La convocatoria abarca el segundo semestre de 2016 y todo el 2017. 

 

                                                                                                               Torrelavega, 14 de marzo de 2017

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha informado en la Comisión de Obras, Barrios y Participación Ciudadana celebrada hoy de la convocatoria de subvenciones para actividades relacionadas con la participación ciudadana correspondiente al segundo semestre de 2016 y a 2017.  

 

Según ha explicado, la convocatoria está dotada con un presupuesto de 7.000 euros y a ella podrán optar las asociaciones de vecinos de la ciudad, así como otras asociaciones o entidades con domicilio social en Torrelavega. Las solicitudes se podrán presentar una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la convocatoria.

 

Sobre las características de la misma ha destacado que, en esta ocasión y como novedad, habrá una única convocatoria con el objetivo de “agilizar” la tramitación y la recepción de las subvenciones por parte de las asociaciones. Asimismo, ha indicado que se podrán presentar 3 proyectos “máximo” por asociación, uno por semestre; que se subvencionará cada proyecto con 400 euros; y que entre los criterios que se tendrán en cuenta  el interés del proyecto (se valorarán las acciones que fomenten la convivencia y la participación ciudadana); el compromiso (porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto); la colaboración institucional; y la experiencia, que tendrá en cuenta la antigüedad de la asociación.

 

Por último, López Estrada ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento con esta convocatoria es “apoyar a las asociaciones y entidades que organicen actividades que fomenten la participación ciudadana, la integración la convivencia vecinal y que contribuyan a dinamizar la ciudad”.

La actuación dotará a esta zona del Barrio Covadonga de un parque infantil de integración, moderno y bien equipado

Hoy se ha celebrado la mesa de contratación en el Ayuntamiento de Torrelavega en la que se han abierto las 17 ofertas empresariales presentadas a la licitación para la ejecución de la obra de acondicionamiento urbano y parque infantil en el entorno del colegio Amós de Escalante en el Barrio Covadonga. Ahora comienza el proceso de valoración de las propuestas presentadas, primero la valoración técnica y luego la económica.

Con un presupuesto inicial de licitación de 191.250 euros supondrá en palabras del concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, una remodelación de la plaza frente al colegio Amós de Escalante, dotando a esta zona de la ciudad de un parque “de integración, moderno y bien equipado”.

Según ha explicado el concejal, la actuación prevé la ampliación de la actual zona de juegos con un elemento de juego integración que permitirá que niños con dificultades motóricas puedan disfrutar del mismo, aprovechando además la circunstancia de que el colegio Amós de Escalante es un centro motórico. “Facilitando de esta manera -ha recordado Urraca- su inclusión mediante el juego”.

El parque Incluirá la instalación de 7 elementos de juego, algunos de los mismos multijuego. También se colocará suelo de caucho continuo, se realizará el vallado del parque para mayor seguridad, se dotará al lugar de una fuente, y se nivelarán las aceras. Además, ha destacado, se procederá al acondicionamiento de la plaza.

En opinión de Urraca Casal la cada vez más cercana ejecución de este proyecto es “una buena noticia” para los vecinos del Barrio Covadonga que podrán disfrutar de una zona de juegos “ampliada” y durante todo el año ya que el parque “no se volverá a levantar” como venía haciéndose año tras año para ubicar las casetas de las Fiestas del Barrio.

El libro ‘Impacto y curiosidades de la llegada de la luz eléctrica a Torrelavega’, de José Ramón Saiz, aborda este hecho y lo que supuso esta evolución tecnológica para la ciudad.

Torrelavega fue una ciudad muy avanzada en tener luz eléctrica, en 1895, tan solo doce años después que Madrid o Barcelona, y veinticinco años antes que Santander, ya que la capital cántabra se regía por el gas, que causaba numerosos accidentes al año.

El libro ‘impacto y curiosidades de la llegada de la luz eléctrica a Torrelavega’, de José Ramón Saiz, aborda este hecho y lo que supuso esta evolución tecnológica para Torrelavega, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, por Carlos Fernández de la empresa Telnor, empresa que patrocina el libro y por Carlos Alutiz, editor del mismo, que será presentado el próximo 16 de marzo, con motivo de la presentación del nuevo tomo de ‘Torrelavega; Crónica Ilustrada de una Ciudad’.

El alcalde ha destacado el valor documental de este libro que aborda el acontecimiento histórico que se produjo el 20 de diciembre de 1895, por el espíritu de progreso que animó a un grupo de ciudadanos a crear la Compañía General de Electricidad ‘Montaña’, un momento que marcó el inicio de un desarrollo muy importante en Torrelavega con la posterior instalación de la red telefónica y la red general de agua, lo que, paulatinamente, motivó el desarrollo industrial de la ciudad.

El alcalde ha considerado ‘muy valiosa’ la labor del historiador de recopilar documentos y recoger acontecimientos muy importantes de esta ciudad, como en este caso, el desarrollo de la luz eléctrica que supuso una evolución muy importante para Torrelavega.

Por su parte, Saiz ha comenzado su explicación de lo que los lectores van a descubrir en este libro, que patrocina y edita la empresa Telnor, indicando que solo doce años después de que Madrid y Barcelona tuviesen luz eléctrica un grupo de torrelaveguenses, por encima de ideologías, se unieron para crear la Sociedad ‘Montaña’. Esta empresa, ha comentado Saiz, que estuvo vigente en Torrelavega hasta 1985 cuando se integró totalmente en Electra de Viesgo, puso en marcha el alumbrado público, tan solo medio año después de su creación, en 1895.

El alcalde de entonces, Gregorio Martín Blanco, ha explicado el periodista, fue uno de los impulsores de esta iniciativa que encontró en Guillermo Gómez Ceballos- un gran ingeniero de minas, que había sido alcalde de Torrelavega con sólo 28 años, una persona inteligente y emprendedora, que además fue Presidente del Ferrocarril de la Costa y fundador de Cruz Roja- a la persona que encabezaría la empresa Montaña que, en apenas medio año, puso en marcha, a través de un antiguo molino harinero, que se encontraba en Villapresente llamado ‘La Flor’, la luz eléctrica en Torrelavega.

Según Saiz, en Villapresente están aún las instalaciones que dieron luz a Torrelavega el 20 de diciembre de 1895, que aún se conservan, cuya fotografía se reproduce en el libro, destacando que ‘aquello que fue tecnología alemana del momento todavía está vigente en Villapresente, en este molino cuya turbina se mueve a través del agua del río Saja’.

Una instalación, en opinión del historiador, que sería una pena que se perdiese porque ‘aguanta el paso del tiempo’, pero algún día Electra de Viesgo, que es la propietaria, ‘podría tomar una decisión y podríamos perder un patrimonio importante de la historia de Torrelavega’. En este punto, Saiz ha instado a la corporación municipal a tomar las decisiones que sean necesarias de cara a mantener viva esta instalación, esta central eléctrica que dio luz a Torrelavega’.

Según Saiz, Torrelavega fue una ciudad muy avanzada. Con unos 4000 habitantes en el casco urbano tuvo luz eléctrica 25 años antes que Santander ya que la capital cántabra se regía por el gas, una forma de dar luz peligrosa que generó numerosos accidentes. Torrelavega, sin embargo, ‘apostó por la luz eléctrica que nos ha acompañado desde entonces’.

El Ayuntamiento destinó a esta iniciativa un total de 214.000 euros. Desde el equipo de gobierno se ha anunciado su “continuidad” dado su “éxito”, tanto por el número de familias a las que se ha llegado, como por el modelo de gestión que ha “garantizado un uso racional y correcto” de las ayudas.

Torrelavega, 14 de marzo de 2017

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, han presentado la Memoria del Ticket Social Torrelavega 2016.

Una convocatoria a la que el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 214.000 euros y que ha permitido que 450 familias (aproximadamente 977 personas) pudiesen comprar alimentos frescos, alimentos infantiles y productos de higiene con los 5.625 vales que se han entregado durante los meses de julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2016, y enero de 2017.

Según han explicado, la selección de las familias beneficiarias del Ticket Social Torrelavega ha sido realizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes también han indicado la cantidad a entregar y el número de meses (de 1 a 3) en que debían hacerse las entregas. A partir de ahí, y en virtud al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega, ha sido esta entidad la encargada de organizar y ejecutar el proyecto a través de una trabajadora social contratada para ello y los voluntarios de la institución.

De las 450 familias atendidas, han destacado que el 71,55% eran familias naturales de España y el resto, familias inmigrantes. Este cambio en el perfil de las familias beneficiadas se debe, han subrayado, al incremento de los ingresos mensuales máximos que permitían acceder a las ayudas y que se situó en 666 euros/mes para una persona, 865 euros/mes para dos personas y 1.038 euros/mes para tres personas.

Por meses, en julio se atendieron a 251 familias, en agosto a 235, en septiembre a 212, en noviembre a 96, en diciembre a 137 y en enero a 193 familias. Respecto al tipo de productos en los que se han empleado los vales han indicado que la mayor cuantía se ha destinado a adquirir productos frescos.


En cuanto a las familias dadas de bajo tras algún reparto, han informado que han sido un total de 73, de ellas el 7,33% lo fue por no entregar los tickets de compra; el 5,77% por realizar compras incorrectas; el 2,66% por no poder volver a localizarlos; el 0,22% por no acudir a recoger los vales tras ser citados; y el 0,22% por rechazar la ayuda. También han indicado que hubo 23 familias derivadas por Servicios Sociales que no recibieron ningún vale en ningún reparto por no poder localizarlos en un 2,53%; por no acudir a recibir los vales en un 0,42%; por traslado a otra localidad en un 0,84%; y por rechazo de la ayuda en un 1,05%.

Durante la presentación de la Memoria tanto el Ayuntamiento como Cruz Roja ha realizado un balance muy positivo de la convocatoria del Ticket Social. Cruz Viadero ha afirmado que ha sido “un ejemplo de gestión eficaz que ha garantizado un uso racional y correcto de las ayudas”. En su opinión, “el esfuerzo adicional” que ha realizado el Ayuntamiento para atender la “gran demanda” de familias que necesitan ayuda “merece la pena” y por tanto, ha anunciado, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se dará “continuidad” a la convocatoria.

En la misma línea se ha expresado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, quién ha hecho hincapié en el “éxito” de la gestión y seguimiento que ha permitido “suspender” las ayudas a las familias que no utilizaban los vales de forma correcta y “la gestión inmediata del excedente” hacia otra familia. Respecto a ese uso de las ayudas ha afirmado que “mayoritariamente ha sido correcto”. Asimismo, ha destacado otro aspecto importante del ticket Social y es el “preservar la autonomía y la privacidad” de las familias beneficiadas.

Por su parte, Eugenia Bouzas ha afirmado que desde Cruz Roja la valoración que se hace es “positiva” porque las necesidades están “bien captadas” y el sistema es “adecuado y funciona bien”.

Buscador de Noticias

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega