Será el sábado, 13 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía. La entrada es libre y gratuita.

 

                                                                                                              Torrelavega, 9 de octubre de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha dado a conocer la primera de las actividades que va a realizar el Aula Poética José Luis Hidalgo tras el parón veraniego. 

 

Según ha avanzado, el próximo sábado, 13 de octubre, a las 19.30 horas, el profesor Juan José Prior, licenciado en Filología Clásica y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, presentará una reflexión sobre la muerte en la poesía de los años 40, en torno a “Los muertos” de José Luis Hidalgo. La conferencia será presentada por los coordinadores del Aula: Carlos Alcorta y Rafael Fombellida. La entrada es libre y gratuita.

 

García Viñas ha aprovechado la presentación de esta nueva actividad del Aula Poética para avanzar que ya se ha empezado a trabajar en la programación de 2019, un año, ha subrayado, “especialmente relevante” dado que se cumple el centenario del nacimiento de José Luis Hidalgo y se presenta como “el momento más oportuno” para reivindicar la figura y la obra del poeta.

 

En esa programación, ha dicho la responsable de Cultura, se dará “continuidad” a actividades que ya se handesarrollado durante este año 2018 (visitas guiadas, lecturas y presentación de libros) y con las que se logran varios objetivos: difundir la obra del poeta entre los estudiantes, mediante visitas guiadas en las que han participado diferentes colegios e institutos del municipio de Torrelavega, así como varias asociaciones culturales; difundir la figura y de la obra de Hidalgo, mediante la reedición de sus libros y la publicación de estudios que versan sobre la obra de nuestro poeta; y promocionar las voces de los poetas más interesantes que escriben hoy en nuestra región por medio de recitales de poesía.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones sobre el documento publicado en la web municipal hasta el 9 de noviembre

 

El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal ha informado de que el Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal que desarrolle en el ámbito municipal, la Ley Autonómica de Espectáculos Públicos.

 

Con ese objetivo ha publicado en su portal web un documento inicial de los aspectos que se pretenden regular y ha abierto un plazo hasta el 9 de noviembre para que tanto ciudadanos, como asociaciones y organizaciones que así lo estimen, puedan hacer llegar opiniones y sugerencias.

 

Se trata de realizar una consulta previa a la elaboración de la Ordenanza para recabar la opinión respecto a los problemas y aspectos que se pretenden solucionar, los objetivos de la norma y la propia regulación. 

 

Las aportaciones se pueden hacer llegar hasta el 9de noviembre a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La vigente Ley de Cantabria 3/2017, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, viene a establecer una regulación de todas las actividades relativas a la organización y celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de las condiciones que deben reunir los establecimientos públicos y las instalaciones portátiles o desmontables donde aquellos se celebren, con independencia de que sus titulares u organizadores sean entidades públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, tengan o no finalidad lucrativa.

 

Esta Ley permite a los Ayuntamientos regular a través de normativa municipal, cierto tipo de actividades, como pueden ser las actuaciones en interior de establecimientos privados que hasta ahora competía únicamente al Gobierno regional.

 

La Ordenanza municipal pretende desarrollar el procedimiento administrativo para la celebración espectáculos, como verbenas, romerías, fiestas populares, actividades deportivas, etc. para garantizar la seguridad ciudadana y por otro lado regular las condiciones necesarias -como la fijaciónde los aforos, por ejemplo- para celebrar estos eventos, ya sean de carácter público o privado.

 

En lo referente a espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, se valorará la posibilidad de regular la autorización, con carácter extraordinario, de eventos musicales (conciertos) en el interior de establecimientos públicos cuya licencia municipal no ampare dichos eventos.

 

También se envían elementos de parques infantiles

 

Torrelavega, 9 de octubre de 2018-. ElAlcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Seguridad Pedro Pérez Noriega han asistido esta mañana a la entrega de dos vehículos a la Asociación Alouda Cantabria con destino a los campamentos de refugiados saharauis. La entrega también ha contado con la asistencia de los concejales Alejandro Pérez e Iván Martínez de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), principal grupo político impulsor de la iniciativa.

 

Cruz Viadero ha mostrado la “satisfacción” de la Corporación Municipal porque Torrelavega “una vez más demuestra que es una ciudad solidaria”. “Se han recogido 4.300 kilos de arroz que se envían al Sáhara en estos dos camiones”, señala el regidor.

 

Pérez Noriega, por su parte, ha explicado que se cumple “un compromiso que adquirimos con ACPT, con el resto de grupos municipales y con la asociación Alouda Cantabria”, agrega. “Damos lo que tenemos, son dos vehículos que no iban a tener mucho uso en Torrelavega y, aunque tienen veinte años, creemos que están todavía en disposición de poder ser útiles. Además de eso Alouda ha hecho una campaña de recogida de arroz, y también hemos metido unos elementos de parques infantiles que se han arreglado”, detalla el edil.

 

El presidente de ALOUDA Ángel Oria ha “agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega y a los grupos políticos, especialmente ACPT que ha hecho la campaña con nosotros en el día a día”, afirma.

 

Esta donación de estos vehículos va a ayudar a resistir al pueblo saharaui, queremos recalcar eso porque la solución no es darles arroz, la solución es política y en eso España y los partidos políticos españoles tienen mucho que decir”, añade Oria.

 

Los camiones enviados por Torrelavega viajan hasta Alicante donde se reunirán con otros convoyes enviados desde otras zonas de España, para partir hacia el Sáhara durante el presente mes. 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega