Más de 800 comunidades de propietarios lo han tramitado ya, o lo tendrán que tramitar este año, por tener sus inmuebles más de 50 años de antigüedad.

 

Un total de 477 edificios en Torrelavega han tenido que pasar el informe de evaluación de edificios, según la legislación vigente, que afecta a los inmuebles construidos hace más de 50 años.

 

Son datos aportados esta mañana por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, durante la rueda de prensa en la que ha informado de la situación y tramitación de los informes de evaluación de edificios, que desde hace unos años se viene requiriendo a las comunidades de propietarios, como marca la ley.

 

Oyarbide ha explicado que estos censos, que exige la legislación vigente, se comenzaron a llevar a cabo a partir del año 2015 y hasta ahora han sido varios los censos publicados, en función del año de construcción de los edificios, y en los últimos días,se ha llevado a cabo una rectificación de los mismos, que incluye más inmuebles. 

 

Concretamente, el pasado 19 de marzo se actualizó el censo de edificios de 2015, que afecta a los inmuebles construidos antes de 1935, pasando de 109 a 163 inmuebles; el 28 de marzo se actualizó el censo de edificios de 2016 que afecta los inmueblesconstruidos entre 1936 y 1950, pasando de 117 a 229; y mañana viernes, ha anunciado el edil, saldrá publicado en el BOC la rectificación del censo anual de 2017, que afecta a los construidos entre 1951 y 1966, que pasarán, previsiblemente, de 251 a 450 edificios; lo que hace un total de 842 edificios que han tenido o tienen que pasar por este informe, lo que implica, ha indicado el edil que unas 6.200 viviendas pertenecientes a más de 800 comunidades de propietarios lo han tramitado ya o lo tendrán que tramitar este año.

 

En cuanto al censo publicado hasta ahora, el edil ha destacado la colaboración y sensibilidad que están teniendo los ciudadanos en este tema, ‘comprendiendo la necesidad de pasar estos informes’, de forma que la totalidad de los edificios antiguos de más de 80 años, correspondientes al censo de 2015, han pasado ese informe; que los edificios entre 65 y 80 años lo han pasado en un 95%, requiriéndose solo a cinco que faltan; que el año pasado lo han empezado a pasar los edificios de entre 50 y 65 años y, de ahora en adelante, lo tendrán que pasar los que vayan cumpliendo 50 años. Así, el edil ha hecho la estimación de que en los próximos cuatro años es posible que se incorporen progresivamente otros 1.200 edificios, los construidos en los años 1967, 1968, 1969 y 1970.

 

Entre 2015, 2016 y 2017 y los primeros meses de 2018, el total de informes presentados o tramitados en el Ayuntamiento de Torrelavega están cercanos a los 500. Entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios, ha manifestado Oyarbide, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer el estado de conservación de sus edificios, en cuanto a lo que a cubierta, estructura,fachadas, accesibilidad se refiere; porque es positivo para todos aquellos que van a comprar un piso, o alquilarlo, ya que conocen el estado del edificio; porque también se crea empleo, ya que a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que entendemos que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruinas’, ha declarado el concejal de Urbanismo. 

 

No obstante, el edil ha explicado que si un edificio está en los censos publicados pero ha llevado a cabo una rehabilitación integral recientemente,estaría exento de pasar este informe. Un informe que tiene un coste por vivienda de unos 60 u 80 euros, que están subvencionados con hasta un 50% del importe total por el Gobierno de Cantabria. Por último, el edil ha recordado que el Ayuntamiento próximamente mejorará las subvenciones para la reparación de fachadas. 

 

 

 

El alcalde de Torrelavega ha mostrado su satisfacción porque ‘aspiramos a ser centro de referencia del emprendimiento en Cantabria’ y se trata de una puesta por el empleo.  

 

El consejero de Industria y el presidente cameral han firmado el convenio para las obras de la segunda fase, relativas a la segunda planta de la Sede de la Cámara de Comercio en la Llama.

 

Esta mañana ha sido inaugurada la primera fase de las obras para transformar el edificio de la antigua Cámara de Comercio, en La Llama, en la sede de la Escuela de Emprendimiento de Cantabria. Unas obras que han consistido en el acondicionamiento y remodelación de la primera planta del edificio.

 

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, del consejero de Industria, Francisco Martín, y del presidente cameral, Antonio Fernández Rincón, así como representantes de la industria y de la Cámarade Comercio de Torrelavega, e integrantes del Espacio Emprendedores de la Cámara de Comercio, que trasladará sus actividades a estas dependencias. 

 

El alcalde de Torrelavega ha mostrado su satisfacción porque, como ha reiterado en otras ocasiones, ‘aspiramos a ser centro de referencia del emprendimiento en Cantabria’

 

Una ciudad, ha dicho Cruz Viadero, que está comprometida con el emprendimiento, en la que hay un gran número de emprendedores, y muchísimas personas que, a través de esta escuela regional deemprendimiento, puesta en funcionamiento por la Cámara de Comercio, encontrarán ayuda, asesoramiento y un espacio común para que sus ideas de negocio o empresas puedan ser una realidad’. 

 

El regidor municipal ha calificado también como satisfactorio el hecho de que se esté remodelando ‘este edificio emblemático de la ciudad, en el que hoy se inaugura la reforma de la primera planta, con nuevos espacios para albergar a los emprendedores y empresarios de Torrelavega y de Cantabria’, en donde los embriones, las ideas empresariales,puedan tener un espacio de oportunidades para convertirse en una realidad; ‘Una apuesta por el empleo que cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Torrelavega

 

Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha dicho que ‘hoy venimos a poner de largo la primera fase del proyecto, que no la última, refiriéndose a las obras que se van a acometer en la segunda planta del edificio y que, como las obras de la primera, sufragará íntegramente el Gobierno de Cantabria, con sendas partidas de 40.000 euros para cada fase. De hecho, en el mismo acto ha tenido lugar la firma del convenio, entre el consejero y el presidente cameral, para la ejecución de las obras de la segunda fase en virtud de la que se remodelará la parte de arriba del edificio. 

 

La recuperación de este edificio, como centro de emprendimiento, es el germen de lo que será en su día el gran centro de emprendimiento, ha dicho Martín, una aspiración de hace mucho tiempo de este municipio y de esta Cámara de Comercio, resaltando en este punto el consejero la estrecha y fructífera relación entre la consejería y la Cámara de Torrelavega que funciona como un interlocutor eficaz, entre el sector público y el sector empresarial.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, ha dicho que la Escuela de Emprendimiento nace con el espíritu de ayudar a los emprendedores, ofrecerles su casa, dónde poder presentar sus ideas y encontrar asesoramiento, ayuda y estrecha colaboración para llevarlas adelante’. 

 

Para el presidente cameral hoy es un día de enorme satisfacción con el que culminan muchas horas de trabajo. Preguntado por los periodistas, FernándezRincón ha explicado que todos los trabajos que se han llevado a cabo han sido en la primera planta, y en esta segunda fase, se van a realizar en la planta de arriba, lo que nos va a permitir, ha incidido, trabajar de forma permanente todos los días en esta planta, al tiempo que se acometen las obras de acondicionamiento de la segunda planta. Ambas fases cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, aportados íntegramente por el Gobierno de Cantabria.

 

La sede de la Escuela de Emprendimiento de Cantabria se ubicará en el edificio de la Cámara de Comercio en La Llama y en dicho inmueble se realizarán "por fases" las obras necesarias para poder albergar el centro. La que se inaugura hoy es la primera fase.

En opinión de Cruz Viadero, las supuestas declaraciones del equipo de gobierno en un medio de comunicación han sido “una excusa” de la oposición para levantarse de la mesa de una Junta de Portavoces que ellos mismos habían solicitado. 

 

                                                                                                                  Torrelavega, 5 de abril de 2018

 

La Junta de Portavoces convocada para esta mañana, a petición de los grupos de la oposición, para tratar temas relativos a Sniace finalmente no ha podido realizarse. 

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha lamentado la decisión de PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede (ACPT no asistió) de levantarse de la mesa con la “excusa” de las “supuestas declaraciones” del equipo de gobierno a un medio de comunicación sobre el orden del día de la Junta. “Quiero dejar clarísimo que en ningún momento hemos realizado declaraciones sobre el orden del día”, ha dicho.

 

Cruz Viadero ha insistido en que era una Junta “abierta, para hablar de lo que quisieran” y en la que estaban presentes técnicos, secretario, interventor y arquitecto municipal. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha subrayado, “lamentamos que se hayan levantado sin hablar” de una Junta, ha insistido, convocada a petición suya en la que “estábamos abiertos a tratar de Sniace y de cualquier otro tema”. 

 

A este respecto, el alcalde ha reiterado que el equipo de gobierno está “abierto al diálogo, al consenso, siempre pensando en Torrelavega y no en luchas pre-electorales”. 

 

Asimismo, Cruz Viadero ha invitado a la oposición a que, “si le desean y lo piden”, se hará una nueva Junta para tratar los temas de Sniace que “estimen convenientes”, e incluso ha planteado que “pongan los puntos del orden del día de los temas que quieran tratar”. 

 

Por último, ha hecho hincapié en que Sniace es una empresa “muy importante” para Torrelavega y que el equipo de gobierno “siempre está dispuesto a hablar de todos los contactos entre empresa y ayuntamiento”.

 

 

Estará compuesta por cuadros, acuarelas, libros de Hidalgo y sobre Hidalgo, manuscritos, cartas, fotografías y otros documentos pertenecientes al Archivo de Hidalgo.

 

                                                                                                                  Torrelavega, 5 de abril de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por Carlos Alcorta y José Luis García Soto; ha presentado la exposición ‘José Luis Hidalgo en el archivo de Aurelio G. Cantalapiedra. Constancia de una amistad’ que se inaugurará el 10 de abril, a las 20 horas, en el Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella’. 

 

Según ha explicado García Viñas, la exposición, comisariada por el editor y poeta Carlos Alcorta, se ha podido realizar gracias a la generosidad y el quehacerde José Luis García Soto y de Ana Isabel García, hijo y nieta respectivamente de Aurelio García Cantalapiedra, que han puesto a nuestra disposición el material que conservan en el Archivo dedicado a José Luis Hidalgo y que está compuesto por cuadros y acuarelas, por libros de Hidalgo y sobre Hidalgo, como los que escribió el propio Cantalapiedra, manuscritos, cartas, fotografías y otros documentos que muy rara vez, si es que lo han hecho en alguna ocasión, han visto la luz. 

 

La concejal de Cultura, ha destacado durante estapresentación “la amistad” que existió desde niños entre Aurelio G. Cantalapiedra y José Luis Hidalgo, y el hecho de que García Cantalapiedra “siguió cultivando” dicha amistad después de la muerte de Hidalgo “dedicando a la figura y la obra de su amigo muchas días de su vida” algo que se ha querido subrayar subtitulando dicha exposición “Constancia de una amistad”. 

 

Por su parte, José Luis García Soto, hijo de Aurelio García Cantalapiedra, ha explicado que la idea de la exposición es que sirva de “homenaje” a José Luis Hidalgo y a Cantalapiedra. La misma, ha indicado, se basa en el Archivo que su padre fue “recopilando” durante toda su vida de “todo lo que caía en sus manos sobre Hidalgo, en libros que le dedicó, dibujos, pinturas…”

 

Para Carlos Alcorta, se trata de una exposición que “va a sorprender”, con  documentos “desconocidos” que se van a mostrar “por primera vez”; que pone de manifiesto que es 

inentendible José Luis Hidalgo sin los libros que García Cantalapiedra escribió sobre él”; y que quiere ser “un homenaje a su persona y a su impagable labor

 

José Luis Hidalgo en el archivo de Aurelio G. Cantalapiedra. Constancia de una amistad’, podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Centro Nacional de Fotografía.

Está organizado por la Asociación Cántabra de Parkinson en colaboración con las concejalías de Ferias, Deportes y Medio Ambiente

 

                                                                                                              Torrelavega, 5 de abril de 2018

 

Los concejales de Ferias, Deporte y Medio Ambiente, Jesús Sánchez y José Luis Urraca; acompañados por Nuria de la Arena y José Izaguirre, de la Asociación Cántabra de Parkinson; han presentado dos nuevas actividades organizadas por esta Asociación en Torrelavega.

 

Tanto Sánchez como Urraca Casal han querido aprovechar la ocasión para “agradecer” a la Asociación la “extraordinaria labor” que realizan y para “animar” a todos los torrelaveguenses a “colaborar y participar” tanto en el Mercadillo Solidario como en la Marcha por el Parkinson.

 

Respecto a estas actividades, Nuria de la Arena ha explicado que el Mercadillo Solidario se celebrará el sábado 7 de abril, de 11 a 20 horas, en la Plaza de Pequeñeces y contará con puestos artesanos y de segunda manos. Mientras que el domingo, 8 de abril, a las 11 horas, se dará la salida en la Avenida de España a la VIII Marcha por el Parkinson, el precio de la inscripción será de 3 euros con pañuelo y 5 euros con camiseta. El objetivo de estas iniciativas, ha señalado, es “dar a conocer la enfermedad, dar a conocer la asociación y fomentar el trabajo del voluntariado”. 

 

En cuanto a la labor que realiza la Asociación Cántabra de Parkinson, José Izaguirre ha recordado que se informa sobre la enfermedad, se da a los enfermos y sus familias “guías de cómo llevar mejor” la misma y se ofrecen terapias específicas (psicólogo, logopedia, fisioterapia). El mensaje que queremos transmitir, ha concluido, es que “el parkinson se combate con movimiento”.

 

Las obras se pueden presentar hasta el 10 de mayo. El concurso tiene dos categorías: adultos e infantil. 

 

                                                                                                                  Torrelavega, 5 de abril de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y el director del colegio Manuel Liaño, Sergio San Miguel; han presentado el XXVII Concurso de Pintura ‘Manuel Liaño’ que organiza este centro junto a los Ayuntamientos de Torrelavega y Polanco, y la Asociación de Padres y Madres.

 

Un certamen, ha dicho García Viñas, que lleva veintisiete años “fomentando el interés por la pintura, y difundiendo la figura del pintor Manuel Liaño”, y que gracias al “esfuerzo y trabajo” del centro se ha convertido en “un referente y cita obligada” para los aficionados a la pintura.

 

Respecto al concurso, Sergio San Miguel ha explicado que tiene dos categorías: adultos (cualquier persona mayor de 18 años); e infantil, ésta a su vez se divide en: educación infantil, alumnos de 1º a 3º de Primaria, y alumnos de 4º a 6º. En adultos, cada participante podrá presentar una obra, de tema libre, de acuarela, óleo o pintura acrílica y tinta. Mientras que en infantil cada alumno podrá presentar una obra de técnica libre sobre el tema: ‘el agua’. 

 

Los premios en Adultos serán de 600 euros para los ganadores en acuarela y óleo/acrílica; y 400 euros para tinta; y en infantil serán un kit de dibujo, una máquina fotográfica y una tablet. Además, a los segundos clasificados se les dará material escolar o educativo. 

 

Las obras, ha indicado, deberán entregarse en el Colegio Manuel Liaño hasta el 10 de mayo. El jurado hará una selección entre los trabajos presentados en la categoría de adultos que se exhibirán en la Sala Mauro Muriedas del 15 al 27 de mayo. 

 

Respecto a ediciones anteriores, ha subrayado San Miguel, este año y como novedad todas las obras presentadas al concurso serán expuestas en el colegiohasta la inauguración de la exposición en la Mauro Muriedas con el objetivo de que “los alumnos puedan observar y realizar actividades didácticas” sobre las mismas. Asimismo, ha añadido, se solicitará a los participantes “que puedan por horario y por proximidad geográfica” que den una charla sobre su obra y su actividad artística de pintura a los alumnos. 

Además, ha avanzado, para “acercar” el Premio de Pintura a los estudiantes del Manuel Liaño se va a convocar un concurso de diseño del cartel. 

 

En cuanto al jurado, ha explicado que estará formado por un pintor de reconocido prestigio en la región, la concejal de Cultura, un miembro de la familia del pintor, un profesor del colegio, un miembro de la AMPA y un pintor premiado en la categoría de Adultos en el XXVI Concurso de Pintura ‘Manuel Liaño’. Su fallo se conocerá el 11 de mayo y la entrega de premios tendrá lugar el 21 de junio.

 

Encuentro con el que se empiezan a “sentar las bases” de lo que podría ser el futuro soterramiento a nivel técnico. 

 

                                                                                                                  Torrelavega, 5 de abril de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; se han mostrado “satisfechos” de la reunión “técnica” mantenida hoy con técnicos de ADIF sobre el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega porque se “empiezan a sentar las bases de lo que podría ser el futuro soterramiento a nivel técnico”.

 

Según han explicado, hasta ahora se habían celebrado encuentros a nivel político entre las tres Administraciones implicadas: Ayuntamiento, Fomento y Gobierno de Cantabria, y hoy ha sido la “primera” reunión “técnica” para “hacer posible” la ejecución del proyecto de soterramiento. En ella, han indicado, los técnicos de ADIF han realizado “diversas preguntas y propuestas” al Ayuntamiento que han sido recogidas por parte de los técnicos municipales. El “compromiso” municipal, han dicho, es “dar una respuesta en el plazo máximo de una semana”.

 

Respecto a los trabajos que se están realizando desde ADIF en relación al soterramiento, han señalado que están trabajando en la redacción del Estudio Informativo a la que seguirá la redacción del Estudio de Impacto Ambiental y, si todo va según lo previsto, la Declaración de Impacto Ambiental favorable por el Ministerio de Medio Ambiente que dará “el pistoletazo de salida” a la redacción del proyecto de ejecución material y a la definición de lo que será “la futura obra del soterramiento”.

 

En opinión de Cruz Viadero y López Estrada, la reunión celebrada hoy significa que “sigue adelante el soterramiento como queremos la mayoría de los torrelaveguenses”.

 

El concejal, Javier Melgar Escudero, ha informado que dada la alta demanda para niños de un año, el Ayuntamiento de Torrelavega vuelve a ofertar dos aulas para niños de un año y dos aulas para niños de dos años, con 18 plazas y 28 respectivamente.

 

El plazo de presentación de las soilicitudes, con la correspondiente documentación, es del 16 de abril al 27 de abril, ambos inclusive, y tiene que realizarse en el Registro Municipal, con sede en la Plaza Baldomero Iglesias. 

 

El Presidente del Patronato Municipal de Educación, Javier Melgar Escudero, ha recordado esta mañana que el plazo de recogida de las solicitudes para laadmisión en la Escuela Infantil Municipal ‘Anjana’, para niños de un año y de dos años, comenzó el pasado 26 de marzo, y se pueden recoger  tanto en el Registro Municipal, sito en la Plaza Baldomero Iglesias, como en las oficinas del Patronato Municipal de Educación o en la propia sede de la escuela infantil.

 

El plazo de presentación de las mismas, con la correspondiente documentación, es del 16 de abril al 27 de abril, ambos inclusive, y tiene que realizarse en el Registro Municipal, con sede en la Plaza Baldomero Iglesias. 

 

El edil ha informado que dada la alta demanda para niños de un año, el Ayuntamiento de Torrelavega vuelve a ofertar dos aulas para niños de un año y dos aulas para niños de dos años, con 18 y 28 plazas, respectivamente, es decir, que se ofertan un total de 46 plazas para este curso 2018-2019.

 

Melgar ha explicado que ya el año pasado se tomó la decisión de ofertar un aula más de un año, debido a la alta demanda que hay en esta edad y reducir las aulas de dos años, de tres a dos, recordando que la ratio de niños en las aulas de un año, lógicamente, es menor, debido a la máxima atención que requieren. 

 

El concejal ha recordado que son plazas escolares para niños de 0 a 2 años, edad en la que no es obligatorio escolarizarlos y por ello se pone en marcha este servicio, para ayudar a los padres con más dificultades para compatibilizar la vida laboral y familiar, ha subrayado. 

 

En cuanto al resto de plazos, el edil ha explicado que las listas provisionales y periodo de reclamaciones se desarrollará entre el 7 y el 18 de mayo; después se reunirá la comisión de admisión entre el 21 22 de mayo, y las listas definitivas se publicarán el día 28 de mayo de 2018.

 

Del 2 al 27 de abril, ambos inclusive, las familias podrán conocer las instalaciones de la Escuela Infantil en horario de 15,00 a 17,00 horas y plantear a los responsables cualquier duda relativa a su solicitud de admisión. 

 

La recogida de solicitudes se debe realizar en la Escuela Infantil Municipal “ANJANA” C/ Arcadio González s/n en horario continuo de 08:30 a 17:00 horas o en las oficinas del Patronato Municipal de Educación (Avd. de la Constitución, bajo, interior, s/n) en horario de oficina o en el Registro Municipal del Ayuntamiento, plaza Baldomero Iglesias nº4, en horario de 9,00 a 14,00 horas. 

La Entrega de solicitudes y documentación se realizará en el Registro Municipal del Ayuntamiento, plaza Baldomero Iglesias nº4, en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Buscador de Noticias

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega