El simulacro ha contado con la intervención de Guías Caninos, GOES, Policía Científica, Tedax y UPR de la Policía Nacional.
 
Unos 1.200 escolares de una buena parte de colegios de Torrelavega y también de Suances, han acudido hoy al Mercado Nacional de Ganados para disfrutar de la exhibición del Plan Director de Seguridad en los Centros Escolares de la Policía Nacional, con la intervención de Guías Caninos, GOES, Policía Científica, Tedax y UPR de la Policía Nacional.
 
El multitudinario evento ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; además de jefes y miembros de las unidades que han intervenido.
 
Así, durante más de dos horas los niños han disfrutado de las diferentes exhibiciones, muy espectaculares; con detección y neutralización de coche bomba; operación de captura de delincuentes con vehículos; agentes especiales bajando por cuerdas; y demostración de perros guía, que luego los alumnos han podido tocar y conocer más de cerca. Durante la exhibición un grupo de operaciones especiales desplazados desde Bilbao han protagonizado descensos en cuerdas desde la parte superior del
MNG. También han intervenido 
 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura de Cantabria y un equipo especialistas en desactivación de explosivos.
 
El delegado del Gobierno ha explicado que esta actividad se realiza con el objetivo de acercar la Policía y sus diferentes unidades a los niños “para que los reconozcan como sus amigos y vean que los agentes están para ayudarles y protegerles”. 
 
Por su parte el concejal de policía de Torrelavega, Pedro Perez Noriega, ha agradecido al delegado del gobierno que haya elegido Torrelavega para la presentación de esta campaña de participación ciudadana que “acerca a los escolares a todos los medios de los que dispone la Policía Nacional para velar por su seguridad y les transmite una idea mucho más cercana de la policía”.

Urraca Casal destaca que se sigue de esta manera complementando las dotaciones con que cuenta este importante anillo que circunvala la ciudad de Torrelavega

 

Estarán repartidos a lo largo del recorrido del Bulevar y deportistas, personas mayores y paseantes serán los beneficiarios de las mismas 

 

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la ejecución del proyecto de tres estaciones de elementos biosaludables y un gimnasio al aire libre en el Bulevar Ronda de Torrelavega a la empresa CODELSE. El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal ha informado que se habían presentado cinco empresas a la licitación de la obra, y finalmente ha sido adjudicada en 66.343,85 euros.

 

El concejal ha resaltado que es una forma de enriquecer las dotaciones de esta infraestructura tan utilizada y transitada por los torrelaveguenses conocida popularmente como “ruta del colesterol”, haciendo referencia al uso que se le ha dado por los ciudadanos como zona de paseo y ejercicio. 

 

Estas actuaciones el equipo de gobierno las realiza pensando en el conjunto de los ciudadanos, pero también en las personas mayores, pues Urraca ha destacado que de los 52.323 habitantes con los que cuenta Torrelavega, 12.618 son mayores de 65 años, lo que representa un 24% de la población. “Cada vez tenemos más personas mayores en nuestra sociedad y que puedan realizar ejercicio en un gimnasio al aire libre especialmente diseñado para ellos redunda en el mantenimiento de su calidad de vida”. 

 

Los parques bio-saludables estarán situados en tres lugares que se ha buscado que estén lo más equidistantes posible a lo largo del Bulevar Ronda, uno junto a la rotonda de las piedras en Nueva Ciudad, el otro junto a la rotonda de los Rotarios en Sierrapando y el tercero junto a las pistas de La Lechera. Se suple así la carencia de estos aparatos dentro de este circuito. En el caso del de la zona arbolada junto a la rotonda de los Rotarios, se va a habilitar un camino de pavimento de losas y servirá también de zona de descanso. 

 

Los parques bio-saludables y deportivos permitirán desarrollar las capacidades motrices básicas mediante diversos ejercicios de fuerza, coordinación, resistencia, etc. mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. Los aparatos serán diferentes, de fitness, bicicleta estática, esquí de fondo, esquí nórdico, stepper, banco de abdominales, ruedas chinas y caminador aéreo.

 

Un gimnasio al aire libre

 

El concejal ha recordado que los elementos bio-saludables se incluyeron en los presupuestos por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos a propuesta del PP, a la que “hemos dado forma finalmente de gimnasio al aire libre”.

 

Una novedad en Torrelavega será el gimnasio al aire libre, pensando para los deportistas que circulan por el Bulevar, estará situado junto al comienzo de las pistas de La Lechera, y está concebido para poder realizar diferentes ejercicios como juegos de pesas, barras paralelas, bancos de abdominales, escaleras, y un juego de dominadas. Todo ello sobre pavimento elástico de caucho.

 

El presupuesto base de licitación de todas estas actuaciones es de 90.898 euros, e incluye los acondicionamientos del terreno, los suelos y plataformas, los caminos, los pavimentos elásticos de caucho y los propios elementos de juego.

El equipo ganador del concurso EUROPAN ha dado a conocer a los portavoces municipales ideas que van desde un auditorium, una biblioteca, un parque cubierto, ludoteca… También han planteado la conveniencia del traslado del Parque de Bomberos.

 

                                                                                                               Torrelavega, 2 de marzo de 2018

 

Se continúan dando pasos para el desarrollo del proyecto ‘Espacio Vacante’, ganador del Concurso EUROPAN 14 sobre el Mercado Nacional de Ganados. El equipo ganador, integrado por los arquitectos: Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo, y Jesús Lazcano, ha presentado a los portavoces municipales un avance de las ideas que plantean para desarrollar el gran espacio de oportunidades que ofrece el Mercado Nacional de Ganados.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han señalado que los portavoces han recibido “de buen agrado” las propuestas del equipo ganador. A partir de ahora, han indicado, la Corporación deberá “definir” qué quieren, valorar la “escala” de los diferentes equipamientos que se plantean, y a su vez “dar ideas”. Con este objetivo, han añadido, en las próximas semanas el equipo ganador realizará reuniones de trabajo con cada uno de los grupos municipales.

 

Respecto a los espacios y sus posibles usos, López Estrada ha explicado que los arquitectos han presentado cinco:

1. El Switch, un nuevo edificio diáfano en la planta inferior, que atravesaría el MNG y que en sus tres plantas (cada una tiene una superficie de 2.127 metros cuadrados) podría albergar una sala de proyecciones, filmotecas, un auditorium, un centro de congresos, los servicios asociados al MNG, salas polivalentes y una cafetería.
2. El Anillo, formado por los pasillos que rodean la sala diáfana actual que en su planta 1ª y 2ª, de 2.100 metros cuadrados cada una, acogerían una biblioteca, exposiciones, salas de trabajo, talleres culturales, coworking, un vivero de empresas. En la planta baja, de 1.432 metros cuadrados se ubicarían servicios asociados y almacenaje.
3. El Anexo, espacio que actualmente ocupan las oficinas, entidades bancarias, cafetería, y diferentes colectivos, se convertiría en una zona de restauración, zona comercial, y oficinas.
4. La Proa, actual Parque de Bomberos, albergaría en sus tres plantas, ludotecas, talleres infantiles y juveniles, un parque cubierto, y un espacio público multiusos.
5. Mientras que en el Espacio Vacantezona diáfana de 6.200 metros cuadrados, serían la sede de las diferentes ferias y eventos que en la actualidad tienen como sede en el MNG, y además podrían albergar conciertos y actividades deportivas, culturales… de ámbito nacional e internacional. Debe ser, ha subrayado López Estrada, un espacio que tenga “versatilidad”.

 

FUTURO DEL PARQUE DE BOMBEROS

 

Respecto al futuro del Parque de Bomberos, el primer teniente de alcalde ha indicado que, en opinión del equipo de arquitectos, su actual emplazamiento supone “limitaciones importante” al futuro espacio dado que su plaza exterior de 6.000 metros cuadrados sería la “mejor” conexión al parque Manuel Barquín, y su fachada es la fachada principal del edificio. 

 

“Entendemos que sería una buena decisión de la Corporación decidir buscar otra sede y que fuese una mejora para todos. Les hemos dicho que trabajen en esa línea, y nosotros debemos trabajar en buscar un espacio mejor para los bomberos”, ha explicado López Estrada. 

 

Por su parte, el alcalde Cruz Viadero ha matizado que, aunque la idea es que el Parque debe cambiar de ubicación, “no será a corto plazo”.

El Ayuntamiento construirá 123 nuevos nichos con un presupuesto de licitación de 59.953,70 euros

 

El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la apertura del período de licitación para poder presentar ofertas para la ejecución de la obra de ampliación del Cementerio de Río Cabo con 123 nuevos nichos. El presupuesto de licitación de dicha obra asciende a 59.953,70 euros.

 

Estos 123 nuevos nichos se sumarían a las últimas actuaciones, que supusieron la construcción de 108 nichos en 2012, y 36 el pasado año 2017, para tener cubiertas las necesidades del cementerio en el medio plazo. El cementerio dispone de bancadas a modo de plataformas sobre las que se sitúan los cuarteles que sirven para la construcción de nichos, que han ido dotándose desde que se inauguró Río Cabo. Con esta nueva dotación de 123 nichos quedaría aún espacio para la construcción de otros 300 más.

 

medio plazo, una vez que se produzca la venta de todos los actuales espacios habilitados en Río Cabo, el Ayuntamiento, ha avanzado Urraca Casal, procederá a la ampliación de la superficie del propio cementerio. De momento, para los años más inmediatos no será necesario, pero sí en el futuro. 

 

El responsable de Cementerios ha explicado que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene disponibilidad de nichos más que suficientes para atender las necesidades de la población en la actualidad. Existen cinco cementerios municipales, además del de Río Cabo, están los de Geloria en La Llama, el de Campuzano, el de Viérnoles y el de Barreda. El Ayuntamiento ya sólo vende nichos en estos dos últimos. En el de Barreda también existe cimentación y acondicionamiento, al igual que en Río Cabo para construir en torno a 290 nuevos nichos.

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega