En el proyecto colabora la concejalía de Bienestar Social, que dirige Patricia Portilla, mediante un convenio de colaboración de 16.000 euros.

 

421 juguetes fueron  entregados a  311 niños y niñas de Torrelavega en la campaña de recogida de juguetes nuevos por Navidad 

 

Un total de 257 alumnos de primaria y secundariahan podido ser atendidos en virtud de la campaña de prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisisllevada a cabo por Cruz Roja en Torrelavega, en la que colabora la concejalía de Bienestar Social que dirige Patricia Portilla, mediante un convenio de colaboración de 16.000 euros.

 

Son datos aportados por la concejala de Bienestar Social y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, en la presentación del balance de los programas realizados por Cruz Roja, en colaboración con la concejalía.

 

La edil ha explicado que esta campaña busca apoyar a aquellos escolares a los que no podemos llegar a través de las ayudas que ofrece la consejería o las ayudas para la adquisición de material escolar que anualmente se convocan desde el Ayuntamiento de Torrelavega, y consiste en el reparto de material escolar (becas comedor, actividades extraescolares, equipamiento deportivo, calculadoras, instrumentos de dibujo o diccionarios, principalmente) a alumnos de primaria y secundaria.

 

Bouzas ha destacado el hecho de que se han atendido todas las solicitudes recibidas para participar en esta campaña social, cuyo gasto total asciende a 25.252 euros, además de los 4.000 euros de material donado por la ciudadanía, por lo tanto, ha dicho, casi 30.000 euros, de los que más de la mitad los aporta el Ayuntamiento de Torrelavega, dando las gracias a la concejala por su apoyo y colaboración. 

 

Así, 131 niños de Educación Primaria fueron destinatarios de esta campaña, a los que sesumaron 62 alumnos de Secundaria, para los que se adquirió material escolar específico. En una segunda fase, desarrollada del mes de septiembre al mes de diciembre, se atendió a 142 niños.

 

En total se concedieron 104 becas de comedor a 80 familias con niños en Educación Primaria; 72 ayudaspara el pago de AMPAS, actividades extraescolares y equipamiento deportivo. En cifras económicas: se destinaron 10.649 euros a becas comedor para 54 niños; 2174 euros en la compra de material de Educación Secundaria para 73 alumnos; 3.370 euros en el pago de 72 ayudas para AMPAS, actividades extraescolares y equipamiento deportivo. En total 10 centros educativos han sido los beneficiados en virtud de esta campaña y 152 familias han recibido las ayudas. 

 

‘Se trata de un proyecto social muy importante en el que seguirá colaborando de forma decidido la concejalía ya que la igualdad entre los niños es un derecho fundamental’, ha manifestado Portilla. 

 

Balance Campaña Recogida de juguetes Nuevos 

 

Asimismo, durante la rueda de prensa se ha ofrecido el balance de la campaña de recogida de juguetes nuevos en navidad, en virtud de la cual se entregaron 421 juguetes a 311 niños y niñas de Torrelavega, de éstos, 243 juguetes fueron donados por la ciudadanía; 41 por la empresa Allianz y 137 adquiridos por Cruz Roja, todo con un coste total de 1.368 euros. 

 

Bouzas ha comentado que el viernes 22 de diciembre, el último día de reparto, recibieron 64 juguetes donados por la empresa Seguros Villegas que se guardarán para la próxima campaña de recogida de juguetes. 

 

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja ha remarcado que ambos proyectos se inscriben en la preocupación de la institución por la igualdad entre los menores y la no discriminación por motivos económicos’.

 

Por su parte, Portilla ha asegurado que la campaña ha sido muy positiva por dos razones; en primer lugar por el número de niños a los que se ha podido ofrecer un juguete, en las pasadas navidades, y en segundo lugar, porque refleja la aceptación de la campaña por parte de la ciudadanía que ha colaborado de forma intensa ‘entendiendo el mensaje que lanzábamos desde el Ayuntamiento y desde Cruz Roja en el que reivindicábamos ‘el derecho de todos los niños a disfrutar de las navidades en condiciones de plena igualdad, con algo tan sencillo como tener la posibilidad de abrir un juguete nuevo en la mañana de reyes’.

 

Mejoran las dotaciones con las que cuenta este anillo que circunda la ciudad tan utilizado y transitado por los ciudadanos para pasear o hacer deporte

 

Urraca Casal explica que estas actuaciones se realizan pensando en el conjunto de los ciudadanos, pero también en las personas mayores, pues el 24% de la población de Torrelavega tiene más de 65 años 

 

El concejal de Parques y Jardines José Luis Urraca Casal, ha anunciado que ya están operativos los dos nuevos aseos públicos instalados en diferentes tramos del Bulevar Ronda tras los trabajos previos de instalación. Situado uno en la confluencia de la Avenida de Bilbao con el Bulevar, junto a la rotonda de los Rotarios y el otro en el tramo junto a la rotonda de Arpilla en Campuzano, su horario de apertura es de 7:00 horas de la mañana a 22:00 horas. Aunque como señala el concejal, previamente a la llegada del verano, está previsto ampliar el horario hasta las 12 de la noche, conforme aumentan las horas de luz solar y por tanto la utilización del Bulevar por los ciudadanos.

 

Como ha señalado el Alcalde Cruz Viadero, se trata de una actuación que era ‘necesaria’, y que fue solicitada por el grupo Torrelavega Sí, que se incluyó en los presupuestos, ‘porque entendimos que era una petición muy razonable’, ‘ya que son muchas las personas que pasean por el Boulevard Ronda, diariamente, lo que requería de una dotación de este tipo, que se ha mostrado convencido, será muy utilizada por los viandantes.

 

Urraca Casal ha señalado que el presupuesto total de esta actuación ha sido de 83.369 euros y que dependiendo del éxito que tengan podrá extenderse su instalación a otras zonas de la ciudad. En ese sentido ha realizado un llamamiento a realizar un buen uso de los mismos porque son un servicio público que se sufraga con el dinero de todos y confía que lo mismo que en otras ciudades den servicio a este importante anillo que circunda Torrelavega, tan utilizado y transitado diariamente por los ciudadanos para pasear o hacer deporte

 

Se trata de dos aseos autolimpiables, uno de los cuales, el de la zona de Campuzano, dispone además de una zona de urinarios exterior en uno de los laterales apantallado por una mampara de acero inoxidable. Al aproximarse el usuario a estos urinarios, se pone en marcha el sistema de limpieza.

 

El interior dispone de una zona con un inodoro adaptado, con una barra fija para apoyo y otra abatible para facilitar el acceso a personas discapacitadas en silla de ruedas. La estructura principal está construida a partir de perfiles de aceroinoxidable. Mientras que el exterior de la instalación tiene un recubrimiento de chapa de acero corten. 

 

El aseo dispone de cerradura magnética que se acciona mediante el accionamiento del pulsador en el lado derecho de la puerta. El método de apertura es mediante un lector de banda magnética para el que sirve cualquier tarjeta, puede ser de crédito, de supermercado, etc. Una vez que se accede se dispone de 15 minutos de tiempo sin que pueda acceder otro usuario. Al salir, comienza la autolimpieza, que dura 60 segundos.

 

Se produce una limpieza del suelo de forma periódica de agua mezclada con desinfectante y desodorante que sale por los aspersores. Aunque también se realiza una limpieza periódica de los mismos como los de cualquier otra instalación municipal.

 

Los usuarios pueden utilizar los dispositivos de los que está dotado el aseo como el inodoro, los dispensadores de papel y el módulo de lavamanos. También dispone de secamanos y servicio de jabón integrado en el lavabo, con accionamiento mediante sensor de proximidad. De hecho todos los sistemas funcionan de forma automática e independiente mediante sensores de proximidad.

 

 

 

 

 

 

La pantalla LCD exterior indica el estado del aseo:

 

•LIBRE: El aseo está en disposición de ser usado, el nuevo usuario deberá pasar una tarjeta con banda magnética para que la puerta se abra y pueda entrar a hacer un uso de la cabina.

•OCUPADO: Otro usuario se encuentra en el interior del aseo haciendo un uso del mismo por lo que la puerta está cerrada y no se puede acceder al mismo.

•AUTOLIMPIEZA: Un usuario acaba de abandonar el aseo y se encuentra haciendo la autolimpieza tras el uso, por lo que la puerta está cerrada y no se puede acceder al mismo hasta que termine la autolimpieza.

•FUERA DE SERVICIO: El aseo no puede ser utilizado porque se ha producido alguna avería, se ha terminado el papel, no hay presión de agua o se encuentra en la zona horaria programada por el reloj programador para que la cabina permanezca cerrada.

Se disputará el 24 y 25 de marzo en el recinto ferial de La Lechera. Habrá conferencias, talleres, partidas simultáneas y se celebrará la segunda edición del Torneo Internacional de Ajedrez Activo y de Ajedrez Escolar por Equipos de Cantabria

 

                                                                                                                Torrelavega, 1 de marzo de 2018

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez; acompañado por el presidente de la Federación de Ajedrez de Cantabria, Miguel Ángel Muela; y el vicepresidente del Club Solvay de Ajedrez, Juan Carlos Fernández; ha presentado el II Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Torrelavega’ que organiza el Ayuntamiento y que se va a celebrar el 24 y 25 de marzo en el recinto ferial de La Lechera.

 

Un Festival, ha dicho Sánchez, que tras una primera edición que salió “extraordinariamente bien” y tuvo “muchísimo nivel”, da un “paso adelante” e incorpora a su programa a las finales de la Liga Escolar de Cantabria que por primera vez se va a disputar fuera de Cantabria. Una competición, ha anunciado, que comenzará este fin de semana y que congregará en la ciudad, en la Lechera,a alrededor de 400 niños y niñas. También ha mostrado su confianza en que el Festival tenga “una andadura que dure muchos años”.

 

Respecto al programa, el representante del Club de Ajedrez Solvay ha explicado que se desarrollará en horario de mañana y tarde, con entrada libre y que estará abierto al público en general. Durante el mismo, ha indicado, se celebrará el Torneo de Maestros, la final de la Liga Escolar, el Torneo de Ajedrez Escolar por Equipos de Cantabria; habrá talleres, ajedrez viviente, partidas simultáneas; y el periodista y escritor Leontxo García dará dos conferencias tituladas: ‘Fischer, un genio en jaque perpetuo’ y ‘Chip y neuronas, 250 años en jaque’.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez, Miguel Ángel Muela,  ha destacado el “impulso” que se está dando a este deporte desde el Ayuntamiento; y ha mostrado su confianza en que, tanto el Festival Internacional de Ajedrez como la Liga Escolar, van a salir “maravillosamente”.

 

Por último, ha recordado que quien quiera información sobre el Festival pueden consultar la web: www.fiatorrelavega.com

 

Organizadas por la Cámara de Comercio y Apemecac en colaboración con el Ayuntamiento, tendrán lugar el 8 de marzo durante todo el día. 

 

                                                                                                              Torrelavega, 1 de marzo de 2018

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado de los presidentes de la Cámara de Comercio de Torrelavega y de Apemecac: Antonio Fernández Rincón, y Miguel Rincón; ha presentado los diferentes actos que estas dos entidades han organizado en la Plaza de Abastos el próximo 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Junto a ellos han estado representantes de los diferentes colectivos que participarán en los mismo.

 

Será, ha dicho Sánchez, “día cargado de actividades, deapoyo y de feminismo” en el que participarán colectivos y entidades de toda la región a los que ha trasladado el “agradecimiento” del Ayuntamiento por su colaboración en esta jornada.

 

Por su parte, el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, ha dado a conocer el programa de actividades que comenzarán a las 10.15 horas y que se prolongarán hasta las 20 horas, y que tendrá un descanso de dos horas para respetar el paro de dos horas convocado para esa jornada. El objetivo de esta iniciativa, ha afirmado, es “proyectar una imagen de Torrelavega moderna en la que no cabe ninguna discriminación”. Respecto al lugar elegido como sede, la Plaza de Abastos, ha dicho que es “céntrico, está recién rehabilitado y refleja el perfil de una mujer pionera que trabaja dentro y fuera del hogar”.

 

En cuanto a las actividades, empezarán a las 10.15 horas con un concierto de Sara Sua, representantes de Cantabria en el Festival Españavisión. A las 11 horas, el psicólogo y la trabajadora social de AMAT: Alberto Marchante y Arantxa Castañón, hablarán de ‘El empoderamiento de la mujer con adicciones’. A las 11.30 horas, representantes de INTERMON explicarán el proyecto ‘Tierra Madre Mujer: el café que transforma vidas’. A las 12.15 horas, representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria hablarán sobre ‘La igualdad desde la igualdad’. A las 12.40 horas, la psicooncóloga Elia Gómez, de la Asociación Española Contra el Cáncer, dará una charla sobre ‘Efectos emocionales y psicológicos del cáncer’. A las 17.30 horas, la Asociación Canela intervendrá con una conferencia titulada ‘La enfermedad de la ELA y el blog de Adilia Ares’. A las 18 horas, Mari Luz Fernández del Colegio de Enfermería de Cantabria, hablará sobre ‘Florence Nightingale, la mujer que transformó la sociedad y revolución los cuidados del paciente’. Y finalizará la jornada con el monólogo ‘Historia de una mujer sin nombre’ a cargo de Aroa Gómez, el concierto del dúo ‘Toda una vida’ y la actuación de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Además, durante este último acto se servirá un vino español cortesía de Pescadería Nacho y Embutidos Pedro y Ana, de la Plaza de Abastos.

 

Por último, todos los presentes han invitado a los torrelaveguenses en las diferentes actividades programadas.

Buscador de Noticias

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega