Alcalde de Torrelavega; ‘una vez terminado el trabajo técnico ahora lo que falta es buscar el máximo consenso político posible y la máxima participación ciudadana’.

 

López Estrada; Tras el consenso político se dará el pistoletazo de salida a esa exposición publica para que todos los torrelaveguenses puedan ser partícipes de la redacción del documento final, con alegaciones y propuestas’. 

 

El tercer y último documento de la revisión del PGOU, antes de su aprobación inicial, ha sido informado ya favorablemente por los siete servicios municipales afectados por su contenido, lo cual, ha declarado el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ‘perimite que podamos decir que el trabajo técnico está terminado y con toda la solvencia en cuanto a requisitos técnicos se refiere

 

El regidor municipal ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada y por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, aseverando que una vez terminado el trabajo técnico ahora lo que falta es buscar el máximo consenso político posible y la máxima participación ciudadana’.

 

‘Se trata de un documento fundamental para el futuro de esta ciudad y no queremos que haya un solo torrelaveguense que no tenga la oportunidad de opinar y alegar’, ha manifestado Cruz Viadero. 

 

En parecidos términos se ha expresado López Estrada quien ha tildado de ‘hito importantísimo, en la futura aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el haber recibido el informe favorable de los siete servicios municipales afectados

 

Ahora toca, ha dicho López Estradaotro trabajo importante que es continuar con el diálogo político para buscar el consenso y conseguir la aprobación de este documento que lo que va a hacer, ha remarcado, es dar el pistoletazo de salida a esa exposición publica para que todos los torrelaveguenses puedan ser partícipes de la redacción del documento final, con alegaciones y propuestas’.

 

El alcalde ha remarcado también la importancia de que el documento contenga e incorpore las aportaciones de los grupos políticos, porque este documento es vital para la ciudad y debe contar con participación política y participación ciudadana’.  

 

Así Cruz Viadero ha anunciado que en los próximos días habrá una ronda de contactos con todos los grupos políticos y, en función de la misma, se verá si hay que añadir algún matiz más al documento que propongan el resto de grupos municipales, ‘porque lo que se va a someter a la aprobación inicial es un documento importante y trascendente para el futuro de Torrelavega’, ha remarcado.

 

El alcalde de Torrelavega se ha mostrado convencido de que ‘todos los grupos políticos, vamos a estar a la altura de la gran responsabilidad que tenemos ante los torrelaveguenses, de hoy y del futuro’. 

 

En este mismo sentido, López Estrada ha dicho que espera que la corporación tenga la altura de miras suficiente para saber la importancia que tiene este documento y este paso previo a la exposición pública del mismo. ‘No negamos que somos once concejales y que se necesita un consenso absoluto para la aprobación del Plan General’, ha recordado el primer teniente alcalde. . 

 

El edil ha opinado que ‘desde mediados de los ochenta tenemos un plan general obsoleto, que ha superado la media centena de modificaciones puntuales lo cual es prácticamente un absurdo urbanístico que tenemos que conseguir finalizar y nos lo hemos propuesto esta legislatura y probablemente lo consigamos y para hacerlo tenemos que seguir con este ritmo de trabajo fuerte y este diálogo.

 

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, quien ha sido el que de forma más directa se ha reunido y ha trabajado intensamente con el equipo redactor, ha dicho que el hecho de contar con el informe favorable de siete departamentos municipales -el último recibido en el día de ayer- ha apuntado, significa que el documento no tiene ningún tipo de inconveniente haya evitado que se pueda aprobar, el hecho de tener esta reafirmación, ha asegurado, hace ver que el documento actual tiene solidez, es consistente, e incorpora todas aquellas valoraciones de los grupos políticos hechas hasta ahora. La semana próxima, ha explicado el edil, se entablarán conversaciones con todos y cada uno de los grupos políticos, ‘aunque hasta ahora, ha dicho, no hemos encontrado gran oposición política y las reuniones han estado marcadas por el consenso político y la participación’. ‘Por lo que apelo a la responsabilidad de los grupos políticos para que se pueda continuar con la tramitación’.

 

‘En los últimos meses ya se ha estado hablando de una nueva ETAP, del soterramiento, del desarrollo de Planes Parciales paralizados como el de Mies de Vega, de la construcción de viviendas de promoción pública o privada,  la perdida de población o la creación de empleo y reindustrialización’.  ‘La revisión del Plan General, es más importante que todos estos temas juntos porque sin ella, es posible que algunos nunca se puedan solucionar’, ha aseverado Oyarbide.  

 

El siguiente paso, ha precisado el edil, después de ese pleno en el que se pueda llevar a efecto la aprobación inicial, se el periodo de información pública y participación ciudadana, ‘que queremos que sea el periodo de participación ciudadana más grande jamás conocido en Torrelavega’. 

 

Una participación, ha explicado, que se va a llevar acabo con los diferentes colectivos y entidades de la ciudad, y los diferentes barrios, de hecho, ha señalado, ‘algunos de ellos ya nos han pedido ser los primeros en conocer el documento incluso ya hay compromiso con pueblos como Barreda o Campuzano

 

El colegio Manuel Liaño celebra el Día del Árbol

Miércoles, 12 Abril 2017 00:00 Publicado en Noticias

Esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha participado en la celebración del Día del Libro y del Día del Árbol en el Colegio Manuel Liaño.

Toda la comunidad de este centro educativo situado en Barreda, ha tomado parte en la plantación de un albaricoquero, un ciruelo y un melocotonero. Tres árboles frutales que han sido facilitados por el Centro Especial de Empleo SERCA, y que a partir de hoy han pasado a integrar el arbolado del jardín del colegio que han ido cul
tivando con el paso de los años, ha recordado el edil. 

El colegio ha invitado al c
oncejal de Medio Ambiente y a dos maestras jubiladas a protagonizar la plantación de este día junto a los escolares.
Urraca Casal 
ha resaltado la gran labor de este centro educativo que cuenta con una amplia variedad de especies arbóreas en su recinto y con el que colabora todos los años el Ayuntamiento de Torrelavega. 

as compañías interesadas pueden inscribirse hasta el 9 de mayoSe repartirán 4.600 euros en premios al Mejor Espectáculo, Mejor Actor/actriz y Premio del Público. Las obras seleccionadas se representarán en el TMCE de octubre a diciembre.

 

                                                                                                               Torrelavega, 12 de abril de 2017

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha informado de la apertura del plazo para participar en el XVIII Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega. Un Festival, ha afirmado, que es “todo un referente nacional del teatro aficionado” y al que el año pasado se presentaron un total de 116 obras.

 

Según ha indicado, las compañías interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 9 de mayo de 2017. Para ello será imprescindible que, junto al boletín de inscripción, adjunten una grabación completa del espectáculo en DVD sistema PAL. Las obras deberán enviarse a la siguiente dirección: XVIII Festival de Teatro Aficionado. Teatro Municipal Concha Espina. Oficinas Teatro 3ª planta, calle Pedro Alonso Revuelta, 3. 39300 Torrelavega (Cantabria). La dirección de mail es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la información se puede encontrar en www.tmce.es. Cada grupo presentará el número de obras que desee, de las cuales solo podrá ser seleccionada una. No se podrán presentar a concurso obras seleccionadas en ediciones anteriores del certamen. Y deben presentarse y representarse en castellano.

 

Respecto a los premios, ha señalado que, al igual que en ediciones anteriores se  establecen tres:

• Premio al Mejor Espectáculo de Teatro Aficionado, dotado con 3000 euros
• Premio al Mejor Actor/Actriz de Teatro Aficionado, dotado con 600 euros
• Premio del Público, por votación de éste, dotado con 1.000 euros.

 

El jurado, estará compuesto por personas con sobrada experiencia en el mundo del teatro, y si lo estima podrá otorgar una mención especial a otras categorías artísticas no señaladas en estas bases. 

 

 

 

 

García Viñas también ha recordado que el Ayuntamiento abonará dietas a los grupos seleccionados para las representaciones en el TMCE los sábados de los meses de octubre, noviembre y diciembre:

• 400 euros para grupos de hasta 40 km
• 700 euros para grupos de hasta 400 km
• 1.000 euros para grupos de más de 400 km

 

SUBVENCIONES CULTURA PRIMER SEMESTRE 2017

 

Por otro lado, la concejal de Cultura ha dado cuenta de la concesión de subvenciones de cultura correspondientes al primer semestre de 2017. Una convocatoria, ha señalado, de la que se han beneficiado un total de 26 asociaciones, y entre las que se han repartido 6.171 euros, con cantidades que han oscilado entre los 62 euros concedidos al AMPA del Colegio Cervantes y los 344 euros concedidos al colegio Pintor Escudero Espronceda.

 

Las asociaciones que han recibido subvención han sido, además de las citadas, Amigos del Teatro Concha Espina, Guardianes de la Orden del Dado, Asociación Kala, Asociación 3ª Edad San Jorge, Agrupación Cultural Por Tierras de Cantabria, Asociación de Vecinos San Pedro de Torres, Oficios Olvidados a Recuperar, Agrupación Danzas Virgen de las Nieves, Asociación Majuka, Asociación Cultural Tertulia Sago, Asociación Juventudes de Sierrapando, AMPA del colegio Amos de Escalante, Stela Fotográfica, AMPA del IES Marqués de Santillana, Coro Otoño Muiscal, AMPA del colegio José María Pereda, el Coro Santa María de Solvay, el AMPA del Cervantes, la Sociedad Cántabra de Escritores, la Asociación Una Sonrisa, Amigos de Torrelavega, la Asociación MTG Cantabria, AMICA y la Asociación Alcora.

 

García Viñas ha subrayado que son objeto de esta convocatoria actividades relacionadas con la cultura como: programación de actividades culturales por parte de las asociaciones culturales y vecinales; los certámenes literarios o de jóvenes artistas; las actuaciones musicales; y, en general, las actividades de promoción y difusión de la cultura en todos sus aspectos. La cuantía de la subvención en ningún caso puede superar el 70% de la actividad correspondiente y a la hora de valorar los proyectos se ha tenido en cuenta su interés (creatividad, el grado de elaboración, la innovación, la permanencia de los efectos del proyecto y su viabilidad); el compromiso (el porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto); la colaboración institucional; y la experiencia.

 

 

 

De cara a la convocatoria del segundo semestre, García Viñas ha animado a todas las asociaciones y entidades que organizan actividades culturales en el municipio a que se presenten a la misma. El objetivo, ha insistido, es“impulsar el trabajo que realizan estos colectivos y contribuir a la promoción de la cultura y de los artistas que desarrollan su labor creativa en diferentes ámbitos culturales.

 

AMPLIACIÓN HORARIOS OFICINA DE TURISMO EN SEMANA SANTA

 

Por último, la responsable de Cultura, Educación y Turismo, ha anunciado que, durante estos días de Semana Santa, la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza de Pequeñeces, va a haber ampliado su horario habitual al objeto de poder atender “mejor” a los turistas que nos visitan en estos días. De esta manera, la Oficina permanecerá abierta al público en horario continuado de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingo.Habitualmente, la Oficina está abierta de 9.30 a 14 horas, y de 16 a 19 horas.

Se incorpora el Junior Race para niños y jóvenes entre 10 y 17 años; y un concurso fotográfico que repartirá más de 300 euros en premios.

 

                                                                                                                  Torrelavega, 12 de abril de 2017

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, junto a organizadores y colaboradores, ha presentado la II Katangan Race que se celebrará el próximo 22 de abril, a partir de las 15.30 horas, en el Barrio Covadonga (La Viesca), con varias novedades. Por un lado, se incorpora una prueba dirigida a niños y jóvenes entre 10 a 17 años, la Junior Race, que se celebrará el mismo día, 22 de abril, pero de 11 a 13.30 horas; y un concurso de fotografía. Además, la jornada tendrá un carácter solidario a favor del SOAM y de la Casa de los Muchachos.

 

Durante la presentación, Sánchez ha mostrado su confianza en que se repita el “éxito” de la primera edición y ha animado a todos los torrelaveguenses a participar en una prueba “divertida y solidaria, con cierta dureza”.

 

Por su parte, Alex González ha explicado que desde la organización se ha pretendido “dar continuidad y mejorar” esa primera edición. Para ello, ha señalado, se ha incorporado a la jornada el Junior Race, para niños y jóvenes entre 10 y 17 años, en el que hay que participar en equipos de 5 personas, previa inscripción en el SOAM y previo pago de 3 euros por persona.

 

Respecto a la II Katangan Race, ha indicado que las principales novedades es que, con el objetivo de “dar más protagonismo” al Barrio Covadonga, se ha incluido en el recorrido de 9 km la zona del muro hasta El Malecón, en donde se instalarán obstáculos artificiales. Además, ha añadido, se realizarán pruebas más divertidas con muchas “sorpresas”. Hasta el momento hay 250 inscritos y las personas que quieran apuntarse podrán hacerlo en uno.es, el precio es de 10 euros por persona y los equipos deberán estar integrados de entre 4 y 7 personas. Habrá premios para los tres primeros equipos clasificados y premio al mejor disfraz.

 

Otra de las novedades de esta edición será  el concurso de fotografía. La inscripción es gratuita, puede hacerse hasta el 21 de abril, y las fotografías podrán realizarse desde cualquier dispositivo. Los premios serán de 130 euros para el primer premio, 90 euros para el segundo, y 60 euros para el tercero. También habrá un premio del público de 30 euros. Las bases y las inscripciones pueden encontrarse en concurso fotográfico Katangan Race.

La opción 3 con un total de 501 votos ha sido la elegida. Del total de votos se han anulado 484 por haber sido emitidos mediante Proxy y redes Tor.

 

                                                                                                                  Torrelavega, 12 de abril de 2017

 

El concejal de Obras y de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha informado que la encuesta realizada a través de la web del Ayuntamiento de Torrelavega para decidir qué pavimento instalar en la calle Consolación, entre las calles Conde Torreanaz y Carrera ha determinado que la opción 3 es la preferida por los participantes en la misma con un total de 501 votos; seguida de la opción 2 con 440 votos, y por último, la opción 1 con un total de 234 votos.

 

López Estrada se ha mostrado satisfecho de la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa que tiene como objetivo “fomentar la participación ciudadana”, sin embargo, ha lamentado que ciertas personas hayan intentado “boicotear” la misma con votos “falsos” emitidos desde redes Tor o Proxy. Según ha explicado, una vez revisados los 1.659 votos emitidos, se detectó que 484 provienen de este tipo de servidores, de hay que los votos “útiles” tenidos en cuenta hayan sido 1.175. 

 

Cabe recordar que las obras de este tramo de la calle Consolación tienen un presupuesto de 252.769 euros y van a consistir en la urbanización de 105 metros lineales, la renovación de los servicios generales, la instalación de mobiliario urbano (bancos), más arbolado, y un alumbrado de tecnología led. Todo ello con el objetivo, ha subrayado, de concluir la peatonalización de una de las calles más comerciales de la ciudad y “favorecer” de esta manera la actividad comercial de la zona y, a su vez, el tránsito peatonal por esta céntrica zona.

 

 

Buscador de Noticias

« Abril 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

2013 Ayuntamiento de Torrelavega