En febrero de 2018 se ha puesto en marcha el programa Conviviendo que, en la actualidad, atiende a 15 familias.

 

                                                                                                                Torrelavega, 23 de abril de 2018

 

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla; acompañada de la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, Vanesa Solórzano; del jefe de sección de Recursos Especializados, Armando Martínez; y de los representantes de la Fundación Amigó: Jürgem Hoffend y Adolfo Díaz; ha presentado la Memoria de Actividades del SOAM y de la Casa de Los Muchachas de la Fundación Amigó durante 2017.

 

Durante la presentación, tanto Portilla como Solórzano se han referido al SOAM y a la Casa de Los Muchachos como un “recurso y herramienta fundamental” en el trabajo con niños y jóvenes. Asimismo, han hecho hincapié en el esfuerzo que se realiza desde la Fundación para “atender nuevas necesidades y nuevas realidades”, como es el caso de la violencia filio parental, siempre desde la “coordinación” con las Administraciones. En este sentido, ambas han reiterado “el compromiso” del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria con los proyectos e iniciativas puestas en marcha desde la Fundación a través del SOAM y de la Casa de Los Muchachos.

 

Por su parte, el responsable de la Fundación Amigó en Torrelavega, Jürgem Hoffend ha agradecido el soporte “efectivo” de ambas administraciones y ha señalado que “seguimos soñando con redes más amplias, más profesionales, más comprometidas con las necesidades de los usuarios. Debemos ser creativos, detectar las necesidades y, en la medida de lo posible, dar respuesta a ellas”. 

 

REPASO AL 2017 EN EL SOAM

 

Respecto a la Memoria de 2017, ha indicado que dentro del trabajo realizado en el SOAM se ha realizado el Foro de Infancia y Familia en el que han participado 13 familias; el XVIII Campamento Urbano con 228 participantes y 50 voluntarios y monitores; en la Campaña Preventiva ‘Elige Salud’ hubo 200 usuarios; por el Centro Lúdico Educativo Ocupacional CLEO, con programas formativos para menores que han cumplido medidas judiciales y por la tardes como aula de informática, han pasado 232 usuarios; en el proyecto de mediación Adolescentes Familias, se han atendido a 27 casos con edades comprendidas entre los 9 y los 19 años; y la canasta Soamlidaria, se recaudaron 1.302 euros para dos proyectos en República Dominicana y Colombia.

 

También dentro del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor, los Centros Juveniles del Zapatón, Barrio Covadonga y de la Inmobiliaria atendieron a un total de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años. En el caso de La Inmobiliaria cabe destacar que los usuarios pertenecen a 17 nacionalidades diferentes. En cuanto a los menores que han derivado en medidas judiciales, se han ejecutado 55 medidas judiciales, con actuaciones con 28 chicos y 7 chicas. De ellas, 37 han correspondido a libertad vigilada, 15 han sido prestaciones en beneficio de la comunidad, 1 en tareas socio educativas y 2 de tratamiento ambulatorio.

 

CASA DE LOS MUCHACHOS

 

En cuanto al trabajo realizado en la Casa de Los Muchachos, Hoffend ha explicado que en la Unidad Familiar se acogieron 6 casos con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años. Mientras que por el Centro de Día pasaron 19 menores con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, de los que 15 fueron chicos y 4 fueron chicas. 

 

PROGRAMA CONVIVIENDO

 

Durante la presentación de la Memoria de 2017 también se ha realizado un primer balance del programa CONVIVIENDO que se puso en marcha el pasado mes de febrero para atender a familias en situación de conflicto familiar, especialmente de violencia filio parental. Según ha avanzado el responsable de la Fundación AMIGÓ en la capital del Besaya, en estos momentos se está atendiendo a 15 familias.

 

Organizado por el Club Rotario de Torrelavega, se han presentado un total de 51 relatos. Los premios se entregarán el próximo 8 de junio en un acto que contará con la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo

 

                                                                                                                Torrelavega, 23 de abril de 2018

 

El XX Premio Literario de Relato Corto ‘Gabino Teira’, organizado por el Club Rotario de Torrelavega, ya tiene ganadores. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por la presidenta del Club Rotario, Amparo García Corona; por el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines; y por Fernando Aguilera; han dado a conocer a los vencedores de las tres categorías a las que se han presentado un total de 51 relatos.

 

Se trata de Sandra Diez Campuzano, de Santander, con ‘Veneno para la sociedad’, en la categoría de 16 a 20 años; Miguel Ortubia Cofiño, de Santander, con ‘El fin del sueño’, en la categoría de 14 y 15 años; y Fabio ángel Gómez Fernández, de Santander, con ‘La Pieza Clave’, en la categoría de 12 y 13 años.

 

El segundo premio en las diferentes categorías ha sido para Alba Fernández Ramos, de Reinosa, por ‘La carta de los derechos humanos’; Carlos Ibáñez Rodríguez, de Santander, con ‘El Silencio de Karin’; y Lucía Herrero Ingelmo, de Polanco, con ‘¿Qué haré?’.

 

El presidente del Jurado, Luis Alberto Salcines, ha destacado que el jurado, al que se han incorporado en esta edición Paz Herrera y Juan Losada, ha votado “por unanimidad” a los ganadores de las tres categorías. Respecto a los temas, ha indicado que han predominado los de acción y los reflexivos (vulneración de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, el maltrato, denuncias medio ambientales…), aventuras, viajes, y sobre la enfermedad y la muerte.

 

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado el “alto nivel de calidad” de los trabajos que se han presentado al certamen. Y también ha tenido palabras de reconocimiento al Club Rotario por su “implicación con la vida social y cultural” de Torrelavega.

 

 

Mientras tanto, la presidenta del Club Rotario de Torrelavega, Amparo García, ha anunciado que los premios se entregarán el próximo 8 de junio en un acto que, con motivo del 20 aniversario, tendrá un “toque especial” y que contará con la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo.

 

Respecto al Concurso ha hecho hincapié en que tiene por objetivo “ayudar a los jóvenes y fomentar la creatividad” y ha destacado que entre sus ganadores hay “nombres relevantes a escala nacional con un importante trayectoria literaria”.

 

 

El Instituto Marqués de Santillana acogió este fin de semana la II Copa de España de Esgrima Artística, en Torrelavega, en la que participaron 83 deportistas de cinco comunidades autónomas, en cuatro categorías: solo, conjunto, duelo y grupo de Batalla. El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada estuvo viendo la final que tuvo lugar el domingo, en una competición que se desarrolló durante todo el fin de semana.

 

En la Categoría de “solo” ganó “La Espada de Laertes”; en la categoría de “conjunto” ganó la “Sala de Armas Louis XIV" (Torrelavega); en la categoría de “duelo” en Edad Antigua ganó “Lobos negros” de Daniel Blasco; en “Duelo Intemporal” ganó “Lobos negros”; en “Duelo Siglo de Oro” ganó La “Sala de Armas Louis XIV"; y en la categoría de “Grupo de Batalla”; en Batalla Intemporal ganó la “Sala de Armas Louis XIV";  en la de “Batalla Siglo de Oro” ganó “CEIADE Maestro de Esgrima”; en la Batalla Edad Antigua ganó “Lobos Negros”.

García Viñas destaca que los propios niños se convertirán en “guías” de sus padres

 

Torrelavega, 23 de abril de 2018-. La concejal de Cultura Cristina García Viñas ha participado hoy en el comienzo de las visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo, que coincide con la celebración del Día del Libro este 23 de abril. 

 

En esta actividad, programada dentro de la Semana del Libro, García Viñas ha estado acompañada por los editores Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, responsables del Aula Poética José Luis Hidalgo.

 

García Viñas ha destacado que a través de estas visitas “pasarán cientos de escolares por el Aula Poética”. El primero de los colegios ha sido el propio colegio José Luis Hidalgo, y este año el Ayuntamiento ha querido que “sean los propios niños los que conozcan la figura de Hidalgo”. 

 

Estamos encantados con la iniciativa porque ha tenido mucha respuesta por parte de los centros de la comarca del Besaya, y esperamos que los alumnos traigan a sus padres y sean los propios guías del Aula José Luis Hidalgo”, agrega la edil de Cultura. 

 

Semana del Libro de Torrelavega

La capital del Besaya ha preparado una intensa agenda para conmemorar el Día del Libro. Así, a las 13 horas del día 23 de abril, en la Avenida de España y organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores tiene lugar la tradicional lectura de textos y, en esta ocasión, el homenaje a Manuel Bartolomé y Serafín Fernández, recientemente fallecidos.

A las 18 horas, en la Biblioteca Municipal Gabino Teira, Cuenta Cuentos a cargo de Patricia Prida; de 18 a 19 horas, en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, se desarrollará la actividad ‘Escribe y dibuja tu cuento’; y a las 19 horas dará comienzo la representación de ‘Los cortometrajes más divertidos del cine mudo’ en el Teatro Municipal Concha Espina.

Las actividades continuarán por diferentes escenarios: Teatro Municipal Concha Espina, Biblioteca Municipal Gabino Teira, Centro Nacional de Fotografía/Aula Poética José Luis Hidalgo, Plaza Mayor y Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad, con numerosas novedades como la Feria del Libro, presentación de libros, lecturas poéticas, actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio, de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal, el Libro Libreando Torrelavega 2018, y estas visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo.

Cruz Viadero asegura que “jamás olvidaremos” a Bartolomé y Fernández

 

Torrelavega, 23 de abril de 2018-. El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; han asistido a la tradicional lectura por el Día del Libro organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) en la Avenida Menéndez Pelayo ante la estatua de Miguel de Cervantes, y en la que se ha rendidohomenaje a Manuel Bartolomé y Serafín Fernández.

 

Durante su intervención, antes de leer un fragmento de una obra de Bartolomé, el Alcalde Cruz Viadero ha destacado el “recuerdo especial” a Fernández y Bartolomé, “dos escritores y personas muy queridas en la ciudad, y a quienes jamás olvidaremos”, ha señalado el regidor ante familiares de los dos escritores fallecidos. 

 

García Viñas, por su parte, ha destacado que durante el “emotivo” homenaje a ambos miembros de la SCE “se ha contado con la presencia de sus familiares”, y se han leído fragmentos de las obras de los escritores. 

 

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas por la concejalía de Cultura durante la Semana del Libro de Torrelavega, en conmemoración del Día del Libro que se celebra en todo el mundo el día 23 de abril. 

 

Semana del Libro de Torrelavega

Además de esta tradicional lectura organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, la capital del Besaya ha preparado una intensa agenda para conmemorar el Día del Libro. 

A las 18 horas del día 23, en la Biblioteca Municipal Gabino Teira, Cuenta Cuentos a cargo de Patricia Prida; de 18 a 19 horas, en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, se desarrollará la actividad ‘Escribe y dibuja tu cuento’; y a las 19 horas dará comienzo la representación de ‘Los cortometrajes más divertidos del cine mudo’ en el Teatro Municipal Concha Espina.

Las actividades continuarán por diferentes escenarios: Teatro Municipal Concha Espina, Biblioteca Municipal Gabino Teira, Centro Nacional de Fotografía/Aula Poética José Luis Hidalgo, Plaza Mayor y Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad, con numerosas novedades como la Feria del Libro, presentación de libros, lecturas poéticas, actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio, de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal, el Libro Libreando Torrelavega 2018, y visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo.

 

Buscador de Noticias

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega