Torrelavega, 20 de octubre de 2018-. El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero inauguró el viernes la muestra “OFF”, que recoge las imágenes realizadas por los alumnos de dos talleres de fotografía dentro de PhotoArt. 

 

Los dos talleres, en los que han participado cerca de una treintena de personas, han sido “De Instagram a la sala de arte”, un taller impartido por Pepe Terán y que ha consistido en paseos fotográficos y fotografía con el móvil, y el taller “Fotografía analógica. Taller de revelado y positivado químico”, impartido por Feliciano López Pastor y en el que se han rescatado las técnicas de la fotografía química.

 

Cruz Viadero valora esta iniciativa como “muy positiva” porque la gente “sale a la calle, ve la ciudad y refleja la ciudad en sus fotografías”. El Alcalde ha agradecido al organizador Pepe Terán y Feliciano López Pastor “por todo lo que están haciendo por la fotografía y la cultura de Torrelavega”.

 

Adjudicada la mejora de la carretera de La Montaña

Viernes, 19 Octubre 2018 00:00 Publicado en Noticias

La obra será ejecutada por Senor con un presupuesto de 631.800 euros. El plazo de ejecución es de 8 mesesAdemás, en el plazo de una semana se iniciarán trabajos de desbroce y limpieza de la carretera. 

 

                                                                                                            Torrelavega, 19 de octubre de 2018

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han informado de las próximas actuaciones que se van a realizar en la carretera de La Montaña.

 

Por un lado, Cruz Viadero ha anunciado que en el plazo de una semana el Centro Especial de Empleo Serca va a proceder al desbroce y limpieza de la carretera desde Los Ochos hasta el límite con el municipio de Puente Viesgo. De esta manera, ha dicho, se “atiende una demanda de los vecinos y usuarios” que podrán circular con “más seguridad”. Además, ha añadido, se realizará la poda de los árboles situados en dicha carretera con lo que “se va a dar seguridad a todos los vehículos, especialmente a autobuses y camiones que en la actualidad tienen dificultades para circular en algunos tramos”.

 

Respecto a la adjudicación de la mejora y ampliación de la carretera, López Estrada ha indicado que los trabajos se han adjudicado a la empresa Senor por un importe de 631.800 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Una actuación que está cofinanciada por el Gobierno de Cantabria (70%) y por el Ayuntamiento (30%).

 

Se trata, ha afirmado López Estrada, de una obra “importante” que viene a “resolver un problema histórico” y que supondrá la “mejora integral” de una carretera muy utilizada tanto por los vecinos de la zona como por deportistas. 

 

El proyecto contempla actuar en un tramo de 3,4 km de longitud comprendido entre Los Ochos (pasado el cruce del cementerio) y el Barrio La Breña (Las Presillas-Puente Viesgo). Se habilitarán dos carriles de 3,25 metros de ancho, cunetas de 0,75 metros de hormigón que serán “transitables”, sobre anchos en las curvas, y se procederá a la renovación “integral” del firme y de las redes de drenajey a la instalación de señalización horizontal y vertical. Una vez se ejecute el vial la titularidad del mismo pasará a la Administración Regional. 

 

La previsión es que los trabajos estén concluidos “antes de verano de 2019”.

Una actuación, con un presupuesto de licitación de 206.404 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, que permitirá conectar las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio.

 

                                                                                                             Torrelavega, 19 de octubre de 2018

 

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa avanzado para la eliminación del “tapón” de la calle Amador de los Ríos. Según ha informado el concejal de Hacienda y responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, 12 empresas se han presentado para ejecutar el proyecto de urbanización de esta céntrica calle torrelaveguense.

 

Una actuación, con un presupuesto de licitación de 206.404 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, que permitirá conectar las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, y que supondrá una “total transformación” del barrio de Quebrantada.

 

Según ha indicado, el proyecto incluye la ejecución de un vial con una calzada de cuatro metros; con aceras a cada uno de los márgenesla del margen Sur de 2,70 metros de anchura y la del margen Norte de 2,5 metros de anchura; y 12 aparcamientos en línea. Además, se procederá a la ejecución de la red de distribución de agua, alcantarillado, alumbrado público y señalización vial.

 

Con la ejecución de este proyecto, ha subrayado, el equipo de gobierno PSOE-PRC cumple con el “compromiso” adquirido con los vecinos de esta zona que, de esta manera, verán atendida una antigua demanda.

 

Pérez Noriega ha reconocido que la ejecución de esta actuación ha venido precedida de un “proceso expropiatorio complicado” y ha recordado que, en estos momentos, se está gestionando la última parcela que falta con el Jurado de ExpropiaciónDesde el equipo de gobierno, ha concluido, hemos querido que la licitación del proyecto y la gestión del suelo se hiciesen de forma paralela para “no perder tiempo” y dar respuesta a esta demanda.

La convocatoria, abierta a la ciudadanía, tendrá lugar en el pabellón Vicente Trueba el sábado 27 de octubre de 2018 y forma parte del proceso ‘Imagina el parque de Torrelavega’.

 

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, ha anunciado una convocatoria abierta a la ciudadanía para participar en la primera sesión pública de diseño de la reforma integral del parque Manuel Barquín de Torrelavega. La sesión se realizará el próximo sábado 27 de octubre, entre las 10:30 y las 13:30 en el Pabellón de Deportes Vicente TruebaSe invita a asistir a toda la ciudadanía interesada en diseñar el futuro del parque de manera colectiva.

 

En esta Primera Sesión Pública de Diagnóstico se reflexionará sobre el uso y estado actual del parque por medio de la observación y el mapeo colectivo en colaboración con diferentes asociaciones e iniciativas de la ciudad. Se realizarán actividades gráficas, dinámicas ycolaborativas en las que se abordarán temáticas como la accesibilidad, la perspectiva de género o la interacción de usos intergeneracionales para establecer debilidades y fortalezas en el estado actual. Esto ayudará a establecer el punto de partida para las futuras intervenciones y, de este modo, empezar a imaginar el parque que quiere Torrelavega.

 

La sesión forma parte del proceso de diseño participativo “Imagina el parque de Torrelavega” (www.imaginaelparquedetorrelavega.com) que consta de dos fases. En la primera fase se recogerán información e ideas propuestas por la ciudadanía a través de sesiones públicas de trabajo y procesos de encuestación. En la segunda fase, y a partir de los resultados anteriores, se elaborará un anteproyecto técnico del diseño estratégico que seguirá el futuro parque. El proyecto está impulsado por la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Torrelavega y los trabajos se desarrollan por el equipo de arquitectas Pezestudio.org, que han accedido al encargo mediante licitación pública.

 

Para una mejor organización de la sesión, se recomienda a las personas interesadas que se inscriban antes del viernes 26 de octubre a través del formulario que aparece en la web del proyecto

https://imaginaelparquedetorrelavega.com/2018/10/16/convocatoria1/

 

Para más información pueden contactar por email a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El equipo de arquitectas viene trabajando desde el mes de septiembre recopilando información para elaborar la fase de diagnóstico inicialpara lo que ya se ha reunido y trabaja con la colaboración de diferentes servicios municipales.

Urraca Casal ha recordado que el objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC es “lograr la máxima participación a la hora de diseñar la mejora del parque de manera que responda a lo que la gente necesita y demanda , y potenciar así su disfrute”.

El proyecto cuenta con una inversión de 3.600.000 euros.

Melgar Escudero; “queremos luchar para reducir esta especie invasora, que si bien siempre ha crecido en la costa, ahora se está extendiendo por el interior de Cantabria” 

El concejal delegado del Centro Especial de Empleo Serca, perteneciente al Patronato Municipal de Educación, Javier Melgar Escudero, ha anunciado que el SERCA va a participar en un proyecto para frenar el crecimiento de los plumeros en Cantabria, que se denomina “Stop Plumeros”, cofinanciado por los Fondos Europeos Life.

No obstante, según ha informado Melgar Escudero, los empleados del SERCA no estarán solos en esta misión, sino que irán de la mano de Amica, de la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “Ampros” y la Asociación Española de ornitología, la “Seo Bird Life”.

El edil ha precisado que Amica será la coordinadora del proyecto; la Seo Bird Life serán los responsables de la realización del mismo, y Ampros y Serca “seremos los que pongamos el personal para ejecutar los trabajos necesarios para erradicar los plumeros”.

El proyecto, además de por el Ayuntamiento, está cofinanciado por 
la consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria a través de la dirección general de Medio Natural; el Ministerio de Fomento del gobierno de España; y empresas como Solvay, Viesgo, e incluso, ha añadido Melgar Escudero, “tenemos socios en otros países como Portugal que extrapolarán conclusiones y se verá si se puede exportar este proyecto al resto de Europa, ya que la dispersión de los proyectos, por distintos países de Europa, es uno de los objetivos de los fondos europeos”.

El proyecto tiene un coste total de 3.600.000 euros, de los cuales SERCA tiene un coste en las acciones de unos 602.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros y el resto los aportará la Unión Europea. 

El proyecto se desarrollará por todo Cantabria hasta 2022, y según palabras de Melgar, “tratará de luchar contra esta plaga de plumeros que poco a poco se va extendiendo por toda la región; queremos luchar para reducir esta especie invasora, que si bien siempre ha crecido en la costa, ahora se está extendiendo por el interior de Cantabria, imponiéndose en otros lugares de la zona central de la región”, ha finalizado el concejal.

Buscador de Noticias

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega