Cruz Viadero señala que los jóvenes “cuanto mejor conozcan y valoren la riqueza que nos rodea, más lo respetarán”

 

-Puesto en marcha de este curso, esta visita guiada se suma a los otros 11 programas con los que cuenta el Aula y por los que este año pasarán 6.200 escolares

 

Torrelavega, 19 de abril de 2018-. Este mes de abril tiene lugar la visita guiada que los escolares del municipio que participan en el Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega realizan a las instalaciones del CIMA y que es seguida de un paseo para conocer la vegetación y la fauna de las riberas del río Saja-Besaya. 

 

La actividad dura cerca de dos horas y esta mañana el Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca y el Director del CIMA, Jesús García, han acompañado a los escolares de 3º de la ESO del colegio Garcilaso de la Vega en la visita.

 

El pasado año, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y el CIMA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, acordaron introducir en el curso 2017-2018 esta nueva actividad dentro del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega. 

 

El objetivo de esta actividad que visitamos hoy -ha señalado el Alcalde, Cruz Viadero-, es conocer mejor las instalaciones y los recursos con los que cuenta el Centro de Investigación del Medio Ambiente, y por su privilegiada  ubicación, realizar una visita guiada para descubrir los valores naturales de la vegetación y la fauna de la ribera del río Saja-Besaya. Unos valores que se han ido recuperando y que hoy podemos disfrutar, como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas, gracias a las obras de saneamiento realizadas en la cuenca de los dos ríos”. 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, “referente local en preocupación medioambiental”

 

El director del CIMA Jesús García ha agregado que desde la entidad a su cargo queremos enriquecer una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Torrelavega con una trayectoria de 21 años ininterrumpidos”, algo que sitúa al consistorio torrelaveguense como “referente local en preocupación medioambiental”.

 

Durante la visita los escolares conocen las distintas actividades que se desarrollan en el CIMA, como el control ambiental, la Red Local de Sostenibilidad, los programas de Educación y Voluntariado Ambiental del PROVOCA, la Red de Centros de Visitantes de Cantabria o el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC). Precisamente en la biblioteca de este último servicio se desarrolla una dinámica de grupos. También se proyectan vídeos de 'youtubers' para transmitir algunas de las enseñanzas.

 

Esta visita guiada se suma a las otras 11 actividades que forman la programación del Aula este curso y por las que habrán pasado al finalizar en el mes de junio, más de 6.200 escolares.

 

El concejal José Luis Urraca ha destacado que “se trata de una herramienta de formación en la que técnicos y educadores acercan y profundizan junto a los escolares, en el conocimiento de aspectos fundamentales para el cuidado y respeto de nuestro entorno”. 

 

En 2016 también se incluyó una nueva actividad que consiste en una visita guiada a La Viesca como forma de conocer la recuperación de un área degradada por la actividad del hombre, en este caso la minería, y los valores naturales que posee.

 

Para finalizar, Cruz Viadero ha recordado que “nos esforzamos día a día por hacer que nuestros jóvenes conozcan mejor su valioso entorno natural y aprendan a disfrutarlo y respetarlo. Cuanto mejor conozcan y valoren la riqueza que nos rodea, más lo respetarán”. 

 

 

Se trata de unas jornadas de animación a la lectura que se desarrollarán del 23 de abril al 4 de mayo. 

                                                                                                                Torrelavega, 19 de abril de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por el director del colegio José Luis Hidalgo, Fernando Méndez; el secretario de Coercan, Gonzalo Cayón; y los representantes de la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad y de Oteando: Ángel Sainz y Aurora Coterillo; han presentado las jornadas de animación a la lectura ¿Quién da la vez? que tendrán lugar del 23 de abril al 4 de mayo en Nueva Ciudad y que están organizadas desde el colegio José Luis Hidalgo, con la colaboración del Ayuntamiento y de dichas asociaciones.  

 

Según ha explicado García Viñas, en el desarrollo de esta actividad: ‘Puntos lectores en Nueva Ciudad. ¿Quién da la vez?’ participarán 30 comercios del barrio en los que los clientes encontrarán una silla y libros para leer con el objetivo, ha dicho, de  “dar visibilidad a este interés por la lectura”. 

 

Entre esos libros, ha destacado Fernando Méndez, habrá un libro titulado ‘¿Quién da la vez? Escritos del cole a la cola’ que está elaborado por los alumnos de los diferentes cursos  y sus familias que han encontrado tiempo para hablar, escribir o dibujar juntosCon este trabajo, ha indicado, lo que se ha pretendido desde el centro es “dar visibilidad” a la inquietud que existe por fomentar la lectura en familia y por intentar que “la lectura sea una opción de ocio”.

 

Por su parte, Gonzalo Cayón, ha dado la “enhorabuena” al José Luis Hidalgo por esta iniciativa que, además de fomentar la lectura, contribuye a “familiarizar” la visita al comercio de barrio.

 

Por último, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas ha querido aprovechar la ocasión para “agradecer y reconocer el gran trabajo que se viene realizando desde la comunidad educativa del colegio José Luis Hidalgo: alumnos, profesores y familias, en la dinamización cultural de Nueva Ciudad y de Torrelavega”.

 

 

 

Un certamen dirigido a jóvenes entre 12 y 35 años, que está dotado con 2.000 euros en premios. El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de mayo.

                                                                                                              Torrelavega, 19 de abril de 2018

 

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha recordado que mañana viernes, 20 de abril, finaliza el plazo par participar en la XXV edición del Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de Aquí y de Allí’. Unconcurso, ha explicado, en el que podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y estará dotado de 2.000 euros de premios en metálico y un abono para dos personas al ciclo de Teatro Joven del Próximo Festival de Invierno (valorado en unos 120 €). El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

 

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo en dos categorías:

• Categoría A, de 12 a 18 años, dotada con un primer premio de 300 euros; y un segundo premio de 100 euros.
• Categoría B, de 19 a 35 años, para el que establece un primer premio de 1.500 euros, previo encargo de la concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del XXVI Concurso de Cómic. Y un segundo premio de 500 euros.

 

Además, ha subrayado Portilla, y al igual que en ediciones anteriores, se convoca para ambas categorías sin distinción de edad el Premio Especial ‘Historias de Aquí’ al mejor cómic ambientado en Torrelavega que consistirá en un abono para dos personas al ciclo de Teatro Joven del próximo Festival de Invierno de Torrelavega.

 

El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de mayo. Losoriginales, ha señalado, se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del D.N.I. o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es (otras actividades- concurso de comic) y los originales se presentarán en mano o por correo postal en las Oficinas del Teatro Municipal Concha Espina (oficinas del Teatro Municipal Concha Espina, calle Pedro Revuelta, nº 3, 39300 Torrelavega, Cantabria, España) indicando en el sobre de envío XXV CONCURSO de COMIC, CIUDAD DE TORRELAAVEGA, ‘HISTORIAS DE AQUÍ Y DE ALLÍ’.

 

El jurado, ha añadido, designado por el Ayuntamiento de Torrelavega, estará compuesto por la Alcalde o persona en quien delegue, la concejal del área de Juventud y personas especialistas.

 

Por último, Portilla ha hecho hincapié en que el objetivo de este certamen es “favorecer la creación artística y que los artistas locales tengan una plataforma donde se pueda visibilizar sus trabajaos”. 

 

Comienzan las Fiestas de San Jorge, en Viérnoles

Jueves, 19 Abril 2018 00:00 Publicado en Noticias

Tendrán lugar los días 20, 21, 22 y 27 de abril, y 1 de mayo. E incluyen, entre otras actividades, el VII Concierto ‘Cabritu Rock’, la VI Concentración de Coches Clásicos y V Concentración de Coches Racing; y el V Descenso de Carrilanas

 

                                                                                                                Torrelavega, 19 de abril de 2018

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla; acompañada por varios integrantes de la Comisión de Fiestas de Viérnoles: Laura Manteca, Raquel del Río y Rodrigo López; ha presentado el programa de actividades organizadas para festejar a San Jorge, patrón de Viérnoles.

 

En opinión de Portilla, se trata de unas fiestas “modestas, sencillas, cargadas de tradición, con actividades para todos los públicos, que invitan a participar en familia” y que, ha destacado, son posibles gracias “al trabajo desinteresado” de la Comisión de Fiestas.

 

Respecto al programa, Rodrigo López ha explicado que las actividades se desarrollarán los días 20, 21, 22 y 27 de abril, y el 1 de mayo. Entre ellas, ha destacado el XXVIII Concurso de Tortilla Española, la VI Concentración de Coches Clásicos y V Concentración de Coches Racing, el VII Concierto Cabritu Rock con las actuaciones de Duro, Los Escapaos, Método Vasili, LDH Los del Humo, Sartenazo Cerebral y S.K.J.E; o el V Descenso de Carrilanas (prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria y el Open Norte de Inercia). Sin olvidar, ha añadido, los actos en honor a San Jorge que tendrán lugar el domingo 22 de abril, los pasacalles, romerías, verbenas, el Día de Los Mayores, meriendas y parque infantil gratis para los más pequeños o la tradicional salchichaza.

 

López ha recordado que las actividades se desarrollarán en la pista polideportiva Pedro Velarde y ha invitado a todos los vecinos de la comarca del Besaya a disfrutar de unas fiestas que, ha concluido, han organizado con “muchísima ilusión”.

Buscador de Noticias

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega