2019. 

El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal José Otto Oyarbide han visitado el stand informativo 'El contenedor de Oro Cantabria' instalado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, que forma parte de una campaña puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio. 

Cruz Viadero ha explicado que en el caso de Torrelavega en el año 2017 se reciclaron 14,3 kilos de vidrio por habitante, y en el año 2018 se pasó a 16 kilos por habitante. Además, el regidor ha dicho que Torrelavega dispone de alrededor de 200 contenedores para la recogida de vidrio, y desde el consistorio “seguiremos en esa línea, haciendo un esfuerzo para que cada vez haya más torrelaveguenses que se vayan dando cuenta de la necesidad de reciclar, y de lo bueno y necesario que es para el medio ambiente”, señala el alcalde. 

Además, Cruz Viadero ha destacado que en Torrelavega se está trabajando ‘desde hace muchos años de forma muy positiva en el reciclaje, y hay que agradecer a los ciudadanos su esfuerzo en este sentido, porque cada vez están más concienciados en todo tipo de reciclaje, no solo de vidrio”. 

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha hecho “un trabajo importante de concienciación, y la gente responde, y quiero agradecer a nuestros vecinos esa labor para que el reciclaje sea cada vez mayor”.

Campaña

La campaña se desarrollará hasta el 31 de mayo, en 18 municipios de la región con el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio entre sus vecinos, e incluye un premio de 2.500 euros para el ayuntamiento ganador, que podrá destinar a materiales y actividades sociales y medioambientales. La iniciativa se articula a través de un juego en el que cada municipio “tratará de mejorar y superarse a sí mismo”, y ganará el que más aumente su tasa de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los municipios participantes son Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa maría de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

Cada mes se selecciona al ayuntamiento con mayor tasa de aumento de recogida de vidrio y Ecovidrio instala el ‘Contenedor de Oro’, un contenedor dorado a tamaño real metido en una urna de metacrilato que se colocará en un lugar visible del casco urbano para que los vecinos sepan que esa localidad está especialmente sensibilizada con el reciclaje de vidrio.

Además, el stand informativo dispone de un photocall en el que los vecinos pueden hacerse fotos y escribir por qué reciclan vidrio. Todas las personas que se acerquen al stand y se hagan una foto, entrarán en el sorteo de 80 miniglús y un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

La campaña también se puede seguir en redes sociales, en el perfil de Facebook de ‘Cantabria Recicla’ y en twitter (@reciclacantabria), y en internet en la web de la campaña, www.contenedordeorocantabria.com, donde además se colgará el calendario y las noticias, y los internautas pueden participar subiendo una foto reciclando vidrio en cualquier iglú de Cantabria y subiéndola a las redes con el hastag #CantabriaReciclaVidrio.

 

Buscador de Noticias

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega