Se pretende formar gran cadena humana bajo el hashtag #SúmateAlaCadena, con ‘el objetivo de que miles de personas se unan ya que, según la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, la celiaquía afecta al 1% de la población, lo que en Cantabria equivaldría a unas 5000 personas, pero el 80% no están diagnosticadas. 

 

 

La concejala de Sanidad, Verena Fernández; junto la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), Beatriz Delgado; y su vicepresidenta, Begoña Agüero; han presentado esta mañana los actos que se han programado entre ambas entidades para celebrar y dar visibilidad al Día Nacional de Celíaco, el próximo 27 de mayo. 

 

Así, para mañana viernes se ha organizado una gran merienda Sin Gluten , en la Llama, de cinco a sietede la tarde, para todo aquel que, teniendo celiaquía o no, quiera sumarse a esta actividad, que pretende,además, formar una gran cadena humana bajo el hashtag #SúmateAlaCadena, con el objetivo de que miles de personas se unan ya que, según la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, la celiaquía afecta al 1% de la población, lo que en Cantabria equivaldría a unas 5000 personas, pero el 80% no están diagnosticadas. 

 

Precisamente, para que se cumplan los protocolos de diagnóstico de la celiaquía en la Sanidad; para que los restaurantes respeten las pautas de preparación de alimentos sin gluten; o para que las grandes cadenas alimentarIas dejen de poner gluten a la práctica totalidad de sus productos, se organiza esta iniciativa, ha explicado Begoña Agüeros. 

 

Además de la merienda Sin Gluten’, que estará amenizada por un grupo musical, que actuará también en La Llama de forma simultánea, se celebrará un taller para niños de preparación de galletas sin gluten. Y desde hoy, ha anunciado la concejala de Sanidad, estará colgada en el Ayuntamiento una gran pancarta por el Día Nacional del Celíaco. ‘Todo para dar visibilidad a este problema que afecta a muchísimas personas y para concienciar a la sociedad sobre el mismo’, ha indicado la edil. 

 

La concejala de Sanidad, Verena Fernández, ha animado a todo el mundo a acercarse mañana a La Llama, con un doble objetivo: disfrutar de las actividades programadas y apoyar la celiaquía ‘que cualquiera de nosotros podemos tener’, un poyo decidido también el que recibe por parte del Ayuntamiento, ha destacado.

 

Delgado  ha informado de que el lema elegido este año por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Celíacos, a la que pertenece ACECAN es súmate a la cadena’ con el que se pretende hacer una gran cadena humana para que se visualice en la sociedad este problema y más gente se una a nuestro voluntariado’.  

 

Las actividades organizadas en Torrelavega se unen a otras en diversos puntos de Cantabria; como el encuentro que tendrá lugar el 2 de junio en Santander; o el Día de la Bicicleta de Bezana, en la que todos los participantes a la llegada tendrán avituallamiento sin gluten. También en Puente San Miguel, el 5 de junio, en la Casa de Cultura, habrá una charla sobre la enfermedad celíaca, ha desgranado la presidenta de ACECAN. 

 

‘En definitiva lo que queremos conseguir es que la gente se conciencie de la problemática que tenemos los celíacos para salir a comer fuera de casa o en los comedores escolares, haciendo un llamamiento a la población, en general, sobre que no basta con que compres tus productos en supermercados, sino que hay muchos problemas de fondo que nos quedan por solucionar’.

 

Según Agüero ‘la industria alimentaria mete gluten en todas partes y cualquier producto manufacturado puede contener gluten’, ‘aunque, ha reconocido, hoyla industria está más sensibilizada con ello gracias a la labor de las asociaciones’.

 

Un asociacionismo, que según la Vicepresidenta de ACECAN, en España está muy desarrollada y siento ‘punteros en Europa’, porque en Europa no hay una red de establecimientos avalados como lo hay en España’, ha finalizado.

 

 

 

Se ofertan un total de 345 plazas. Los cursos se impartirán del 18 de junio al 13 de julio en la Escuela Universitaria de Minas y Energía del campus torrelaveguenseAdemás, el 11 de julio habrá un Encuentro sobre ‘Una nueva ordenación Urbanística para Cantabria’.

 

                                                                                                              Torrelavega, 24 de mayo de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a Elena Castillo, directora de los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega; ha presentado la programación de la XXVI edición de estos Cursos en la capital del Besaya. 

 

Según han dado a conocer, Torrelavega albergará cinco seminarios que se celebrarán del 18 de junio al 13 de julio en la Escuela de Minas y Energía, y que abordarán temas relacionados con las relaciones laborales, el transporte y la energía, el folklore y la cultura popular, el sector minero y la salud. Se ofertarán un total de 345 plazas; y también está previsto un Encuentro sobre Urbanismo titulado ‘Una nueva ordenación urbanística para Cantabria’, en la Casa de Cultura, dirigido por el Director General de Urbanismo, Francisco González Buendía.

 

En concreto, del 18 al 20 de junio, David Lantarón Barquín, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UC, dirigirá el curso ‘Claves de una realidad cambiante’; del 20 al 22 de junio, Pablo Bernardo Castro, coordinador de Recursos Energéticos de la Escuela de Minas, y José Francisco Payno, gerente de Aldro Energía, dirigirán el curso ‘La energía en el transporte: del carro al coche eléctrico’; del 25 al 27 de junio, Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, dirigirá el seminario ‘Estudio de etnografía, folklore y arte populares’; del 4 al 6 de julio, Beatriz Malagán, jefe de producción de Cementos Alfa, y Rubén Pérez, profesor asociado de la UC, dirigirán el titulado ‘Prevención de riesgos laborales en el sector minero: presente y futuro’; y cerrará los Cursos de Verano el curso ‘Actualización en neurorrehabilitación: perspectiva desde la fisioterapia y la logopedia, dirigido por María Causo, coordinadora docente de la Escuela Universitaria Gimbernat y por Saray Lantarón, profesora titular, que se desarrollará del 9 al 13 de julio.

 

Durante la presentación, Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” por la “continuidad” de unos cursos que cumplen su XXVI edición y que hacen de Torrelavega una sede “consolidada” con una oferta “de calidad e interés” que contribuye a “mantener la actividad” en el campus durante la época estival.

Por su parte, la Directora de los Cursos de Verano en Torrelavega, Elena Castillo, ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a los Cursos y ha afirmado que “sin su ayuda sería imposible hacer los cursos”.

 

En cuanto al contenido, ha destacado que se “mantiene la estructura” de ediciones anteriores, dando continuidad a temáticas ya habituales en la programación y, como novedad, se ha incluido el curso sobre fisioterapia y logopedia que, espera, tenga un “gran atractivo”.

 

Por último, ha recordado que las personas interesadas en más información pueden consultar la web: http://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=2681 o llamar al teléfono 942 200973.

 

 

Buscador de Noticias

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega