Cruz Viadero y López Estrada han recibido a Calderón y le han transmitido el apoyo del Ayuntamiento al trabajo que realiza la Unión Vecinal.

 

                                                                                                                   Torrelavega, 3 de marzo de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, han recibido al nuevo presidente de la Unión Vecinal, José Luis Calderón Diego, y al presidente saliente, Manuel Ortiz.

 

Durante este primer encuentro con el nuevo presidente de la Unión Vecinal, tanto Cruz Viadero como López Estrada le han transmitido la “felicitación” del equipo de gobierno y de la Corporación; le han reiterado el “compromiso” del Ayuntamiento con “todos” los barrios y pueblos del municipio; y han hecho hincapié en el “papel fundamental” que tienen las Asociaciones de Vecinos y la Unión Vecinal en el día a día de la ciudad como “pieza clave” para conocer las necesidades de cada uno de los barrios y pueblos de Torrelavega.

 

Calderón Diego fue elegido nuevo presidente de la Unión Vecinal en la reunión celebrada en la tarde de ayer por mayoría de las Asociaciones allí representadas, y llega a este cargo con una amplia trayectoria en el movimiento vecinal dado que es desde hace más de 30 años presidente de la Asociación de Vecinos de Caseríos.

La nueva ordenanza de terrazas, publicada hoy en el BOC, entrará en vigor el 1 de junio. Según ha explicado Pérez Noriega, “todos” los establecimientos que quieran tener terraza deberán solicitar dicho permiso.

 

                                                                                                                   Torrelavega, 6 de marzo de 2017

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la aprobación definitiva de la ‘Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares’ se abre el plazo para que “todos” los establecimientos hosteleros del municipio soliciten “el alta” de sus terrazas.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, este requisito es de obligado cumplimiento “con independencia de que ya la tuvieran anteriormente”, y deberá realizarse en los meses de marzo y abril dado que en el mes de mayo se procederá a marcar la superficie de terraza autorizada, y el 1 de junio entrará en vigor dicha ordenanza.

 

Pérez Noriega ha indicado que el procedimiento que deberán seguir los hosteleros es “muy sencillo” y consiste en rellenar una instancia y acompañar un plano a escala de la zona de la terraza con la superficie y el número de mesas y sillas que se quieren instalar en la misma. También ha recordado que la autorización tendrá una vigencia de un año y que para poder optar a ella el empresario deberá estar “al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento”.

 

Respecto a la nueva Ordenanza, el responsable de Hacienda ha destacado que establece limitaciones de “obligado cumplimiento” para los establecimientos que persiguen “hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas”.

 

Entre las principales novedades que incluye ha citado las distancias que deberán “respetar” como es 1.80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar “como máximo” el 50% de la vía, mientras que en el Boulevard Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura “mínima”  de 4 metros en las entradas a estas zonas, y que las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.

 

Asimismo, se ha referido a otra novedad, como es la posibilidad “siempre con carácter excepcional” de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento. En el caso de que sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería  el destinado a dos plazas. Estos establecimientos, ha matizado el concejal de Hacienda, deberá colocar la terraza sobre una tarima a la misma altura de la acera y con un cerramiento que “determinará el Ayuntamiento y que será de obligado cumplimiento”.

 

 

Tras la reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hoy se ha solicitado una reunión con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Díaz Tezanos, para hablar de este proyecto como tema “único”

 

                                                                                                                 Torrelavega, 6 de marzo de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han trasladado a los portavoces municipales el contenido de la reunión celebrada en la tarde del pasado viernes con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. 

 

Además de transmitirles el compromiso de Fomento de acometer el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, después de haber rechazado otras alternativas que se barajaban, y de financiar el 50% del coste, Cruz Viadero y López Estrada les han informado del planteamiento que se hizo a de La Serna de ampliar el soterramiento hasta la altura de la rotonda de La Inmobiliaria. Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han insistido en que el actual proyecto básico (contempla soterrar hasta la calle Pablo Garnica a la altura del paso a nivel) es “escaso, insuficiente y no convence al 100%”. En su opinión, no sería razonable dejar esta “grieta” en la ciudad y no se entendería “dejarlo a medias”. López Estrada ha recordado que se trata de una actuación que tiene 22 meses de plazo de ejecución, y afectará a 1.800 metros lineales y 700 metros de soterramiento.

 

FINANCIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO

 

Respecto a la financiación, el proyecto básico de 2011 tiene un prepuesto de licitación de 80,1 millones de euros, Cruz Viadero ha afirmado que la oferta del ministro de Fomento de costear el 50% de la actuación es “insuficiente” y que desde el Ayuntamiento “no dejaremos de reivindicar una mayor participación” considerando que el 60% sería el porcentaje “justo e idóneo”.

 

Sobre la colaboración económica del Gobierno de Cantabria, el alcalde ha anunciado que hoy se ha solicitado una reunión con el presidente Miguel Ángel Revilla y con la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos para abordar este tema. Si bien ha avanzado que se les va a solicitar “el máximo esfuerzo” en su participación en este proyecto “fundamental” para Torrelavega.

 

 

 

También ha comunicado que se ha pedido a la Intervención Municipal un estudio para conocer “lo máximo” que puede destinar el Ayuntamiento a esta actuación. “Estamos dispuestos a aportar lo máximo posible, pero sin poner en peligro, en ningún caso, los servicios e infraestructuras básicas del municipio”, ha dicho Cruz Viadero.

 

Sobre el optimismo que se ha podido general en la ciudad tras la reunión con de La Serna, el alcalde ha insistido en varias ocasiones que “queda mucho por hablar y por negociar, tanto desde el punto de vista técnico como económico” y que se está hablando de un proyecto del que “si todo va muy bien se podrá ver en el segundo semestre de 2019 o primer semestre de 2020”.

 

REGULACIÓN INTERVENCIONES EN LAS SESIONES PLENARIAS

 

Otro de  los temas abordados en la Junta de Portavoces celebrada hoy ha sido la regulación de las intervenciones en las sesiones plenarias. A este respecto, Cruz Viadero ha indicado que se ha decidido celebrar una nueva reunión en el plazo de un mes para que los grupos municipales realicen las aportaciones o modificaciones que consideren necesarias.

 

También ha recordado que la fórmula utilizada en la actualidad se adoptó por “consenso” de los grupos en octubre de 2015 y que contempla una exposición previa por el proponente de 5 minutos, un primer turno de intervención de 5 minutos por grupo, y un segundo turno de 3 minutos por grupo.

 

La exposición ‘Ponte en mi pìel’ plasma, con nombres y apellidos, el drama que viven las mujeres en todo el mundo; abusos, violaciones, explotación sexual, matrimonios prematuros, entre otros.

El próximo miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y el Ayuntamiento de Torrelavega se suma a esta fecha con un programa de actividades dirigidas, ha señalado la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Portilla, ‘a celebrar los logros conseguidos en pro de la igualdad y reivindicar lo mucho que aún nos queda por conseguir’.

Un programación, ha remarcado la responsable municipal, ‘enfocada a dar a conocer la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad en los que aún son más evidentes los machismos y micro machismos que las mujeres sufrimos todos los días’. Para presentar las numerosas actividades que se desarrollarán en Torrelavega durante el mes de marzo, Portilla ha estado acompañada por la directora de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo y la comisaria de la exposición ‘Ponte en mi piel’, Nieves Álvarez, una muestra que el Gobierno de Cantabria trae al CNFOTO de Torrelavega y se inaugurará mañana martes, 7 de marzo, a las 19,30 de la tarde.

El próximo 8 de marzo, a las 12:00, se procederá a la lectura del manifiesto elaborado de forma conjunta por el Consejo de la Mujer de Torrelavega, en el vestíbulo del Palacio Municipal, Boulevard Demetrio Herrero, lo que marcará el comienzo de las diversas actividades en la ciudad.

Se desarrollará, en Espacio Mujeres, un ciclo de charlas que pretenden dar a conocer la situación que muchas mujeres viven en diferentes ámbitos de la sociedad; el día 15 de marzo, a partir de las 19:00 se abordará la situación de la mujer en la comunidad gitana, de la mano de Aurora Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria. El miércoles 22 de marzo, a las 19:00, se abordará la situación de la mujer dentro de la comunidad musulmana, de la mano de la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi.

Con estas dos charlas, ha señalado Portilla, ‘pretendemos dar a conocer la situación de la mujer en dos contextos muy concretos, que aún son desconocidos para la mayoría, y que son un reflejo de los problemas que sufrimos muchas mujeres en el ámbito laboral y familiar, que vienen acentuados por el rechazo o prejuicios de la sociedad al desconocer estas comunidades’. Asimismo, el lunes 27 de marzo se desarrollará una mesa coloquio, con la colaboración de Radio Estudio, bajo el título ‘la mujer y el deporte’ en la que se hablará del machismo que sufren muchas deportistas.
También se desarrollará una muestra itinerante en Torrelavega, en la que el espacio expositivo será la propia ciudad; Así, el viernes 17 de marzo se inaugurará la exposición ‘Torrelavega grita no’ en la que se mostrará un pequeño resumen de las fotografías que se hicieron los ciudadanos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con esta exposición, ha declarado Portilla, queremos hablar de la violencia de genero, ‘el machismo, ha remarcado la edil, en su estado más grave’, por ello ‘queremos que el mensaje claro de rechazo a la violencia de género que Torrelavega expresó el 25 de noviembre esté presente este mes’.

También se habilitará una página web en la que los ciudadanos que se retrataron con los mensajes que ellos mismos elaboraron podrán buscar su foto y descargársela en caso de que quieran conservarla, ha indicado Portilla.

Si bien se trata de un programa, en palabras de Portilla, ‘modesto, con carácter reivindicativo’, ‘también queremos que tenga un carácter festivo’ porque, ha manifestado la concejala, ‘en el ámbito de la igualdad hemos avanzado bastante, con políticas de igualdad, con legislación que ha ayudado a que las mujeres avancemos, aunque sin duda, ha reconocido la edil, ‘queda muchísimo trabajo por hacer, porque la igualdad real sigue siendo una utopía’. No obstante, ha dicho la edil, tampoco podemos olvidar que la situación de las mujeres hoy en día no tiene nada que ver con la de nuestras madres o nuestras abuelas’. ‘Queremos celebrar lo que hemos conseguido y también reivindicar lo que nos queda por conseguir’.

Exposición CNFOTO ‘Ponte en mi piel’

El broche de oro a las actividades que se van a realizar en Torrelavega con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha destacado Portilla, lo pondrá la exposición ‘Ponte en mi piel’, que se inaugura mañana martes, 7 de marzo, a las 19:30, en el Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’, que trae a la ciudad el Gobierno de Cantabria, a cuya directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la concejala del ramo a dado las gracias por su implicación con Torrelavega.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega por poner a disposición el CNFOTO para la realización de esta muestra, en cuya presentación ha estado también Nieves Álvarez, ‘comisaría de este proyecto y la gran artífice del mismo, que se presentó el 25 de noviembre en Santander con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género’ ha recordado Renedo. La muestra estará en la sala de exposiciones hasta el 2 de abril.

El proyecto, ha explicado Renedo, trata de ’la violencia de género contra las mujeres en general y contra las inmigrantes en particular’. Lo que se pretende, ha dicho, es ‘mostrar a la población un gravísimo problema que acecha en la sociedad que es la violencia de género en la que las mujeres inmigrantes tienen una doble vulnerabilidad, primero por ser mujer y después por ser inmigrante’.

Renedo ha recordado que ‘las mujeres en todo el mundo son víctimas de malos tratos, de abusos y discriminaciones varias, y si lo son en época cotidiana, ha dicho, en momentos de conflicto los casos se multiplican de forma exponencial’. ‘Las mujeres y las niñas corren más mayor riesgo de ser víctimas diferentes tipos de violencia de género o violencia sexual, sobre todo debido a su falta de protección por parte de la sociedad.

‘La violencia sexual como arma de guerra está ampliamente reconocida, ha asegurado Renedo, pero también existe otro tipo de violencia hacia las mujeres en época de conflicto como son la explotación sexual y los matrimonios a edades muy tempranas’.

En este momento, ha señalado la responsable regional, en el que Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial ‘queremos visibilizar que las mujeres refugiadas se llevan la peor parte, no sólo por los peligros del éxodo, sino por su condición de mujer; embarazos, lactancia, propias necesidades fisiológicas de las mujeres, abuso sexual o violaciones, entre otras’.

Todo ello, ha explicado Renedo, es lo que se ha querido representar y mostrar en esta exposición que se inaugura mañana en el Centro Nacional de Fotografía, ‘haciendo una llamada de atención a las conciencias, intentando situar a la ciudadanía en la piel de personas con nombres y apellidos, dando voz a quienes no la tienen, desde un acercamiento artístico poético a un problema que vulnera los derechos humanos y nos sitúa ante un dilema que debería de impulsarnos a actuar’, ha declarado.

La exposición cuenta con la participación de 13 artistas plásticos, seis de Cantabria y siete del resto de España, que han indagado en el papel de las víctimas para sus propuestas fotográficas, a los que se suman los versos de 28 poetas. La muestra también cuenta con un gabinete de curiosidades compuesto por diez vitrinas de cristal con un total de 100 elementos diferentes con frases que incluyen 35 mensajes de mujeres que han sido maltratadas.

Y una novedad para esta muestra en Torrelavega que no se presentó en Santander, ha indicado Renedo, una ‘casa de muñecas’, con la que se pone de manifiesto la explotación, las condiciones de esclavitud, trabajos con jornadas de 24 horas en diferentes países del mundo que sufren mujeres y niñas’.

Renedo ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria ‘hemos creído interesante que se acerquen a esta exposición alumnos y alumnas de los centros educativos de Torrelavega y nos dirigiremos durante esta semana a los diferentes centros educativos invitarles a realizar visitas guiadas’.

Por último la responsable regional ha invitado a todo el mundo a ‘acompañarnos en la inauguración de la exposición en el CNFOTO, a las 19:30 de la tarde, en la que también se presentará un libro catálogo que recogerá las fotografías y el acto terminará con un recital de violín

Por último, la comisaría de la exposición, Nieves Álvarez, ha explicado que entre los artistas, hay seis de Cantabria y siete del resto de España y que entre los cántabros se encuentra, Ciuco Gutiérrez, natural de Torrelavega. Todos los artistas, ha asegurado, han sido elegidos por su obra y sus planteamientos artísticos siempre comprometidos con temas sociales. Entre los poetas, 28, destacan nombres como María García Zambrano, Ana Belén Martín Vázquez, o Isabel Navarro.

Buscador de Noticias

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega