Torrelavega dice “no” a la violencia machista

Martes, 10 Abril 2018 00:00 Publicado en Noticias

Decenas de personas se han concentrado frente al Palacio Municipal para guardar un minuto de silencio por la última víctima de género

 

                                                                                                                Torrelavega, 10 de abril de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; representantes de la Corporación y vecinos, han participado en el minuto de silencio que se ha guardado frente al Palacio Municipal en recuerdo a la última víctima mortal de violencia de género, y como señal de repulsa ante este nuevo asesinato.

 

Patricia, de 40 años y vecina de Blanes (Girona), presuntamente asesinada por su pareja en la madrugada del lunes, se ha convertido en la octava víctima mortal de la violencia machista de este año.  

 

Un equipo de cinco profesionales conformado por psicólogos e integradores atiende, en estos momentos, a 68 personas, entre los 18 y los 65 años, con trastorno mental grave. ‘El objetivo es conseguir en el usuario el mayor grado de autonomía y de independencia’.

 

Esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha girado una visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial ‘Padre Menni’ en su sede de Torrelavega, sita en la calle Julio Hauzeur, en la que el regidor municipal se ha interesado por el trabajo que realizan dentro del centro con personas que tienen algún tipo de trastorno mental. 

 

En la visita les han acompañado: Carlos Pajares, director gerente; Silvia Pérez Monzón, coordinadora del centro; Juan Gómez de Tojeiro, director médico; Maria Ángeles Carvajo, directora de enfermería; Berta Rodríguez, directora financiera. 

 

Al término de la visita, Cruz Viadero ha destacado la gran labor profesional’ que están realizando con las personas usuarias del centro; se trata, ha recordado el regidor municipal, de un centro concertado, que tiene el apoyo del ICAS del gobierno de Cantabrialo que posibilita que puedan prestar esta atención a los pacientes, que tanto beneficia a la comarca del Besaya, como a otras zonas de Cantabria’.

 

En este sentido, el regidor municipal les ha felicitado y les ha animado a que sigan trabajando con esa profesionalidad, recuperando a pacientes ya que, ha recordado, se trata de un centro de rehabilitación. 

 

Por su parte, Pérez Monzón ha explicado que los trastornos mentales que se tratan en el centro son muy variados y engloban muchos tipos de patologías; fundamentalmente se trata la psicosis, esquizofreniatrastornos de personalidad, gente joven en muchos casos con trastornos límites, también trastornos obsesivo compulsivos y trastornos del estado de ánimo. También trastornos relacionados con el consumo de drogas. 

 

Un equipo de cinco profesionales conformado porpsicólogos e integradores, atienden a los usuarios, que en estos momentos son 68 personas, entre los 18 y los 65 años, aunque la media de edad se sitúa, ha explicado la coordinadora,  en los 40 años. Segúnexplica Gómez Monzón son personas con trastorno mental grave, que no tienen patología orgánica, aunque  pueden tener algún tipo de retraso mental, que sea ligero, además del trastorno mental grave.

 

Monzón ha indicado que es un centro concertado desde marzo de 2001, en el que en la mayoría de los pacientes son derivados del ICAS o de su psiquiatra particular. Desde sus inicios el centro ha dispuesto de un total de 75 plazas concertadas

 

Como su nombre indica, comenta la coordinadora, se trata de un centro de rehabilitación, en el que es muy importante la coordinación con los recursos que el usuario tiene fuera del centro, es decir, su psiquiatra, su trabajador social, su familia, etc. ‘Nos coordinamos con todos los implicados en el procesode estas personas’.

 

‘Lo que hacemos, ha explicado Gómez Monzón, es, según vienen, asignarles un tutor o un terapeuta de referencia, que siempre es un psicólogo y la persona encargada de hacer las sesiones psicológicas con la persona y con quien van a empezar a hacer la evaluación de las limitaciones de las capacidades que tiene el pacienteevaluación de su situación psiquiátrica, pero también social, el entorno en el que vive, el contexto familiar, experiencia laboral o académica, y todo lo que tiene que ver con su funcionamiento

 

‘El objetivo del centro de rehabilitación es conseguir en el usuario el mayor grado de autonomía y de independencia’, de tal forma, que cuando los pacientes están rehabilitados dejen de acudir al centro, consiguiendo vivir con el menor grado de apoyo posible, ha destacado la coordinadora. 

 

En el centro se trabaja con los síntomas de la enfermedad; capacidad de resolución de problemas; manejo de la ansiedad; autoestima; capacidades cognitivas básicas; Según ha explicado Monzón, se hace una evaluación muy completa de la situación de esa persona y, en función de eso, se consensúacon él los objetivos que se van a trabajar, siendo un proceso dinámico en el que vamos fijando objetivos, que sean alcanzables, sin marcarnos una fecha límite de tiempo. Las intervenciones pueden ser individuales, grupales, en el centro, o fuera del centro, siempre con el objetivo de dar a cada uno lo que necesita, e intentar siempre el mayor grado de normalización.

 

 

La concejalía de Movilidad Urbana comienza a configurar el PMUS para mejorar el tráfico rodado y peatonal en la ciudad

 

Melgar Escudero; ‘con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se pretende mejorar sentidos de circulación, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y habilitar más aparcamientos públicos disuasorios

 

La concejalía de Movilidad Urbana que dirige Javier Melgar Escudero, pretende mejorar el tráfico en la ciudad, mediante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)con el objetivo de mejorar los sentidos de circulación; establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria; determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas;determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios; más carriles bici en el casco urbano; mejorar el transporte público; mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.

 

‘Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido’, ha manifestado Melgar Escudero. 

 

Persiguiendo este objetivo, el edil informó el mes pasado de que se estaban colocando en unas 38 vías de Torrelavega aforadores de tráfico, unos cables negros, para contar el número de coches que, en un sentido y en otro de circulación, pasabanpor una determinada vía. Pues bien, la concejalía de Movilidad ya tiene el resultado de estos aforadores.

 

De los datos obtenidos se desprende que la calle que más movimiento de coches registra es el Paseo de Julio Hauzeur, cercana a los 16.000 vehículos diarios; otra calle con gran afluencia de coches es la de La Llama, con unos 14.000 vehículos diarios; le sigue José María Pereda con 13.000; y después calles que rondan los 10.000 coches al día, como Teodoro Calderón (11.000), la Calle Fernando Arce (9000), la Avenida de Bilbao (8.800) o la Avenida de Palencia con unos 8.200 coches diarios. Otros datos que revelan los contadores de tráfico es que hay calles que tras su semipeatonalización han reducido muy considerablemente el flujo de vehículos, como la calle Juan XXIII, en La Inmobiliaria, con unos 1.500 coches diarios. 

 

Con estos datos, ha señalado Melgar Escudero, se conocen los principales focos de tráfico en los que tenemos que realizar y enfocar las actuaciones más eficaces para reducir el tráfico en la ciudad, intentando diversificar el movimiento de vehículos en el entorno urbano, sobre todo, el movimiento dlas entradas y salidas.

 

El edil ha destacado que después de realizar este estudio queda patente que ‘Torrelavega mueve muchísimos vehículosy tomando de referencia los coches que pasan por la Rotonda de la Habana Vieja, de entrada o salida a la ciudad, la cifra es de unos 30.000 vehículos diarios. Y puntas, ha añadido el concejal, de 3.000 vehículos en una hora. 

 

Torrelavega tiene muchísimo tráfico y tenemos que buscar las formas posibles para dirigirlo, y que resulte más eficiente el movimiento circulatorio de vehículos por la ciudad;  todo esto nos indicará nuevas zonas o lugares donde realizar aparcamientos disuasorios; clasificar mejor los viales de la ciudad; mejorar el sistema semafórico para controlar más ese tráfico. ‘Es en esa línea en la que tenemos que trabajar’.

 

Melgar Escudero ha explicado que el proceso de recopilación de información continúa, y ya se están preparando las encuestas para la población en general. En este sentido, el edil ha pedido a los ciudadanos que cuando alguien se les acerque para preguntarles sobre movilidad urbana, les atiendan lo mejor posible, porque se trata de personas que están haciendo el estudio previo, para recopilar toda la información que ayude a que sea un plan de movilidad lo más efectivo posible’. Estas encuestas también se realizarán en comercios o en el servicio de transporte municipal urbano Torrebús.  

 

Las encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etc) las realizará personal de la empresa TOOL ALFA. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales, sindicales, etc. ‘para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad’. 

 

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene, para redactar el plan, ha explicado el concejal de Movilidad Urbana. 

 

‘Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega a lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir’, ha concluido Melgar Escudero.  

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, destaca la formación que reciben los usuarios de la Red Municipal de Huertos Urbanos

 

Torrelavega, 10 de abril de 2018

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha inaugurado esta tarde el IV ‘Taller de cultivo ecológico’, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, puesta en marcha en el año 2014. El curso se realizará en horario de tarde los martes y jueves hasta el próximo 8 de mayo y en el mismo participan más de medio centenar de personas.

 

Como ha destacado el responsable de Medio Ambiente, el Ayuntamiento se marca así el objetivo de asentar la agricultura urbana ecológica formando en este caso a los usuarios de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega. Posteriormente, se realizará un nuevo taller abierto a los ciudadanos en general que quieran formarse en esta materia y en el cultivo de balcones y terrazas.

 

El taller se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía –gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria-, en su parte teórica. Mientras, los conocimientos prácticos se llevarán a cabo en los huertos urbanos contiguos al campus universitario.

 

Entre los diferentes conocimientos incluidos en el temario se encuentran -entre otrosla creación de setos vivos, el laboreo del suelo de cultivo, la rotación de los cultivos o el manejo racional del riego, así como los remedios naturales para combatir y prevenir las plagas. 

 

Urraca ha subrayado que con estos conocimientos y talleres sobre cultivos ecológicos, que buscan cultivar optimizando los recursos naturales manteniendo la fertilidad y respetando el medio ambiente, se trata de “sentar las bases de la agricultura urbana en Torrelavega”, una intención que ya comenzó con la disposición de la Red Municipal de Huertos Sostenibles. Actualmente cuenta con 90 usuarios, tras la puesta en marcha el pasado verano de un nuevo emplazamiento de la red junto al Barrio Covadonga.

 

Buscador de Noticias

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega