-Al curso “Educar en igualdad” se han apuntado 109 personas

-El IES Zapatón, nueva sede de los Cursos de Verano de la UNED

 

Torrelavega, 16 de julio de 2018-. El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y la concejal de Educación y Cultura Cristina García Viñas han participado esta tarde en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Torrelavega, cuya nueva sede es el Instituto de Educación Secundaria Zapatón.

El regidor y la edil han estado acompañados por la coordinadora de la UNED Ana Rosa Martín y la directora del curso “Educar en igualdad”, Teresa San Segundo. A este curso, que tiene lugar del 16 al 18 de julio con 20 horas lectivas, se han apuntado 109 personas que seguirán los contenidos tanto de forma presencial como online en directo y en diferido.

Cristina García Viñas ha agradecido su disposición a la dirección del centro educativo, constituida como nueva sede de la UNED, y ha deseado a los alumnos que “disfruten” de unas jornadas “muy interesantes”, en las que el Ayuntamiento de Torrelavega ha colaborado de forma activa.

La educación, clave para llegar a una sociedad justa

Cruz Viadero, en su intervención, ha explicado que el curso “Educar en igualdad” trata un tema “de mucha actualidad, porque de la lucha por la igualdad se lleva hablando mucho los últimos años, aunque a veces más bien se habla de la discriminación por razón de sexo o por muchas razones”.

El Alcalde ha afirmado que “tenemos que luchar por una sociedad justa, luchar contra todo tipo de desigualdades y la educación es algo básico para llegar a eso”.

Según explica la UNED, el concepto de igualdad de oportunidades es consustancial a la idea de justicia social, que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder, en igualdad de oportunidades, al bienestar social y poseen los mismos derechos, conforme establece el principio de igualdad que debe interpretarse como ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por cualquier razón, bien sea de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Del 16 al 18 de julio de 2018 tendrá lugar el curso “Historia y patrimonio de Cantabria”, dirigido por Sergio Ripoll y coordinado por José Nicolás Saiz.

El curso "Historia y Patrimonio de Cantabria" nace del compromiso del Centro Asociado a la UNED en Cantabria de contribuir a la difusión y proyección del legado histórico y patrimonial de esta Comunidad Autónoma, Cantabria, de la que forma parte; para ello se han organizado ocho sesiones, cinco sobre Historia -que abarcan los diferentes períodos de la misma, abordándolos de forma genérica para centrarse después en algún acontecimiento relevante- y tres sobre Patrimonio y Cultura -patrimonio natural, patrimonio documental y literatura de Cantabria-.

Ambos cursos están reconocidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de Formación del Profesorado.

 

 

 

El Ayuntamiento repartirá este año 140.000 euros en ayudas a las comunidades de propietarios.

 

Los solicitantes podrán optar, por primera vez y tras la modificación de la ordenanza reguladora, a subvenciones de entre 2.500 y 12.000 euros.

 

Torrelavega, 16 de julio de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, el plazo de un mes para solicitar las ayudas de la convocatoria de concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que en el presente año cuenta con una partida disponible de 140.000 euros.

 

Respecto al tipo de ayudas, en las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones pueden alcanzar los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable, en el primero de los casos, y hasta los 2.500 euros, en las parciales. Mientras que en el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, se podría llegar a subvencionar entre un 66% y 40% de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente.

 

Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. “Esta destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes”, ha señalado.

 

Como novedad se han incorporado a esta convocatoria obras subvencionables, por un importe máximo de 6.000 euros de subvención, para edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, entre otros, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad.

 

En la convocatoria de este año pretendemos repartir 140.000 euros en subvenciones, ya que, por primera vez en 18 años, se incrementan los importes máximos subvencionables y las cuantías. El Ayuntamiento de Torrelavega apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad”, finalizó el concejal.

Se reabre al tráfico la calle José María Pereda

Lunes, 16 Julio 2018 00:00 Publicado en Noticias

 

La decisión se ha adoptado al comprobar que la prueba de carga realizada esta mañana es “positiva” y que las vibraciones que llegan al edificio desalojado están “dentro de los márgenes normales”.

 

Torrelavega, 16 de julio de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha informado de la apertura al tráfico de la calle José María Pereda. Una decisión, ha indicado, que se ha adoptado tras realizarse una prueba de carga junto al edificio desalojado y reforzado, sito entre las calles la Paz y Santander, y comprobarse que la misma es “positiva” y que las vibraciones que llegan al edificio, según han dicho los técnicos, “están dentro de los márgenes normales”.

 

Cruz Viadero ha indicado que la prueba de carga se ha realizado con un camión de bomberos que ha pasado en “varias ocasiones” por la calle. También ha señalado que el tráfico está abierto para “todo tipo de vehículos, sin ninguna exclusión, en principio”.

 

El alcalde ha hecho hincapié en que “en todo momento ha primado la seguridad” y que la reapertura al tráfico se ha producido una vez realizado el refuerzo del edificio y las pruebas de carga.

 

 

-Este evento cuenta con la participación de los campeones brasileños Tiago Camilo y Flavio Canto

 

Torrelavega, 16 de julio de 2018-. El concejal de Deportes Jesús Sánchez ha asistido a la inauguración de las XIX Jornadas Internacionales de Judo Ciudad de Torrelavega, que tendrán lugar del 16 al 20 de julio, e incluyen entrenamientos en el Pabellón Vicente Trueba, salidas a la naturaleza y actividades de animación.

 

Durante la inauguración, Sánchez ha conocido al campeón brasileño Tiago Camilo, que junto a Flavio Canto serán los maestros de esta edición. El edil, que considera que este evento es “un clásico” de la programación deportiva de la ciudad, ha estado acompañado por Fernando Méndez y Raúl Merino del Judo Club Torrelavega, organizador de esta importante cita deportiva.

 

El concejal ha explicado que “cuando un evento deportivo lleva 19 años es porque se hace bien, porque lleva muchísimo trabajo detrás y porque, año tras año, se consigue llenar este tatami del Vicente Trueba con mucho nivel”. Además, Sánchez afirma que desde su Concejalía se pretende que la gente “sienta el deporte y sienta nuestra ciudad”.

 

Durante las jornadas habrá dos horas de Judo por la mañana y otras dos horas por la tarde. También se hace un pequeño curso de formación para profesores y entrenadores, que este año tiene que ver con la medicina, al tratarse de un curso sobre Soporte Vital Básico, primeros auxilios y el uso del desfibrilador.

 

Participan unos 150 judocas, provenientes de casi toda España y de varios países extranjeros.

El concejal José Luis Urraca ha explicado cómo la inauguración, que incluirá actividades infantiles y música, tendrá lugar a las 19:00 horas

Tras seis meses de trabajo, las obras del parque infantil del Manuel Barquín llegan a su fin esta semana y el parque se abrirá al público este próximo viernes 20 de julio por la tarde, así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal. En estos momentos se procede a terminar de instalar el suelo de pavimento de goma que recubre toda la superficie, a dar los últimos retoques y a ajardinar de nuevo el perímetro exterior del parque infantil,

Urraca Casal ha explicado que la inauguración estará abierta al público y será a las 19:00 horas, tendrá acompañamiento musical, y la compañía Malabaracirco ha diseñado un sencillo recibimiento para dar la bienvenida a los más pequeños, que incluirá un recorrido a modo de cuento por los juegos instalados en el parque aprovechando la temática del parque.

Por fin -ha declarado Urraca Casal- llega un momento largamente esperado, las obras concluyen en tiempo y forma, y a partir de este viernes todos los torrelaveguenses y quienes nos visiten de fuera de la ciudad, junto a sus niñas y niños, podrán disfrutar de este parque infantil cubierto los 365 días del año a resguardo de la lluvia. Porque también llueve en verano, como tenemos ocasión de comprobar todas estas semanas. El diseño de la estructura y la cubierta lo convierten en una instalación emblemática, para la ciudad, pero también para el propio parque Manuel Barquín, puesto que pasa a ser un gran activo y valor del mismo’.

Estos días se procede a ajardinar el perímetro exterior, y tal y como se había anunciado, se introduce en los parterres el riego por goteo para su mejor conservación, en la línea de lo que se ha hecho ya en la Avenida Fernando Arce. Está pensado que este sistema de riego se extienda al resto del parque y progresivamente al resto de la ciudad, la cual carecía hasta ahora del mismo.

Esta obra, dirigida al ocio familiar, entronca con otras previstas en la plaza de La Llama, Torres, Ganzo, Sierrapando o Campuzano de cara a mejorar por parte de este equipo de gobierno PSOE-PRC las dotaciones de recreo al aire libre con las que cuenta Torrelavega y que mejoran su calidad de vida. El concejal ha recordado que ‘Incluye como en el resto de las actuaciones que se han desarrollado en Sierrapando, Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Ganzo o el Barrio Covadonga esta legislatura, juegos inclusivos que pueden ser utlizados por niños con discapacidad o sin ella, contribuyendo a la integración a través del juego en espacios comunes de socialización infantil’.

Urraca Casal también ha manifestado que ‘He tenido que soportar en silencio numerosas críticas y ataques continuos durante estos seis meses, pero no nos hemos dejado llevar por presiones, y no nos han impedido llegar a buen puerto, con el convencimiento de que el tiempo me ha dado la razón’. ‘La mejor prueba de ello -ha dicho- van a ser los abuelos, padres y niños satisfechos. El parque va a ser un éxito no, lo siguiente, y va a ser ampliamente utilizado. Marca un antes y un después’.

El concejal ha querido darle las gracias a ACPT ‘por haber posibilitado que el parque sea una realidad, propusieron la idea y la han apoyado desde el principio y mostrado su apoyo decidido, lo mismo que también defendieron la idea de cubrir el parque, al menos en un inicio, concejales del PP como Francisco Trueba’.

Ajardinamiento del perímetro exterior del parque infantil

Se ha diseñado por los servicios técnicos municipales de jardinería, una barrera natural entre el parque infantil y el perímetro que limita con la calzada, formado por las calles Cid y El Soto. De este modo, aunque en la actualidad existe una barandilla en todo el perímetro, se refuerza la seguridad de los usuarios, de los niños y de los caminantes, por ejemplo en los casos de pérdida de una pelota o lanzamiento de cualquier objeto.

Así mismo se ha procurado embellecer la zona con especies de floración escalonada y una combinación cromática adecuada, de fácil implantación y buen desarrollo en nuestra zona.

Se ha optado por unos árboles de porte medio y compacto, como es el Quercus palustris, o roble de los pantanos (11 ejemplares en total), con una hermosa hoja que cambia de color en otoño.

También se está plantando un seto perimetral desde los árboles hasta el borde interior del parterre, a modo de murete de contención, formado por laurel nobilis, especie apropiada para realizar setos de comprobada resistencia y fácil implantación.

En la parte exterior, desde la línea de robles hasta la barandilla perimetral, los parterres se completan con rosales ‘the fairy’. Un total de 500 ejemplares, de porte pequeño, con flores repletas de flores rojas, que conseguirán un amplio y atractivo recubrimiento del jardín.

Proceso participativo para la mejora del parque Manuel Barquín

Por otro lado, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega, siguiendo los cauces administrativos pertinentes, está próximo a adjudicar el proceso participativo para la mejora integral del parque Manuel Barquín, que fue acordado por la mesa creada para abordar la mejora del parque. Recordar que se presentaron cuatro ofertas a la licitación.

El concejal también ha informado que los bancos del parque se vienen renovando desde hace semanas. El Ayuntamiento tiene catalogado el estado en que se encuentran los 152 existentes, y los está pintando y reparando según el estado de cada uno. Y ha recordado que ‘este equipo de Gobierno, por primera vez en la historia del parque ha realizado un estudio con fondos sociales europeos que incluye su arbolado y especies arbustivas que sirva como base a posteriores actuaciones’, que ‘está en marcha un proyecto de mejora integral de todo el parque’, que ‘se ampliará su superficie mediante el proyecto Europan’, y que ‘se está ejecutando el proceso expropiatorio del inmueble que hay dentro del parque para mejorar sus dotaciones’.

 

 

Los trabajos finalizarán en mes y medio. La inversión en este proyecto es de 125.000 euros.

 

Torrelavega, 16 de julio de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han visitado hoy el barrio de Miravalles y, en concreto, las obras de construcción del nuevo vial que conectará dicho barrio con el Boulevard Ronda. Una actuación que está realizando la empresa Cannor con un presupuesto de 125.000 euros y que se prevé esté finalizando en un mes o mes y medio. En estos momentos, ha dicho, los trabajos están ejecutados en un 60%.

 

Durante la visita, Cruz Viadero ha afirmado que se trata de un proyecto “importantísimo” que dará respuesta a uno de los problemas “más graves” de este barrio, su comunicación con el resto de la ciudad. Con este nuevo vial, ha dicho, se “facilitará la entrada y salida a Miravalles y se mejorará la seguridad de los peatones”. De esta manera, ha añadido, el equipo de gobierno PSOE-PRC cumple un “compromiso” adquirido con los vecinos.

 

En la misma línea se ha expresado Javier López Estrada, que ha hecho hincapié en que este nuevo vial “dará un acceso directo” a Miravalles desde el Boulevard Ronda “mejorando sustancialmente el flujo de vehículos, disminuyendo la presión del tráfico por el interior del municipio, eliminando recorridos innecesarios y facilitando una cómoda entrada/salida al barrio”.

 

Respecto al proyecto, los responsables municipales han explicado que consiste en la construcción de un vial de 68 metros de longitud de dos carriles y doble sentido, con dos aceras de dos metros de anchura cada una, cuyo origen se sitúa frente a la salida de vehículos del tanatorio, y descenderá hasta la conexión con el Boulevard Ronda.

 

En estos momentos, ha matizado el primer teniente de alcalde, de la parte “más singular y más importante” del proyecto, que es el paso superior por el arroyo, ya se ha ejecutado la pilotación y los estribos, y a mediados de está semana está prevista la colocación del tablero superior y el hormigonado.

 

 

 

 

En relación al “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC con Miravalles, Cruz Viadero y López Estrada se han referido a la apertura “a medio plazo” de un nuevo vial entre Miravalles y La Llama; o la apertura de dos expedientes expropiatorios para conectar “el corazón” del barrio con la Avenida de Bilbao y también con La Llama con una escaleras que “se iniciaron y paralizaron” en los años 90 por la falta de acuerdos de expropiación.

 

También han recordado que recientemente se ha asfaltado el acceso al cementerio de Geloria, y se ha puesto a disposición de los torrelaveguenses 70 de plazas de aparcamiento en una urbanización que ejecutada hace más de 10 años.

Buscador de Noticias

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega