Tanto la García Viñas como Martín señalan la mayor ‘proyección y difusión’ que van a tener los cursos, al poder ser seguidos por videoconferencia, tanto en directo como en diferido. 

 

Se van a desarrollar dos cursos: ‘Historia y Patrimonio de Cantabria’, del 16 al 18 de julio; y ‘Educar en Igualdad’, del 18 al 20 de julio.

 

Esta mañana la concejala de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por Ana Rosa Martín, directora del Centro Asociado de la UNED en Cantabria; yEduardo Solís, director del IES Zapatón; ha presentado los cursos de verano que la UNED va a desarrollar en Torrelavega, que tras varios años celebrándose en el IES Marqués de Santillana, se trasladan al IES Zapatón, ya que este centro dispone de la tecnología que permitirá realizar los cursos, por primera vez, tanto de forma presencial como de forma on line

 

Este cambio de sede ha centrado la presensación dela oferta formativa, coincidiendo todos los presentes en señalar la mayor proyección y difusión que van a tener los cursos, al poder ser seguidos por videoconferencia, tanto en directo como en diferido. 

 

A ello se ha referido la concejala de Cultura que ha destacado que se trata de una ‘nueva etapa de la UNED en Torrelavega, motivada por el cambio de sede, que va a permitir una nueva andadura y mayor difusión de todas y cada una de las actividades, al permitirnos celebrar los cursos tanto de forma presencial como on line, por videoconferencia.  

 

En este sentido, la edil ha dado las gracias al IES Zapatón, y en especial, a su director, Eduardo Solis, por la ‘buena a cogida que hemos encontrado’, y al IES Marqués de Santillana, y a su director José Nicasio Gutiérrez, por los ‘años de colaboración y trabajo en conjunto’.

 

En parecidos términos se ha referido la directora del centro asociado de la UNED en Cantabria al cambio de sede, asegurando que ‘comienza una nueva andadura con el traslado que hacemos al IES Zapatón, reconociendo la labor que se ha desarrollado en el Marqués de Santillana bajo la dirección de José Nicasio, ‘estrecha y muy positiva’, si bien este cambio, ha opinado, lo que nos va a permitir es ampliar la oferta y mejorar, sobre todo, su proyección y difusión’. 

 

Martín ha explicado que la oferta ‘on line’ será en ‘streaming’, lo cual permitirá el seguimiento en directo de todas las ponencias y sesiones presenciales, que quedarán grabadas para que,durante un tiempo, los alumnos puedan ‘en diferido’ visionar estas sesiones presenciales, lo que permite que un alumno pueda matricularse en ambas modalidades, ha explicado. 

 

Un cambio que es posible, ha destacado Martín, gracias al cambio de sede, que cuenta con los medios necesarios para poder llevar a cabo estas transmisiones, lo que a juicio de la titular de la UNED demuestra ‘el compromiso permanente y continuo, muy especialmente a la concejalía de Cultura, del Ayuntamiento de Torrelavega, por promocionar todo lo que tiene que ver con la cultura’. 

 

Por su parte, el director del IES Zapatón ha reconocido que ‘estamos encantados de acoger la UNED, remarcando el hecho de que las pruebas de adaptación han salido muy bienel equipo que utiliza la UNED es un equipazo’, y las pruebas de videoconferencia salieron ‘perfectas’, desde el primer momento, y por eso podemos acoger este reto

 

En cuanto a los cursos que la UNED oferta este verano en Torrelavega, tanto la edil de Cultura como la titular de la UNED han explicado que son dos: Historia y Patrimonio de Cantabria, que se desarrollará del 16 al 18 de julio; y ‘Educar en Igualdad’, que se desarrollará del 18 al 20 de julio.

 

En este sentido, García Viñas ha dicho que ‘esperamos que esta oferta formativa coseche el éxito de ediciones anteriores, satisfaga sus expectativas y contribuya a dar visibilidad al compromiso y a la colaboración que existe desde hace algunos años entre ambas instituciones’.

 

Martín ha explicado que el curso sobre el ricopatrimonio cántabro, contendrá ponencias sobre la historia de Cantabria y contribuye a la difusión del patrimonio cultural a través de archivos documentales, literarios, y está relacionado con  un curso que se inició el  año pasado sobre las rutas patrimoniales. En este punto, la directora del centro asociado de la UNED ha manifestado su satisfacción porque se están apuntando al mismo, personas de Andalucía, País Vasco y otros lugares de España. 

 

El segundo curso, ‘Educar en Igualdad’, ha explicado Martín, procede del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que el centro asociado de la UNED ha creado en Cantabria, de cuyo consejo ejecutivoforma parte el Ayuntamiento de Torrelavegaa través de la concejalía de Servicios Sociales, y este año la propuesta es educar en igualdad, ha señalado Martín, recordando que ‘nuestra universidad precisamente nace con esa vocación de garantizar la igualdad de oportunidades, promover la igualdad y concienciar a la sociedad sobre actitudes que suponen una discriminación por distintos motivos:discapacidad, género, origen racial o étnico, homofobia, por distintas creencias religiosas.

 

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento y al director del instituto esta acogida, y esperamos que esta oferta formativa satisfaga las expectativas los alumnos que se matriculen, ha finalizado. 

 

Solís, finalmente ha explicado que los cursos se van a desarrollar por la tarde en nuestro salón de actos, y luego durante el curso, ha avanzado, ‘ya estamos planificando diferentes cursos de septiembre a diciembre, y para ellos les dejaremos dos o tres aulas normales y probablemente una o dos aulas de informática, con lo cual, se puede compaginar con la actividad normal del instituto, que por las tardes también acoge la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento, el programa bilingüe del instituto grupos de refuerzo.

 

La forma de inscripción en los cursos, para los que no se ha establecido límite de plazas, es a través de la página web de UNED Cantabria www.unedcantabria.org

 

 

La vicepresidenta regional asegura que servirán para eliminar las filtraciones y las humedades que han sufrido sus vecinos durante los últimos seis años y critica que el PP dio la espalda al barrio

 

El concejal de Medio Ambiente resalta el apoyo del Gobierno de Cantabria, que cofinancia al 50% la obra con el Ayuntamiento, y ha recordado la ‘falta de respuesta’ de la administración central  

 

Torrelavega 07/05/2018

 

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, junto con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, y técnicos del Gobierno cántabro, ha asistido hoy al inicio de las obras canalización de aguas subterráneas de La Turbera, en Torrelavega, con las que se pretende eliminar las filtraciones y humedades que afectan a las viviendas de este barrio de la capital del Besaya. Con un plazo de ejecución de entre uno y dos meses, el proyecto cuenta con un presupuesto de 77.618,93 euros. Posteriormente se ha incorporado el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, que no ha podido hacerlo antes debido a un compromiso previo.  

 

Tras realizar un recorrido por la zona para comprobar los trabajos de canalización, Díaz Tezanos ha destacado el empeño y la voluntad política del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega "que decidimos asumir en solitario al inicio de esta legislatura" la solución para poner fin a los todos los problemas que han sufrido los vecinos de La Turbera durante los últimos seis años.

 

La vicepresidenta ha lamentado que, cuando se detectaron los primeros problemas de filtración de aguas en 2012, el Partido Popular gobernaba en el Ayuntamiento de Torrelavega, en el Gobierno de Cantabria y en el Gobierno de España, responsable de la Confederación Hidrográfica del Norte, y "dieron la espalda a los vecinos de este barrio".

 

Díaz Tezanos ha recordado que en 2013 se aprobóuna resolución en el Parlamento de Cantabria, por unanimidad de los grupos, en lal que se acordóhacer un estudio que dijera cuál era el origen de los problemas de las filtraciones y posteriormente proceder a la ejecución de la obra.

 

"En 2014 se hace un primer estudio con la Universidad de Cantabria, y fruto de ese primer estudio, el Gobierno de Cantabria, gobernado por el PP, a través de la Consejería de Industria y de la Consejería de Medio Ambiente, dice que no es competente para estas obras, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Norte, que vuelve a decir que ellos no son los responsables".

 

En este sentido, ha elogiado la decisión, al comenzar la presente legislatura, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega de asumir "en solitario" la solución a este problema. Para ello, se elaboró, ha explicado, un estudio sobre el origen de las filtraciones, se ha redactado el proyecto, se ha desarrollado el expediente administrativo que finalizó hace unos meses y hoy, tras la llegada del buen tiempo, se han podido iniciar las obras.

 

"Es una obra largamente esperada y todos deseamos que hoy sea el primer día del fin de todos los problemas que ha sufrido este barrio", ha subrayado con satisfacción la vicepresidenta en un acto, en el que también han estado presentes el subdirector general de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente, José Fernández, y varios vecinos de la zona.

 

Urraca por su parte, tras mostrar la ‘satisfacción’ del ayuntamiento por el inicio de las obras ha coincidido con la vicepresidenta, al resaltar que ‘El Parlamento de Cantabria en su acuerdo de 2013 instaba a las tres administraciones, local, autonómica y estatal, a buscar una solución conjunta’. Según el concejal de Medio Ambiente, en ese camino el Ayuntamiento de Torrelavega ‘ha recorrido ese camino sólo’, hasta la llegada del actual Gobierno de Cantabria, en 2015, para conseguir que nos apoyase económicamente y desbloquease la situación, porque nuestros informes técnicos no avalaban la intervenciónmunicipal unilateral en esta actuación. Finalmente, ha recordado Urraca, la obra se financia al 50% entre Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, pero ‘sigue faltando una tercera, la administración central’, que ‘desde el inicio del problema no ha dado una respuesta, y ha dejado solo al Ayuntamiento en todo momento’.

 

Características de la Obra

 

La actuación consiste, según ha explicado Díaz Tezanos, en “canalizar las aguas subterráneas, eliminar todas las filtraciones, poner fin a las humedades que han padecido los vecinos durante tanto tiempo y mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad que demandaban los vecinos de este barrio desde hace tiempo".

 

Las obras, que realizará la empresa Rucecan, tendrán en cuenta la complejidad que conlleva al tener que atravesar la carretera nacional N-634, próxima a La Turbera. En este sentido, los técnicos han explicado que se realizarán desvíos alternativos para que la obra afecte lo menos posible al tráfico.

 

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de entre uno y dos meses, y el proyecto cuenta con un presupuesto de 77.618,93 euros, cofinanciado al 50% entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

El proyecto prevé la realización de una zanja a lo largo de todo el barrio, con dos secciones distintas para recoger y canalizar las aguas. La primera de ellas, de 100 metros de longitud, servirá para impermeabilizar y drenar el agua mediante la instalación de una tubería drenante que dirigirá el agua filtrada hasta el pozo de recogida.

 

En cuanto a la segunda sección, tendrá una longitud de 700 metros y conducirá el agua recogida hacia la red de saneamiento. Para ello, se construirán tres pozos de registro, uno de recogida y dos intermedios. Todos ellos estarán comunicados entre sí a través de una tubería de hormigón de un diámetro de 800 milímetros.

Buscador de Noticias

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega