Los interesados en presentar sugerencias y observaciones tienen un plazo de dos meses para hacerlo.

 

Torrelavega, 12 de julio de 2018

 

Nuevo paso previo a la aprobación del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado en su número de hoy la apertura del periodo de dos meses de información pública que se somete el Documento Inicial del Plan aprobado en el Pleno celebrado el pasado 28 de junio.

 

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras la publicación en el BOC se abre un periodo de exposición pública que permitirá, durante dos meses, a quién lo desee hacer “sugerencias, aportaciones, aclaraciones… que tras ser analizadas, si procede, se incorporarán al documento”. Tras esa fase, ha señalado, se procederá a la aprobación definitiva con la previsión de que “antes de finalizar 2018 Torrelavega cuente por primera vez en su historia con un Plan Estratégico”.

 

Para facilitar la participación de los ciudadanos, el Ayuntamiento, ha recordado el primer teniente de alcalde, ha abierto una oficina en el Palacio Municipal, en el Boulevard Demetrio Herrero, en el departamento de Obras, en la que un técnico de la empresa redactora atenderá a todas aquellas personas que quieran informarse sobre el documento. La oficina estará abierta en horario de 9 a 14 horas. Además, los ciudadanos tienen a su disposición dicho texto en la web: www.torrelavega2026.es; y también pueden consultar la documentación en las dependencias de la Secretaría General, sitas en el edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias, 1ª planta.

 

 

 

Se trata de una actuación de la Consejería de Medio Rural que supondrá una inversión de 307.221 euros. Se prevé que las obras estén finalizadas para la próxima primavera.

 

Torrelavega, 12 de julio de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; han presentado el proyecto de construcción de una escala para peces en la presa de La Lechera que va a ejecutar la consejería de Medio Rural con un presupuesto de 307.221 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. También han estado presentes el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el Director General de Medio Rural, Antonio Lucio; y el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.

 

Según han explicado, el proyecto contempla la construcción de una escala de escotaduras verticales de 8 artesas, con 7 saltos de 30 cm y una sin salto para alojar un contador de peces y funcionar como capturadero. Esta escala, han subrayado, permitirá que los peces puedan superar el desnivel de dos metros y diez centímetros existente en esta zona. Y a su vez, permitirá ir “poco a poco” capturando reproductores del Besaya cuyos alevines serán “en el futuro” los que repueblen la cuenca del Saja-Besaya.

 

Asimismo, el proyecto incluye la instalación de un contador de peces en la escala, mediante grabación subacuática para el control y seguimiento detallado de las poblaciones de peces en el río Saja, especialmente las especies migradoras. Este equipo, de manera accesoria, también aportará información valiosa para la evaluación del funcionamiento de la escala de peces. Se trata, han hecho hincapié, en el “primer equipamiento de este tipo en los ríos de Cantabria”. También se colocará en la zona cartelería divulgativa sobre el salmón.

 

Los trabajos se prevé comiencen en las próximas semanas con el objetivo de que estén finalizados para “la próxima primavera”. En este caso, han matizado que la ejecución de las obras depende del caudal de ahí que, previsiblemente, en otoño e invierno no se pueda trabajar.

 

 

 

Durante la presentación de este proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria el pasado 5 de julio, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que se trata de una actuación “importante” que “va a contribuir a la regeneración de La Viesca y del río”. Se trata, ha añadido, de “un paso más hacia un río cada vez más limpio en el que vuelve a haber peces”. A este respecto, ha querido “agradecer” al consejero Jesús Oria y al Gobierno de Cantabria sus “esfuerzos por proteger uno de los enclaves naturales más importantes para Torrelavega y su comarca: La Viesca y su río”.

 

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha señalado que este proyecto es una actuación “fundamental” para la recuperación de la cuenca salmonera del Saja-Besaya dado que va a permitir la “mejora de la accesibilidad y conectividad fluvial” para los peces, especialmente para los salmónidos y, en particular, el salmón atlántico. Actualmente, ha explicado, la presa “solo” es franqueable con caudales “muy altos”. Además, ha añadido, va a posibilitar hacer un seguimiento detallado de las poblaciones de peces en el río Saja, especialmente las especies migradoras.

 

Respecto a la situación del río, Jesús Oria ha expresado su “enorme satisfacción” al comprobar que “Torrelavega ha vuelto a poner los ojos en el río y en todo lo que significa y puede aportar”.

 

En la misma línea se ha manifestado el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio. En su opinión, después del “esfuerzo” realizado en la repoblación era “fundamental” mejorar la “accesibilidad” que “impide o dificulta” el acceso de los salmones hacia las zonas altas, hacia las zonas de cría.

 

Segunda jornada del Festival de Jazz de Torrelavega. El concierto comenzará a las 21 horas.

Torrelavega, 12 de julio de 2018

 

Continúa celebrándose en Torrelavega el ‘4 Caños Jazz Festival.3’. El viernes, 13 de julio, a partir de las 21 horas, podremos escuchar sobre el escenario del Teatro Municipal Concha Espina a Clarence Bekker acompañado por Francisco Guisado ‘Rubio’ a la Gitarra, Arecio Smith con los teclados, Charlie Moreno al bajo y Carlos López con la batería.

 

Clarence Bekker, después de 30 años de carrera, es hoy en día una de las voces del exitoso proyecto musical ‘Playing for Change’, apoyado por estrellas como Bono, Keith Richards o Manu Chao. En el año 2006 y cuando cantaba con su guitarra en el centro de Barcelona, Bekker fue descubierto por un productor norteamericano Mark Johnson, que le propuso participar en el entonces embrionario proyecto de unir el planeta con músicos de distintas culturas. Grabó para él en una casa ocupada el clásico ‘Stand by me’, una grabación que, mezclada con la de otros intérpretes, lleva 75 millones de visitas en Youtube. Bekker se ha convertido en un clásico de los festivales de jazz europeos.

 

Las personas que quieran acudir a este concierto pueden adquirir sus entradas al precio de 7 euros por los cauces habituales (www.tmce.es o www.giglon.com). El 10% del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo, en este caso mañana viernes, a las 8 horas por los medios antes mencionados. En el caso de que queden entradas disponibles, se pondrán a la venta en taquilla dos horas antes del inicio del concierto.

 

LA PLAZA ACÚSTICA

 

El Festival de Jazz de Torrelavega continuará la próxima semana con un concierto gratuito de Rebeldes del Swing, el viernes 20 de julio, a partir de las 22 horas, en la Plaza de Ángel Menéndez. Rebeldes del Swing es una agrupación creada en Cantabria en 2017 cuyo espectáculo, muy vivo e interactivo, fusiona la música con el baile.

 

 

 

 

 

-Patricia Portilla destaca que estas actividades buscan “estimular” el comercio y la hostelería

 

 

 

Torrelavega, 12 de julio de 2018-. La concejal de Festejos Patricia Portilla ha participado este jueves en la presentación a la prensa de las actividades organizadas por APEMECAC y la Cámara de Comercio durante la celebración del festival Música en Grande, del 22 al 26 de julio. Portilla ha estado acompañada por los presidentes de APEMECAC y Cámara de Comercio Miguel Rincón y Antonio Fernández Rincón, y por el organizador del festival Música en Grande Guillermo Vega de Mouro Producciones.

 

 

 

Portilla ha afirmado que estas actividades buscan “estimular el comercio y la hostelería, coincidiendo con uno de los festivales que llenarán Torrelavega este verano”. A juicio de la edil estas campañas ponen en evidencia “la importancia del turismo cultural y, en concreto, del turismo musical”.

 

 

 

Eventos como Música en Grande, así como los diferentes conciertos que se celebran durante las fiestas patronales suponen un “elemento dinamizador de la ciudad, con una clara repercusión económica favorable, especialmente en el comercio y la hostelería”, explica Portilla.

 

 

 

Por su parte, Miguel Rincón ha detallado que, entre las actividades previstas, se incluyen descuentos en locales hosteleros de la calle Limbo, que se aplicarán presentando las entradas a los conciertos de Música en Grande.

 

 

 

Además, la Asociación Torre de La Vega incluye promociones en los trece restaurantes que la componen, con menús y descuentos especiales. Rincón también ha indicado que cualquier comercio puede enviar sus promociones a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y se publicarán en las pantallas de los conciertos en el Malecón.

 

 

 

El responsable del festival, Guillermo Vega, ha agradecido el “apoyo total” a la ciudad de Torrelavega y ha asegurado que ya cuentan con 30.000 asistentes, y que hay dos conciertos con las entradas de césped agotadas.

 

 

 

Tengo que agradecer mucho a la ciudad y al Ayuntamiento”, señala Vega, quien añade que, según sus cálculos, “entre 6.000 y 10.000 personas vendrán de fuera de Cantabria a Torrelavega. Con una media de dos días y un consumo de 125 euros, salen 1,5 millones de euros de ingresos en la ciudad”, calcula Vega.

 

 

 

-Sánchez valora estas jornadas de Judo como “un clásico” en el deporte de la ciudad

 

-El evento contará con los campeones brasileños Tiago Camilo y Flavio Canto

 

Torrelavega, 12 de julio de 2018-. El concejal de Deportes Jesús Sánchez ha presentado hoy las XIX Jornadas Internacionales de Judo Ciudad de Torrelavega, acompañado por Fernando Méndez y Raúl Merino del Judo Club Torrelavega, organizador de este importante evento deportivo.

 

Sánchez ha destacado que estas jornadas se han convertido en “un clásico” en el que “año tras año” los organizadores “van consiguiendo traer a lo más granado, a la flor y la nata de los judocas mundiales”. En este caso toca recibir en Torrelavega a los campeones brasileños Tiago Camilo y Flavio Canto.

 

Por su parte, Méndez ha explicado que las jornadas “responden a la filosofía que no ha cambiado en estos años, que es tratar de tener unos días de Judo con los mejores”. En este sentido, el organizador recuerda que “hemos tenido jornadas con los mejores judocas del mundo”.

 

Llevábamos cuatro años para conseguir la participación de la pareja de judocas brasileños, ya que ahora el Judo brasileño, después de los clásicos japoneses y franceses, es uno de los más potentes del mundo junto también con el coreano. Es un Judo muy espectacular y llamativo, con ese toque caribeño”, señala Méndez.

 

Méndez ha detallado que durante las jornadas habrá dos horas de Judo por la mañana y otras dos horas por la tarde. También se hace un pequeño curso de formación para profesores y entrenadores, que este año tiene que ver con la medicina, al tratarse de un curso sobre Soporte Vital Básico, primeros auxilios y el uso del desfibrilador. Se espera la participación de unos 150 judocas, provenientes de casi toda España y de varios países extranjeros.

 

Las jornadas tendrán lugar del 16 al 20 de julio, e incluyen entrenamientos en el Pabellón Vicente Trueba, salidas a la naturaleza y actividades de animación. Existen opciones de alojamiento con pensión completa, para más información e inscripciones se puede visitar la página web www.eljudoka.es

Buscador de Noticias

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega