El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; junto con otros concejales de la corporación; han inaugurado la exposición que bajo el título "La estructura del horizonte" ha presentado el artista torrelaveguense, Víctor Alba, y que estará en la sala de exposiciones hasta el próximo 13 de mayo. En el evento han estado presentes los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Arte Eduardo López Pisano, en la que Alba comenzó su carrera artística.

 

El alcalde ha felicitado al artista por esta excelente colección de obras “que no dejará indiferente a nadie”, en la que Alba crea “horizontes” mediante diversos materiales y técnicas, que hacen de la exposición un conjunto magnífico, animando al público a acercarse a la Sala para disfrutar de la misma.    

 

Víctor Alba, cómo el mismo ha explicado en la presentación, examina la presencia de la pintura desde aquellos territorios donde solo es posible abordar enigmas estéticos; un lugar de sutil complejidad técnica capaz de sintetizarse en paisajes de meticulosa construcción y gran eficacia visual. Sus trabajos se materializan en papel, madera, lienzo y otros soportes poco frecuentes, pero de funcionalidad artística excitante.

 

Víctor Alba en ocasiones utiliza soportes poco convencionales, elementos urbanos en desuso, descontextualizados de su primer empleo útil, por ejemplo grandes paneles luminosos de anuncios publicitarios, los transforma y los recicla otorgándoles una distinta valoración de su función inicial.

 
 

Tendrá lugar el sábado, 7 de abril, a las 20 horas, en la Iglesia Nuestra Sra. de Covadonga

 

                                                                                                                  Torrelavega, 6 de abril de 2018

 

Dentro de los actos organizados para conmemorar el cincuenta aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, en el Barrio Covadonga, el sábado, 7 de abril, a las 20 horas, tendrá lugar en La Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga la representación de la Misa Popular Cántabra de Nobel Sámano a cargo de la Coral Salvé de Laredo, el Coro Ronda Valle de Camargo, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, e instrumentistas del grupo Nuestra Señora de Covadonga.

 

El concierto está organizado por la Asociación de Mayores de Torrelavega, la parroquia Nuestra Señora de Covadonga, y está patrocinado por la concejalía de Cultura que dirige Cristina García Viñas. La entrada es gratuita.

 

.

Sin embargo, Cruz Viadero ha advertido que el soterramiento “corre peligro” si no se aprueban los Presupuestos. “Sin presupuesto no hay firma de convenio, ha dicho

 

                                                                                                                  Torrelavega, 6 de abril de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado a los portavoces municipales de las dos propuestas que han planteado técnicos de ADIF a la Corporación para “mantener” el tráfico ferroviario de mercancías y el Transcantábrico durante el tiempo que duren las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad.

 

Según han explicado, las alternativas puestas sobre la mesa por parte de ADIF son: unas vías “paralelas y provisionales” en el mismo ámbito de actuación de las obras, tal y como se contemplaba en el anteproyecto de 2010; o la construcción de una infraestructura “provisional” para el tráfico de mercancías desde, aproximadamente, el IES Besaya, nada más pasar el  puente metálico, que iría por encima de la acera del Boulevard Ronda hasta la rotonda de la Inmobiliaria. Los viajeros serían trasladados en autobús desde Torrelavega a Barreda o Puente San Miguel.

 

Tal y como les han transmitido a los portavoces, Cruz Viadero y López Estrada han indicado que, según los técnicos de ADIF, con la primera opción “los plazos se alargarían bastante”, mientras que con la nueva vía serían “capaces de garantizar el coste y el plazo de ejecución” del proyecto (80 millones de euros más IVA, y 21 meses). En el caso de que el Ayuntamiento se decida por dicha alternativa, su construcción sería “la primera piedra del soterramiento”, ha dicho López Marcano. Quien ha insistido en que se trata de una decisión “trascendente, que hay que tomar entre todos”. 

 

Respecto a los plazos y el tiempo que tiene la Corporación para tomar una decisión, Cruz Viadero ha avanzado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que los portavoces estudien las alternativas y el próximo viernes, 13 de abril, celebrar una nueva Junta de Portavoces en la que los grupos de la Corporación expondrán la que “creen mejor”. “Ojala sea por unanimidad”, ha dicho.

 

 

 

 

 

 

EL SOTERRAMIENTO “CORRE PELIGRO”

 

Asimismo, el alcalde ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para informar que desde el Ministerio de Fomento se ha comunicado al Ayuntamiento la intención de firmar el Convenio del Soterramiento el próximo martes.

 

Cruz Viadero ha sido contundente al afirmar que “el soterramiento corre peligro porque el Ayuntamiento no puede firmar el convenio porque no tiene Presupuesto, y sin Presupuesto no hay firma”. El alcalde, ha reconocido que “está complicado llegar a un acuerdo” y ha realizado un llamamiento a los grupos de la Corporación “al consenso y al diálogo” para lograr “un acuerdo pensando en Torrelavega”. 

 

Cruz Viadero ha insistido en que “no va a engañar a los torrelaveguenses” y que “ahora que todo está hecho, que está en la mano, sin presupuestos Torrelavega perderá el soterramiento o se retrasará muchísimos años”.

Este año como novedad, coincidiendo con la Feria, se celebrará la Ruta Gastronómica de  La Verdura.  

                                                                                                                 Torrelavega, 6 de abril de 2018

 

Los concejales de Ferias y Mercados, y de Medio Ambiente: Jesús Sánchez y José Luis Urraca; junto a Germán Busqué, de Ferias Cantabria; han presentado la VII Feria de Árboles y Plantas que tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados los días 14 y 15 de abril, en horario de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de 1,50 euros. Junto a ellos, representantes de los restaurantes de la ciudad que van a participar en el I Ruta Gastronómica de la Verdura ‘Torrelaverde’.

 

Respecto a la Feria, Germán Busqué ha explicado queserá una feria “muy completa” en la que participarán más de 30 expositores relacionados con el sector de los árboles y las plantas (viveros, flores, libros, decoración, herramientas de jardinería y huertos, construcción, poda en altura…); habrá talleres a cargo de diferentes colectivos y asociaciones (Asociación de Jardineros de Cantabria, floristas locales, el CIMA,  la SEO…); y espacio de degustaciones (té, sidras, miel y queso). 

 

Sánchez ha destacado que se trata de una feria “consolidada” que va “sumando gente y novedades” y que se ha convertido en “cita obligada” para los aficionados a los árboles y las plantas. Mientras que José Luis Urraca, ha querido “animar” a todos los torrelaveguenses a que se acerquen al Mercado Nacional de Ganados a conocer la “amplía” oferta de árboles y plantas que hay; a conocer los diferentes proyectos que se están ejecutando dentro de la Red de Municipios Sostenibles, entre ellos la Red de Huertos urbanos; y a que “se lleven plantas a sus casas”. Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que uno de los objetivos que se cumplen con esta iniciativa es favorecer que “los ciudadanos sean agentes activos en reverdecer” la ciudad.

 

RUTA GASTRONÓMICA DE LA VERDURA ‘TORRELAVERDE’

 

En cuanto a la I Ruta Gastronómica de La Verdura que tendrá lugar desde hoy y hasta el 16 de abril con la participación de los restaurantes Cien Vino, El Palacio, El Pericote y La Casuca, César Muriedas, de El Pericote, ha indicado que los establecimientos ofrecerán un  menú degustación basado en la verdura al precio de 20 eurosEn su opinión, se trata de una “buena iniciativa” que puede contribuir a “dinamizar” la ciudad aprovechando la celebración de la Feria de los Árboles y las Plantas.

 

Impulsado por la concejala de Hermanamientos, Verena Fernández, será coordinado y conducido por la nativa francesa, Therese Colmenero, quien ha sido profesora de español en Francia.

 

Todas aquellas personas que quieran participar en el club de lectura deberán enviar un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

 

La concejala responsable de Hermanamientos, Verena Fernández, ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega va a poner en marcha, en los próximos días, un club de lectura en francés, que estará coordinado y dirigido por la nativa francesa, Therese Colmenero, de padre español, y quien ha impartido la lengua española en Francia.

 

Se trata de una actividad gratuita que requiere, ha explicado la concejala, tener un cierto nivel de francés, “lo ideal sería tener un B2 o en su defecto un B1, para asistir a esta actividad, que no es una clase de francés, ha recordado la edil, sino un club de lectura donde los participantes podrán comentar los libros que estén leyendo o leer fragmentos de los mismos, razón por la que se requiere cierta fluidez en la lengua francesa”.

 

La actividad, que ha impulsado la propia concejalía, se desarrollará en la sede de la Asociación de Mayores “Ramiro Bustamante”, en la calle Ánsar, donde también está la sede de Hermanamientos. 

 

El club de lectura tendrá lugar los martes y los miércoles, de 18:30 a 20:00, y se formarán dos grupos, uno con más nivel y otro con algo menos de nivel, “para que todas las personas que lo deseen puedan participar en este novedoso club de lectura en francés que se pone marcha en Torrelavega”, ha destacado la edil.

 

“Espero que esta actividad interese a los ciudadanos, que se animen y se apunten a participar, porque todo lo que sea relativo a la promoción de las lenguas extranjeras y de la lectura merece la pena ser impulsado”, ha dicho Fernández, apuntando que esta actividad se pone en marcha de la mano de la Asociación de Hermanamientos, y está relacionada con el hermanamiento que tiene Torrelavega con la localidad francesa de Rochefort-Sur-Mer.

 

Por último, la edil ha explicado que todas aquellas personas que quieran participar en el club de lectura deberán enviar un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">; y en cuanto estén los grupos formados nos pondremos en marcha con la actividad, ha asegurado Verena Fernández.

El alcalde recuerda que este proyecto hace posible otro; la construcción de de 22 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, en la parcela de Campuzano que dejan libre los antiguos talleres.

 

López Estrada; ‘estamos muy satisfechos por concluir esta primera fase de este importante proyecto’.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Obras, Javier López Estrada,  ha visitado hoy los recién estrenados Talleres Municipales, ubicados en el Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, una nave espaciosa, amplia, luminosa y bien equipada, de unos 1500 metros, más otros 500 m2 cuadrados de aparcamiento, donde a partir de ahora desarrollarán su labor los 20 trabajadores de los serviciosmunicipales de obras, movilidad urbana, energía y medio ambiente, además de los que entren a trabajar en el Ayuntamiento en virtud del programa de Corporaciones Locales. 

 

Un compromiso de legislatura que se cumpleha remarcado el alcalde, y que hace posible otroproyecto comprometido para Torrelavega por este equipo de gobierno; la construcción de una zona residencial de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, en la parcela de Campuzano que deja libre precisamente el traslado de los talleres municipales al polígono industrial. Un proyecto muy importante para Torrelavega, por el que llevamos trabajando toda la legislatura, y que hará más accesible la vivienda de alquiler a la familias

 

Además, el alcalde ha destacado que con el traslado de los talleres municipales a esta flamante nave del polígono industrial, se atiende una reivindicación histórica de los trabajadores del servicio de obras, movilidad urbana, energía y medio ambiente. 

 

Hoy es un día importante para nosotros porque estas nuevas instalaciones van a permitir que los trabajadores puedan realizar su labor con mejores medios, con más comodidad, con más unidad, lo cual va, ha asegurado el regidor municipal, enbeneficio de los propios trabajadores y en beneficio de la ciudadanía, porque cuando las personas trabajan con comodidad, estando a gusto, se trabaja mucho mejor y eso bueno para todos’.

 

Por su parte, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha señalado que estamos muy satisfechos por concluir esta primera fase de este importante proyecto, que consiste en la demolición de los antiguos talleres municipales, en Campuzano y la ejecución de unos nuevos talleres municipales, en los que trabajarán ha dicho una media de 20 trabajadores de los servicios de obras y el servicio técnico industrial, además, ha añadido, de los trabajadores que se adhieran al programa de corporaciones locales.

 

Cruz Viadero ha desgranado algunos detalles de la instalación; Los de obras disponen de diversos espacios, hay una nave dedicada en su totalidad a carpintería y otra dedicada a pintura, muy bien comunicadasde hecho a todas las secciones puede entrar un vehículo cuando sea necesario; También se puede realizar el transporte de mercancías a la planta superiorlas instalaciones disponen de ascensor, baños adaptados, etc.

 

‘Unas modernas instalaciones que bien ganado se lo tenían los trabajadores, y los sindicatos, porque lo llevan demandando desde hace muchos años’, ha declarado el alcalde, quien ha reconocido que se trata de una obra que ha sido posible gracias a diversos equipos de gobierno, diversas corporaciones y es de justicia, ha dicho, reconocer que anteriores corporaciones han tenido que ver,han sumado, para que hoy podamos visitar estas obras ya finalizadas’, ha manifestado Cruz Viadero. 

 

Se trata de una inversión municipal de 800.000 euros, mediante la que se han acondicionado unos 1500 metros cuadrados de nave, más 500 metros cuadrados para el aparcamiento. Una obra ejecutada por la empresa torrelaveveguense, VICEConstrucciones, por un importante de 800.000 euros, en el presupuesto base de licitación, con unas pequeñas adaptaciones que se han hecho con posterioridad, sobre todo, en cuanto al equipamiento necesario para poder ejecutar el trabajo diario, ha explicado López Estrada.  

 

 

Demolición antiguos talleres municipales

 

López Estrada ha recordado que otra parte importante de este proyecto es la demolición de los talleres municipales antiguos, adjudicada a laempresa SIEC, y en las próximas semanas, ha avanzado, se obtendrá la autorización de la dirección general de Trabajo, para poder proceder a la eliminación del amianto situado en la cubierta y a la demolición total de los mismos, lo que posibilitará, ha destacado, la entrega de la parcela a GESVICAN,para que proceda a la ejecución de esos apartamentos sociales, en régimen de alquiler, por los que tanto ha luchado este equipo de gobierno y las corporaciones anteriores’.

 

 

El MNG ha acogido la jornada ‘Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad’, en el que se ha analizado que esta especie, el avispón asiático, no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.

 

El alcalde ha recordado que en Torrelavega, a través de la concejalía de Medio Ambiente, se están adoptando medidas para la prevención, trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos. En 2017 se han retirado 175 nidos en el municipio, y esta primavera  se incluye el trampeo selectivo de reinas de Avispón Asiático. 

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Oria; y Carlos Valcuende, portavoz de la plataforma ‘Stop Vespa Velutina’; ha inaugurado este viernes, en el Mercado Nacional de Ganados, la jornada ‘Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad’, que ha congregado en el salón de actos del ferial a profesionales del sector, público en general, así como al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, al director de Medio Natural, Antonio Lucio y al director de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, en un monográfico sobre este serio problema que no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.

 

La jornada se ha presentado bajo el lema “Un problema de toda la sociedad” debido a que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace en  nuestro país.

 

La jornada ha sido organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP Velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).

 

La inauguración de la jornada ha tenido lugar a las 10 de la mañana, tras lo cual, a través de distintas exposiciones de expertos en la materia, se han abordado las consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la Vespa Velutina, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. También se ha presentado el Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria y la orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención. Aparte, se ha tratado cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos.

 

Los ponentes de esta jornada han sido Juan Prado (Coordinador Plataforma Stop velutina Asturias)Jesús Varas y Víctor Tocino (Técnicos de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación); Carlos J. Valcuende (Plataforma Stop velutina Cantabria – Presidente de CODACC)

 

Y por la tarde, Manuel Barquín (Ing. Técnico Agrícola y apicultor profesional) analizará el impacto de la velutina en las colmenas y Jaime Pérez Zabaleta (Experto en trampeo y eliminación de nidos) analizará ¿Cómo convivir con la Vespa velutina?

 

El alcalde ha asegurado que en los últimos años hemos conocido y tenido que enfrentarnos cada vez,con mayor frecuencia, al fenómeno de las especies invasoras, como los casos de plantas colonizadoras que cambian la fisonomía de nuestra tierra y paisaje, pero, ha reconocido, hemos tardado más en reaccionar ante un problema de dimensiones aún mayores, que los apicultores han sido los primeros en padecer, y a quienes debemos el haber sembrado la alarma sobre el peligro que conlleva, no sólo para las colmenas de abejas, sino para los insectos en general, comprometiendo muy seriamente la crucial labor polinizadora que éstos realizan

 

La vespa velutina o avispón asiático, como quiere poner de manifiesto esta jornada, ha remarcado el alcalde, es un problema que nos afecta a todos. Afecta a nuestros bosques, a nuestras zonas naturales, a los huertos frutícolas, y por ende a toda la biodiversidad y al ecosistema, tal y como le conocemos. Me atrevería a decir que España todavía no ha tomado conciencia de la verdadera dimensión del problema’, ha opinado el alcalde.

 

A juicio de Cruz Viadero, el Mercado Nacional de Ganados, que alberga uno de los certámenes apícolas más importantes de España, ha recordado, es el lugar idóneo para que los expertos, los profesionales, y todo el público en general conozca los últimos avances e iniciativas frente a la invasión de esta especie, que no sólo afecta a la propia apicultura, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales, incluida la seguridad ciudadana, puesto que se han registrado ataques, algunos de graves consecuencias, a personas por parte de esta especie tan agresiva. 

 

Por último, el alcalde ha agradecido la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria en esta jornada, junto con el director de Medio Natural, Antonio Lucio, y de todos los técnicos, productores y especialistas que se han brindado a exponer sus conocimientos y experiencias con este objetivo común de poner freno a la situación creada por la proliferación de avispa asiática.

 

El alcalde ha recordado que a nivel local, en Torrelavega, a través de la Concejalía de  Medio Ambiente y Salud Pública se están adoptando medidas para la prevención, trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos, conscientes de la importancia que reviste esta cuestión. En 2017 se han retirado 175 nidos en el municipio, y esta primavera se incluye el trampeo selectivo de reinas de Avispón Asiático. 

 

Buscador de Noticias

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega