Participan 3.000 efectivos del Ejército español, de los Cuerpos de Seguridad del Estado, del ejército francés y de EEUU, de Cruz Roja, y observadores de 18 países, entre otros.

 

                                                                                                                    Torrelavega, 3 de abril de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y del comandante, Javier Trevín, Jefe de Relaciones Institucionales del 5º Batallón de Intervención de Emergencias, han dado a conocer los detalles de las Maniobras ‘Cantabria 2017’ que se van a desarrollar hasta el 7 de abril en nuestra región, con Torrelavega como “epicentro de operaciones”, y que tendrán en el 6 de abril su jornada central con la celebración del Día del Visitante Distinguido en el que participará el grueso del operativo.

 

Según han explicado las Maniobras consistirán en el despliegue de 3.000 efectivos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias, Unidades del Ejército de Tierra y del Aire, del ejército de Francia y de EEUU (que participarán con unidades de riesgo tecnológico), del Gobierno de Cantabria, de Cruz Roja Española, de Patrimonio, de la Policía Nacional y Guardia Civil, y observadores de 18 países. 

 

El ejercicio, que ha comenzado hoy con riesgo de inundaciones que se inician con un supuesto de ciclogénesis explosiva y que derivan en riesgos ambientales y tecnológicos, incluye también la simulación del desplome del Hospital Comarcal de Sierrallana que se llevará a efecto en el Seminario de San Luis, en Argomilla de Cayón, y simulaciones que se efectuarán por toda la región, desde Arenas de Iguña a la ría de San Martín de la Arena. El Puesto de Mando Avanzado, han destacado, se ha instalado en La Lechera.

 

Respecto a otros detalles de las maniobras, han señalado que se instalarán medios para atender a 6.000 evacuados, se actuará sobre un censo de 83.638  personas y los afectados serán 18.000, de ellos el 50% en Torrelavega. Además, participarán 200 vehículos y 22 medios aéreos.

 

Durante la presentación, Cruz Viadero ha dicho que “es un orgullo que Torrelavega sea el epicentro de la operación”. También ha destacado la “buena acogida” que ha tenido por parte de la ciudadanía y por “la mayoría” de los grupos municipales.

 

 

En la misma línea se ha expresado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, que ha agradecido que hayan elegido Cantabria y Torrelavega para realizar las Maniobras y ha hecho hincapié en su importancia dado que “todos” los simulacros que se van a realizar podrían producirse en el municipio y “cuanto más preparados estemos, mucho mejor”. Asimismo, ha querido “romper una lanza a favor de esta unidad” que se dedica a salvar vidas.

 

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido ceder el espacio físico para las maniobras (los dos aparcamientos del polígono Tanos-Viérnoles, parte del Parque de Bomberos, las instalaciones de La Lechera y el aparcamiento exterior del Mercado Nacional de Ganados, sin interrumpir la actividad de la feria ganadera ni del mercado de los jueves.

 

Por su parte, el comandante Javier Trevín ha agradecido “todas las facilidades” que se han encontrado para organizar estas Maniobras que servirán, ha dicho, para “analizar todos los planes y ver qué puntos hay que mejorar” para actuar en el caso de que se produjesen los riesgos y puntos calientes que se han simulado; y trabajar en la trasferencia de autoridad, en este caso ha recordado que hoy se han comenzado las maniobras con la declaración de emergencia Nivel 2, que es competencia de la Comunidad Autónoma) a  un Nivel 3 que ya es competencia nacional.

 

Los usuarios podrán utilizar las instalaciones a partir de mañana miércoles. Se ha procedido a renovar totalmente las máquinas mediante sistema de renting. 

 

                                                                                                                  Torrelavega, 4 de abril de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y del concejal de Deportes, Jesús Sánchez, han visitado el gimnasio municipal de La Lechera que mañana miércoles se reabre al público una vez que se han instalado las nuevas máquinas y se han realizado trabajos de pintura, cambio de suelo…

 

Cruz Viadero ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por haber resuelto un “problema endémico” de una de las instalaciones deportivas municipales con mayor número de socios, más de 2.000. El alcalde ha explicado que se ha procedido a renovar totalmente las máquinas del gimnasio mediante la fórmula del renting, por un periodo de 5 años, que incluye el mantenimiento de las mismas. El presupuesto ha sido de 88.000 euros y la empresa adjudicataria Exercicle SL. 

 

Por su parte, Jesús Sánchez ha manifestado su confianza en “haber dado con la tecla” que resuelva el problema “enquistado” que venía padeciendo el gimnasio desde hace año y que el sistema del reting sea “el adecuado”.

 

Respecto a las máquinas que se han instalado en La Lechera, más de 50, entre ellas, 7 elípticas, 10 bicicletas estáticas, 14 de poleas o 6 cintas de correr, ha dicho que son de “última generación y de la máxima calidad que hay en el mercado”.

 

Por último, tanto Cruz Viadero como el responsable de Deportes han destacado las ”magníficas instalaciones” que tienen a su disposición los torrelaveguenses en el gimnasio de La Lechera.

La plaza de La Llama de Torrelavega acogerá, del 6 al 16 de abril, la Feria Gallega del Marisco, en la que habrá degustaciones de más de treinta y cinco productos distintos de Galicia y también marisco a la venta, todo procedente de la localidad de O Grove. Así, aquellos que pasen por La Llama podrán degustar desde almejas, zamburiñas, mejillón, berberecho, navajas, ostras, percebe, nécora, bogavante y todo tipo de marisco.

 

Los detalles de este evento han sido presentados por el concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez Pérez, el promotor del evento, Fernando Acebal y por el gerente de Pescados Rosi Carlos Parada, a los cuales, ha dicho Sánchez, les agradecemos que hayan aterrizado en Torrelavega para dinamizar la Plaza de La Llama.

 

‘Desde el ayuntamiento intentaremos colaborar con todos aquellos que tengan iniciativas en nuestra ciudad y hoy no es una excepción’. ‘Del 6 al 16 de abril todo el mundo podrá pasar por la carpa instalada en La Llama para degustar un marisco que esperemos esté tan apetecible como lo vemos en el cartel’, ha comentado el edil. 

 

Por su parte, Acebal ha reconocido estar ‘encantados de estar en Torrelavega, porque nosotros llevábamos tiempo intentando estar aquí, porque creemos que es un plaza interesante y al final lo hemos conseguido gracias a la colaboración del Ayuntamiento’.

 

‘En la carpa, ha explicado, va a haber una serie de puestos con productos distintos y degustaciones y luego se sacará un ticket con lo que se desea consumir y se irá al puesto correspondiente para que te lo hagan en el momento’, ha explicado Acebal. Además dos sábados por la noche habrá queimada gratuita a las doce de la noche y degustación de cócteles con vermu de un profesional de Torrelavega.

 

Parada ha explicado que ‘de la localidad de O Grove salen todos los días tráiler con marisco para toda España y Europa lo cual es una ventaja para nosotros de cara a poder realizar estos eventos.

 

La concejala de Cultura explica que será este viernes 7 de abril,  a las 19,30 horas, en el TMCE, la entrada cuesta cinco euros y actuarán Los Calaveras, Los Zapata, el Coro Columba y la actuación de la Escuela de Danza Mercedes Seco. 

 

La presidenta de Manos Unidas en Cantabria, Purificación de la Cal, ha ofrecido hoy datos escalofriantes de la muerte por hambruna que padecen países africanos como Sudán y Kenia; eSudan, ha explicado, morirán 100.000 personas de forma inminente este próximo mes, y de aquí a junio, sino no se palia la situación, probablemente, ha dicho, lleguen al millón de muertospor la hambruna, la sequía y la guerra civil que padece el país

 

Sudan se muere literalmente de hambreha explicado la representante de Manos Unidas, dando otro dato ‘estremecedor’; la mitad de la población de Sudán está en riesgo de muerte inminente y Kenia está en unas circunstancias muy parecidas, por la sequía que asola el país desde junio de 2016’. 

 

Datos que ha ofrecido la presidenta de Manos Unidas en Cantabria, durante la presentación del Festival Benéfico que la ONG ha organizado para este viernes en Torrelavega, en la que también han participado la concejala de Cultura, Cristina García Viñas y Teresa Petisco, representante de la delegación de Manos Unidas en Torrelavega. Los fondos recaudados con la venta de entradas de este festival, a un precio de cinco eurosirán destinados a atender estos proyectos de emergencia en los países del cuerno de África. 

 

La responsable de Cultura, por su parte, ha ofrecido los detalles del evento benéfico que tendrá lugar el próximo viernes, 7 de abril, a las 19,30 horas, en el TMCE, y constituye el decimoquinto festival benéfico que organiza Manos Unidas en Torrelavega. Una oportunidad, ha señalado García Viñas, para participar en esta importante causa benéfica y disfrutar con las actuaciones de Los Calaveras, Los Zapata, el Coro Columba y la actuación de la Escuela de Danza Mercedes Seco. 

 

Otra parte de lo recaudado irá destinado a un proyecto de reinserción de niños y mujeres, cero positivos, en riesgo de exclusión social en Manipur, La India.

Un proyecto que está valorado en 74.693 euros en el que podemos poner nuestro granito de arena comprando una entrada de cinco euros’, ha indicado Viñas. 

 

Teresa Petisco, por último, ha explicado que Manos Unidas ha dado la alarma por hambruna en Sudán y Kenia, una alarma que hacía seis años que no se producía y nos han pedido ayuda’, ha remarcado,  animando a todo el mundo a participar en este festival benéfico que además constituye una oportunidad de disfrutar de buena música y buen baile. 

 

Petisco ha concluido su intervención asegurando que ‘estamos viendo todos los días en la televisión situaciones terribles en Colombia, Perú o Siria, ‘pero no sabemos porqué la terrible situación que padecen países del cuerno de África no sale en la noticias a pesar de ser una situación catastrófica y desde Manos Unidas queremos aportar todo lo que podamos para estos proyectos de emergencia’.

Buscador de Noticias

« Abril 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

2013 Ayuntamiento de Torrelavega