Cruz Viadero y López Estrada han acusado al Gobierno de España de “olvidar, mentir y dar la espalda” a Torrelavega en el proyecto de PGE. Y han anunciado que el grupo del PSOE en el Congreso, presentará una enmienda para destinar entre 8 y 10 millones de euros a la reindustrialización de la comarca. 

                                                                                                                    Torrelavega, 7 de abril de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han anunciado las medidas que se van a adoptar por parte del Ayuntamiento para intentar “rectificar” un proyecto de PresupuestosGenerales del Estado en el que, han lamentado, se constata que el Gobierno de Rajoy “olvida y da a la espalda” a Torrelavega y su comarca al no cumplir lo prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y no figurar en dicho proyecto como Zona de Urgente Reindustrialización.

 

En concreto, y según ha explicado Cruz Viadero, se van a utilizar tres vías para intentar corregir esta situación y que este año Torrelavega “tenga más suerte” que en años anteriores y se incorporen partidas para tal fin. 

 

Por un lado, el grupo del PSOE en el Congreso va a presentar una enmienda de entre 8 y 10 millones de euros para que Torrelavega y su comarca sea incluida como Zona de Urgente Reindustrialización o “figura semejante” porque es “clave y necesario” para seguir siendo “el motor de la economía de Cantabria”. Asimismo, ha confirmado, el PSOE y el PRC van a presentar una proposición no de ley exigiendo que sea incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Y, por último, a nivel municipal, el equipo de gobierno en nombre de la Corporación se dirigirá “nuevamente” al Ministro Luis de Guindos para exigir “el mismo trato” para Torrelavega y su comarca que el que reciben otras zonas de España que se encuentran en la misma situación. Para ello, ha señalado, se le remitirá un dossier con toda la información necesaria.  

 

Como “único” aspecto positivo del proyecto de PGE, el alcalde se ha referido a los 12 millones de euros que aparecen para la variante Rinconeda-Sierrapando y que permitirán iniciar los trabajos en 2017. Un proyecto importante, ha dicho, que una vez ejecutadas las obras podrá fin a los problemas de atascos de la autovía en esta zona.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado la “decepción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por el trato que recibe Torrelavega y porque se confirma que Rajoy “ha mentido a Torrelavega y su comarca” por no cumplir los prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respecto su inclusión como Zona de Urgente Reindustrialización. Y ha manifestado su esperanza de que, finalmente, “rectifique” y sí aparezcan en el PGE como zonas beneficiadas por los programas de reindustrialización del Gobierno Central.

 

En relación al soterramiento de las vías de FEVE su paso por el centro urbano, López Estrada ha mostrado su confianza en que esta actuación, tras el compromiso adquirido por las tres administraciones, y a falta de que se celebre la cita que hay pendiente, “compense de manera notable” a Torrelavega. 

 

 

Directora OMI; ‘ahora la inmigración es más una cuestión de supervivencia que una cuestión económica’

 

Portilla; Los datos de la memoria son ‘apabullantes’ y ponen de manifiesto el ‘enorme trabajo’ que se desarrolla en este edificio, en el que en dos años se han atendido más 5000 situaciones. 

 

Esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y la directora de la Oficina Municipal de Interculturalidad, Salomé Ríos, han presentado los datos arrojados por la OMI de los últimos dos años, 2015 y 2016, en palabras de la edil, ‘apabullantes’, que ponen de manifiesto el ‘enorme trabajo’ que se desarrolla en este edificio, imposible de realizar, ha dicho, ‘sin la implicación de las personas que trabajanen esta área.

 

Entre los años 2015 y 2016 la OMI ha atendido más de 5000 situaciones, concretamente, 2496 en 2015 y 2820 en 2016, de las cuales, 635 requirieron de atención social recibiendo una respuesta integral a su situación. 795 recibieron asesoramiento jurídico en materia de extranjería y 576 asesoramiento jurídico en otras materias como matrimonios multiculturales, parejas de hecho, nacimientos en la ciudad y ‘o cualquier tema que necesiten como pueden ser demandas laborales o explicarles el contenido de una carta recibida’. 

 

El perfil del usuario de este servicio es un inmigrante joven, con una franja de edad entre los 25 y 44 años, aún fuertemente masculinizado, un 60% de hombres frente a un 38% de mujeres, mayoritariamente de países no pertenecientes a la Unión Europea; Marruecos sigue siendo el país de origen con más presencia en nuestra ciudad, ya que este colectivo lleva muchos años presente en nuestra ciudad, cada vez está más integrado y cada vez registra más casos de nacionalidad por nacimiento en Torrelavega. Otra población muy presente es la camerunesa, la más numerosa procedente del África negra. Se ha registrado un aumento de la presencia de mujeres chinas, colectivo en muchas ocasiones protegido en su condición de refugiado. También es notable la presencia de la población rumana y continúa estable el porcentaje de la población latina, un colectivo implantado desde hace años en la ciudad, con presencia estable, alto grado de normalización y regularización de su situación. Por último, ‘desgraciadamente’, refiriéndose, ha dicho Portilla, a su situación ‘también tenemos que contar con la presencia de inmigrantes procedentes de Siria, muchos huyendo de los campos de refugiados’

 

Ríos ha explicado que ‘si bien se ha ralentizado la llegada de inmigrantes por motivos económicos,  ha aumentado la inmigración por motivos de violación de los derechos humanos; ‘ahora la inmigración es más una cuestión de supervivencia que una cuestión económica’. 

 

En este punto, la directora de la OMI ha recriminado al gobierno español el incumplimiento de su promesa de que en dos años acogería a 17.000 000 refugiados procedentes de los campos de asentamiento, regularizando su situación mediante la entrega de una tarjera de ‘solicitantes de asilo’, y en estos dos años, ha remarcado Ríos, no creo que se haya a cogido ni a mil personas’.

 

Ríos ha explicado que ‘se ve que hay una tendencia a que vayan viviendo unidades familiares de diferentes países, sobre todo de Oriente Medio, Siria, Venezuela oColombia, lo que complica la situación porque suelen tener menores a su cargo y se tiene que trabajar transversalmente desde muchas áreas. En estas situaciones, ha explicado Ríos, la mujer suele ser el motor de la demanda, ser la proveedora, cuidadora y planificadora en estos procesos migratorios. 

 

Con un coste aproximado de unos 90.000 euros anuales, que se financian desde el área de Bienestar Social, ha explicado Patricia Portilla, se pone en marcha un equipo de trabajo formado por un trabajador social a jornada completa, un educador social, un abogado con diez horas semanales de dedicación, un auxiliar educador y una profesora de Castellano. 

 

La OMI es una oficina destinada a la atención integral de extranjeros o inmigrantes, dependiendo de sus necesidades o su situación se lleva a cabo una labor de intervención, desde los diferentes ámbitos que seannecesarios en función de la situación de cada persona’, ha señalado la edil. Un dato que pone de manifiesto el alto grado de satisfacción de los usuarios de este servicio es que más de un 40% acude a la OMI recomendado por sus compatriotas, sus compañeros o sus familias.

 

Otro recurso ‘muy importante para Portilla dentro de la OMI son las viviendas de acogida que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega destinadas a personas extranjeras que sufren una necesidad urgente de un recurso habitacional y que supone una solución temporal estas situaciones, pasando por esta vivienda cuatro hombres de de origen camerunés, dosmarroquíes, un guineano, un hombre de Gambia y unsenegalésUn recurso fundamental que permite durante unos meses que estas personas dispongan de un recurso habitacional mientras se normaliza su situación administrativa’, ha destacado Portilla. 

 

Los tres perfiles más comunes de usuarios según su situación son personas que están sufriendo un alto grado de exclusión por su situación irregular; personas regularizadas comunitarias y solicitantes de asilo; y personas autóctonas con inquietudes e intereses en procesos migratorios y de convivencia intercultural. En este punto, Portilla ha destacado la importancia de la OMI como elemento de participación y recurso que fomenta el asociacionismo, la participación y las relaciones entre diferentes asociaciones y personas; como prueba de ello ha señalado el convenio que se firma con la asociación Ruta de la Luz para aquellas personas que sufren problemas de visión graves y que permitió que ocho familias pudieran tener unas gafas o el convenio que suscribieron con la ONG Movimiento por la paz, que dio cobertura de necesidades básicas a 20 familias extranjeras en Torrelavega.

 

Más datos que arroja el balance de la OMI en estos dos años, es que se ha acogido a 309 personas desde el área de trabajo, derivadas de los recursos administrativos, como los Servicios Sociales de atención primaria. Otro recurso muy solicitado en la OMI y con muchos alumnos son las Clases de Españolde forma que 96 personas disfrutaron de este recurso en 2015 y 114 en 2016. 

 

En definitiva, ha concluido la concejala de Servicios Sociales, ‘datos que refrendan una excelente gestión,un magnifico trabajo y una gran implicación por la que desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos y satisfechos de este servicio apostando porque siga por lo menos otros diez años

 

Buscador de Noticias

« Abril 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

2013 Ayuntamiento de Torrelavega