"Malas compañías", hasta el 2 de abril, en el CNFOTO

Viernes, 03 Marzo 2017 00:00 Publicado en Noticias
El pasado viernes, el Centro Nacional de Fotografía "José Manuel Rotella" acogió el nuevo proyecto expositivo "Malas Compañías" que estará abierto al público en la sala de exposiciones hasta el próximo 2 de abril
 
Bajo este título, cinco de los más arriesgados artistas de Cantabria; Rocío Segura, Juan Ramón Calleja, Oscar Lanza, Susana Reberdito y Ricardo González García; muestran sus fotografías y pinturas "para deleite, según Jesús Alberto Pérez Castaños, comisario de la exposición, de aquellos que necesitan emociones intensas". 
 
Durante la inauguración el grupo "notas al margen" presentó algunas de sus composiciones musicales. La concejal de Cultura, Cristina García Viñas y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, asistieron a la inauguración de la muestra. 

La empresa adjudicataria tendrá la obligación de ofrecer el servicio hasta en seis sedes, durante los meses de julio y agosto, y hasta en cuatro sedes en el resto de periodos vacacionales, que son los que corresponden a las festividades de Todos los Santos, Navidad, Carnaval y Semana Santa. 

 

Con ello se consigue, ha destacado Portilla, ‘más eficiencia, más previsión y una mejora muy significativa en el programa’

 

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Patricia Portilla ha dado a conocer hoy el pliego de condiciones para la puesta en marcha del Programa Abierto en Vacaciones con el que según sus propias palabras ‘hemos conseguido por fin cambiar el modelo de gestión de este programa’.

 

El cambio fundamental, en palabras de la edil, que se produce respecto al anterior pliego es que ahora el contrato será de un año y no como hasta ahora que se sacaba a concurso cada vez que se pretendía cubrir un periodo vacacional escolar.

 

Con ello se consigue, ha destacado Portilla, más eficiencia, más previsión y una mejora muy significativa en el programa ya que las empresas que concurran a este concurso público deberánpresentar una propuesta que contenga una planificación para un programa general de carácter plurianual para cada uno de los períodos vacacionales de los cursos escolares. 

 

Así, ha explicado la responsable municipal de Servicios Sociales, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de ofrecer el servicio hasta en seis sedes, durante los meses de julio y agosto, y hasta en cuatro sedes en el resto de periodos vacacionales, que son los que corresponden a las festividades de Todos los Santos, Navidad, Carnaval y Semana Santa. 

 

Las condiciones en las que se va a prestar el servicio son las mismas y el horario será de 9,30 a 13,30, aunque exigiremos, ha remarcado Portilla, que si se considera necesario por parte del Ayuntamiento en relación a las solicitudes, este horario sea ampliable de 7,30 a 5 de la tarde, especialmente en aquellos centros en los que seofrezca el servicio de comedor. Portilla también ha informado de que aumenta el ratio mínimo de monitores por niño, a un 1 monitor por cada 10.  

 

Otro de los aspectos en los que ha incidido la concejala es que se mantiene, en época estival, el grupo para niños con necesidades educativas especiales, ‘ya que lo consideramos un servicio muy importante’.

 

Como siempre, ha remarcado la edil, lo que se persigue es poner en marcha un servicio que contribuya a facilitar la vida laboral y familiar, mediante actividades de ocio y tiempo libre para menores de entre 3 y 12 años, durante los periodos de vacaciones escolares

 

A juicio de la concejala esta nueva forma de gestión permitirá a las empresas y entidades que licitan este programa una mayor previsión, ya que tendrán que programar las actividades de forma plurianual, además de especificar las actividades que desarrollarán en cada periodo vacacional

 

‘Nos sentimos satisfechos, creemos que estemodelo de gestión mejora, es más eficiente, agiliza el procedimiento y además facilita a las entidades y empresas elaborar proyectos con mayor previsión’.

 

La duración del contrato será de un año prorrogable por otro año más, por un importe máximo de 215.800 euros, aunque luego la empresa adjudicataria, ha explicado Portilla, cobrará en función de asistencia por cada niño. Y el pliego técnico se someterá a la aprobación de la Comisión de Bienestar Social que se celebrará hoy a las 13,30. 

 

 

Una obra que, junto a la construcción de la rotonda en la intersección de la Avenida de Moneche y el vial de acceso al Hospital Comarcal de Sierrallana, tiene un presupuesto de 910.000 euros y será financiada por la empresa promotora del Área Comercial de Ganzo

 

                                                                                                                Torrelavega, 3 de marzo de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han destacado durante su encuentro con los medios de comunicación para valorar el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo de 2017 la aprobación de dos convenios urbanísticos que van a suponer la transformación de tres pueblos del municipio: Ganzo, Dualez y Campuzano.

 

En relación a Ganzo y Dualez, Cruz Viadero ha calificado de “buena noticia” para estas dos localidades y para toda Torrelavega, la aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Gestión y Urbanización, suscrito el 9 de diciembre de 2016, entre el Ayuntamiento, Contratas y Obras Empresa Constructora SA y Grucasur 2000 SL, con objeto de coordinar la gestión de suelos situados en Ganzo, la obtención y/o ejecución de las cesiones municipales y la ejecución de la glorieta que conecta Ganzo a la Avenida de Moneche. 

 

Según ha indicado, la previsión es que, tras la presentación del proyecto en el Ayuntamiento el pasado 28 de febrero, los trabajos de urbanización y construcción del vial entre Ganzo y Dualez, y de la rotonda, comiencen en el plazo de tres meses. Inicialmente, ha matizado, se procederá a la construcción del vial y a continuación la glorieta. El motivo, ha explicado, es que el Ayuntamiento está realizando la gestión del suelo necesaria para su construcción.

 

Asimismo, el alcalde ha avanzado que “el compromiso” de la empresa promotora es que presentar a lo largo del mes de marzo los proyectos para la construcción de las dos primeras empresas que se ubicarán en este nuevo Área Comercial. A partir de ese momento, ha añadido, los técnicos municipales estudiarán el proyecto para la posterior concesión de la licencia. Cruz Viadero ha insistido en la importancia de esta actuación que va a suponer una inversión que rondará los 5 millones de euros, que supondrá la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo y que se convertirá en un foco de atracción para compradores de toda la comarca. Respecto a su posible repercusión el comercio local, ha mostrado su confianza en que “no va a perjudicar al comercio de la ciudad y que sirva para que se acerquen más compradores”.

VIVIENDAS Y NUEVO VIAL EN CAMPUZANO

 

Por otro lado, el alcalde ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno PSOE-PRC por la aprobación del Convenio Urbanístico de Gestión suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad El Soplao Promociones y Obras SA, que va a permitir “comenzar con la regeneración urbana de Campuzano a coste 0 para el Ayuntamiento”. 

 

En virtud de este convenio, ha explicado, se construirán  15 viviendas de bajo más 1, el Ayuntamiento recibirá 40.105 euros en concepto de aprovechamiento urbanístico y, además, la empresa construirá un vial que unirá la Iglesia con la Avenida de Palencia. En su opinión, esta actuación junto a otras que está realizando y va a realizar el Ayuntamiento va a suponer “un cambio importante en Campuzano que va a permitir que se ponga a la altura de los demás barrios y pueblos del municipio”. 

 

MOCIÓN SOBRE EL PARQUE DE BOMBEROS

 

Por último, y en relación a la moción presentada por todos los grupos municipales en la que se proponía: exigir al Gobierno de Cantabria y, en concreto, a la Consejería de Presidencia, un trato justo y equitativo con el Parque de Bomberos de Torrelavega, impulsando y concretando su efectiva comarcalización y, aportando en consecuencia, un porcentaje adecuado a los costes que éste genera, de forma que los vecinos de Torrelavega no sigan pagando por el mismo servicio una cantidad notablemente mayor que el resto de cántabros, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado que desde el inicio de la legislatura se está negociando con la Consejería de Presidencia la mejora del convenio de bomberos. Y han manifestado su convencimiento de que “paulatinamente” y a lo largo de la legislatura “se irá mejorando el convenio” para lograr que “nos cueste lo mismo que a los demás municipios”. 

 

A este respecto, el primer teniente de alcalde ha dicho que lo que se ha hecho por parte del equipo de gobierno con la firma de esta moción es “poner en papel lo que venimos haciendo desde el inicio de legislatura, trabajando codo con codo para mejorar el convenio y que el funcionamiento comarcal del parque no sea un gravamen para los vecinos”. Asimismo, ha mostrado su confianza en que esa mejora se va a producir, “sabemos que vamos a mejorar con creces el convenio en esta legislatura”, ha dicho.

 

Por último, y como primer paso tras la aprobación de la moción, han informado que hoy mismo han solicitado una reunión con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra.

 

Tras la reunión celebrada en la capital del Besaya, el Ministro de Fomento ha confirmado que es la solución para la integración ferroviaria, que el Gobierno Central financiará el 50% del proyecto, y ha anunciado una reunión en Madrid este mes con todas las partes implicadas

 

                                                                                                                 Torrelavega, 3 de marzo de 2017

 

Importante reunión la celebrada hoy en Torrelavega para desbloquear uno de los principales problemas que tiene la ciudad, el paso de las vías de Feve por el centro urbano. 

 

Tras el encuentro mantenido en la capital del Besaya entre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, de la Serna ha confirmado a los máximos responsables municipales que el soterramiento es la opción elegida por el Ministerio para eliminar las vías de Feve del centro urbano, una vez desechadas otras opciones como el viaducto o una nueva alternativa que ha estado estudiando el Ministerio en los últimos meses: la ejecución de un nuevo ramal por la zona norte del municipio, que, según ha explicado el responsable de Fomento, se ha descartado por las dificultades técnicas, ambientales y económicas. También ha confirmado que su Ministerio financiará el 50% del coste del proyecto del soterramiento.

 

Además, de la Serna ha anunciado que a lo largo de este mes de marzo se va a celebrar una reunión en Madrid, en la que participarán todas las Administraciones para “marcar la hoja de ruta, hablar de la cofinanciación del proyecto que debe ser “homogénea”, hacer un análisis técnico del mismo, y ello con el objetivo, ha subrayado, de la firma de un convenio entre todas las partes implicadas que supondrá “el pistoletazo de salida” para una actuación, ha afirmado, “estratégica para Torrelavega y para Cantabria”. 

 

De la Serna ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene el “compromiso firme” de acometer este proyecto en “colaboración” con la Administración Regional y Local, y ha garantizado que se va a “imprimir la máxima celeridad posible” a toda la tramitación para poder ejecutar la misma “en el menor tiempo posible”. Como primeros pasos se “actualizará” el proyecto inicial existente que data de 2011 para, además de  conocer presupuesto, poder sacar a consulta el estudio informativo a efectos ambientales.

 

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier  López Estrada, han coincidido en afirmar que es “un día importantísimo para Torrelavega” y en “agradecer” al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, su visita a la ciudad y el compromiso adquirido para resolver esta demanda histórica de los torrelaveguenses.

 

En opinión de Cruz Viadero, “hoy se ha dado un paso importante en la consecución de la solución idónea que Torrelavega necesita” para resolverá este problema que divide la ciudad en dos y que “marcará su futuro”.

 

Respecto a la financiación del proyecto y a la confirmación que Fomento se hará cargo del 50% del coste, el alcalde ha reconocido que se esperaba el 60% pero que, a pesar de ello, “es una buena noticia”. El Ayuntamiento, ha indicado, es la administración “más débil pero haremos un esfuerzo dentro de nuestras limitaciones para sacar adelante un proyecto que ilusiona a la ciudad”. También ha avanzado que se “negociará” con el Gobierno de Cantabria y se hablará con Adif porque, ha recordado, “hay plusvalías y aprovechamientos urbanísticos que tienen un valor económico” y que influirán en la financiación del proyecto.

 

En cuanto al apoyo de los demás grupos de la Corporación a la participación del Ayuntamiento en la financiación del soterramiento, ha mostrado su confianza en que “todos o la mayoría estén dispuestos a hacer este esfuerzo porque es una actuación que genera ilusión”. Y ha anunciado que para dar cuenta del contenido de esta reunión, el próximo lunes se celebrará una Junta de Portavoces.

 

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que, además de destacar que es un hecho “sin precedentes” que se hable del soterramiento sin estar en época electoral, poniendo de manifiesto el “compromiso real” que existe de ejecutarlo, ha hecho hincapié en que es la buena gestión municipal que hace que tengamos un Ayuntamiento saneado lo que va a permitir que “nos comprometamos a aportar la parte económica que nos corresponda”. También ha reconocido que el Ayuntamiento tiene ahora una “tarea importante” y debe decidir cómo ordenar la parte superior de esa zona de la ciudad.

 

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN

 

En otro orden de cosas, en esta reunión el Ministro de Fomento también confirmó que en abril saldrá a información pública el proyecto de la variante de Rinconeda-Sierrapando.

 

De otros temas que se han abordado, como por ejemplo el ramal de Barreda y el enlace de La Hilera con la Autovía, De la Serna ha reconocido que son actuaciones “complejas” que se estudiarán y analizarán en futuras reuniones con los responsables de Carreteras y de ADIF.

 

Por último, durante el encuentro con los medios de comunicación, tanto Cruz Viadero, como López Estrada y el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han coincidido al destacar el “clima de entendimiento” existente y en mostrar su “satisfacción” por el resultado del mismo.

Buscador de Noticias

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

 

 

Torrelavega Happy

2013 Ayuntamiento de Torrelavega