1 / 2
En 2016, Espacio Mujeres realizó 410 intervenciones, de ellas, 123 fueron por violencia de género 
 
Durante la presentación de la Memoria, la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha destacado la “excelente gestión” que realiza este servicio de información, orientación, asesoramiento y apoyo para la promoción integral de la mujer.  
 
                                                                                                                  Torrelavega, 7 de marzo de 2017 
 
La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Patricia Portilla, acompañada de la directora de Códice (empresa adjudicataria del servicio), Montserrat Peña, y de la trabajadora social, Carmen Haya, ha presentado la Memoria de Espacio Mujeres durante 2016. 
 
Portilla ha subrayado la “excelente gestión” y el “gran trabajo” que se viene realizando, desde 2012, en Espacio Mujeres, así como el “alto grado de implicación” del personal, que hace posible que, tanto por parte del Ayuntamiento como de los usuarios, la “satisfacción sea máxima”. 
 
Respecto a 2016, la concejal de Igualdad y Servicios Sociales ha indicado que en los diferentes servicios que se ofertan: asesoría social, asesoría psicológica y orientación laboral, se han realizado un total de 410 intervenciones, de las cuales se han abierto 105 expedientes nuevos, 182 de seguimiento (115 sociales, 57 psicológicos y 10 de orientación laboral) y 123 específicos de violencia de género (75 sociales, 43 psicológicas y 5 de orientación laboral).  
 
Asimismo, ha explicado, se han impartido talleres en materia de igualdad: de gestión del tiempo, de inteligencia emocional y corresponsabilidad; y se ha servido de soporte y ayuda para todas aquellas asociaciones que quieren realizar talleres y/o charlas, orientando en la tramitación del espacio, y realizando difusión entre las mujeres usuarias del propio centro. Además, ha añadido, dentro del ámbito educativo, en 2016 se ha colaborado con el colegio Dobra en una jornada de talleres de ‘Coeducación’ para alumnos de 6 a 12 años; con el Soam, en su campaña preventiva ‘Igual por Igual’, con talleres para niños de 6 a 12 años; y en la jornada ‘Torrelavega Solidaria’. 
 
 
 
 
 

2 / 2
Sobre los datos relativos a los casos de violencia de género, tanto Patricia Portilla como la trabajadora social, Carmen Haya, han señalado que, si bien se ha producido un aumento de los mismos, es debido que cada vez se denuncia más. De la ayuda que se presta a estas mujeres que acuden a Espacio Mujeres, Haya ha indicado que “intentamos que sepan qué hacer, les informamos sobre sus derechos, de los recursos que hay, y también les derivamos a la policía, servicios sociales…”. 
 
Otro de  los aspectos que se han destacado durante esta presentación de la Memoria de 2016 ha sido la colaboración público/privada en la gestión de un servicio. En concreto, la directora de Códice, Montserrat Peña, ha afirmado que “es un ejemplo de colaboración público/privada y de utilización de un espacio al máximo rendimiento” así como “un modelo de uso de espacio público por diferentes colectivos”. 
 
Por último, la concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Portilla ha querido “animar” a todos los torrelaveguenses a que “acudan y participen” de las diferentes actividades y servicios que se programan en Espacio Mujeres. En estos momentos, ha recordado, está en marcha una nueva edición del Taller de Corresponsabilidad; en los meses de mayo o junio se impartirá una nueva edición del Taller de Gestión del Tiempo; y en septiembre y octubre se realizará el Taller de Inteligencia Emocional.  
 
NOTA: Espacio Mujeres está situado en la Avenida de la Constitución 14 bajo; el horario de atención al público es de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Para  la atención con cita previa hay que llamar al teléfono 942 803 208. Para más información se puede consultar la web: www.espaciomujerestorrelavega.es .

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha visitado varias de las obras que está ejecutando estos días en el entorno de la Plaza de La Llama con una inversión que supera los 60.000 euros: la cubierta de la pérgola de La Llama, la mejora del suelo de la pista de baloncesto, y el asfaltado del vial de acceso al Cementerio de Geloria y al barrio de Miravalles.

 

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han destacado la importancia de estas “pequeñas” actuaciones en cuanto a presupuesto, pero “importantes” para los vecinos que “dan respuesta a sus demandas” y que contribuyen al “mantenimiento y mejora” de espacios públicos “muy utilizados” como puede ser la Plaza de La LLama.

 

Respecto a la cubierta de la pérgola, han explicado que los trabajos consisten en la instalación de una cubierta de policarbonato de 50 metros de largo y 5,5 metros de ancho. El objetivo, han insistido, es “favorecer un mayor uso y disfrute” independientemente de la climatología. La previsión es que las obras estén finalizadas en dos semanas, el presupuesto es de 36.239 euros IVA incluido. 

 

En cuanto al asfaltado del vial de acceso al cementerio de Geloria y al barrio de Miravalles, han indicado que el presupuesto es de, aproximadamente, 20.000 euros. Los trabajos han consistido en la renovación de la capa de rodadura y esta misma semana se procederá ahora al pintado del vial. De esta manera, han afirmado, esta carretera que estaba en “malas condiciones” será “más accesible y más segura”.

 

Por último, y en relación a la pista deportiva de La Llama, han anunciado que se va a proceder a la reparación del suelo con una inversión de 4.000 euros para dejar esta instalación deportiva en “excelentes condiciones para su uso”. Se repararán las grietas, se pintará la pista y se limpiará la misma con agua a presión.

 

El alcalde remarca la importancia de esta obra porque permitirá entrenar a los equipos inferiores de la RS Gimnástica y a los equipos de la Peña Amigos de la Gimnástica en unas condiciones idóneas.

La satisfacción colectiva por el término de esta obra ha quedado patente esta mañana durante la inauguración de la remodelación del Campo de El Malecón 2, que ha tenido lugar este mediodía y que ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada y otros concejales de la corporación, técnicos municipales del departamento de obras y deporte, miembros de la comunidad deportiva implicados en la gestión de esta instalación y representantes de la empresa cántabra SENOR que ha ejecutado las obras.  

El alcalde Torrelavega ha expresado su ‘satisfacciónpor la consecución de esta obra, cuya gran importancia reside, ha dicho, en que  permitirá a unos 250 niños, que entrenan en estas instalaciones, hacerlo en mucho mejores condiciones de lo que venían haciéndolo hasta ahora’, ya que como se puede ver, ha señaladoel resultado de esta actuación es que ha quedado un campo idóneo’ para practicar fútbol.

El consejero de Deportes, Ramón Ruiz, ha compartido esa satisfacción. ’Estamos dando más servicios al deporte de Torrelavega y en este caso particular, al deporte base, que es una de nuestras máximas prioridades y estrategias de legislatura’. El consejero, por último, se ha comprometido a seguir colaborando con Torrelavega en todo lo concerniente a educación, cultura y deporte.

Cruz Viadero ha explicado que las obras han consistido en la sustitución del césped, que ya estaba prácticamente agotado’, por un nuevo césped de última generación semejante al que se colocó en los Campos de Santa Ana, en Tanos. También, ha destacado, se ha ensanchado en 5 metros el campo, que según el regidor municipal, es importantísimo, porque permite tener un campo de 90 × 50 para fútbol 11 y dos campos de  50 × 39 para fútbol 7.

 

El alcalde ha destacado la ‘cofinanciación’ de esta obra, por parte del Ayuntamiento y del gobierno de Cantabria, que ha requerido una inversión de157.000 euros -de los cuales 50.000 euros han sido aportados por el gobierno regional- que nos ha permitido, ha dicho, atender esta antigua demanda de los equipos que utilizan diariamente estas instalaciones; las categorías inferiores de la RS Gimnástica y la Peña Amigos de la Gimnástica. 

 

Ambas administraciones, ha finalizado, buscamos el mismo objetivo; que se pueda practicar el deporte en las mejores condiciones y sobre todo que los jóvenes y los niños puedan entrenar y hacerlo en unas instalaciones adecuadas. De hecho, haexplicado, desde la semana pasada ya lo están utilizando más de 200 jóvenes.

La obra no solo ha consistido en la sustitución de la hierba artificial por otra de última generación, sino que se ha ampliado en 5 metros la anchura del campo, lo cual permite que se pueda practicar tanto el Fútbol 11 en un campo de 90x50, como tener dos campos de fútbol 7, de 50 por 39, para jugar de forma simultánea. La actuación ha contemplado también la eliminación del antiguo graderío y la construcción de un muro vertical para, posteriormente, instalar en esta zona una grada, además de proceder a la mejora y ampliación de la red de riego.

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

 

 

Torrelavega Happy

2013 Ayuntamiento de Torrelavega