Un certamen dirigido a jóvenes entre 12 y 35 años, que está dotado con 1.800 euros en premios. El plazo de presentación de trabajos es del 3 de marzo al 21 de abril.

 

                                                                                                                   Torrelavega, 1 de marzo de 2017

 

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha presentado el XXIV edición del Concurso de Cómic ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de Aquí y de Allí’. Un concurso, ha explicado, en el que podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y estará dotado de 1.800 euros de premios en metálico y un abono para dos personas al ciclo de teatro Joven del Próximo Festival de Invierno (valorado en unos 120 €). El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

 

La novedad de esta edición, cuya cartelería ha sido diseñada por el ganador de la anterior edición, Jordi Miguel Puente (Barcelona), es que, tras analizar los cómics presentados en los últimos años y a sugerencia del jurado, ha indicado Portilla, se reestablecen dos categorías diferentes para los participantes: categoría A: jóvenes de 12 a 18 años, con un primer premio de 300 euros, y un segundo premio dotado con 100 euros ; y categoría B: jóvenes de 19 a 35 años, con un primer premio de 1.000 euros, previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del XXV del Concurso de Cómic, y un segundo premio de 400 euros. Además, para ambas categorías sin distinción de edad se dará el Premio Especial ‘Historias de Aquí’, para el mejor cómic ambientado en Torrelavega, que consistirá en un abono para dos personas al próximo ciclo Teatro Joven del 29º Festival de Invierno (aproximadamente 6-7 espectáculos).

 

En cuanto a los plazos de presentación de los trabajos, la concejal de Juventud ha informado que estará abierto del 3 de marzo al 21 de abril, y que el fallo del jurado se dará a conocer el 12 de mayo. Los originales, ha señalado, se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del D.N.I. o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es (otras actividades- concurso de comic) y los originales se presentarán en mano o por correo postal en las Oficinas del Teatro Municipal Concha Espina (3ª planta) indicando en el sobre de envío XXIV CONCURSO de COMIC.

 

El jurado, ha añadido, designado por el Ayuntamiento de Torrelavega, estará compuesto por la Alcalde o persona en quien delegue, la concejal del área de Juventud y tres personas especialistas.

 

Durante la presentación del XXIV Concurso de Cómic, Portilla ha hecho hincapié en la trayectoria de este certamen y en la calidad de los trabajos que se presentan en cada edición. También ha aprovechado la ocasión para “animar” a todos los jóvenes dibujantes a que se presenten a un concurso que tienen como objetivos, ha dicho, “fomentar la creación artística y servir de plataforma a esos jóvenes artistas”.

 

 

La salida y la meta estarán situadas en el Boulevard Demetrio Herreros. El precio de inscripción es de 3 euros y el dinero que se recaude se destinará a poner en marcha un servicio de voluntariado en el Hospital de Sierrallana.

 

                                                                                                                 Torrelavega, 1 de marzo de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto al concejal de Deportes, Jesús Sánchezla presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Torrelavega, Ana Barca, y Jesús Fernández; ha presentado la III Marcha Contra el Cáncer de Torrelavega que se celebrará el domingo, 12 de marzo, a partir de las 10.30, con salida y llegada en el Boulevard Demetrio Herrero.

 

Una prueba, ha dicho Cruz Viadero, “abierta, no competitiva, para toda la familia, en la que lo importante es estar”, y que tiene como objetivos, ha subrayado, “recaudar fondos para la AECC y dar visibilidad a la lucha contra el cáncer”. El alcalde, ha mostrado su convencimiento de que será un “éxito de participación” porque “Torrelavega es una ciudad solidaria e implicada en la lucha contra el cáncer”.

 

Respecto al dinero que se recaude con la venta de dorsales, Ana Barca ha avanzado que se destinará a “introducir” en el Hospital Comarcal de Sierrallana el voluntariado y a la contratación de un trabajador social para que lo coordine. 

 

Por su parte, Jesús Fernández ha explicado que el recorrido de la Marcha será el mismo que en la edición anterior6,5 km que discurrirán por la Avenida España, la calle Cicero Arteche, Carlos Pondal, El Malecón, La Viesca con entrada por El MilagroPuente Blanco de Torres, para entrar en la senda paralela al río hasta salir a la altura de la rotonda de la Inmobiliaria, calle José María Pereda, para terminar en el Boulevard. 

 

Los dorsales se pondrán a la venta al precio de 3 euros y se podrán adquirir en la sede de la AECC, en la Avenida de la Constitución-14, en diferentes establecimientos comerciales (Arena Centro A. Física, Gimnasio Metropolitan, Hotel Torresport, Interval running, Eco-tienda Natur, Center Olimpia, Librería Rebeca, Azalea, Academia Baile Estudio 84 y el Corte Inglés), y el mismo día de la Marcha, hasta la hora de la salida. También se ha habilitado un número de cuenta donde se pueden realizar la donaciones de dorsal cero: 2100-2153-38-0200242398.

 

Asimismo, y como en ediciones anteriores, al finalizar la marcha, y en colaboración con el número de dorsal de cada participante, se realizará un sorteo de regalos donados por los establecimientos colaboradores. Y se efectuará reparto de chocolate, bebida y avituallamiento.

 

Por último, tanto Cruz Viadero, como los representantes de la Junta Local de la AECC han animado a “todos” los torrelaveguenses a participar en esta Marcha queconvertirá a Torrelavega en una “fiesta solidaria”.

El siguiente paso, ha indicado López Estrada, es la “puesta en marcha” de los trámites para sacar a licitación la ejecución de los trabajos.

 

                                                                                                                  Torrelavega, 2 de marzo de 2017

 

Paso importante para la ejecución de un proyecto “importante” para los vecinos de Tanos que eliminará “un punto negro” en materia de seguridad para peatones y conductores: la urbanización del vial del Barrio Insa, que une la Avenida de Fernández Valles con la calle Eugenio de Lemus. 

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado que el Ayuntamiento ya dispone de la totalidad de los terrenos necesarios para la ejecución de este proyecto “prioritario” para el equipo de gobierno PSOE-PRC, de ahí, que se haya puesto “en marcha” los trámites para sacar a licitación la ejecución de los trabajos.

 

Según ha explicado, esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 370.000 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses, y consistirá en la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y en habilitar una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación. Con su ejecución, ha subrayado, se dará solución al problema de seguridad que afecta tanto a peatones como conductores que habitualmente utilizan esta calle que es estrecha, carece de aceras, y que es transitada por numerosos jóvenes que estudian el IES Garcilaso de la Vega, situado en la zona. Además, ha añadido, se dará respuesta a una “vieja demanda” de la Asociación de Vecinos de Tanos que lleva décadas reclamando la ejecución de esta obra.

 

 

Protagonizó, junto con la Ronda Las Fuentes de Reinosa y el Coro Ronda Altamira de Santander, una velada que contó con asistencia de los presidentes del Gobierno y Parlamento, el alcalde de Torrelavega y numeroso público  

 

Torrelavega 02/03/2017

 

Un año más, el patio central del Parlamento de Cantabria ha sido el escenario en el que se han revivido los tradicionales cánticos de las Marzas, arraigados en diversas comarcas de Cantabria. En esta ocasión han participado grupos de Reinosa, Santander y Torrelavega, con asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la directora general de Cultura, Marina Bolado; así como el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y diputados del Parlamento de Cantabria.

 

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga ha sido la encargada de dar la bienvenida a los componentes de la Ronda Marcera de Torrelavega, de la Ronda Las Fuentes de Reinosa y del Coro Ronda Altamira de Santander y a numeroso público a lo que ha denominado "la casa de todos".

 

El presidente de la Asociación Ronda Marcera, Juan José Crespo, ha sido el encargado de explicar la historia de este canto y de presentar las diferentes sensibilidades y tipologías a la hora de dar la bienvenida al mes de marzo. Asimismo, se destacó el nombramiento como Marcero Mayor de 2017 a Miguel Ángel Romero, campurriano de nacimiento, establecido en Torrelavega desde hace décadas, donde impulsó el canto de Marzas entre la población escolar, a partir de su labor docente en el CEIP Pintor Manuel Liaño, de Barreda, donde ha ejercido como director hasta su jubilación. 

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apoya, un año más, esta celebración, que se inició ayer y  concluirá el próximo 18 de marzo. En estos eventos, participarán ocho agrupaciones corales, que interpretarán estas canciones tradicionales en Torrelavega, Reinosa, Galizano, Santander, Laredo, Colindres y Santoña.

 

Asimismo, la Asociación Ronda Marcera ofrecerá un recital en Valladolid el próximo 18 de marzo en la Casa de Cantabria y en la Plaza Mayor de la ciudad, junto al Ayuntamiento.

 

Las marzas son una tradición cántabra que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria en el año 2015, algo que, según Juan José Crespo, premia el resurgimiento de una costumbre que "perdurará con los siglos".

Bajo el título ‘Te conozco, de ayudo’, este ciclo de charlas se desarrollarán todos los martes del mes de marzo y el primer martes del mes de abril, como siempre, en la Casa de Cultura de Torrelavega, a partir de las 19:00 y en esta edición intervienen asociaciones como ‘Pontesano’, ASEMCAN, ACCU y CADAH. 

 

La concejal de Salud Pública, Verena Fernández,acompañada por el coordinador del Aula, Luis Alfonso Hernández, médico nutricionista y por Germán Castellano, pediatra de Torrelavega, ha presentado esta mañana el segundo ciclo del Aula de Salud de Torrelavega; Un ciclo, han coincidido en señalar todos los presentes, que aborda asuntos que afectan a la infancia y a la adolescencia, por lo que en esta segunda parte el aula estará enfocada a un público más joven.

 

Bajo el título ‘Te conozco, de ayudo’, este ciclo de charlas se desarrollarán todos los martes del mes de marzo y el primer martes del mes de abril, como siempre, en la Casa de Cultura de Torrelavegaa partir de las 19:00 y en esta edición intervienen asociaciones como ‘Pontesano’, ASEMCAN, ACCU CADAH. 

 

Fernández ha pasado a detallar el contenido de este segundo ciclo. ‘Pontesano ofrecerá dos charlas; el martes 7 de marzo, sobre obesidad en la infancia y adolescencia de Torrelavega’, con la ponente Isabel Gutiérrez licenciada en psicología y responsable de la consulta sobre este área médica que hace siete meses se ha abierto en Lázaro Baruque; por otro lado, el martes 28 de marzo, Germán Castellano,médico pediatra y presidente de la asociación, abordará los trastornos del comportamiento alimentario en la adolescencia.

 

El martes 14 de marzo la asociación ASEMCAN, ofrecerá una charla sobre enfermedades neurodegenerativas que tendrá como ponentes a Nair Cuena, trabajadora social y a Miguel Ángel Fernández secretario de la asociación. El martes 21 de marzo la asociación ACCU ofrecerá laconferencia ‘‘viviendo con una ostomía’ que tendrá como ponente a Encarna Olavaria, supervisora de la Unidad de Cirugía del Hospital Comarcal de Sierrallana. Emartes 4 de abril la asociación CADAH abordará el trastorno por déficit de atención e hiperactividad con la ponente a Lucía Osorio,psicopedagoga de la Fundación.

 

El coordinador del Aula de Salud, Luis Alfonso Hernández, médico nutricionista, ha explicado que los dos ciclos son complementarios; en el primero -que se desarrolló hace tres meses- se aborda qué podemos hacer para tener una calidad de vida mejor y en el segundo qué podemos hacer si caemos por diferentes circunstancias en distintas enfermedades. ‘Se trata de que conozcamos aquellas personas que tienen esa enfermedad, porque muchas veces hablamos de enfermedades y no de personas, por eso el ciclo se denomina te conozco te ayudo’, ha explicado. 

 

El coordinador del aula ha destacado que en este ciclo se pone en marcha un programa muy interesante sobre la obesidad infantil; si bien en el primer ciclo se abordó la alimentación saludable, en el segundo ciclo se habla del tratamiento y de cómo reducir la obesidad. También se abordaránenfermedades de la vida moderna como pueden ser los trastornos de alimentación en la adolescencia.

 

 

La situación de personas que padecen Ela o Parkinson, en las se sufre mucho y muchas veces estas personas son miradas de una forma extraña cuando les vemos por la calle también será objeto de este ciclo, ha comentado el coordinador del aula. O la situación que padecen personas que viven con una ostomía, que es, ha explicado, una solución que se da a algunas personas para que puedan defecar, situación que a veces puede ser muy traumática para quien la padece y provoca que estas personas se quieran retraer de la vida social. Lo que queremos con este tipo de charlas públicas es que sean acogidos como cualquier otra persona, sobre todo en los colegios’. 

 

Por su parte, Germán Castellano, ha dado las gracias, en primer lugar, a la concejal de Salud Pública, por haberles concedido una petición que habían formulado al Ayuntamiento de disponer de un lugar donde tener una consulta contra la obesidad infantil que finalmente se les ha concedido en el Centro Lázaro Baruque, de La Inmobiliaria, añadiendo que en la charla que se dará sobre este tema, además de abordar la obesidad infantojuvenil, se van a presentar los datos registrados en los siete meses que lleva funcionando esta consulta que son, ha avanzado, ‘muy esperanzadores’. 

 

Una consulta ha dicho, que sigue las normas clásicas de que para no engordar hay que comer adecuadamente y hay que tener una actividad física adecuada’ pero en la que no se dan dietas hipocalóricas. Lo que sí se hace, ha explicado Castellano, es fomentar el desarrollo cognitivo conductual ya que, según el pediatra, muchos de estos pacientes obesos tienen de trasfondo una depresión más o menos larvada con ansiedad y eso lo traducen en una manera de comer descontrolada.

 

Según Castellano, en España hay un problema porque nacen muy pocos niños y, de los que nacen,muchos acaban siendo niños con sobrepeso u obesidad. Según los datos aportados por el pediatra, Cantabria, aproximadamente, tiene un 10% de niños obesos y un 22% con sobrepeso, lo que significa que uno de cada tres niños tienesobrepeso u obesidad, lo que además de un problema de salud a largo plazo, ha dicho, genera un problema económico ya que esto se traduce en tratamientos contra la diabetes o cardiovasculares de forma casi crónica

 

Por último, preguntados por los medios de comunicación sobre el balance de la primera parte del Aula de Salud, que se desarrolló hace unos meses, todos los presentes lo han calificado como excelente’, con una media entre 40 y 70 personas en cada charla, e incluso en algunas 100, coincidiendo todos en señalar que es la edición con más éxito que recuerdan

 

Buscador de Noticias

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

 

 

Torrelavega Happy

2013 Ayuntamiento de Torrelavega