Se exponen fotografías de Ernesto Falkenthal, de Azucena Arribas y Nuria Sal. En la muestra las dos fotógrafas dan una lección de que se pueden hacer muy buenas fotografías con el móvil, ya que sus trabajos están realizados con esa herramienta.”No es tan importante la cámara que utilices como el ojo que mira y capta las imágenes.” 

 

 

La muestra se enmarca dentro del proyecto fotográfico ‘Imaginario personal’.

 

                                                                                                                

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada del concejal José Luis Urraca Casal, del comisario de la muestra, Feliciano López, y los artistas; Nuria Sal, Azucena Arribas y Ernesto Falkenthal; inauguraron ayer la exposición ‘Cuentos e ilustraciones fotográficas’ que podrá visitarse en el Centro Nacional de Fotografía desde el 3 de agosto hasta el 2 de septiembre.

 

‘Cuentos e ilustraciones fotográficas’, ha explicado García Viñas, es una oportunidad para ver “tres propuestas diferentes y muy sugestivas, de alta calidad compositiva, en las que los artistas hablan de los sueños, la imaginación y de la fantasía”. Y ello, ha subrayado, en un “espacio magnífico”, el Centro Nacional de Fotografía.

 

Respecto a los tres artistas protagonistas de la exposición, Feliciano López ha indicado que Ernesto Falkenthal recrea unos escenarios con tratamientos fotográficos y contenidos seleccionados que llevan la imagen a un mundo casi irreal y sugestivo para, en otros casos, jugar con las sensaciones que producen situaciones en escenas de contenido menos placentero. De Azucena Orbe, ha señalado que enseña  diferentes escaparates que construye al incluir a modo de protagonistas dos elementos que hace jugar entre sí: ventanas que incorpora de fondo o primer plano y una niña, su hija, que interviene en las imágenes completando cada una de las propuestas que ofrece. Mientras que de Nuria Sal ha dicho que muestra los efectos del agua en la escena, con imágenes que juegan a mezclar la luz y sus efectos al atravesar un medio acuoso y la interrelación de ambos con lo humano. 

 

Las dos artistas, en su intervención, se han referido a que la exposición “demuestra” que se pueden hacer magníficas fotos con el móvil, ya que es la técnica que ambas emplean para sus obras fotográficas. Según Sal, “no es tan importante la herramienta que utilices como saber mirar y captar las escenas y los momentos, el ojo que mira”, ha aseverado.  

 

Los artistas han querido “agradecer” al Ayuntamiento “la oportunidad” que les ofrece de exponer en el CNFOTO; y han manifestado su deseo de que la muestra “guste” al público.

 

 

 IMAGINARIO PERSONAL-PLATAFORMA PROMOCIONAL

 

Durante la presentación de ‘Cuentos e ilustraciones fotográficas’, tanto García Viñas como Feliciano López  se han referido al hecho de que esta exposición es fruto del proyecto fotográfico ‘Imaginario Personal’, una “plataforma promocional” en la que desde hace dos años (se cumple la tercera edición) se da la posibilidad a autores cuya obra no se conoce suficientemente de que el público vea y disfrute de sus trabajos. 

 

De cara a 2019, han anunciado que la intención del Ayuntamiento es realizar una convocatoria pública de la que saldrán los artistas que expondrán el próximo verano dentro de ‘Imaginario Personal’.

 

Las actuaciones son a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita.
 
                                                                                                              La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; junto a Ramón Edilla, de la Asociación de Mayores de Torrelavega; han participado en el comienzo del 5º Festival ‘Lo Nuestro’ que se desarrolla del 2 al 5 de agosto, en el Auditorium Lucio Lázaro, en horario de 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.
 
En su presentación, la edil ha destacado que se trata de un Festival “consolidado” en la programación musical de Torrelavega y en el que participan algunas de las agrupaciones más representativas del folclore de la región. En esta edición, y como novedad, ha recordado, se homenajea  a algunas personas que ya han cumplido ochenta años y que han contribuido a “difundir, preservar y engrandecer nuestro folclore”.
 
Otra de las novedades de este año es que  la duración del Festival pasa de tres a cuatro días. 
 
Respecto al programa, los encargados de abrir el Festival, ayer día 2 de agosto, fueron la Rondalla Senior del Ayuntamiento de Torrelavega, el Coro Voces Blanca, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves y la Coral de Torrelavega.
 
Hoy, 3 de agosto, han actuado el Coro Ronda de Tanos, las Panderetas del Grupo de Danzas Covadonga, el Grupo de Danzas San Pablo, y el Coro Ronda Besaya.
 
Mañana, 4 de agosto, lo harán el Coro Otoño Musical, el Coro Ronda Camargo, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, y el Coro Ronda Garcilaso.
 
Y cerrarán la quinta edición de ‘Lo Nuestro’, el 5 de agosto, el Coro Santa María de Solvay, el Coro Amigos del Sardinero, Coros y Danzas de Santander, y el Coro Raíces Cántabras.
 

La Comisión Técnica ha acordado, en su reunión de hoy,convocar en próximas citas a la gerencia y dirección administrativa de Aguas Torrelavega, S.A., al Comité de Empresa de esta, así como con al Comité de Empresa de GEASER, S.L., actual contrata de la recogida de residuos.

 

Según la memoria, y los informes emitidos hasta la fecha, las alternativas pasan por adscribir el servicio de recogida de residuos a la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A., o crear una nueva empresa pública.

 

Torrelavega, 3 de agosto de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en el procedimiento administrativo para recuperar la gestión directa de la recogida de residuos y el transporte de los mismos en la ciudad. En el día de hoy, viernes, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de estudio de la forma de gestión de este servicio.

 

“Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. A día de hoy se mantiene el consenso municipal, y vamos a seguir trabajando para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos”, ha manifestado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide, quien ha presidido la reunión.

 

El objetivo de esta comisión es el de definir, en un documento de amplio contenido, la mejor fórmula para municipalizar el servicio. La Comisión Técnica tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros.

 

En esta última reunión se han analizado cuestiones relativas a las condiciones laborales de los trabajadores, y de inversiones, financieras o administrativas. Además se han detallado los condicionantes que marcan las alternativas puestas sobre la mesa y las diferentes cuestiones que pudieran ser relevantes en función de las decisiones que se tomen a corto plazo. Es por esto por lo que se ha acordado citar, en próximas reuniones de esta Comisión Técnica, a la gerencia y dirección administrativa de la empresa Aguas Torrelavega, S.A., al Comité de Empresa de la misma, así como al Comité de Empresa de General de Asfaltos, S.L.(GEASER), actual prestataria del servicio de recogida de residuos.

 

Según ha explicado Oyarbide, “ahora mismo tenemos, como principales alternativas, el crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes parte como la opción más eficiente y económica para las arcas municipales”.

 

Una vez finalizada la memoria, la cual se pretende tener concluida a finales del mes de agosto o primeras semanas del mes de septiembre, será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva. 

 

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años. Además, y en todo caso, se busca la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.

En concreto, se van a comprobar las relativas a las fiestas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. 

 

                                                                                                              Torrelavega, 3 de agosto de 2018

 

Si el pasado 31 de julio el Ayuntamiento remitía un escrito a la Asociación Cultural Deportiva San Amancio para que aclarase los aspectos formales y de contenido de las facturas presentadas ante el Ayuntamiento para justificar los gastos realizados en relación con la solicitud desubvención directa de carácter nominativo por importe de 18.500 euros para la organización de las Fiestas de San Amancio 2018 del Barrio Covadonga. Ahora, tras haberse revisado los expedientes correspondientes a la justificación de las subvenciones otorgadas para la misma finalidad durante los años: 2014 al 2017, y haberse apreciado que se presentaron una serie de facturas que plantean las mismas dudas, se ha decidido requerir a la Asociación San Amancio que en el plazo improrrogable de 10 días, formule cuantas consideraciones tenga a bien al objeto de aclarar los aspectos formales y de contenido de la totalidad de las facturas presentadas al Ayuntamiento para justificar las subvenciones concedidas para la organización de las Fiestas del Barrio Covadonga de dicho periodo, debiendo presentar igualmente los justificantes de pago correspondientes a todas las facturas presentadas.

Más de 90 expositores de 5 países se dan cita en esta feria “emblema” de Torrelavega que tiene lugar en La Lechera

 

Torrelavega, 3 de agosto de 2018-. El Alcalde en funciones Javier López Estrada ha inaugurado este mediodía la XIX edición de la Feria Desembalaje Cantabria, que tiene lugar durante los días 3, 4 y 5 de agosto en el Recinto Ferial La Lechera de 11.00 a 21.00 horas. López Estrada ha estado acompañado por el responsable de Llobregat Servicios Feriales Josep María Camps, organizador del evento, y por el concejal de Ferias Jesús Sánchez, además de una amplia representación de concejales de la Corporación Municipal.

 

En esta edición se dan cita más de 90 expositores que vienen de 5 países y 10 comunidades autónomas, según explica el organizador Josep María Camps. “Agradecer la colaboración del Ayuntamiento y también a los expositores que están todo el año preparando esta feria que para ellos es un referente a nivel nacional”, señala el organizador. “Se sienten recompensados con la aceptación que tiene la feria a través del gran número de visitantes”, agrega Camps.

 

Por su parte, López Estrada ha resaltado que a esta feria se acercan vecinos “de Torrelavega, y también visitantes de toda la comunidad autónoma y de otras comunidades”. “Es un orgullo para la ciudad de Torrelavega dar la imagen que estamos viendo con una importante afluencia de público, y esta feria seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega”, afirma López Estrada. 

 

Jesús Sánchez valora esta feria como “emblema” del calendario ferial de Torrelavega, y agradece una “apuesta prologada con esta empresa y no hay más que ver la cantidad de público para ver que esta feria merece la pena”, al tiempo que el edil anima a todos los ciudadanos a visitar esta feria que desea “dure muchos años más”.

 

La feria cuenta con una zona infantil, zona de carga y descarga, parking gratuito y street food. Las entradas se pueden comprar online al precio de 3 euros en www.desembalajecantabria.com y en las taquillas al precio de 4 euros.

 

 

 

 

Buscador de Noticias

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega