Tendrá lugar el 18 de mayo, a partir de las 19 horas, y consistirá en la lectura de poemas del libro ‘Debajo de tu piel’ en varios establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad. 

 

                                                                                                              Torrelavega, 17 de mayo de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada de David López, Julián Crespo y Asun Gutiérrez; ha presentado el I Certamen de Poesía ‘Noche de Primavera’ que tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, a partir de las 19 horas, por diferentes puntos de la ciudad.

 

Según ha explicado García Viñas, se trata de una actividad “novedosa”, que “aúna cultura, gastronomía, ocio y comercio, bajo el hilo conductor de la poesía” y que desde Cultura se espera que tenga “continuidad” en el tiempo.

 

La actividad, ha indicado, consistirá en un recorrido por varios establecimientos comerciales y hosteleros (Librería La Virgen Grande, Bar Toledo, La Vetusta, La Garufa, Malayerba y Disco Bar en Vivo) en los que se leerán poemas del libro: Debajo de tu piel. Además, la lectura de poemas estará acompañada de la música del rabel.

 

Por su parte, David López, autor del libro ‘Debajo de tu piel’ y uno de los organizadores, ha explicado que la idea surge a raíz de ver como es una actividad que funciona con éxito en otros lugares. De momento, ha dicho, “la acogida está siendo muy buena y esperamos que a la gente le guste la fusión” entre hostelería, ocio, comercio y poesía.

 

NOTA. La primera lectura tendrá lugar a las 19 horas en la Librería de la Virgen Grande

La actuación, que tiene un presupuesto de 11.130 euros, se acometerá en las próximas semanas. 

                                                                                                                   Torrelavega, 17 mayo de 2018

 

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha informado de la contratación de una empresa especializada (Trabajos Especiales Zut SA) para que proceda a la rehabilitación de la chimenea industrial de La Lechera.

 

López Estrada ha anunciado que los trabajos, con un presupuesto de 11.100 euros, comenzarán en las próximas semanas y consistirán en la inspección y saneamiento exterior del fuste de la chimenea. En concreto, ha dicho, se procederá a la “inspección exterior con técnicas de escalada de toda la superficie de la chimenea retirando todos los elementos que tengan riesgo de caída”, estando previsto “proteger todas las zonas picadas y con falta de ladrillo mediante un productoa base de cemento y resinas epoxi, y realizar el sellado provisional de grietas para evitar la entrada de agua y que se puedan provocar nuevos desprendimientos”.

 

Asimismo, el concejal de Obras ha destacado que la empresa realizará un informe de reparación de la chimenea que servirá como anteproyecto para futuras intervenciones de mantenimiento, dado que la intención es realizar a “corto plazo” el proyecto de reforma integral del recinto de La Lechera.

El premio para el ganador será de 1.100 euros. El tema será libre y el trabajo inédito. Los trabajos se pueden presentar hasta el 29 de junio. 

 

                                                                                                                Torrelavega, 17 de mayo de 2017

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado las bases del concurso del cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen Grande 2018 que se celebrarán del 10 al 19 de agosto en la capital del Besaya

 

Según ha explicado, podrán participar todos los artistas que lo deseen, bien agrupados o individualmente, sin limitación de edad o número de participantes. Cada concursante podrá presentar el número de originales que desee, hasta el 29 de junioa las 14 horas, en la Sala Mauro Muriedas. El tema será libre y los trabajos, ha subrayado, deberán ser “inéditos, sin que hayan servido como cartel anunciador de fiestas de ninguna otra localidadSi bien, ha matizado, “se valorará especialmente la presencia de elementos propios y exclusivos de Torrelavega”. Además, el original deberá contener el texto: Torrelavega, Fiestas de la Virgen Grande, 10 al 19 Agosto 2018.

 

Asimismo, Portilla ha recordado que el jurado estará presidido por el alcalde o persona en quien delegue y compuesto por artistas, escritores, arquitectos, o especialistas en diseño gráfico, su decisión se conocerá antes del 13 de julio. El premio para el artista ganador será de 1.100 euros y el concurso, si así lo decide el jurado, podrá ser declarado desierto. Además, se establece un periodo de 7 días de alegaciones.

 

Los originales, ha recordado la concejal de Festejos, se presentarán sin firmar, y en la cara posterior del exterior de un sobre cerrado figurará el lema del concursante, y en el interior del sobre deberá aparecer el nombre, apellidos, dirección y teléfono del concursante.

 

Por último, Portilla ha animado a los torrelaveguenses a “participar” en este concurso, en especial, a los artistas del municipio que destacan por la “calidad y originalidad” de sus trabajos. 

 

La Concejalía de Recursos Humanos muestra su preocupación por el bloqueo a la creación de cualquier puesto de trabajo que propone CC.OO. y pide cordura

 

Asimismo se rechaza la propuesta de CC.OO de incrementar el gasto en horas extraordinarias como modo de compensar dicho bloqueo

 

Esta mañana se ha presentado el calendario de reuniones para los próximos meses tanto de la mesa Técnica como de la posterior Mesa General de Negociación, para proseguir avanzando en la Relación de Puestos de Trabajo tal y como se había anunciado previamente. Y que conduciría a su aprobación, si hay acuerdo, en el mes de diciembre. 

 

El Concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal tras la celebración de la Mesa General de Negociación de esta mañana, ha mostrado supreocupación por el llamamiento que han hecho los representantes sindicales del sindicato minoritario en la mesa general de negociación, CC.OO. de no aprobar ninguna modificación ni creación de puestos de trabajo mientras no se apruebe la R.P.T. De ser así, Urraca ha pedido que sean conscientes que la medida paralizará la ejecución de la Oferta de Empleo Público, las promociones internas de la plantilla y cualquier aumento de la dedicación horaria. 

 

Urraca Casal confía en que los grupos políticos actúen responsablemente y no cometan este error que repercutiría tanto en los trabajadores de la plantilla como en la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos. Y espera que se respalden las creaciones de puestos de trabajo y modificaciones de dedicaciones horarias propuestas hoy por el equipo de gobierno PSOE-PRC, que sí han obtenido el apoyo en la mesa general de negociación del sindicato mayoritario, UGT.

 

El concejal dice que no se entendería que hace dos días se aprobasen modificaciones de puestos de trabajo para aumentar la dedicación de la policía municipal a 120 horas, con un importe de 85.800 euros y ahora resulta que para otros servicios, Comisiones Obreras lo rechace. No se le puede aprobar a unos sí a otros no. Y se entiende menos, cuando dichas modificaciones que se proponen ahora para los Servicios de Obras Públicas, Electricidad y Limpieza Viaria responden a su vez una petición sindical y a la necesidad de cubrir las necesidades del servicio ante la imposibilidad de incrementar la plantilla. Y eso no guarda ninguna relación con la aprobación de una RPT

 

El concejal ha señalado que la medida auspiciada por CC.OO. supone además la paralización de la ejecución de la Oferta de Empleo Público aprobada hace unos meses y de las promociones internas. Pues si no se aprueban las creaciones de los nuevos puestos de trabajo no se pueden ejecutar las plazas. Esto tampoco guarda relación con la RPT.

 

Por otro lado Urraca ha señalado que el Partido Popular,que ha manifestado en la reunión de esta mañana que respaldará esta medida de paralización, debería tener en cuenta, que como han recordado hoy los propios sindicatos UGT y CC.OO en la mesa de negociación, se llevan 11 años con el expediente de la RPT, que no se avanzó nada durante el mandato popular al frente del Ayuntamiento de Torrelavega ni tampoco este partido facilitó su aprobación cuando hubo posibilidad de acuerdo en 2011. Y le ha pedido cordura y responsabilidad.

 

Por otro lado Urraca ve un contrasentido que por un lado CC.OO haya pedido esta mañana que se paralice cualquier modificación o creación de puestos de trabajo y al mismo tiempo, consciente del daño que eso va a hacer al Ayuntamiento y a la plantilla municipal, haya propuesto un incremento del gasto por horas extraordinarias. Urraca ha pedido coherencia.

 

Francisco Campos Tocornal, Manuel Reina Infantes y Rosario Saiz Cuevas, ganadores, en categoría adultos, del XXVII Concurso de Pintura ‘Manuel Liaño’

 

Estos trabajos, junto con los ganadores de la categoría infantil, forman parte de la exposición que se inauguró ayer en la Sala Mauro Muriedas relativa al concurso.

                                                                                                   El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; el director del colegio Manuel Liaño, Sergio San Miguel; entre otros profesores y alumnos del centro, inauguraron ayer en la Sala Mauro Muriedas la exposición que contiene los trabajos del XXVII Concurso de Pintura ‘Manuel Liaño’ que organiza este centro junto a los Ayuntamientos de Torrelavega y Polanco, y la Asociación de Padres y Madres.

 

Un certamen, recordó el alcalde en su intervención, que lleva veintisiete años “fomentando el interés por la pintura, y difundiendo la figura del pintor Manuel Liaño”, y que gracias al “esfuerzo y trabajo” del centro se ha convertido en “un referente y cita obligada” para los aficionados a la pintura.

 

El concurso tiene dos categorías: adultos (cualquier persona mayor de 18 años); e infantil, dividiéndose ésta a su vez en: educación infantil; alumnos de 1º a 3º de Primaria; y alumnos de 4º a 6º. 

 

En adultos, cada participante ha podido presentar una obra, de tema libre, de acuarela, óleo o pintura acrílica y tinta. Mientras que en infantil cada alumno ha presentado una obra de técnica libre sobre el tema: ‘el agua’. 

 

Los premios en Adultos son de 600 euros para los ganadores en acuarela y óleo/acrílica; y 400 euros para tinta; y en infantil consisten en un kit de dibujo, una máquina fotográfica y una tablet. Además, a los segundos clasificados se les dará material escolar o educativo. 

 

Las obras han sido entregadas en el Colegio Manuel Liaño hasta el pasado 10 de mayo. El jurado ha hecho una selección entre los trabajos presentados en la categoría de adultos que se exhiben en la Sala Mauro Muriedas del 15 al 27 de mayo, junto con los ganadores de la categoría infantil. La entrega de premios se celebrará el día 21 de junio en horario de mañana en el Colegio Público.

 

 

Premios

 

En la categoría de adultos, en la técnica acuarela, el primer premio ha sido para Francisco Campos Tocornal por el trabajo “Cruzando el río”;  En la técnica óleo/pintura acrílica el premio ha sido para “Plato con membrillos”,  de Manuel Reina infantes; En la técnica de tinta el primer premio sido para “Libertad” de Rosario Saiz Cuevas

 
En la categoría infantil, relativa a alumnos de educación infantil, el primer premio sido para Lara Balbás, del CEIP Mies de Vega y el segundo premio ha sido para Blanca Urlanga Bezanilla, del colegio Manuel Liaño Beristáin
 
En la categoría de alumnos de primero, segundo y tercero de educación primaria, el primer premio ha sido para Llaris Rodrigo Landera del CP Manuel Liaño Beristáin y el segundo premio para Jimena Sal Martínez del CP Manuel Liaño Beristáin
 
En la categoría de cuarto, quinto y sexto de educación primaria, el primer premio ha sido para Joana Obregón Gil del CP Manuel Liaño Beristáin y el segundo premio para Javier Salas Martínez, del mismo centro educativo de Barreda
 
Todas las obras seleccionadas por el jurado de la categoría adultos, y los primeros premios de la categoría infantil, han quedado expuestas en la Sala Mauro Muriedas en una exposición que estará abierta al público hasta el próximo 27 de mayo

El alcalde de Torrelavega aseguró que ambos eran dos personas muy reconocidas y queridas en la ciudad, que no serán olvidadas, agradeciéndoles, en nombre del Ayuntamiento, todo lo que hicieron por Torrelavega.

El Presidente de Cantabria aseguró que se trata de ‘dos verdaderos amigos, de personas que nos han dejado pero cuya huella perdura’.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viaderoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, presidieron ayer por la tarde el acto en recuerdo y homenaje a los escritores locales Manuel Bartolomé y Serafín Fernández Villazón, en un encuentro al que acudieron cientos de personas, así como las familias de los recientemente fallecidos

El ‘emotivo acto’, que contó con intervenciones de familiares y compañeros de los fallecidos, estuvo organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores(SCE), teniendo como escenario el Salón de Actos del Instituto Marqués de Santillana. El evento contó con la participación de distintas entidades y miembros de la SCE y otros miembros de la corporación municipal como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. 

Un acto que según los responsables de la Sociedad Cántabra de Escritores, se ha celebrado para poner de manifiesto ‘nuestra amistad y camaradería con los dos compañeros que nos dejaron…, así como muestra de cariño y ánimo a las familias de ambos

El alcalde de Torrelavega aseguró que ambos eran dos personas muy reconocidas y queridas en la ciudad, que no serán olvidadas, agradeciéndoles, en nombre del Ayuntamiento, todo lo que hicieron por Torrelavega

 

El alcalde se refirió a sus facetas profesionales que conjugaron con la escritura. En el caso de Serafín desde su puesto de empresario, al frente de los inolvidables Almacenes Serafín, en plena Plaza Mayor, que su padre fundó y el supo actualizar y adaptar a las nuevas demandas comerciales. En el caso de Bartolomé, desde su puesto de responsabilidad en la empresa Solvay, otro de los referentes económicos en nuestra ciudad.

 

‘Ambos constituyen un ejemplo de ciudadanos conscientes, activos e implicados en la mejora permanente de Torrelavega, más allá de sus obligaciones profesionales o inquietudes personales. Su disposición permanente a colaborar con todo lo que beneficiase a la ciudad, su calidad personal, su predisposición al diálogo y a la amistad, son cualidades que nos han traído a todos hoy hasta este acto y que perdurarán en el recuerdo, manifestó el alcalde. 

 

Por su parte el Presidente de Cantabria aseguró que se trata de dos verdaderos amigos, de personas que nos han dejado pero cuya huella perdura y felicitó a los organizadores por la celebración de este tan merecido reconocimiento’. 

 

La semblanza de ambos fue realizada por el compañero José Ramón Saiz Fernández. El actoestuvo acompañado por el rabel de Paco Cosío, la voz de Julián Revuelta -“el Malvís de Tanos”-, así como con los bailes de la Agrupación “Virgen de las Nieves” de Tanos.

Durante el transcurso del acto, se hizo entrega a las familias de sendos retratos de los fallecidos, realizados, respectivamente, por Francisco Javier Fernández Malagón, que fue quien realizó los retratos de Diego Alonso y de Luis de Escallada, y por el pintor Eduardo Pascual Sanz, autor de los retratos de Mario Camus y de Julio Maruri, en las dos últimas ediciones de El Día de las Letras de Cantabria.

Este año los bomberos ‘nos van a enseñar a evitar que un conato de incendio, que se puede producir en nuestra casaacabe en un siniestro, utilizando los recursos que todos tenemos en el hogar’.

 

Habrá un circuito para niños de ejercicios habituales en la profesión, extinción de un simulacro de incendio, hinchables, actividad con Malabaracirco, juegos, concurso de pintura o chocolatada, entre las 16:30 y las 19:00, en el exterior del parque de bomberos.

 

Los más pequeños disfrutarán este domingo con la emoción de ser bomberos por un día, con diferentes actividades en las que ellos serán los protagonistas, como un circuito de ejercicios habituales en la profesión, o con la exhibición de extinción de un simulacro de incendio en directo. Además habrá hinchables, actuación de Malabaracirco, diferentes juegos, concurso de pintura o chocolatada. Todas las actividades se desarrollarán entre las 16:30 y las 19:00 horas en el parque de bomberos torrelaveguense, ubicado en el Mercado Nacional de Ganados, con entrada frente al parque Manuel Barquín

 

El concejal responsable de Bomberos, Pedro Pérez Noriega; acompañado por la Jefa del Servicio de Bomberos, Eva Martín, ha presentado la IX Jornada de Puertas Abiertas a la que todos los años acuden cientos de familias con sus hijos. 

 

Pérez Noriega ha explicado que este año el evento conmemora a los tres bomberos del parque torrelaveguense fallecidos, por enfermedad, en los últimos años, y ha destacado el hecho de que es una iniciativa que parte de los propios bomberos de Torrelavega, que utilizan su tiempo libre para organizarla, con la implicación de prácticamente la totalidad de los efectivos del parque

 

El edil ha invitado a todos los colegios de Torrelavega a participar y disfrutar de esta actividad ‘muy entretenida para los más pequeños’, en la que los bomberos dedican su tiempo libre a compartir y explicar su trabajo a los niños del municipio.

 

Por su parte, la jefa de Bomberos, Eva Martín, también ha destacado que se trata de una iniciativa que parte de los propios bomberos, para que los niños, y todo aquel que quiera conocer su labor,pueda acercarse al parque ese día y conocer las instalaciones, los vehículos, y las herramientas queutilizan en las intervenciones.

 

Martín ha explicado que este año los bomberos nos van a enseñar a evitar cómo un conato de incendio,que se puede producir en nuestra casa, en la cocina habitualmente, acabe en un siniestro, utilizando los recursos que todos tenemos en casa, y algunos medios de extinción que son económicos y fáciles de encontrar, y ‘sería aconsejable que tuviésemos todos en nuestro hogar’.

 

Martín ha asegurado que el foco principal de incendio en una vivienda es la cocina, por las sartenes con el aceite que se deja por descuido y en un minuto comienza arder, llegando muchas veces a la campana o los armarios, de manera que, si no se coge a tiempo, acaba quemándose la cocina y llenándose de humo toda la vivienda.

 

Además, según ha explicado la jefa del servicioeste año se ha preparado una pista de ejercicios, de los que ellos realizan durante su trabajo, para que losmás pequeños puedan realizarlos y vivan un poco lo que es la aventura de los bomberos’. Por último,realizarán una maniobra para que vean lo que hacen en su trabajo.

 

Martín, ha añadido por último, que para el disfrute de todos habrá hinchables, participación de Malabaracirco, concurso de dibujo, y se contará con la participación de Protección Civil, Cruz Roja, la Policía Local, y el propio Ayuntamiento de Torrelavega que colabora en esta actividad.

 

Buscador de Noticias

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega