Bajo el lema ‘Los árboles son para crecer’ los torrelaveguenses pueden solicitar dos ejemplares entre ocho especies del 17 al 28 de diciembre 

Bajo el lema que ha acompañado a esta campaña durante los últimos años, ‘los árboles son para crecer’, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha presentado esta mañana la edición de este año, en virtud de la cual cualquier persona empadronada en Torrelavega (único requisito) podrá solicitar dos árboles de las ocho especies que ofrece el Ayuntamiento: ciruelos, cerezos manzanos, perales, nogales, tejos, robles y acebos. ‘Un año más se mantiene la amplia variedad de especies de árboles frutales, que vienen a ser las más demandadas por la ciudadanía’, ha destacado el edil. 

El objetivo, ha declarado Urraca Casal, es que los ciudadanos replanten los árboles en sus parcelas y fincas con el objetivo de ‘fortalecer la masa arbórea de Torrelavega’; ‘Una Torrelavega con más árboles, es una Torrelavega más saludable, ha dicho Urraca Casal. 

El edil ha recordado que cada torrelaveguense puede solicitar hasta un máximo de dos árboles con el requisito, únicamente, de estar empadronado en el municipio de Torrelavega. Así, ha explicado que los interesados pueden recoger las solicitudes y presentarlas en el Registro Municipal, situado en la Plaza Baldomero Iglesias, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes 17 de diciembre hasta el 28 de diciembre. Posteriormente, entre los días 28 y 29 de enero, se llevará a cabo el reparto de los árboles solicitados en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados. 

Urraca Casal ha destacado la gran aceptación que esta campaña tiene entre la ciudadanía, en virtud de la cual, el año pasado, ha remarcado, se repartieron entre 1703 ciudadanos un total de 3406 árboles. Una campaña, según el edil, que ha experimentado un importante incremento desde el año 2014. 

En palabras del concejal, se trata de una ‘importante iniciativa que contribuye a la mejora ambiental de Torrelavega, lo que va aparejado a una mejora de la calidad del aire, de la calidad paisajística y de la biodiversidad dentro del municipio’. En definitiva, ha subrayado, ‘una de las campañas más saludables’ que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración ciudadana, dando las gracias, por último, a la ciudadanía que ‘nos ayuda a desarrollar la masa arbórea de Torrelavega’.

El 16 de diciembre, en Torrelavega, bautismos de buceo solidarios

Miércoles, 12 Diciembre 2018 00:00 Publicado en Noticias

Tendrá lugar en el gimnasio Move&Go, en horario de 10 a 14 horas. El único requisito, llevar un juguete que se entregará a la Asociación El Corazón de Torrelavega.

 

                                                                                                        Torrelavega, 12 de diciembre de 2018

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez; acompañado por Eva de Miguel, directora del Hotel Torresport y del gimnasio Move&Go; y Gabriel Zuloaga, e Itxaso Azcona, de la Escuela de Buceo de Colindres; han presentado la actividad “Estas Navidades nos mojamos todos’ que tendrá lugar el domingo, 16 de diciembre, de 10 a 14 horas en el gimnasio Move&Go.

 

Se trata, ha explicado Sánchez, de una iniciativa “novedosa, llamativa” que aúna “deporte y solidaridad” que va a permitir a personas de 12 años en adelante realizar su bautizo de buceo con el “único requisito” llevar un juguete que se entregará a la asociación el Corazón de Torrelavega.

 

Según ha indicado Gabriel Zuloaga, habrá un instructor de buceo que acompañará a los participantes y les explicará qué equipos llevan, y qué deben hacer y no deben hacer durante su bautismo de buceo. Todo ello con el objetivo de que sea una experiencia “divertida, entretenida y relajada”. El número de plazas disponibles es de 80 y en cada turno entrarán 10 personas máximo.

 

Respecto a las inscripciones, Eva de Miguel ha informado que ya se pueden realizar tanto por teléfono como en persona, en las instalaciones de gimnasio, en Sierrapando.

Soltados más de 7.300 alevines de salmón al río Besaya

Miércoles, 12 Diciembre 2018 00:00 Publicado en Noticias

 

 

-Se prevé que vuelva uno de cada mil

 

Torrelavega, 12 de diciembre de 2018-. El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación Jesús Oria han asistido a la suelta de más de 7.300 alevines de salmones al río Besaya, a la altura del parque de La Viesca. Cruz Viadero y Oria han estado acompañados por el primer Teniente de alcalde Javier López Estrada y el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal, además de técnicos de la consejería.

 

Cruz Viadero ha valorado con “satisfacción” esta nueva suelta de alevines con la que “se refuerza aún más el espacio protegido de La Viesca que compartimos los dos municipios de Torrelavega y Cartes”, señala el Alcalde. Además, el regidor ha destacado que La Viesca es un espacio donde se hace compatible el uso recreativo y deportivo con la divulgación de la naturaleza. “Es una zona en la que se ha hecho un esfuerzo en los últimos años, se han realizado campañas de eliminación de plantas invasoras con la colaboración de la Consejería y el SERCA y AMICA”, explica el Alcalde.

 

También, Cruz Viadero ha dicho que hay una “colaboración especial” entre la Consejería y el Ayuntamiento, y “estamos muy satisfechos de esa colaboración y gracias a esa colaboración este magnífico paraje natural está cada vez en mejores condiciones”, valora el regidor.

 

Jesús Oria, por su parte, ha añadido que durante este año se sueltan algo más de 12.000 alevines de salmón, especialmente en un lugar “emblemático” como La Viesca, declarado el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI). “Vamos a seguir en la línea de la suelta de alevines”, agrega Oria.

 

Por su parte el Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza Ángel Serdio ha explicado que de los más de 7.300 alevines volverá uno de cada mil “algo que es normal”, detalla, y además añade que estos alevines fueron criados en cautividad en Arredondo.

 

Proceden de reproductores salvajes y están marcados para poder hacer un seguimiento a través de las bases de datos internacionales, lo que permite saber de quién son los salmones cuando se capturan en cualquier país que use este sistema de marcado y seguimiento.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega