Se concederá un único premio de 1.803 euros. Los trabajos han de ser inéditos y originales, y habrán de tener una extensión mínima de 300 versos.

 

                                                                                                            Torrelavega, 3 de octubre de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha anunciado la ampliación del plazo para poder participar en el Premio de Poesía José Luis Hidalgo que con carácter bienal convoca el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Según ha indicado García Viñas, el plazo de presentación de originales finalizará el 31 de octubre a las 13 horas; podrán concurrir a este certamen todos los poetas de ámbito nacional e internacional, con excepción del ganador de la última edición. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y habrán de tener una extensión mínima de 300 versos. Se concederá un único premio de 1.803 euros que podrá ser declarado desierto, pero no fraccionado. Además, ha subrayado la concejal de Cultura, la concesión del premio no implica la pérdida de los derechos de autor para el galardonado; y el Ayuntamiento valorará la posible publicación del trabajo ganador. El Jurado hará público su fallo antes del 14 de diciembre y la entrega del premio tendrá lugar en un acto que se celebrará antes del 31 de diciembre de este año.

 

Respecto a la entrega de los originales, García Viñas ha recordado que habrán de presentarse tres ejemplares mecanografiados, que deberán remitirse sin nombre del autor y acompañado de una plica o sobre cerrado en la que se indique en su parte exterior el título general con que se presentan los poemas, o bien con un lema que figurará, además, en la primera hoja del trabajo. En el interior de la plica se consignará el nombre del autor, su dirección postal y número de teléfono. La remisión de originales se hará a la presidenta de la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Ayto de Torrelavega, indicando en un sobre ‘para el Premio de Poesía José Luis Hidalgo’.

 

García Viñas ha animado a todos los poetas a participar en un premio “de reconocido prestigio que pretende premiar y destacar el trabajo que realizan nuestros autores, y a la vez recordar a una de las grandes figuras de nuestra ciudad, José Luis Hidalgo”. 

 

Por último, ha recordado que la última ganadora del Premio José Luis Hidalgo de Poesía fue Ana García Negrete.

 

El plazo de presentación de proyectos comenzará cuando se publique la convocatoria de la orden

 

40.000 euros irán destinados a proyectos de identificación, reducción del abandono, adopción, esterilización y tenencia responsable de animales de compañía

 

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha informado que este martes se han publicado en el BOC las bases de la convocatoria para proyectos de protección y bienestar animal. Los proyectos podrán a presentar en el plazo de un mes desde que se publique próximamente, también en el BOC, el extracto de la convocatoria. 

 

La convocatoria está dotada con 40.000 euros, Urraca Casal ha explicado que en consonancia con los objetivos de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobará a finales de este mes de octubrela convocatoria se ha diseñado para fomentar proyectos de identificación, esterilización, reducción del abandono, potenciación de la adopción, y la educación en la tenencia responsable de animales”. Para el concejal de lo que se trata es de “fomentar proyectos y actuaciones, que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales. Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario”.

 

La convocatoria está pensada para las asociaciones de protección y defensa de los animales con ámbito de actuación en el término municipal de Torrelavega. Y también para las entidades colaboradoras, entendiéndose estas como las asociaciones que cuenten con un centro de acogida autorizado en el término municipal de Torrelavega.

 

Para las ayudas de esta convocatoria, que asciende a 40.000 euros, se han establecido dos líneas de subvención. Para los proyectos que presenten las asociaciones de protección animal, se destinan un total de veinte mil (20.000,00) euros; y para los proyectos que presenten las entidades colaboradoras, se destinarán otros veinte mil (20.000,00) euros. No obstante, cuando el importe total de las subvenciones a conceder con cargo a una de las líneas de fomento indicadas no agote el crédito parcial asignado a la misma, se podrá destinar el excedente a subvencionar los proyectos presentados para la otra línea.

 

Proyectos subvencionables

 

Se podrán presentar proyectos dirigidos a la protección, defensa y cuidado de los animales de compañía abandonados o perdidos, así como a la prevención de tales situaciones. 

 

También a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de los centros de acogida autorizados. 

 

Acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales, abandonados o con titulares responsables o tenedores, llevadas a cabo en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega. 

 

Actividades de fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía y de prevención del abandono de animales y para su acogimiento y adopción.

 

Los proyectos que se subvencionen principalmente irán en la línea de conseguir los objetivos de sacrificio cero en el término municipal, es decir, de prevención del abandono de animales, de actividades de acogimiento y adopción. De fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía.

 

Nueva Ordenanza de Bienestar Animal

 

A finales de este mes de octubre está previsto que la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal llegue al Pleno de la Corporación para su debate y votación. El texto que se viene trabajando, y que este verano incorporó las últimas aportaciones de las protectoras de animales, sustituirá a la actual Ordenanza en vigor, que data de 2004. 

 

Continuarán hasta el viernes con encuentros con los vecinos, una mesa redonda y una reunión con los representantes de los municipios de la comarca.

 

                                                                                                              Torrelavega, 3 de octubre de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026. En la jornada de hoy, y dentro de la segunda fase de participación y consulta en la que se encuentra el documento inicial de dicho Plan, se han analizado y debatido los Ejes 1 (Nuevo Modelo Productivo) y 4 (Torrelavega, Ciudad para las Personas) con los agentes sociales de cada uno de esos ámbitos para “mejorar y enriquecer” el mismo.

 

En el Foro sobre el Nuevo Modelo Productivo han participado representantes de empresas asentadas en el municipio, como Armando Álvarez, Sniace, Fernández Jove, ITM o Viesgo; de entidades como la Cámara de Comercio, y asociaciones de autónomos y emprendedores, como Apemecac, ATA, Espacio de Emprendimiento,  o Coercan, entre otros; sindicatos como CCOO, y grupos municipales como PSOE, PRC y ACPT.

 

En el Foro ‘Torrelavega, Ciudad para las Personas’, además de representantes de los grupos municipales, han participado entidades como el SOAM, AMICA, Cruz Roja, Caritas, AMAT.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han querido “agradecer” a todos las entidades y empresas participantes su “colaboración”. 

 

Según han indicado, han realizado “numerosas mejoras” que se tendrán “en consideración”, pero en línea general, han subrayado, consideran que es “un buen documento para Torrelavega”. 

 

Dentro de las aportaciones realizada en el Foro ‘Torrelavega Ciudad para las Personas’, López Estrada ha destacado la propuesta de creación de una entidad que agrupe de una manera administrativa los servicios sociales municipales con todas las entidades sociales que realizan su labor en Torrelavega y que, probablemente, pudiera ir acompañada de una infraestructura que la diera cabida a nivel físico.

Mañana jueves, los encuentros con los agentes sociales de la ciudad continuarán con una Mesa Redonda con representantes de los servicios municipales y con un Foro Ciudadano. El viernes concluirán los encuentros con un Foro sobre la Comarca del Besaya.

 

PASOS A DAR TRAS LOS FOROS

 

El Documento Inicial del Plan Estratégico sobre el que se está debatiendo estos días fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado 28 de junio de 2018 y tras el periodo de exposición pública y la celebración de estos Foros la intención del equipo de gobierno es “refundir el documento y llevarlo a aprobación definitiva antes de finalizar 2018”. 

 

En cuanto a los 5 ejes estratégicos que recoge el documentos y las acciones a liderar desde el municipiorecordar que, por ejemplo, en el Eje 1 (Nuevo modelo productivo), se habla de elaborar un Plan de Reutilización de locales comerciales; de desarrollar un verdadero polo agro ganadero del Clúster agroalimentario de Cantabria (nuevo Mercado Nacional de Ganados, Centro de Selección y Reproducción Animal, matadero, espacios de investigación e innovación en el sector agro ganadero…), o la implantación del Centro de Neurorehabilitación del Instituto Guttman. 

 

En el Eje 2 (Torrelavega una ciudad más atractiva para ciudadanos y visitantes), se contempla impulsar la construcción de un nuevo edificio que dé cabida al conservatorio oficial de música y al nuevo conservatorio oficial de danza; o a la posibilidad de instalación de campings en el municipio, preferentemente en la sierra del Dobra. 

 

En el Eje 3 (Torrelavega Verde y Sostenible), se habla del desarrollo de un Plan de Ayudas y establecimiento de bonificaciones en IBI o ICIO para fomentar la ejecución de actuaciones de rehabilitaciones de viviendas; o la implantación del estacionamiento regulado en algunas zonas. 

 

En el Eje 4 (Torrelavega, ciudad para las personas), se establece la redacción de un Plan Estratégico de Accesibilidad o la creación de un parque público de vivienda en alquiler con especial atención a los jóvenes. Y en el Eje 5 (Comarca del Besaya), se habla de dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya y desarrollar, por ejemplo, un sistema de transporte integrado y modelo de movilidad sostenible a escala comarcal, o acuerdos con los municipios del área funcional con objeto de permitir el acceso a los servicios y dotaciones municipales.

 

 

 

 

-Las primeras jornadas han sido “Torrelavega Verde y Sostenible” y “Turismo, cultura, ocio y deporte”

 

Torrelavega, 2 de octubre de 2018-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el primer Teniente de alcalde Javier López Estrada han presidido el comienzo de los Foros del Plan Estratégico Torrelavega 2016-2026.

 

Este martes, se ha comenzado a las 12.00 horas con el foro “Torrelavega Verde y Sostenible”, con la presencia de representantes de colectivos ecologistas y el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca. Ya por la tarde, a las 17.00 se ha llevado a cabo el foro sobre “Turismo, cultura, ocio y deporte”, también con diversos representantes del mundo de los sectores del foro.

 

El Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha agradecido las aportaciones de los diferentes agentes sociales y la ciudadanía, y ha destacado que el Medio Ambiente es “algo muy importante en estos momentos en los que la sociedad está cada vez más sensibilizada”. “Queremos recibir el máximo de aportaciones, y bienvenido sea todo lo que vais a aportar, que sé que va a ser mucho”, sentencia el regidor.

 

López Estrada ha destacado que desde la Corporación Municipal se está haciendo un “esfuerzo” para planear una “estrategia conjunta y pactada” para definir “de forma clara y participativa el futuro de la ciudad”, y plasmar las conclusiones en un documento como el Plan Estratégico.

 

El objetivo de este documento es identificar los temas críticos, problemas y retos de la ciudad, a partir de la información proporcionada por los diferentes agentes sociales, políticos y técnicos municipales para elaborar un documento que se contrasta con los diferentes agentes y la ciudadanía.

 

La coordinadora es la arquitecta Amparo Pascual de la empresa COTESA, firma vallisoletana especializada en la realización de este tipo de documentos. La empresa ha trazado un proceso participativo en base a foros con los colectivos más representativos de cada eje.

 

Las siguientes convocatorias están centradas en el “Nuevo modelo productivo” y “Torrelavega Ciudad para las Personas” (ambas el miércoles 3 de octubre); Mesa redonda con servicios técnicos municipales y Foro Ciudadano (jueves 4 de octubre), y el viernes 5 de octubre “Comarca del Besaya”. Las conclusiones se conocerán después de varias semanas al finalizar todos los foros.

 

 

El premio, que se creó para reconocer la labor en defensa de los animales, se entregará el día 28 de octubre en la Feria de Adopción Animal

 

Los nominados a propuesta de las protectoras son Arturo Pérez Reverte, Odile Rodríguez de La Fuente, Fernando Tejero y Jorge Javier Vázquez

 

Torrelavega celebrará el próximo 28 de octubre su III Feria de Adopción Animal, organizada a través de las concejalías de Medio Ambiente, Ferias y Mercados, y con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. De nuevo se hará entrega del premio “Excalibur” Ciudad de Torrelavega, que en su primera edición, el pasado año, recayó en el actor Dani Rovira. En esta ocasión se ha optado por que sean los internautas quienes decidan el nombre del galardonado por medio de una encuesta a través del Facebook del Ayuntamiento.

 

El premio “Excalibur” es una estatuilla de un perro de 27 centímetros de altura, obra de la escultora Sara Iglesias, quien bajo petición de las protectoras creó la escultura en 2017.

 

Los nominados a la edición de 2018, entre los que tendrán que elegir los participantes en la encuesta, son, a propuesta de las protectoras Galgos de casa y Refugio Canino Torres, colaboradoras de la Feria, de Adopción: el escritor y reportero Arturo Pérez Reverte, la bióloga y cineasta Odile Rodríguez de la Fuente, el actor Fernando Tejero y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

 

Los interesados pueden participar en la encuesta a través del Facebook del Ayuntamiento desde la tarde de este martes hasta el próximo domingo a las 24:00 horas de la noche.

 

Las razones que han motivado estas nominaciones son:

 

ARTURO PÉREZ REVERTE

El escritor y reportero Arturo Pérez Reverte por su implicación personal a favor de los derechos de los animales y su posicionamiento público contra el maltrato. Amante de los animales no duda en verter duras críticas en un intento por sensibilizar a la población con el sufrimiento ajeno desde el foro de su imagen pública  y su exitosa trayectoria profesional.

 

ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Odile Rodríguez de la Fuente; bióloga y cineasta, hija del querido naturalista
Félix Rodríguez de la Fuente. Su tarea se ha centrado en difundir la obra del gran divulgador fallecido en 1981 y apoyar los proyectos de conservación que encajan con la filosofía que proponía su progenitor. Por su compromiso con la defensa de la biodiversidad y su amor por los animales.

 

FERNANDO TEJERO

Fernando Tejero, actor y gran amante de los animales, quienes juegan un papel muy importante en su vida, por su especial colaboración con varias asociaciones y campañas para fomentar el trato ético hacia los animales o la adopción de estos. Muy activo en sus redes sociales para denunciar el maltrato y para dar a conocer la labor que realizan las protectoras.

 

JORGE JAVIER VÁZQUEZ

Jorge Javier Vázquez, comunicador que aprovecha su poder de difusión para llamar la atencion sobre casos de maltrato animal y para fomentar la adopción responsable. Está muy involucrado en el rescate de galgos. Colabora con protectoras, tiene varios perros adoptados y es casa de acogida. También se ha mostrado contrario al sufrimiento animal en las corridas de toros.


III edición de la feria de adopción animal


Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, el Ayuntamiento de Torrelavega en su compromiso con el bienestar animal desarrolla diversas acciones y políticas. Y como parte de las mismas, y a través de las concejalías de Medio Ambiente y Salud Pública, así como Ferias y Mercados, quiere realizar esta feria contribuyendo -señala Urraca- a encontrar hogar de manera responsable a perros y gatos en situación de abandono y a dar visibilidad tanto a las protectoras como a la labor de sus voluntarios”.


También se aprovechará para sensibilizar y dar a conocer las principales líneas de actuación contempladas en la nueva Ordenanza de Bienestar Animal que se debatirá en el Pleno de finales de este mes de octubre.


Es por ello que como señala el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, se abre un período para inscribirse en esta Feria que se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto. “Incluirá desfiles caninos, charlas y otras actividades repartidas a lo largo de la jornada para que las familias y cualquier persona puedan encontrar motivo para acercarse y pasar el día en la Feria a cubierto gracias a las instalaciones del Ferial”.


Sánchez también ha explicado que la organización pone a disposición de las protectoras y asociaciones de defensa animal que participen material para poder instalar su propio stand.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega