El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Deportes Jesús Sánchez han entregado a partir de las 17.00 horas del sábado 31 de marzo los premios de la III Malecón Cup, que ha tenido lugar durante los días 30 y 31 de marzo en El Malecón.

El equipo de alevines de la Real Sociedad Gimnástica se ha proclamado vencedor, después de disputar la final frente al Tropezón. El tercer clasificado de la categoría alevín ha sido Villa de Simancas. El campeón en la categoría benjamín ha sido el Bansander, siendo el segundo clasificado el Amistad y el tercero el Perines.

Este torneo ha reunido en Torrelavega a 40 equipos de categorías benjamín y alevín procedentes de Cantabria, Asturias, Valladolid, Salamanca y Vizcaya.

Han participado 20 equipos en categoría benjamín y 20 en categoría alevín; la fase de grupos se disputó el 30 de marzo y la fase final el 31 de marzo.

La mención especial a la mejor afición ha sido para Unionistas Salamanca C.F y el premio al mejor jugador alevín ha sido para Daniel Díaz, entregado por el alcalde José Manuel Cruz Viadero.

Tendrá lugar a lo largo de la mañana y la tarde del viernes día 6 de abril en el Salón de actos del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

 

Este viernes Torrelavega albergará durante todo el día en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados una completa jornada bajo el título ‘Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad’. Es por ello que la organización invita a los ciudadanos a acercarse y conocer mejor de manos de profesionales y expertos, este serio problema que no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.

 

El lema “Un problema de toda la sociedad” se debe a que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace en  nuestro país.

 

La Jornada está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).

 

Será inaugurada a las 10 de la mañana por Jesús Oria, Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Lucio, Director General del Medio Natural y José Manuel Cruz Viadero, Alcalde de Torrelavega.

 

Abordará la consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la Vespavelutina, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. Se presentará el Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria y de la Orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención. Y también se tratará cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos.

 

El programa de mañana y tarde será:

 

• 10:30 a 11:15h: Consecuencias medioambientales, sociales y económicas de la invasión de la Vespa velutina.

Ponente: Juan Prado (Coordinador Plataforma Stop velutina Asturias)

 

• 11:15 a 12:15h: Presentación del Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria en 2018. Orden de ayuda para los ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la Vespa velutina.

Ponentes: Jesús Varas y Víctor Tocino (Técnicos de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación

 

• 12:15 a 12:30h: Pausa.

 

• 12:30 a 13:30h: Trampeo y control de la propagación de la especie invasora.

Ponente: Carlos J. Valcuende (Plataforma Stop velutina Cantabria – Presidente de CODACC)

 

Tarde

 

• 16:00 a 17:30h: Impacto de la velutina en las colmenas

Ponente: Manuel Barquín (Ing. Técnico Agrícola y apicultor profesional)

 

• 17:45 a 19:00 ¿Cómo convivir con la Vespavelutina?

Ponente: Jaime Pérez Zabaleta (Experto en trampeo y eliminación de nidos)

 

Frente a la especie invasora Vespa Velutina el año pasado se retiraron 175 nidos en el término municipal de Torrelavega

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, según ha informado el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, está próximo a contratar nuevamente un servicio de retirada e inactivación de enjambres de insectos heminópteros, es decir, de abejas, abejorros, avispas comunes y otras especies, cuando por su localización puedan suponer un riesgo para la salubridad pública o para la seguridad de las personas y las cosas, y de nidos de vespa velutina siempre que sean detectados y se encuentren activos

 

Precisamente de esta especie invasora, la Vespa velutina,que ocasiona daños importantes a la biodiversidad  de la cornisa cantábrica, se retiraron 175 nidos en el municipio de Torrelavega en 2017. Urraca Casal señala que una de las principales novedades es que se incluye la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

 

El ámbito geográfico de la prestación del servicio será el comprendido por los límites geográficos del término municipal de Torrelavega, incluyendo, entre otros lugares ya sean de naturaleza pública o privada: vías, parques y zonas ajardinadas, edificaciones, solares, descampados, praderas, espacios boscosos, riveras de ríos, etc., cuando sean requeridos por los Servicios Veterinarios Municipales, o las Jefaturas de la Policía Local, del Servicio de Protección Civil, y del Servicio Contra Incendios y Salvamento.

 

Se va a establecer un plan de gestión que integre el diagnóstico de situación, la puesta en marcha de un programa de actuación y la posterior evaluación y seguimiento del mismo. Además -señala el concejal de Medio Ambiente- se creará un mapa de riesgos encaminado a determinar los puntos de concurrencia pública más sensibles como parques, bulevares, centros de asistencia sanitaria, colegios, residencias de ancianos, etc.,ante la presencia de enjambres y nidos de insectos himenópteros. El mapa de riesgos delimitará las zonas de priorización de las actuaciones.

 

Buscador de Noticias

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega