Más de un tercio de las subvenciones superan los 3.000 euros, y el 89% son obras que afectan a la totalidad de la fachada del edificio.

 

Estas comunidades se encuentra en el centro de la ciudad, y en Campuzano, Barreda, Sierrapando, Tanos, Torres, La Inmobiliaria o Barrio Covadonga.

 

Torrelavega, 26 de octubre de 2018

 

Un total de 63 comunidades de propietarios se van a ver beneficiadas del reparto de ayudas municipales por importe de 140.000 euros. La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la concesión de subvenciones a dichas comunidades en una convocatoria que ha superado cualquiera de las anteriores, tanto en número de ayudas como en importe subvencionado.

 

“Se trata de una cifra de record histórico de subvenciones concedidas. Un 30% más que el año pasado, el doble de solicitudes que en 2010, y, también, el doble de dinero a repartir que en 2013, por ejemplo. En la presente convocatoria el Ayuntamiento ha actualizado, por primera vez, los importes máximos subvencionables y las cuantías”, ha recordado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

 

En concreto se van a repartir 63 subvenciones de las que más de un tercio superan los 3.000 euros, y la mitad de estas alcanzan la cuantía máxima a subvencionar. Destaca, además de la cifra histórica de ayudas concedidas, que el 89% son obras de actuación en la totalidad de la fachada del edificio, y tan solo 7 de ellas son obras parciales.

 

El concejal de Urbanismo ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que “está destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes”.

 

Desde el equipo de gobierno municipal valoran como “muy positivo” que se puedan conceder un número tan elevado de subvenciones, lo cual será beneficioso para la ciudad y para la creación de empleo.

 

Acabamos de aprobar repartir 140.000 euros en ayudas a 63 Comunidades de Propietarios. Apostamos por la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad”, finalizó Oyarbide.

La primera sesión ha trabajado en realizar el diagnóstico de la situación del parque, con sus actuales usos, seguridad, accesibilidad, arbolado o su conexión con la ciudad

Quienes deseen participar lo pueden hacer a través de las sesiones públicas de trabajo colectivo o a través de una encuesta que en breve estará online

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal ha informado que la primera sesión de trabajo abierta del proceso participativo para la mejora integral del parque Manuel Barquín, se ha desarrollado este fin de semana en el Pabellón Vicente Trueba, con un balance positivo en el que los participantes han aportado sus conocimientos sobre el parque. El Alcalde José Manuel Cruz Viadero, que asistió y participó como un ciudadano más, adelanta que “en los próximos meses de noviembre y diciembre seguirán celebrándose estas sesiones y quienes no puedan asistir también podrán participar a través de una encuestaEl objetivo es poder definir una actuación de mejora que atienda a las necesidades del parque y de la población para un mejor disfrute del mismo.

Se ha tratado de una primera sesión de diagnóstico  donde el objetivo ha sido sobretodo analizar y detectar necesidades del estado actual del parque. Se ha trabajado divididos los asistentes por grupos en torno a cuatro temas. Uno de ellos era analizar los usos actuales del parque, cómo se utiliza actualmente en las distintas franjas horarias y días, días laborales y festivos. Elisa de los Reyes, responsable del equipo de arquitectas que coordina el proceso explica que en otra mesa “hemos trabajado más centrados en usos vinculados a los cuidados, todas las actividades reproductivas, muy ligadas a personas que tengan algún tipo de discapacidad o peculiaridad, por edad, por sexo, etc. Y también a la seguridad dentro del propio parque. Hemos detectado puntos que puedan ser inseguros tanto para mujeres como para personas mayores o niños”.

En la tercera mesa se ha trabajado sobre la vegetación y el paisaje del parque. Detectando qué especies o ejemplares de arbolado o de setos deberían de ser conservadas o eliminadas, mejoradas, clasificando los paisajes que existen actualmente en el parque y sobre los usos vinculados a esta vegetación. Y por último otro eje de trabajo ha sido la accesibilidad. “Cómo es de accesible para distintos tipos de personas que pueden tener distintos tipos de capacidades. Y también la accesibilidad en cuanto a la conectividad con a la ciudad, a sus bordes, a la conexión con otras zonas verdes cercanas o con zonas peatonales o más centrales de la ciudad” concluye Elisa de los Reyes.

Para todos estos análisis se ha convocado a diferentes asociaciones que están vinculadas a cada una de estas temáticas, participando asociaciones más vinculadas a la ecología y arbolado como son Torrearboleda, Ecologistas en Acción o Quercus. Y para el tema de accesibilidad se ha trabajado por ejemplo con AMICA y personas con discapacidades funcionales y asociaciones de mayores de Torrelavega.

Se ha realizado un análisis pormenorizado de cada uno de los temas volcándolo todo en mapas concretos. Al final de la primera sesión se ha puesto en común las conclusiones generales trabajadas en cada una de las mesas. Hay temas comunes de preocupación como son las conexiones del parque, cómo se transita por él y cómo se conecta con la ciudad. Hay muchas propuestas en ese sentido. Sobretodoen relación al propio equipamiento que tiene ahora mismo el parque, relacionado también con la accesibilidad, con cómo se utiliza con personas con diferentes capacidades. El tema de los perros también ha estado bastante presente. Lo mismo que el tema del arbolado, cuyo estado actual no es el idóneo, siendo necesaria una intervención. Y también se ha abordado el tema de la inundabilidad del parque.

La sensación es buena, estamos en esta fase todavía recopilando información e incorporando agentes al proceso. Pero creemos que todo el mundo que haya participado está bastante volcado y que la información que han aportado era bastante exacta. Creo que tenemos un muy buen material de trabajo para hacer este primer diagnóstico -señala la arquitecta Elisa de los Reyes.

El Concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal ha explicado que hay dos vías de participación. Una a través de las sesiones presenciales, de las cuales se ha celebrado la primera y habrá otras más, tanto para realizar propuestas y su prototipado, que serán a lo largo del mes de noviembre y diciembre. Y luego en paralelo “tenemos una encuesta para las personas que dispongan de menos tiempo, no puedan asistir a las sesiones colectivas, pero que quieran participar. A la misma se podrá acceder vía online a través de la página https://imaginaelparquedetorrelavega.com donde estará colgada la encuesta y se podrá rellenar. Y luego habrá una versión más corta para que sea más sencilla que estará en diferentes dependencias municipales. La encuesta también tiene una parte de diagnóstico y otra de propuestas.

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega