Cruz Viadero ha informado a los vecinos de las actuaciones que se van a acometer en los próximos meses para impulsar el desarrollo urbano de esta localidad

 

                                                                                                                Torrelavega, 8 de marzo de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han informado hoy a la Asociación de Vecinos de Campuzano de los pasos que el equipo de gobierno PSOE-PRC está dando y van a dar en los próximos meses para “impulsar” la regeneración urbana de este pueblo. 

 

Durante la visita a algunas de las zonas de Campuzano en las que ya se han empezado a ver esos “pequeños pasos”, Cruz Viadero ha insistido en que Campuzano es “una prioridad” para PSOE-PRC y ha reconocido que esta localidad tiene “una auténtica necesidad de regeneración urbana”. 

 

Respecto a las actuaciones que se han ejecutado y que son “la base” de dicha regeneración, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo se han referido a los 13 derribos que se han realizado desde febrero de 2015 (unidad de actuación C8/talleres municipales, C4/talleres Calleja, y un inmueble en el barrio La Jurona) y que van a posibilitar que se “impulse y garantice el desarrollo urbano” de Campuzano desde la iniciativa pública y privada. 

 

En concreto, han explicado que en “los próximos meses, en verano” se procederá a la demolición de los Talleres Municipales que permitirá a Gesvican construir alrededor de 20 viviendas de alquiler social en dicho solar e iniciar una “profunda transformación de la zona” con la ejecución de viales y de zonas de esparcimiento. Asimismo, han añadido, desde la iniciativa privada se va a proceder a la construcción en la unidad C4 (solar antiguos talleres Calleja) de  15 viviendas y, también a cuenta de la promotora, se ejecutará un vial de 150 metros que unirá la Iglesia con la Avenida de Palencia. 

 

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado que, de cara a la fase de información que se va a realizar sobre la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, Campuzano será la segunda Asociación a la que se informe del mismo. Primero, ha señalado, se hablará con los vecinos de Barreda y después con Campuzano. A este respecto ha recordado que en esta localidad queda “mucho por desarrollar” con tres planes parciales pendientes.

Por último, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero ha hecho mención a la imprescindible colaboración de los vecinos para lograr que la regeneración urbana de Campuzano sea una realidad. “Con ellos vamos de la mano y escuchamos sus demandas”, ha concluido.  

 

Alcalde; ‘estamos muy orgullosos del trabajo que realiza el cuerpo de bomberos de Torrelavega para garantizar la seguridad de los vecinos de esta ciudad, y de los otros nueve municipios, ha recordado, y ‘vamos a seguir trabajando para mejorar la dotación con la colaboración del Gobierno de Cantabria’.

En el acto de celebración del Patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, se han impuesto dieciséis condecoraciones y dos a título póstumo. 

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado que, atendiendo a la moción presentada en Torrelavega para un trato más equitativo al Parque de Bomberos de la ciudad, por parte del gobierno regional, el ejecutivo cántabro, de evolucionar la situación como hasta ahora, ha dicho, acometerá la revisión de las cantidades que corresponden a los Ayuntamientos por este servicio

Según el consejero se está hablando de cantidades que no comparte, pero desde luego, ha afirmado, ‘vamos a analizar las mismas en colaboración con los ayuntamientos, para revisar al alza las cantidades que en este momento se están dando a los diferentes municipios de Cantabria. En este sentido, ha remarcado, ‘la moción presentada por Torrelavega se ha recibido, se va a analizar y se va a aceptar en su esencia’. 

Además, el consejero ha avanzado que se está trabajando para eliminar las restricciones de la tasa de reposición de efectivos y se va a crear un sistema de incorporación de los interinos basado en el concurso oposición para dejar la tasa de interinidad por debajo del 10%. 

Palabras del consejero durante el acto de la celebración del Patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, que ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Torrelavega, y que ha contado con la presencia del Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega -ambos han intervenido en el acto- además de con la presencia del primer teniente alcalde, Javier López Estrada, otros concejales de los diferentes grupos municipales como Torrelavega Sí o el Partido Popular, así como el jefe de la Policía Nacional, Víctor Antonio Revuelta, y representantes de los municipios a los que el parque torrelaveguense presta servicio. 

El alcalde ha manifestado, en nombre la corporación municipal, que estamos muy orgullosos del trabajo que realiza el cuerpo de bomberos de Torrelavega para garantizar la seguridad de los vecinos de esta ciudad, y de los otros nueve municipios, ha recordado, a los que presta asistencia este parque. Cruz Viadero ha asegurado que ‘vamos a seguir trabajando desde la corporación municipal para mejorar la dotación humana y los medios materiales de esta instalación, para lo que esperamos contar,sin lugar a ninguna duda, ha dicho, con la colaboración del Gobierno de Cantabria

‘Hoy es un día de convivencia, de dar visibilidad ante la ciudadanía al valioso servicio que prestáis, un trabajo vocacional que vela por la seguridad de todos y que en muchas ocasiones no es suficientemente reconocido’. Hoy recibís el reconocimiento de toda la sociedad y desde luego de la corporación municipal de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria’. 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que hoy celebramos vuestro patrón, un acto que por circunstancias no imputables a nadie llevamos varios años sin celebrar, y, por eso, cuando miembros del Parque de Bomberos nos trasladaron la posibilidad de retomar este acto lógicamente mostramos nuestra predisposición, porque es un día en el que se estrechan lazos, no solo en lo que a trabajo se refiere, sino un día para agradeceros vuestra generosidad con la sociedad de Torrelavega’. 

El concejal del área, ha destacado también que todas las reivindicaciones que parten de los profesionales de este parque están relacionadas conimplementar sus medios materiales y personales para poder realizar un mejor trabajo en pro de la seguridad de los ciudadanosalgo que os honra, ha dicho. 

Al término de las intervenciones se ha procedido a entregar las condecoraciones; un total de dieciséis y dos a título póstumo.

Bomberos con más de 25 años de antigüedad

PUESTO

1ºAPELLIDO

2ºAPELLIDO

NOMBRE

Antigüedad

Edad

 

Bombero

Pérez

García

José María

35

59

Se jubila este año 2017

Conductor Bombero

González 

López

Pedro

28

58

 

Bombero

Olea 

González

José Alfonso

28

57

 

Bombero

Liaño

Moral

José Luis

28

57

 

Conductor Bombero

Abalos

Feijoo

Pablo

28

57

 

Bombero

Marcos

Crespo

Francisco José

28

55

 

Bombero

Conde 

Hoyos 

Juan Manuel

28

54

 

Conductor Bombero

Rodríguez

Angulo

José

28

54

 

Conductor Bombero

Castro

Gutíerrez

Fco. Javier

28

52

 

Cabo

Martínez

García

Jesús 

28

51

 

Cabo

Prieto

Pérez

Severino

28

50

 

Conductor Bombero

Castro

Gutierrez

Julio

28

50

 

Bombero

Coterillo

Irizabal

Domingo

28

50

 

Conductor Bombero

Rivas-Plata

Valerio

Javier

28

49

 

Sargento

Cueto

Arconada

Fidel

28

47

 

Conductor Bombero

Rodríguez

Collantes

Francisco

25

55

 


Bomberos fallecidos

Fallecido 31-05-2011

Aguado

Calvo

Jesús

 

44

Fallecido 18-02-2016

Lecuna

Rasines

Ramón

35

58

 

 

 

Organizada por el Club Rotario de Torrelavega, en colaboración con el Ayuntamiento, tiene como objetivo recaudar fondos para los niños ingresados en la planta de oncología de Valdecilla

 

                                                                                                                 Torrelavega, 8 de marzo de 2017

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, acompañada del presidente del Club Rotario de Torrelavega, Julio Fernández, del presidente de la Asociación Dosis de Sonrisas, Jesús Jiménez, y del bailarín, Orlando Peláez, ha presentado la gala benéfica ‘Los Oscar de la Magia’ que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, a favor de la Asociación Dosis de Sonrisas.

 

Una gala organizada por el Club Rotario de Torrelavega, en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de recaudar fondos con destino a los programas de ocio para niños hospitalizados en la planta oncológica del Hospital Marqués de Valdecilla que organiza esta asociación y, en concreto, para retomar la organización de una excursión al aire libre, al menos una vez al año, para estos niños. Las entradas ya se pueden adquirir por los cauces habituales, www.tmce.es,  al precio de 6 euros.

 

Durante la presentación de esta Gala, García Viñas aprovecho la ocasión para “agradecer” al Club Rotario la organización de este tipo de eventos, y también para “animar” a todos a acudir el 17 de marzo al TMCE y “poner nuestro granito de arena para que los niños hospitalizados puedan continuar disfrutando de las actividades que organiza Dosis de Sonrisas para llevarles sonrisas e ilusión.

 

Por su parte, Julio Fernández explicó que “el 100% de la recaudación” se destinará a Dosis de Sonrisas e insistió en el carácter “solidario” de la gala.

 

Respecto a ‘Los Oscar de la Magia’, el presidente de la asociación y además mago protagonista de la misma, Jesús Jiménez, ha dicho que es un espectáculo “familiar” con una puesta en escena “revolucionaria y con grandes efectos visuales al más puro estilo de la ceremonia de los Oscars de Hollywood”, con números de magia para todas las edades y en que se disfrutará de la magia del cine en películas como Star Wars, El Señor de los Anillos, Frozen, La Bella y la Bestia, Piratas del Caribe... Además, ha añadido, en el espectáculo colaborará Orlando Peláez y su grupo de baile, y habrá música en directo con la Orquesta "En clave de sí".

Decenas de personas se han sumado a este acto para celebrar y reivindicar el Día de la Mujer en Torrelavega.

 

Hoy se ha procedido a la lectura del manifiesto referente al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega, conformado por partidos políticos, representantes sindicales y asociaciones de mujeres, con el objetivo común de reivindicar la igualdad y manifestar la repulsa ante la violencia de género.  

 

‘Este manifiesto, ha señalado Patricia Portilla, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega y miembro del citado consejo, buscar resaltar el carácter reivindicativo de este día en que el se celebra todo lo conseguido hasta ahora, ha dicho, pero también se visibiliza todo el trabajo pendiente por hacer’. 

 

Al acto han asistido representantes de todos los grupos políticos municipales, con el alcalde a la cabezarepresentantes de diferentes asociaciones de Torrelavega que luchan por la igualdad, representantes sindicales y muchos ciudadanos y ciudadanas que han querido sumarse a este acto en repulsa de la violencia hacia las mujeres, tras el cual, se ha guardado un minuto de silencio por las 21 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. 

 

El programa elaborado por el Ayuntamiento para celebrar el Día de la Mujer comenzó ayer con la inauguración en el CNFOTO de la exposición Ponte en mi piel, que estará abierta al público hasta el 2 de abril, y proseguirá a lo largo de todo el mes con diferentes actividades. 

 

En Espacio Mujeres, se desarrollará un ciclo de charlas que pretenden dar a conocer la situación que muchas mujeres viven en diferentes ámbitos de la sociedad; el día 15 de marzo, a partir de las 19:00 se abordará la situación de la  mujer en la comunidad gitana, de la mano de Aurora Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria. El miércoles 22 de marzo, a las 19:00, se abordará la situación de la mujer dentro de la comunidad musulmana, de la mano de la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi. Asimismo, el lunes 27 de marzo se desarrollará una mesa coloquio, con la colaboración de Radio Estudio, bajo el título ‘la mujer y el deporte’ en la que se hablará del machismo que sufren muchas deportistas.  

También se desarrollará una muestra itinerante en Torrelavega, en la que el espacio expositivo será la propia ciudad; Así, el viernes 17 de marzo se inaugurará la exposición ‘Torrelavega grita no’ en la que se mostrará un pequeño resumen de las fotografías que se hicieron los ciudadanos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

 

Con esta exposición, ha declarado Portilla, queremos hablar de la violencia de genero, ‘el machismo, ha remarcado la edil, en su estado más grave’, por ello ‘queremos que el mensaje claro de rechazo a la violencia de género que Torrelavega expresó el 25 de noviembre esté presente este mes’.

 

También se habilitará una página web en la que los ciudadanos que se retrataron con los mensajes que ellos mismos elaboraron podrán buscar su foto y descargársela en caso de que quieran conservarla, ha indicado Portilla. 

 

 

Está exposición fotográfica es uno de los actos centrales de la celebración del día de la mujer en Torrelavega. Mañana, 8 de marzo, a las 12:00, en el Boulevard, tendrá lugar la lectura del manifiesto por la igualdad y en contra de la violencia de género, elaborado de forma colectiva por el Consejo de la Mujer de Torrelavega, lo que marcará el inicio de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes.

 

La exposición ‘Ponte en mi pìel’ plasma, con nombres y apellidos, el drama que viven las mujeres en todo el mundo; abusos, violaciones, explotación sexual, matrimonios prematuros, entre otros; y constituye uno de los actos centrales de la celebración del día de la mujer en Torrelavega; una exposición que ha sido inaugurada esta tarde con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y la directora general de la Mujer e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo.

 

La muestra, ha recordado Renedo, ya fue presentada en Santander el 25 de noviembre con motivo del día internacional contra la violencia de género y, en esta ocasión, ha dicho, queríamos que fuera Torrelavega el escenario de esta magnífica muestra fotográfica que incide en las conciencias de todos los que la miran. En la  presentación ha estado también Nieves Álvarez, ‘comisaría de este proyecto y la gran artífice del mismo', ha señalado Renedo, recordando que la muestra estará en la sala de exposiciones hasta el 2 de abril.

 

Por su parte el alcalde ha recordado que esta exposición "capta la mirada de las mujeres que de forma, muy especial y dorosa, sufren la violencia y los abusos, las mujeres inmigrantes, las refugiadas, por su doble vulnerabilidad, como mujer y como persona que se ve obligada a migrar de su país".

 

Renedo ha recordado que ‘las mujeres en todo el mundo son víctimas de malos tratos, de abusos y discriminaciones varias, y si lo son en época cotidiana, ha dicho, en momentos de conflicto los casos se multiplican de forma exponencial’. ‘Las mujeres y las niñas corren mayor riesgo de ser víctimas de diferentes tipos de violencia de género o violencia sexual, sobre todo debido a su falta de protección por parte de la sociedad.

 

‘La violencia sexual como arma de guerra está ampliamente reconocida, ha asegurado Renedo, pero también existe otro tipo de violencia hacia las mujeres en época de conflicto como son la explotación sexual y los matrimonios a edades muy tempranas’.

 

En este momento, ha señalado la responsable regional, en el que Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial ‘queremos visibilizar que las mujeres refugiadas se llevan la peor parte, no sólo por los peligros del éxodo, sino por su condición de mujer; embarazos, lactancia, propias necesidades fisiológicas de las mujeres, abuso sexual o violaciones, entre otras’.

 

Todo ello, ha explicado Renedo, es lo que se ha querido representar y mostrar en esta exposición ‘haciendo una llamada de atención a las conciencias, intentando situar a la ciudadanía en la piel de personas con nombres y apellidos, dando voz a quienes no la tienen, desde un acercamiento artístico poético a un problema que vulnera los derechos humanos y nos sitúa ante un dilema que debería de impulsarnos a actuar’, ha declarado.

 

La exposición cuenta con la participación de 13 artistas plásticos, seis de Cantabria y siete del resto de España, que han indagado en el papel de las víctimas para sus propuestas fotográficas, a los que se suman los versos de 28 poetas. La muestra también cuenta con un gabinete de curiosidades compuesto por diez vitrinas de cristal con un total de 100 elementos diferentes con frases que incluyen 35 mensajes de mujeres que han sido maltratadas.

 

Y una novedad para esta muestra en Torrelavega que no se presentó en Santander, ha indicado Renedo, una ‘casa de muñecas’, con la que se pone de manifiesto la explotación, las condiciones de esclavitud, trabajos con jornadas de 24 horas en diferentes países del mundo que sufren mujeres y niñas’.

 

Renedo ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria ‘hemos creído interesante que se acerquen a esta exposición alumnos y alumnas de los centros educativos de Torrelavega y nos dirigiremos durante esta semana a los diferentes centros educativos para invitarles a realizar visitas guiadas’.

 

En la inauguración de la exposición se ha presentado el libro catálogo que recoge las fotografías y el acto ha terminado con un recital de violín

 

Por último, la comisaría de la exposición, Nieves Álvarez, ha explicado que entre los artistas, hay seis de Cantabria y siete del resto de España y que entre los cántabros se encuentra, Ciuco Gutiérrez, natural de Torrelavega. Todos los artistas, ha asegurado, han sido elegidos por su obra y sus planteamientos artísticos siempre comprometidos con temas sociales. Entre los poetas, 28, destacan nombres como María García Zambrano, Ana Belén Martín Vázquez, o Isabel Navarro.

 

Relación de todos los artistas que participan en la muestra.

 

Fotógrafos: Ciuco Gutiérrez, David Catá, Javier Lamela, Miguel Ángel García, Pepe Guinea, Raúl Lucio, Angélica Dass, Araceli Gedack, Claudia Frau, Majo Polanco, Mara León y Sonia Higuera.

 

Poetas: Ana Ares, Ana Belén Martín Vázquez, Ana Rosetti, Ángeles Maeso, Beatriz Russo, Dori Campos, Elsa López, Isabel Romera, Isabel Navarro, Juana Castro, Julieta Valero,,Laura Giordani,  Luz Pichel, María Cinta Montagut, Ángeles Pérez López, Montserrat Villar González, Nieves Álvarez, Noni Benegas, Patricia Fernández, Pilar Martín Gila, Rosana Acquaroni, Rosario de Gorostegui y Yaiza Martínez

Buscador de Noticias

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

 

 

Torrelavega Happy

2013 Ayuntamiento de Torrelavega