Se celebrará en el TMCE en la primera quincena del mes de mayo. En la edición anterior participaron un total de 415 alumnos/as pertenecientes a 13 centros educativos

 

                                                                                                        Torrelavega, 13 de noviembre de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; junto alpresidente de la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Ángel Romero; ha presentado la VMuestra de Teatro Escolar “bla, bla, bla…” que organiza este colectivo en colaboración con la concejalía de Cultura, y que se va a celebrar en el Teatro Municipal Concha Espina, durante la primera quincena del mes demayo. 

 

Una actividad “no competitiva”, ha dicho García Viñas, “plenamente consolidada” en la programación cultural de la ciudad, que tiene como objetivo “dar a conocer las potencialidades educativas del teatro, promover el intercambio de experiencias entre la comunidad educativa, y generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio utilizando la producción teatral como instrumento lúdico y educativo para adquirir valores de cooperación, solidaridad, respeto, comportamiento cívico y creatividad”. 

 

La responsable de Cultura ha aprovechado la ocasión para “animar a los centros educativos a participar en una actividad, ha subrayado, “abierta a alumnos, padres y profesores”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Romero ha indicado que esta nueva edición surgen ante la “aceptación y compromiso” de los centros educativos y la “respuesta” del público. El año pasado, ha destacado, participaron 13 centros, con un total de 415 alumnos.

 

Respecto a las bases, ha explicado que podrán participar en esta Muestra de Teatro Escolar todos los centros educativos de enseñanza reglada. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 15 de diciembre a través de un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; las obras a representar tendrán una duración mínima de 30 minutos y máxima de 50; y podrán ser obras teatrales, danza, coreografías, musicales, cuentos, y todo tipo de experiencias escénicas; y podrán ser de creación propia o adaptada. Además, se admitirá la participación de compañías mixtas formadas por alumnado junto a padres/madres y profesores.

 

Asimismo, ha recordado que los centros que hayan participado en todas las ediciones recibirán la estatuilla conmemorativa ‘Duende de la Vega’.

Por último, García Viñas ha tenido de palabras de agradecimiento hacia la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina  por “su implicación con la cultura de la ciudad y con la promoción de las artes escénicas”. 

 

Una propuesta inédita e innovadora en la que participan 625 alumnos de 5º de primaria, de distintos centros, diseñando creaciones sobre la Navidad con el fin de llevar a cabo una gran instalación en la Plaza Roja del Ayuntamiento, para el disfrute de toda la sociedad durante las Navidades de 2018.

 

Aldea del Talento, Ayuntamiento de Torrelavega y Grupo Gof promueven, organizan y desarrollan “Los niños construyen la Navidad”, una propuesta inédita e innovadora en la que participan 625 alumnos de 5º de primaria. Los niños han diseñado creaciones sobre la Navidad con el fin de llevar a cabo una gran instalación en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, para el disfrute de toda la sociedad durante las Navidades de 2018.

 

Esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han visitado la creación seleccionada, dentro de este proyecto, que han elaborado los alumnos del Colegio Pintor Escudero Espronceday han tenido la oportunidad de charlar con ellos y elogiar el trabajo que han realizado

 

Los participantes han contado con el apoyo y formación de un técnico especialista en montajes navideños, que les ha instruido y guiado parar lograr la ejecución de sus ideas. El jurado ha elegido un elemento por cada centro educativo, de manera que todos ellos estarán representados en la instalación final. 

 

A la convocatoria se han sumado 15 de los 19 centros invitados a participar: Pintor Espronceda, Fernando Arce, Cervantes, Fernando de los Ríos, José Luis Hidalgo, Menéndez Pelayo, Mies de Vega, Mayer, Sagrados Corazones, Niño Jesús de Praga, Amós de Escalante, Ramón Menéndez Pidal, Manuel Liaño, El Salvador y La Paz.

 

La fase de diseño de las ideas se ha realizado en los propios centros escolares. Los participantes se han comprometido a participar en la ejecución de sus propuestas, a través de sus profesores-tutores, que han actuado como representantes y contacto en el centro escolar con Aldea del Talento. De cada centro se seleccionaron 6 dibujos finalistas que destacaron por su originalidad, creatividad, viabilidad y vinculación con el espíritu navideño. Precisamente,los responsables públicos han acudido al colegio de Tanos, y han conocido el trabajo ganador, un gran muñeco navideño, muy original y diferente. 

 

El plazo de admisión de los dibujos finalizó el viernes 28 de septiembre de 2018. El jurado se reunió el día 8 de octubre para elegir los trabajos seleccionados, que serán expuestos de forma pública el 5 de diciembre, en un evento de encendido. Durante el mismo se proyectará un audiovisual que contendrá imágenes del proceso constructivo en los centros educativos. Al finalizar el acto de encendido todos los niños estarán invitados a una chocolatada suministrada por Horno San José y Sobaos Serafina.

 

Los objetivos de este proyecto, según explica su creadora Rosa Poo, son “promover iniciativas innovadoras en la comunidad escolar; reforzar la relación escuela-familia-sociedad; apoyar y difundir la cultura emprendedora entre los más jóvenes; favorecer la implicación de los niños en la cultura ciudadana y el uso de los espacios públicos; impulsar su talento a través de propuestas motivadoras; y poner en práctica valores como la solidaridad, generosidad, altruismo, perseverancia, responsabilidad, autoestima y confianza en los demás”.

 

Aldea del Talento es una iniciativa desarrollada por la emprendedora Rosa Poo. A través de propuestas formativas y proyectos reales, fomenta entre los jóvenes competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad, responsabilidad, toma de decisiones, espíritu crítico y bien social. En diciembre de 2017 promovió en el Centro Botín un evento integrado por 64 talleres en áreas de como la biotecnología, arquitectura, arte, música, tecnología, gastronomía. También promovió el diseño y la construcción de bibliotecas escolares en varios centros de la región, de la mano de los niños, arquitectos y diseñadores para hacerlas realidad.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Grupo Gof, una empresa familiar que inició su andadura en Torrelavega durante la postguerra, a partir de la marca Representaciones Gómez. Desde entonces la actividad ha ido extendiéndose en sectores y empresas como PPNor y Cobasa, hasta conformar un conglomerado activo en suministro de ingredientes para nutrición animal, logística portuaria, consultoría informática y otras áreas. La innovación, la mejora continua y el compromiso con el entorno conforman algunos de los valores del grupo. Según explica su director general, Andrés Gómez Bueno, la “pasión por Torrelavega” y los valores defendidos por el proyecto motivan la implicación del grupo. “Estamos convencidos de que es necesario apoyar iniciativas como ésta, que refuerzan los valores sacan adelante a cualquier sociedad: esfuerzo, imaginación, ilusión, trabajo en equipo”, subraya el director.

 

 

Alcalde; ‘se cumple el primer lustro de este certamen gastronómico, uno de los referentes gastronómicos de Cantabria’.

El miércoles se celebrará el V Concurso Nacional de cocineros 'Makro-Ciudad de Torrelavega', en la Plaza de Abastos, de 9.00 a 15.00 horas, en el que seis cocineros se batirán el cobre por ganar el certamen.

Torrelavega acogerá de nuevo el congreso gastronómico ‘Cocinart Torrelavega’, que cumple su quinta edición y se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en dos escenarios; El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, y la remodelada Plaza de Abastos, que sustituye a la Carpa que se instalaba en la Plaza Baldomero Iglesias, en anteriores ediciones. Contará con charlas y ponencias de profesionales de la gastronomía de primer nivel, regional y nacional. También habrá clases magistrales o catas, como en anteriores ediciones.

Un evento que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria;  por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, además de por los chefs responsables de la organización de este evento, Floren Bueyes, Alex Gutiérrez y Benjamín Robledo, miembros de la asociación ‘Cocinart Torrelavega’. También han asistido a la rueda de prensa la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha recordado que ‘se cumple el primer lustro de este certamen gastronómico, lográndose consolidar en el calendario de eventos destacados de nuestra ciudad, y ha asegurado que es ‘uno de los referentes gastronómicos de Cantabria’.

 

Con el apoyo que tanto desde el Ayuntamiento como desde la consejería de Medio Rural, se presta a esta iniciativa, en palabras del alcalde ‘se reafirma esa estrategia de trabajo conjunto que comparte este equipo de gobierno municipal’, y lo hacemos con  profesionales y expertos, e instituciones, para que el sector agroalimentario se convierta en generador de riqueza y empleo, en nuestra comunidad’. ‘El Ayuntamiento de Torrelavega, ha recordado Cruz Viadero,  desde la primera edición apostó por este certamen, que pone en valor las exigencias gastronómicas de nuestra tierra, una industria agroalimentaria que debe seguir creciendo sin complejos, con profesionales que siempre han destacado a escala nacional’, ha dicho.

 

El consejero ha expresado su satisfacción porque se cumple la quinta edición de Cocinart Torrelavega, por el alto nivel alcanzado en la organización de este evento, que lo hace comparable con otros del mismo perfil de su entorno cercano’. Además, ha remarcado, ‘supone una reivindicación de nuestra cocina tradicional y del saber hacer de nuestros productores y de nuestros cocineros’.

 

Especialmente, se ha referido al sector primario, reconocimiento la labor de ganaderos, pescadores, mariscadores, agricultores, que con su buen hacer,  combinado con la diversidad geográfica de nuestra región, consiguen que tengamos una materias primas de enorme calidad, lo que sin duda es la base sobre la que se fundamenta una gastronomía reconocida, como es la nuestra, fusión entre factores naturales y humanos que da lugar a productos con unas cualidades únicas que se dan cita en este congreso gastronómico’, ha manifestado Oria.

Por su parte Floren Bueyes ha desgranado los detalles de este programa, explicando que el lunes 19 de noviembre, el programa comienza con las ponencias; 'Cocina verde', de Rodrigo de la Calle; 'Alta cocina en conserva', de Óscar Calleja; El olor y el sabor de lo tradicional de mi tierra;  la perdiz', de Carolina Taragaza; 'Café en la alta restauración', de Raúl Alonso; y 'Elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar', de Francisco Jerez, participante del programa televisivo Top Chef.

El martes, Alfonso Fraile y Floren Bueyes, abordarán el ‘maridaje de profesionales’; Fran Segura, repostero, hablará sobre la importancia de los postres en la carta. Diego Olmedilla hablará del ‘gastro marketing’; Clara Canals e Irene Pérez ofrecerán una ponencia sobre vinos; Eduardo Quintana hablará sobre ‘éxitos y fracasos’.El italiano Roberto Capone ofrecerá una ponencia sobre 'Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado' y la ponencia de José Manuel de Dios se titula  'Del cielo a Madrid'.

Por último, el miércoles tendrá lugar las ponencias de Gustavo Marín, sobre las anchoas; Fernando Javier Román Ortiz, sobre la gastronomía norte y sur; Koldo Royo, sobre la gastronomía en el ‘mundo de los bares’; Maritxell Falgueras, periodista, abordará la ‘comunicación en el mundo del vino’. Y después, cocineros y reposteros de Torrelavega hablarán del producto local, en este caso sobre el hojaldre; y Pablo Balbona y la doctora Arojo, ofrecerán la ponencia trucos y recetas para paliar los efectos del tratamiento oncológico.

El miércoles se celebrará el V Concurso Nacional de cocineros 'Makro-Ciudad de Torrelavega', en la Plaza de Abastos, de 9.00 a 15.00 horas, en el que seis cocineros se batirán el cobre por ganar el certamen.

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega