Un proyecto de la Agencia de Desarrollo Local dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Se ofertan 45 plazas en tres itinerarios sobre cocina, restaurante y bar, y pastelería.

 

                                                                                                              Torrelavega, 19 de marzo de 2018

 

La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha informado de la apertura del plazo de inscripción para participar en el proyecto ‘Selfie Plus’. Una acción, que cuenta con una subvención del Fondo Social Europeo de 324.978 euros, que permitirá, ha subrayado Tazón, que 45 jóvenes menores de 30 años, en desempleo, e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, tengan una oportunidad de incorporarse al mercado laboral poniendo a su disposición recursos materiales, humanos y económicos necesarios.

 

Según ha explicado Tazón, el Selfie Plus oferta a los jóvenes tres itinerarios relacionados con el sector de la restauración y la hostelería que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad de operaciones básico de cocina (itinerario denominado: Oído Cocina), de restaurante y bar (Refrigerio), y el certificado de profesionalidad básico de pastelería (La Guinda). Todos los certificados, ha dicho, son de nivel 1 y para optar a ellos no hace falta tener ninguna cualificación. El proyecto cuenta para su desarrollo con dos orientadores, un trabajador social, un monitor de actividades físico-deportivo y un profesor de inglés. Y se prolongará hasta diciembre de 2018.

 

La concejal de Desarrollo Local ha hecho hincapié en que se trata de una actuación en la que cada joven tendrá un tratamiento “personalizado” al objeto de “encaminarlo” hacia el itinerario que “mejor” vaya con sus capacidades. Además, ha destacado, se han previsto una serie de “incentivos” para que sea un programa “atractivo” y los jóvenes estén “motivados”. A este respecto ha avanzado que habrá una beca mensual de “hasta” 250 euros; y se establecerán diferentes retos que los participantes deberán ir superando. La idea, ha añadido, es que los jóvenes voten “entre ellos mismos” cuales son los mejores proyectos. 

 

Respecto al por qué de estas materias, la concejal de Desarrollo Local ha indicado que Torrelavega cuenta con un Aula de Cocina homologada y que el sector de la restauración y la hostelería sigue siendo “generador de empleo”.

 

 

Tazón ha animado a los jóvenes a participar en este proyecto y ha recordado que quién desee informarse puede hacerlo a través de la web de la Agencia de Desarrollo Local: www.adltorrelavega.com o bien en la oficinas de la ADL, sitas en el Centro de Formación de Barreda.

 

150 JOVENES PARTICIPAN EN EL PRIMER ‘SELFIE’

 

Por otro lado, la responsable de Desarrollo Local ha informado que 150 jóvenes están participando en el primer proyecto ‘Selfie’ que se concedió a Torrelavega el pasado mes de julio. En dicho programa, ha recordaba, se ofertaban seis itinerarios:

• Eco Infinita, formación en agricultora ecológica
• Torrelavega Km 0, guía por itinerarios de baja y media montaña
• Torrelavega Mercado Digital, comercio digital
• Falta “ESO”, preparación de pruebas libres de la ESO
• Crea T, formación en autoempleo
• Inmersión, acciones específicas de búsqueda de empleo y conocimiento del mercado

 

El próximo taller, organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife, se centrará en el murciélago

 

Torrelavega, 18 de marzo de 2018-. El Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto ha acogido este domingo un nuevo Taller de Cajas Nido, en el que han participado un total de veintinueve personas. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife en el marco del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) se ha centrado en esta ocasión en el autillo europeo (Octus Scops) el más pequeño de los búhos presentes en la península ibérica.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal,  informó que para el autillo europeo la presencia de cavidades en el arbolado urbano suele ser un 'factor limitante' para la especie, aspecto que se puede solucionar mediante la instalación de cajas-nido para facilitar su nidificación.

 

Este taller, coordinado por Nacho Fernández y Bruno Palazuelos de SEO/BirdLife, se ha celebrado de 10:00 a 14:00 horascon una primera parte teórica en la que se ha explicado la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades y se ha abordado el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes. Fernández ha informado que en este taller han participado “mayoritariamente grupos familiares”.

 

En Torrelavega se han organizado tres talleres, uno para pequeños pajarillos, otro para el autillo europeo, y un próximo taller que tendrá lugar en abril, centrado en los murciélagos. “A través de estas cajas nido facilitamos que estas pequeñas aves urbanas críen”, añade Fernández.

 

Tras la charla se ha pasado a la parte práctica, en la que los voluntarios han fabricado las cajas-nido con el asesoramiento de los expertos de la organización. Finalmente se instalaron una parte de las cajas-nido construidas en el taller anterior en el parque Manuel Barquín y el resto serán distribuidas posteriormente por diferentes zonas verdes de la ciudad.

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega