Y agradece o a los grupos municipales su disposición al diálogo

 

                                                                                                            Torrelavega, 24 de octubre de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por haber logrado la aprobación de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales 2019 con una “amplia mayoría”, voto a favor de todos los grupos municipales excepto el PP, en lo que supone, han dicho, el “paso previo” para la negociación de los Presupuestos del próximo año.

 

Cruz Viadero ha reiterado que con las nuevas Tasas e Impuestos se ha buscado el “equilibrio” para que el ciudadano “pague lo mismo o un poco menos” que el año pasado, y para que “no se vea amenazada ni la capacidad inversora del Ayuntamiento ni los servicios que se prestan a los vecinos”. También ha destacado que el respaldo de la mayoría de los grupos municipales a las nuevas Ordenanzas Fiscales pone de manifiesto la “capacidad de diálogo, de negociación y de búsqueda de acuerdo permanente” del equipo de gobierno. 

 

Por su parte, Pérez Noriega ha afirmado estar “felices” por haber logrado la aprobación de unas Tasas e Impuestos que “garantizan” que la situación económica municipal va a estar “saneada y muy preparada” para acometer inversiones en los próximos años que van a ser “fundamentales” para Torrelavega. La Corporación entrante, ha añadido, va a tener “unas cuentas totalmente saneadas y total libertad para acometer financiación externa”. 

 

Respecto a la propuesta del PP, cuya aceptación hubiera supuesto dejar de ingresar un millón de euros, el concejal de Hacienda ha afirmado que “era una medida meramente electoralista que pondría en riesgo muchas políticas sociales, inversoras y de empleo”. En su opinión, las propuestas populares reflejan “falta de criterio y falta de actitud para llegar a acuerdos”.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las principales novedades que incorporan las Ordenanzas Fiscales para 2019, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega se han referido, entre otros, a:

Reducción del IBI del 5,5% ; reducción del 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, excepto vehículos de más de 20 caballos fiscales y motocicletas de  más de 1.000 centímetros cúbicos; reducción de un 31% de los cuota del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía); reducción del 10% de la tasa por Instalación de Mesas y Sillas, con carácter “retroactivo” al 1 de enero de 2018creación de la tarifa de temporada (1 de marzo al 31 de octubre); aplicación de la tarifa para kioscos a los establecimientos permanentes, lo que supone un 30% menos que los precios previstos en la ordenanza de 2017.

 

Por último, el alcalde y el concejal de Hacienda han querido “agradecer” la disposición al diálogo de todos los grupos “sin excepciones”.

 

Cruz Viadero ha afirmado que es una “exigencia” que se ve cumplida. 

 

                                                                                                            Torrelavega, 24 de octubre de 2018

 

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha mostrado su satisfacción por la ampliación y mejora de los servicios diarios de RENFE entre Santander y Torrelavega que se pondrán en marcha a partir del 29 de octubre, y que supondrá aumentar de 94 a 114 los servicios diarios entre las dos ciudades.

 

En palabras del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, con esta ampliación se atiende la “exigencia” que desde hace años viene haciendo el equipo de gobierno PSOE-PRC de “mejorar” la comunicación ferroviaria entre Santander y Torrelavega. 

 

Cruz Viadero también ha aprovechado la oportunidad para “agradecer” tanto a RENFE como al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la puesta en marcha de estos nuevos servicios, y ha recordado que éste fue uno de los “compromisos” adquiridos por Ábalos con Torrelavega en su reciente visita a la ciudad. 

 

Por último, el alcalde se ha referido a algunas de las consecuencias positivas que tendrá esta ampliación de frecuencias, entre ellas “la mejora de la comunicación entre las dos localidades, más facilidades para el uso del transporte público”, y la consecuente “reducción de contaminación” por el menor uso de coches particulares.

 

Un concierto en el que estará acompañado por el grupo Hermanos Cosio y en el que también participará la Coral Torre de Obeso. Las entradas ya están a la venta al precio de 10 y 12 euros.

 

                                                                                                          Torrelavega, 25 de octubre de 2018

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por el letrista y compositor de los Hermanos Cosio, Rafi Casio; ha presentado el concierto que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, en el que Rafi Cosio presentará su disco en solitario titulado ‘Personal’.

 

Según ha avanzado García Viñas, se trata de un trabajo formado por temas autobiográficos, en el que el letrista y compositor de los Hermanos Cosio rescata canciones del pasado y otras creadas recientemente. Se trata, ha dicho, de una oportunidad de disfrutar de “su parte más personal a través de un recorrido por una carrera musical y profesional que ha ido evolucionando desde aquella primera canción que compuso en 1999 y que estuvo dedicada a su lugar de origen, al Valle de Nansa”.

 

Por su parte, Rafi Cosio ha explicado que la idea de este disco en solitario surgió al “sentir la necesidad de agrupar en un CD temas muy personales y muy autobiográficos”. En concreto, ha dicho, éste trabajo está formado por tres temas que ya se han escuchado, y siete inéditos en los que se va a “escuchar la parte más Rafi, más personal”. También ha destacado que la primera canción del disco titulada: ‘Trámites de la vida’, es su tema número 100.

 

Asimismo, Cosio  ha subrayado que durante el concierto habrá “sorpresas” y que, “en todo momentoestará acompañado por el grupo, por su hermano y por sus hijas”.

 

Respecto a la venta de entradas, se pueden adquirir desde hoy mismo a través de los medios habituales (www.tmce.es) al precio de 10 y 12 euros.

Será el viernes, 26 de octubre a las 20.30 horas con la representación de la ‘Cervantada’ a cargo de Hilo Producciones.

 

                                                                                                            Torrelavega, 25 de octubre de 2018

 

La programación teatral de Torrelavega se intensifica a partir de este fin de semana con el inicio de la 2ª edición de Escena de Cantabria. Del 26 de octubre al 25 de noviembre, en el TMCE, ha explicado la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, se representarán espectáculos para “todos los públicos” (infantil, juvenil, adulto y familiar) y a un precio “asequible”, 3 euros. 

 

Los encargados de levantar el telón de esta edición de Escena de Cantabria serán Hilo Producciones, el viernes 26 de octubre a las 20.30 horas, con ‘Cervantada’, una obra dirigida por Sandro Cordero en la que el inmortal Sancho Panza nos hablará de su amistad personal con el propio Cervantes, al cuál le relatará las aventuras que después don Miguel escribirá para la posteridad. La representación está dirigida a un público juvenil y adulto.

 

Y el domingo 28 de octubre, a las 12 horas, Arte en Escena, pondrá en escena ‘Hansel y Gretel’, una obra dirigida por Marta López Mazorra, destinada a un público infantil a partir de 3 años, en la que dos niños pequeños abandonados en el bosque, vivirán una aventura que jamás olvidarán; una madrastra, una casita de chocolate, una brujea divertida pero muy mala y… un final feliz.

 

Las entradas, ha recordado García Viñas, se pueden adquirir a través de los canales habituales (www.tmce.es) y en taquilla desde dos horas antes del inicio del espectáculo, si quedasen entradas.

 

FESTIVAL TEATRO AFICIONADO

 

Por otro lado, la concejal de Cultura, se ha referido a otra programación teatral que tiene como sede el TMCE, el 19º Festival de Teatro Aficionado que viene desarrollándose desde el pasado 6 de octubre y que se prolongará hasta el 8 de diciembre.

 

 

 

El sábado, 27 de octubre, a las 20.30 horas, ha indicado, la compañía Carpe Diem Teatro de Ciudad Real, representará ‘El Caballero de Olmedo’. Una obra dirigida por Miguel A. Berlanga en la que veremos como figuras de trapo y cartón, por la magia del teatro, pasan a convertirse en personajes de carne y hueso, a través de los cuales viviremos y sufriremos la tragedia de ‘El retablo del Caballero de Olmedo’

 

El precio de las entradas es de 3 y 4 euros y se pueden adquirir a través de www.tmce.es y en taquilla, el día del espectáculo, dos horas antes si quedasen entradas.

La memoria, que ha sido aprobada en la reunión de la Comisión Técnica del día de hoy, recomienda el cambio de forma de gestión pasando a prestarse por el propio Ayuntamiento a través de la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A.

 

Oyarbide ha agradecido públicamente el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, el cual ha sido alcanzado tras el amplio trabajo llevado a cabo en los últimos meses

 

Torrelavega, 25 de octubre de 2018

 

La Comisión Técnica para la municipalización de la recogida de residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega ha concluido y aprobado hoy, con acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que la mejor forma de gestionar este servicio municipal es encomendándose a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., de capital 100% municipal.

 

La memoria recoge todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización, y, una vez ha sido aprobada, será ratificada por la Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda de mañana, viernes, para su posterior debate y aprobación en el Pleno Ordinario del mes de octubre, el cual ha sido convocado para el próximo martes día 30.

 

“Agradezco el consenso de todos los grupos políticos que ha logrado alcanzar un acuerdo positivo para Torrelavega, positivo para los vecinos y vecinas, positivo para los trabajadores de la recogida de residuos, y positivo para la empresa pública Aguas Torrelavega y sus trabajadores”, ha manifestado el concejal delegado de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Jose Otto Oyarbide, quien ha presidido las numerosas reuniones de la Comisión Técnica.

 

Las cuatro alternativas que se han estudiado en profundidad concluyen un gasto de 1.717.897 euros en el caso de una nueva licitación, 1.707.619 euros en el supuesto de crear una nueva empresa pública, 1.589.176 euros si el servicio fuese asumido directamente por personal municipal, opción que ha sido descartada porque no garantiza la continuidad de los actuales puestos de trabajo, y finalmente, la opción acordada por la unanimidad de los grupos políticos, 1.585.767 euros con la gestión por parte de Aguas Torrelavega, S.A.

 

“Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. Acabamos de descartar una nueva licitación o privatización, y, de entre las alternativas de municipalización, hemos entendido que la mejor alternativa económica y técnica era encargarle la recogida de residuos a Aguas Torrelavega subrogando la actual plantilla de trabajadores del servicio de basuras”, ha añadido Oyarbide.

 

Entre otras, algunas de las conclusiones de la memoria que quedan reflejadas para posteriores acuerdos políticos y gestiones administrativas y financieras, se recomienda reducir o suprimir el canon que paga la empresa al Ayuntamiento, amortizar anticipadamente la deuda financiera de la sociedad, o una ampliación de capital de la mercantil que le permita acometer inversiones, tanto en la red de aguas como en la recogida de residuos. Todas estas futuras tramitaciones tienen el visto bueno tanto de la dirección de la empresa como de los técnicos municipales.

 

“Todos los grupos políticos tenemos claro que una nueva privatización de las basuras implicaría subir, de inmediato, las tasas municipales por este servicio. Con este acuerdo conseguimos mantener la misma tasa que actualmente, si bien, también somos conscientes que futuras y necesarias inversiones en la red de aguas como en la recogida de residuos deberían implicar actualización de las mismas, aunque a medio y largo plazo. Lo que también ha quedado claro es que a partir del día siguiente a la gestión directa del servicio de recogida de residuos estaremos ahorrando no menos de 15.000 euros al mes con la municipalización, cifras que podrán ser mayores con una mejor gestión. Lo cual solo podrá ser posible con un control directo y permanente del servicio”, ha finalizado el concejal.

 

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal. 

 

A partir de ahora, y tras la aprobación por el pleno de la corporación municipal, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva en otro próximo Pleno Municipal.

 

Patricia Portilla recuerda que el origen de Halloween está en la fiesta celta ‘Samhain’ y al programa de este año se suma un pasacalles ‘nuevo, diferente, y de una calidad artística elevada’, con seres mitológicos de origen celta, que acompañarán la tradicional verbena infantil de la Plaza Roja.

 

La Plaza Mayor contará con la presencia de un grupo de gigantescos zombis, que protagonizarán ‘un desfile aterrador’, en el que estarán acompañados por todos aquellos niños que deseen seguirles, en el recorrido desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Baldomero Iglesias.

 

Con motivo de la festividad de Samhainfiesta de origen celta, que con el paso del tiempo ha ido cambiando hasta convertirse en lo que conocemos como Halloween, ha recordado la concejala de Festejos, Patricia Portilla, el Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado para este miércoles, 31 de octubre, un programa de actividades intensa para los más pequeños con talleres, pasacalles, música yespectáculos ‘monstruosos’.

 

Según la edil, Patricia Portilla, especialmente los más pequeños, viven desde hace años, de forma muy intensa esta fiesta, que cada vez está más consolidada, sobre todo entre el público más joven, como una de las celebraciones más populares’. Así el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años en una programación con un marcado carácterfamiliar, orientada a los más pequeños, cada vez conmás actividades y espectáculos.

 

Este año habrá una novedad importante, ha destacado Portilla, la fiesta se ha enriquecido con un pasacalles ‘nuevo, diferente, y de una calidad artística elevada, con seres mitológicos, de origen celta, que acompañarán la tradicional verbena infantil de la Plaza Baldomero Iglesias, y que comenzarán su recorrido en la Plaza Mayor, sobre las ocho de la tarde. Esta actividad viene de la mano de Alehop Teatro, y forma parte del espectáculo ‘Lenda’.

 

En cuanto al programa general, el modelo de Halloween o de Samhain que se celebrará este año, ha indicado la concejala, es similar a anteriores ediciones, con dos focos principales de actividad: la Plaza Mayor y la Plaza Baldomero Iglesias.

 

La programación comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor, con un especial set de maquillaje(pintacaras) para todos aquellos niños que quieran acudir y participar, donde se les pintará la cara con los motivos que ellos quieran, aunque no sean de la temática de Halloween

 

Y a partir de las seis, la Plaza Mayor intensifica su actividad, con la presencia de un grupo de gigantescos zombis, que empezarán a animar la tarde hasta las seis y media, momento en que comenzará su desfile; ‘un desfile de zombisterrorífico, en el que estarán acompañados por todos aquellos niños que deseen seguirles, en el recorrido desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Baldomero Iglesias.

 

A las siete de la tarde, un año más, se celebrará la verbena infantil de Halloween‘porque la música, ha remarcado Portilla, es uno de los protagonistas indiscutibles en toda celebración y ésta, en concreto,estará adaptada a un público familiar, enfocada a losmás pequeños, en este caso, de la mano de Arenal Teatro, que presentará su espectáculo Viaje Desconocido.

 

A partir de las ocho de la tarde, los seres mitológicos celtas recorrerán las calles adyacentes, en un periplo que concluirá en el Bulevar Demetrio Herreros, que cerrará el programa de actividades, sencillo y gratuito, que cuenta con un presupuesto de 16.000 euros, que busca la participación en familia, y en el que los niños y niñas son los protagonistas indiscutibles’, ha finalizado Portilla, deseando que los más pequeños se lo pasen ‘de miedo’ con este divertido programa de actividades.  

 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega